viernes, 14 de junio de 2019



FUTBOL RAPIDO DE BARRIOS EN

 AZCAPOTZALCO


Por: Martin Borboa

La Organización de Fútbol Rápido de Barrios de Azcapotzalco nació en 1995, así que cumplió 24 años de existencia el pasado 30 de abril de 2019. Su lema es “Unión, deporte y disciplina”. Su aniversario se festejó con un Torneo para celebrar el Día del Niño, y también como en los últimos 8 años, con una peregrinación en bicicleta desde sus instalaciones hasta la Basílica de Guadalupe.


La excelente cancha en donde se efectúan los partidos está en la esquina de la Avenida 22 de Febrero con la Calle Trébol, en el Barrio de los Reyes, a una cuadra de la explanada de la alcaldía. Este espacio deportivo se conoce como la cancha “Los Olvidados” que es el nombre de esa zona, y también como la cancha “El barril”, ya que la empresa refresquera Barrilitos les acompañó en sus inicios. Fue quien les dio sus primeras porterías y les patrocinaba los refrescos el Día del Niño. Algunas características del fútbol rápido es que cuenta con un muro que rebota el balón y permite seguir la acción deportiva. Los equipos son de 8 jugadores con un promedio de 4 reservas. Cuando se saca tarjeta amarilla a un jugador, éste debe abandonar el campo durante 2 minutos, pero si hay gol entra nuevamente de inmediato.

SU FUNDADOR

El señor Rafael Martín Martínez Olguín, nació en 1963 en el barrio de Santa María Maninalco, en Azcapotzalco. Es un entusiasta del fútbol, llegó a jugar en tercera división. Es paramédico. Estudió diez años en los Guardias de México rescate y salvamento donde alcanzó el grado de Sargento primero. Con ellos participó como socorrista voluntario en las tragedias del temblor de 1985 y en la explosión de San Juanico. Todos en la cancha lo conocen como Martín o Sr. Martín. Logró iniciar la cancha con el apoyo del Consejo Ciudadano Zona Vecinal 13, y entre los fundadores además de él, estuvieron Juan García, Joel Tecua, Sergio Álvarez, Hilario López y Juan Redin. Cabe destacar la participación entusiasta del Ing. Rogelio Cuevas Márquez, quien desde entonces ha sido amigo y apoyo de este proyecto deportivo (y a quien yo mismo le debo y le agradezco oportunidades y puertas abiertas en esfuerzos culturales en nuestro querido Azcapotzalco).
En un muro central de la cancha, hay placas de reconocimiento a los compañeros finados que acompañaron este esfuerzo que tanto beneficia a la comunidad de ésta y otras alcaldías. Actualmente Don Martín entrena al equipo femenil “CLUB AZCAPOTZALCO” de la categoría juvenil “C”, que tiene un uniforme de los más bonitos que he visto aquí. Playera blanca, pantaloncillo guinda y calcetas blancas. Verlas jugar revela que el entrenador tiene pasión, técnica y chispa para lograr jugadas efectivas, tanto en las acciones defensivas como en las ofensivas.

Don Martín también entrena al equipo “BARCELONA” y “HALCONES DE LOS REYES”, ambos de la categoría infantil “A”, y al “CORITHIANS” de la juvenil “C”. También prepara al “PIRATAS DE LOS REYES”. Un fútbol joven, de barrio, pero lleno de acciones de pizarrón, entrenadas, con sorpresas estimulantes que muchas veces son jugadas de gol. Los primeros equipos que participaron fueron de la categoría Pony, y eran: “PIRATAS” del barrio de los Reyes, patrocinados por Deportes el Castor. “CALAVERAS” del barrio de San Sebastián, patrocinados por Maderas Avante. su escudo era un pinito. “COBRAS” de San Marcos, patrocinados por Comex. “DEPORTIVO LOS REYES” patrocinados por Molino Azteca.
En la época de celebrar a los muertos en México, el Sr. Martín coloca una ofrenda en la cancha decorándola con flores de cempasúchil. Él ya participaba como parte del Pentatlón desde 1985, en el Desfile cívico, militar, escolar y deportivo que se organiza en la demarcación cada 15 de septiembre con motivo de celebrar el inicio de la guerra de Independencia. Desde 1995 lo hace como dirigente de la cancha “Los Olvidados” con los equipos de todas las categorías. Así que a la fecha, tiene 34 años desfilando.

