jueves, 20 de junio de 2019
viernes, 14 de junio de 2019
FUTBOL RAPIDO DE BARRIOS EN
AZCAPOTZALCO
Por: Martin Borboa
La Organización de
Fútbol Rápido de Barrios de Azcapotzalco nació en 1995, así que cumplió 24 años
de