LAS CATEGORIAS

Cada una vive su propio torneo, se enfrentan entre similares en edades, y se han ido especificando horarios para cada nivel. Por ahora son: PONY (edades de 6 a 8 años) juega los sábados y tiene 4 equipos. INFANTIL (de 9 a 12) los sábados, tiene 10 equipos. JUVENIL “C” (de 13 a15) los domingos de 10 a 12, son 10 equipos. JUVENIL “A” y “B” (de 16 a 18) los sábados después de la Pony y la Infantil, tiene 10 equipos. VARONIL juega de lunes a viernes a partir de las 18 horas, se compone de 20 equipos. FEMENIL los lunes a las 19 horas, son 8 equipos. MIXTA, juega en horarios intercalados entre semana, cuenta con 8 equipos.
DIVERSIDAD GAY juega todos los domingos a partir de las 13 horas, agrupa 16 equipos. VETERANOS los jueves a partir de las 18 horas y son 8 equipos.

De aquí se resume que participan en esta cancha 94 equipos, con partidos todos los días, de lunes a domingo, todos bajo la supervisión del Sr. Martín Olguín y su entusiasta esposa la Señora Lorena, quien es su mano derecha y fiel vigilante del correcto proceso administrativo y deportivo: árbitros, credenciales, uniformes, rol de juegos, balones, orden, atención a padres de familia y jugadores. La señora Lorena no se integró desde el inicio con su marido a esta actividad, pero desde que lo hizo, vive y vibra con todo el éxito individual que cada niño, joven o adulto logra en este espacio, con el esfuerzo colectivo del que forma parte, aplicando un calor maternal a muchas de las situaciones de apoyo que se requieren al aplicar disciplina, tolerancia y demás valores que aquí se inculcan. Ella me comentó que cuando su marido estuvo hospitalizado y lo iba a ver, en cualquier papel o hasta receta médica, Don Martín le anotaba el rol de juegos que mentalmente organizaba para que ella pudiera continuar estableciendo los encuentros. Este matrimonio tiene, sabiéndolo o no, una inmensa familia de 94 equipos con 12 jugadores en promedio cada uno, un total de 1,128 jugadores, más árbitros, padres de familia, patrocinadores, amistades y espectadores. Esta gran familia se armoniza diario en esa carpeta verde con porterías, para sentir altas emociones acompañando el esfuerzo deportivo en competencias animadas y vibrantes. Larga vida a este matrimonio que tanta pasión siembra y reparte en tantos corazones a base de trabajo en equipo.

LA CANCHA

Inició como un terreno sin bardas en 1995, y bajo el gobierno delegacional de Vicente Gutiérrez Camposeco se colocó la carpeta asfáltica. A falta de barda, los padres de familia y asistentes en general se organizaban para rodear la cancha y evitar que se saliera el balón. En ese mismo periodo de gobierno se colocó la malla ciclónica. Luego, cuando Pablo Moctezuma era delegado, se hizo una barda y se instaló el alumbrado que permitió realizar juegos aun sin luz solar.
Hasta este tiempo, la cancha tenía dos postes de luz en su interior, los cuales estaban desde antes y obviamente complicaban los partidos. Uno quedaba en una esquina, así que estorbaba para los tiros desde ese ángulo. El otro estaba más adentro de la cancha, en la zona donde juegan los defensas. En un momento dado se les colocó a esos postes un acolchonamiento para proteger a los jugadores, como el que se utiliza en los postes de anotación del futbol americano, aunque continuaba el estorbo. Fue en el periodo de los años 1999 al 2000 cuando bajo el gobierno de la ciudad de Rosario Robles por fin se quitaron.
Recientemente dentro de las primeras 100 acciones de gobierno del alcalde Vidal Llerenas se contempló la renovación de la cancha, en donde participó de manera excelente la empresa CODERE. Son la firma que opera y da mantenimiento al Hipódromo de las Américas. Han apoyado a un grupo de títeres en Guadalajara, y a uno de teatro en Veracruz. Aquí colocaron un nuevo alumbrado, una malla aérea que evita que salgan los balones por arriba, el basamento de concreto sobre el cual se puso el caucho y el pasto sintético (donde el balón corre más rápido que sobre el natural). Se emplearon 8 camiones revolvedores para el acarreo del concreto de la base de la cancha. Todo el esfuerzo quedó listo el 6 de abril de 2019. Y mientras se trabajaba en este espacio, los partidos se llevaron a cabo en la cancha del Deportivo la Rosita, a una cuadra de distancia, que por cierto, es el deportivo más antiguo de la demarcación.
Por ello, el 14 de mayo de 2019 el dirigente de este espacio deportivo, el Señor Olguín, junto a algunos equipos de diferentes categorías, ondeando la bandera nacional sostenida y escoltada por el equipo juvenil “CORINTHIANS”, entregó en el centro de la cancha unos reconocimientos a un grupo selecto de personalidades, entre ellos, los representantes de CODERE.
Un servidor, Rafael Martín Martínez y los Cervantinos de Azcapotzalco.


También se entregó reconocimiento al alcalde Vidal Llerenas, quien hizo la gestión necesaria para facilitar el beneficio material a este espacio, que se traduce en beneficio físico, colectivo, de tejido social, participación familiar y ciudadana, y en completa armonía con los objetivos del dirigente de esta cancha: alejar a la niñez y la juventud de la farmacodependencia, fomentar el deporte y el desarrollo de disciplinas competitivas grupales.
Esa tarde, acompañado de una sonora matraca, luego de los agradecimientos correspondientes, se gritó de forma colectiva ¡Viva México! ¡Viva el deporte! Un gran amigo y apoyo de esta cancha, es el ex delegado Enrique Vargas, quien desde el tiempo de su gestión (2009 – 2012) y hasta la fecha acompaña y aporta a este esfuerzo deportivo.
Proporciona trofeos y medallas y suele acudir al festejo de aniversario. Es muy profundo y sincero el agradecimiento que hay en la directiva hacia este ex delegado, por su auténtico cariño y simpatía demostrada a lo largo de tantos años ininterrumpidamente.

NOTAS SOBRE ALGUNOS EQUIPOS

Uno de los más recientes en formarse es el equipo “CORINTHIANS” de la categoría juvenil, apenas en febrero pasado. Entusiastas jovencitos que vibran con las emociones que se dan dentro de la cancha, disciplinados en su uniforme azul marino, atentos a las indicaciones de quien dirige esta cancha. Es importante señalar que los valores que se inculcan son aceptados por los participantes, y no son solamente de parte del entrenador, el responsable de la cancha o el árbitro. Hay valores que se desarrollan y fomentan entre los jugadores mismos. La tolerancia, la paciencia, la constancia en el entrenamiento, la competencia y el reconocimiento.
Asistir a ver los partidos, es muy emocionante porque se está a nivel de cancha, apenas separado de la acción por el grueso de una barda, la velocidad, la organización, las instrucciones durante las jugadas, los señalamientos del árbitro, incluso el enojo y la expulsión de un jugador, todo se mira en primera fila. Y otra cosa muy valiosa que he podido atestiguar ahí, es que los padres de familia llevan a sus hijos a jugar, y desde dicha barda echan porras a sus menores para estimular su desempeño. Gritos de “Vamos” y el nombre del niño son constantes, o incluso su apodo deportivo, el sobrenombre que distingue sus cualidades. Por ejemplo al portero del equipo “PIRATAS” le dicen “Pajarito”, y de verdad vuela el chamaco. En este equipo participa una chica de nombre Dana que denota técnica y estrategia en sus jugadas, nada precipitada, concentrada y precisa en sus asistencias o tiros a portería. Iván del equipo “ATLAS”, le gusta jugar en diferentes ubicaciones de la cancha. Me tocó verlo jugar en el arco, ¡qué porterazo!
Pero luego, cuando ya toca el turno de jugar a los mayores, entonces entre el público están esos mismos niños que jugaron antes, y ahora vitorean a sus héroes, “Vamos papá” es el repetido canto que se oye. Supongo que solo el papá correspondiente identifica la voz de su porra. Los demás, vibramos con el hecho de haber visto dos generaciones familiares, respaldándose unos a otros
durante su turno de correr sobre el césped. Es auténtica la emoción de quienes juegan y de quienes observamos. Basta ver la foto donde los niños usan los bancos de la oficina para poder ver el partido en turno. Un partido entre los equipos “EL RECREO” y el “DEPORTIVO 22” fue un encuentro elegante, de caballeros, esforzados pero respetuosos con el rival, de esos que ameritan premio por su juego limpio. Los ánimos claro que estaban encendidos, pero el control emocional para impedir faltas era superior a cualquier molestia. Si el fútbol es como dicen, de origen inglés, estos dos equipos son todos unos “gentlemen” londinenses. Aquí llegó a jugar Cuauhtémoc Blanco cuando participaba en las filas de equipo “ATLETICO TLATILCO”. Cuando el Sr. Olguín jugaba en el equipo “DELEGACION AZCAPOTZALCO CAMPAMENTO SAN MARCOS” allá en la cancha llanera del mencionado deportivo La Rosita, enfrentó a Hugo Sánchez cuando el pentapichichi estaba en el equipo “VETERANOS PACHUCA” de la liga Águilas Juárez.

DIVERSIDAD GAY

Es de destacar que esta categoría ya tiene 10 años establecida, participan en su torneo 16 equipos. Es la primera liga a nivel nacional que se formó. El actual equipo campeón es el “BULLDOGS”. Este logro lo fundó y lo dirige Nohemí Arzate, quien juega en uno de los equipos. Recientemente ella recibió la medalla al Mérito deportivo y ha tenido participaciones futbolísticas en Las Vegas y en París. Los primeros equipos de esta categoría fueron el “ARGENTINA GAY” y el “AZCAPOTZALCO GAY”. Actualmente los equipos participantes son: “BULLDOGS”, “ZORROS JR”, “TITANES”, “AMAZONAS”, “JR POWER”, “ZORROS”, “CHICAS TRANS”, “ATLETICO ZORROS”, “TOTENHAM”, “LA ROMA”, “ZORROS LGBT”, “DIDESEX”, “ALTETICO LAMBDA”, “MADRID” y “AZCAPOTZALCO”.
Mucha de la alegría y ambiente que se vive deportivamente en las finales de torneo, crece cuando es la final de ésta categoría, ya que algunos de los jugadores llevan a cabo durante más de una hora un gran espectáculo artístico familiar imitando cantantes, por ejemplo a Yuri, Celia Cruz, Alejandra Guzmán, Juan Gabriel, etc.

CERVANTINOS DE AZCAPOTZALCO, EQUIPO DE FUTBOL

Este naciente equipo de la categoría Pony se comenzó a formar el 28 de mayo de 2019, y la mitad de sus integrantes ya estaban confirmados, iniciando por Pablo Francisco Freyre Vieyra y Santiago Méndez de la Cruz. Luego entraron Jeremy Leonel Solis Vilchis, Oliver Ariel Horta Trejo, Ángel Gabriel Martínez García y Pablo Romero Julián. (Ya van dos Pablos, y eso me recuerda a mi hermano Pablo con quien jugué de niño carreterita, a Batman y al fútbol. Falleció a la edad de 5 años, por lo que me alegra y agradezco esta inesperada coincidencia de nombres. Un abrazo hermano). Los uniformes estuvieron listos al día siguiente. Después, el 31 de mayo en el Salón Cervantino de la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, durante la conferencia de Patricio Garibay respecto a “Cervantes en el siglo XXI”, alternado como escenas teatralizadas de la obra “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, se presentó al público una parte del equipo de fútbol ya uniformado. Los pequeños quedaron frente al grupo teatral así que se combinaron artistas del escenario con talentos de la cancha. Todos bajo el hermoso vitral que muestra a Cervantes, al Quijote y a Sancho Panza. Durante el evento se formalizó la formación de la “SOCIEDAD CERVANTINA DE AZCAPOTZALCO”, que aspira a difundir la obra de Cervantes, del siglo de oro español, y la obra cultural novohispana que es muy amplia.

Así que ante la ciudadanía local, se conformaron oficialmente la “SOCIEDAD CERVANTINA” y el equipo de fútbol “CERVANTINOS DE AZCAPOTZALCO” el mismo día, 31 de mayo de 2019, fecha en que además, se conmemora en España el día de la región Castilla-La Mancha.
Un día después, los jovencitos deportistas, entrenados por Don Martín, tuvieron su debut en la cancha “Los Olvidados” a las 8 de la mañana ante el “JUVENTUS”. El equipo se completó con la integración de Erik Gachuz Villagrán en la portería, Dylan Maldonado Zambrano, Leonardo Francisco González Tamariz, Mauricio Jacob de la Cruz Villanueva, Joshua Francisco Torres Márquez y Abraham Alvarado Colin.


Ambos equipos dieron un partido intenso, emocionante, de constante ida y vuelta como es el fútbol rápido. Gritos de apoyo para el esfuerzo de los jugadores. Madres y padres de familia, junto con los demás espectadores, disfrutamos el partido, y puedo atestiguar que se peleó cada pelota hasta el último minuto. Después, los jugadores del “CERVANTINOS” se reunieron con sus acompañantes. Algunos de ellos, para recibir las camisetas y calcetas de los otros equipos en el que juegan, y antes de irme, vi a más de dos nuevamente en la cancha jugando un siguiente partido integrados en otro equipo. Eso es amor al deporte. Y por ello, recomiendo bastante ir a presenciar cualquier partido que se da en esta cancha. ¡Vibrará de emoción y en primera fila! Y si tiene deseos, hasta se integrará en algún equipo o formará el suyo propio.


SOCIEDAD CERVANTINA DE AZCAPOTZALCO.

Por: Patricio Garibay

El pasado 31 de mayo, en el bello Salón Cervantino de casa de cultura Azcapotzalco, durante la conferencia “Cervantes en el siglo XX” impartida por quien escribe, mis amigos Marisol Resendiz y Martin Borboa anunciamos el nacimiento de la Sociedad Cervantina de Azcapotzalco, todo esto en el marco de la Feria internacional del libro de Azcapotzalco. Este nuevo colectivo tiene como finalidad principal; estudiar, analizar y promover la valiosa y extensa obra de Miguel de Cervantes Saavedra

Ante un salón abarrotado de invitados y público en general, la maestra Marisol Reséndiz leyó el comunicado siguiente:

El panorama actual nos ubica en una etapa de transiciones políticas, históricas y de nuevos enfoques y paradigmas culturales que propiciarán importantes trasformaciones sociales y de pensamiento, por lo cual se vuelve necesaria la reivindicación de tendencias culturales y dar una revisión sin filias ni fobias a nuestro pasado y presente cultural, revalorando nuestras dos principales raíces, la indígena y la hispana, esta última prácticamente ignorada y olvidada masivamente por simple ideología. Desvalorada primeramente a mediados del siglo XIX bajo la dictadura de Antonio López de Santana, quien propició una narrativa autocomplaciente ante las terribles perdidas que sufrió el México independiente a su cargo. Y la segunda etapa fue la del periodo pos revolucionario, que de igual forma desarrolló y consiguió imponer un discurso de supuestos avances sociales casi ininterrumpidos desde la independencia hasta principios del siglo XXI, perdiendo de ese modo el balance de nuestras dos raíces que nos sustentan histórica y culturalmente, Por ello no es extraño que en nuestro país se conozca mas la historia y la obra filosófica y literaria de autores franceses e ingleses que de españoles.  

Por todo lo anterior y ante las nuevas tecnologías de comunicación que irrumpen e influyen en nuestra cultura, es urgente defender nuestra hispanidad que por ignorancia muchos confunden con españolidad. Para todo lo anterior es de vital importancia promover, estudiar y difundir la obra de Miguel de Cervantes, pilar de la lengua española, de otros autores hispanos e hispanoamericanos, Porque el español además de ser la lengua de los mexicanos, y de ser una lengua hablada por casi seiscientos millones de personas, el idioma español es como lo admitió el padre de la filosofía moderna Baruch Spinoza; la lengua más adecuada para la filosofía y la ciencia

Por otro lado, este grupo de trabajo se basa en el principio de que la literatura, la lectura, la cultura y las artes logran un impacto favorable en la sociedad, por ello la Asociación Cervantina de Azcapotzalco se proponen las siguientes acciones entre otras.
Medios de trabajo para conseguir los objetivos.
Para fines de difusión de la cultura cervantina se proponen las siguientes actividades:

1.-Conferencias y mesas de análisis de la obra de Cervantes, y de los autores, hispanoamericanos, novohispanos, indígenas y clásicos universales y del siglo de oro español, utilizando como hilo conceptual la obra de Cervantes.

2.-Invitar a personalidades que tengan que ver con la obra de Cervantes o la literatura hispana.

3- Cursos de historiografía hispanoamericana tomando como documento histórico la vida y la obra de Miguel de Cervantes Saavedra.

4.-Libro club donde propiciar la investigación literaria, el análisis y la discusión de la obra.

5.-Teatro y música: Involucrar a jóvenes de la localidad en la creación de puestas escénicas bajo nuevas y actuales interpretaciones del teatro cervantino.

6.-Crear enlaces con archivos y bibliotecas para la investigación la obra de Cervantes y de los autores influenciados por él y el siglo de oro español.

7.-Tener un espacio físico como punto de reunión de los investigadores y seguidores de la obra literaria de Miguel de Cervantes y de otros autores clásicos.

8.-Preparar celebraciones y conmemoraciones en los onomásticos Cervantinos como modo de recordar y promocionar su obra, con lecturas en voz alta, capítulos de sus novelas dramatizadas, obras de teatro y otras expresiones artísticas, como pintura, música, danza, seminarios, conferencias, análisis literarios, artesanía etc. Donde los artistas, escritores, de Azcapotzalco colaborarán en ello.

9.-Buscar comunicación, lazos e intercambios con grupos cervantinos de otras ciudades o países. 

En conclusión, se desea desarrollar en Azcapotzalco un centro de estudios y de difusión multidisciplinario que nos permita difundir y analizar la obra cervantina para que además de todo lo mencionado anteriormente, poder dominar, emplear y mejorar nuestro idioma, elevar la cultura, la lectura y su comprensión en nuestra localidad, y que los resultados que arrojen el análisis y la investigación permitan la creación de obras propias y nuevos productos culturales y literarios, para que de esa manera puedan confluir diversos quehaceres e interpretaciones artísticas que propicien un impulso y una mejora en la vida social y cultural de nuestro entorno.
                Dicho proyecto será el eje y el precedente de una celebración constante del famoso Manco de Lepanto, máximo exponente del idioma en el que todos los días pensamos, nos comunicamos y hasta soñamos los mexicanos y cientos de millones de personas más. 

Compañía teatral Club Sándwich

Durante la conferencia, estuvo presente la compañía teatral Club Sándwich, quienes escenificaron cuatro capítulos de Don Quijote de la Mancha, Don Quijote y Sancho Panza fueron interpretados por las actrices Claudia Isela Jaddah y Gabriela Sedeño respectivamente y el elenco fue completado por Aarón Muños y las actrices Fryda Araujo, Graciela Rojas, Elizabeth Quintana, y se contó con la asistencia de Alejandra Juarez y la producción de Roberto Ortiz.  

La compañía “Club Sandwuich” cervantista de hueso colorado, continuará realizando presentaciones quijotianas en distintos espacios de la Alcaldía de Azcapotzalco, se ira informando de ello en el faceboock del colectivo, Sociedad Cervantina de Azcapotzalco. Todo el que desee formar parte de esta sociedad lo puede hacer, el único requisito es el tener el deseo de conocer y promover la obra del famoso manco de Lepanto. Para ello puede enviar un correo electrónico a. soceaz1547@gmail.com Casi para finalizar la conferencia el escritor y cronista Martin Borboa anunció que la Sociedad Cervantina ya cuenta con un equipo infantil de futbol y presentó a los chiquitines con sus flamantes uniformes, para mayor información, leer el interesantísimo artículo de mi compañero Martin en este mismo número de La Hormiga en Línea.




EN AZCAPOTZALCO SE LIBRÓ LA ULTIMA BATALLA DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.

Por: María Elena Solórzano
  
La situación de Azcapotzalco durante la colonia era igual que para el resto de la Ciudad de México, nulas garantías individuales, explotación, miseria e insalubridad originaron gran descontento entre la población, y los azcapozalquenses se alistaron en las sangrientas batallas de los insurgentes.
Al transitar por la calzada de Azcapotzalco a la altura de la parroquia, podemos ver una placa colocada en el muro del atrio que reza así:


Otro de los enfrentamientos se realiza entre Azcapotzalco y Clavería, en el puente llamado El Rosario (calzada de Azcapotzalco y Heraldo), retirándose los realistas hasta Tacuba y los trigarantes a la hacienda de El Cristo. Posteriormente hay un enfrentamiento en el mismo punto, replegándose para Azcapotzalco los independentistas, hasta donde son perseguidos por los realistas, alertado por los disparos, Bustamante corre a apoyar a sus tropas obligando a sus enemigos a retirarse hasta Clavería.
Conseguido este triunfo, marcha con sus soldados rumbo a Santa Mónica siendo atacado cerca de la Hacienda de Careaga (Unidad Habitacional El Rosario) por las fuerzas de Bucelli en el puente hoy denominado de Guerra (antiguo camino de Azcapotzalco a Tlalnepantla, hoy llamado Aquiles Serdán). Bustamante contra ataca con fiereza y empuja al enemigo hacia Azcapotzalco, donde se parapetan en el atrio de la parroquia, el convento y algunas casas principales, los trigarantes entablan combate y después de un nutrido fuego y con un cañón emplazado en la Plazuela del Zacate, dieron cuenta de los artilleros que defendían la plaza.
La lucha dura hasta el anochecer, llueve y los campos inundados impiden obrar a la caballería de Bustamante, éste ordena la retirada y que el cañón fuese removido a cabeza de silla por los de a caballo, operación que llevaron a cabo el viejo insurgente el “Pachón” Encarnación Ortiz y el teniente Manuel Arana perteneciente a los Fieles de San Luis, ambos son acribillados al tratar de sacar la pieza atascada en Tecompa (antiguo camino de Azcapotzalco a Tlalnepantla y San Mateo). La muerte del “Pachón” exacerbó a los independentistas quienes atacaron a sus agresores tomando las casas en las que se parapetaban para entrar al atrio (Por estos hechos, con fecha del 26 de junio de 1923, el recinto parroquial es declarado Monumento Nacional Histórico y Artístico, ratificándose  el 15 de febrero de 1932 . Ferrer , 1939; INAH, 1987).

Bustamante ordena sepultar a Encarnación Ortiz en el atrio de la parroquia de Azcapotzalco y al resto de los muertos en los atrios de las iglesias del barrio de Santa María Xocoyohualco y del pueblo de San Lucas Tepetlacalco en su paso por Santa Mónica.
 Después de la Batalla de Azcapotzalco los realistas abandonaron Clavería, Tacuba, Popotla y San Jacinto, para establecer su avanzada en el Hospicio de Santo Tomás. Pasan los trigarantes a la Hacienda de Careaga en espera de la llegada de Agustín de Iturbide y de Vicente Guerrero, en este sitio permanecen hasta su entrada triunfal a la ciudad de México.

Estatua de Encarnación Ortiz "El Pachon" en el atrio de la iglesia de los Santos Apóstoles.
El 27 de septiembre de 1821 avanzó el Ejército Imperial, entre ellos iba la decimoquinta compañía  de caballería formada por los Dragones de Azcapotzalco, marcharon por la calzada de la Verónica y el camino de México a Tacuba. Iturbide atravesó la ciudad hasta el Palacio Virreinal  y desde el balcón principal presenció el desfile de las tropas. Con esta parada y un tedeum concluye la lucha libertaria. Al día siguiente, 28 de septiembre, se firmará el Acta de la Independencia naciendo así el Imperio Mexicano con Iturbide como su primer emperador.”
Azcapotzalco fue ignorado, pues tenía poca población y su movimiento comercial era escaso y poco relevante.
Fue hasta el 1º de septiembre de 1854 que don Antonio López de Santana le otorga el título de Villa. Una villa pobre, débil, con pequeños poblados apenas comunicados por angostas veredas.


NOCHE DE CONCIERTO Y FICCIÓN EN EL FORO AZCAPOTZALCO –VERSIÓN 2.0
                   

Por: Joel Luna Mendoza

El lugar, el Foro Cultural, donde años antes fue el Cine Virginia Fabregas, a las 8 de la noche de un día de evento Internacional. En el interior, el público ocupaba todos los asientos, la mayoría portaba playeras y distintivos de grupos de Rock. Algunos llegaron en banda, otros con su pompi y algunos más, arribaron solos. 

En el escenario se encontraban aparatos y algunos instrumentos musicales; teclado, batería, bafles y amplificadores. El equipo técnico, había instalado el equipo, probado micrófonos, audio y sistema de iluminación.
Con varios minutos de retraso llegaron los músicos al escenario. El baterista caminó hacia la bate- ría, el bajista rodeo el escenario para llegar a su instrumento. El tecladista se instaló rápidamente y dio los primeros acordes. El guitarrista conectó su guitarra a los pedales de efectos que conectan -con los amplificadores. El tecladista proporcionó el tono de “LA” (4:40) para que las cuerdas del bajo y la guitarra se afinaran.


AFINANDO EN TONO DE ‘’LA’’ (4:40) A RITMO DE ROCK (4/4 DE COMPAS)

El guitarrista de manera rápida movió la maquinaria de su instrumento y elevó la 5ª cuerda ‘’LA” con la del teclado y entre las butacas de primera fila pudo ver en ese instante a una chavita, vestida en estilo góticodark-metal y al reconocerla, pensó que en poco más de una hora estaría junto a ella. De la 5ª. Pasó a la 6ª de ‘’MI’’ y repaso mentalmente el programa. Empezarían con las prime- ras composiciones, que son las más conocidas y solicitadas por sus fans en las radio difusoras y las redes sociales, concluirían con las creaciones más recientes que representan las de mayor elaboración. Afinada la 6ª. el ejecutante se aplicó en la 4ª. ‘’RE’’ y meditó sobre las palabras y el mensaje que el grupo transmitiría al público y que era la de proteger el ambiente natural del planeta, en el cual el grupo estaba participando con un proyecto. En ese momento pasó a la 3ª. ‘’SOL’’ y en el ambiente se oía el murmullo creciente de un público expectante, pero también el golpeteo rítmico del bombo y el contratiempo de la batería. El músico apresuró la rutina y afino la 2ª. ‘’SI’’, para posteriormente la 1ª. ‘’MI’’.

El público se encontraba en una gran desesperación. En pocos segundos las cuerdas estuvieron al tono y con el paso de la plumilla sobre ellas, estas sonaron armónicamente: MI-LA-RE-SOL-Si-Mi. Con un gesto, el guitarrista se dirigió al grupo. El público, haciendo ruido con las palmas, con silbidos y después con gritos, pedía que el concierto empezará. El bajo estuvo listo, la batería y el teclado también. En esos momentos el grupo comenzó la audición y eran las 8:22 de la noche.



LA BUSQUEDA
Por: Gustavo Aquino

Arremangándose la camisa Eustaquio pensaba que lo más obvio era ir a la UAM de Azcapotzalco, al área de ingeniería, ni más ni menos. Eso implicaba pasar por Tacuba, Clavería, Nextengo, el metro. La Reynosa, y recordar esos huaraches tostaditos repletos de todo: salsa picante, carne, o lo que pidas (chorizo, queso, que para que no se derramen tienes que estirar la lengua, o meter las manos para no perder ese manjar, tendidos en esa mesa sin mantel), creo que se llamaban Huaraches Mac.
UAM Azcapotzalco

“La primera vez que fui a Azcapotzalco, fue en trolebús, aún recuerdo la vez acompañé a Inés al CCH, tomamos un trolebús directo: de la Bondojo hacia un barrio tepaneca. Uno de los primeros viajes, larguísimo, que hice en la ciudad. Aún no existía ese puente sobre la avenida Cuitláhuac, a la altura de la raza, el trolebús tenía que dar una vueltezota por la terminal del norte para retomar la avenida antes de vallejo.”

“Y después de vallejo comenzaba la larga travesía, hacia un antiguo territorio que ha cambiado totalmente su fisonomía. Recuerdo puentes peatonales y camellones verdes, mucha vegetación por cualquier lado, era raro que el trolebús se llenara, tan grande y tan infinito, tanto espacio por llenar. Eustaquio evocaba cómo el trolebús avanzaba tragando pedazos de avenida, en su lento trajinar se veían viejos edificios, tantos árboles sobre aquel camellón, y hasta un letrero anunciando un criadero de truchas donde se podía atrapar la trucha deseada, que posteriormente sería cocinada al gusto“
“Lejos quedaban los días antes de que nos invadiera Wal Mart, McDonalds, en que la UAM se estaba estrenando, aún no había metro”. Esto lo pensaba, y escribía a ratos Eustaquio, quien llegó en metro a Azcapotzalco y de allí a la UAM. Había nuevas líneas de metro y nuevas terminales de microbuses. Después, la desaparición de aquel restaurante de comida española en el centro de Azcapotzalco (despachaba una quesque española, de vestido largo y frondoso que revelaba ser una chintolola), en Clavería aparecieron cafetines y restaurantes bonitos, acogedores. Y plazas comerciales, a costa de destruir cines populares y fachadas históricas y destruir árboles y remembranzas de antiguas rancherías y jinetes de a verdad lazando becerros, conduciendo carretas llenos de trigo, alfalfa, y leche, no de polvo. Leche de a verdad Eustaquio tenía que regresar, no importa solo, tenía la visión de estar sentado en una de esas mesitas charlando animadamente con Argelia, Judith, o Celia. Y ahora que estaba en la entrada de la UAM, que no era lo que él conocía, se sintió un extraño, no conocía a nadie de allí, sabía que algún compañero de sus épocas daba clases. 

Todo tan diferente. La avenida estaba llena de comerciantes ambulantes, y hasta una papelería funcionaba en plena banqueta. Entró al recinto universitario como se entra a un túnel del tiempo, los primeros edificios seguían pero le asombró los cambios y la amplitud de las nuevas instalaciones.
Ahora resulta que hasta tenían nuevas esculturas, de un tal Vicente Rojo y Sebastián (qué bajo hemos caído se dijo al recordar que Sebastián hizo unos engendros e algún municipio gobernado por un cacique priísta, cobrando una buena lana). Caminó hasta el otro extremo, donde están los laboratorios pesados, era como un bicho raro, no reconoció a nadie. Después se dirigió a los salones de ingeniería y preguntó al azar, no sabía ni el grado, ni de amigos, nada de Ramiro, de hecho no podría hacer una descripción física de él. No era alto, ni gordo, casi moreno, ¿el pelo?, “sepa la bola”, eso sí los ojos muy abiertos y oscuros, ¿cómo se vestiría últimamente, seguiría las modas, desfachatado, formal, sucio? No lo adivinaba, sólo recordaba un suéter café que invariablemente usaba, cuando tenían oportunidad de verse, tal vez serían sus mejores garras, que para un niño estaba bien.

Consternado se sentó en una jardinera, no desaprovechaba la oportunidad de ver a los estudiantes, hombres, mujeres, grandes perspectivas, un gran futuro. Tenía enfrente una gran plaza roja inundada que en el fondo albergaba la biblioteca. Allí estarían flotando la Diosa Blanca, libros de alquimia, libros raros de un tal Roque Dalton. En cada estudiante se imaginaba a su hermano que caminando feliz. Hacia él, pero no lo veía. Decidió ir al lugar donde vivía antes el Ramiro, por el rumbo de la Río Blanco, caminó hacia lo glorieta de camarones y abordó aquel trolebús destartalado. De un microbús delantero vio bajar a un tipo semigreñudo con una guitarra colgando a sus espaldas. Un trovador, pensó el Eustaquio, ojalá se subiera aquí, no estaría de más alguna variedad, pero alcanzó a ver que se subía a un autobús que rebasó a su trolebús. Llegaron a Vallejo y vio al trovador sentado en la banqueta, la guitarra recargada en él que estaba a punto de caer, con lo cual intuyó que Ramiro se estaba durmiendo. ¿Ramiro? ¡Ramiro! Recordó que su hermano tocaba la guitarra, y reconoció la guitarra. Le gritó al chofer, ¡bajan! Casi pateó la puerta para bajar. De reojo alcanzó a ver que se adentró otra vez hacia Azcapotzalco. Corrió hasta la esquina donde no había nada. Atravesó de regreso la avenida vallejo, sin darse cuenta ya estaba en la ProHogar. Esta vez, no encontró a su hermano.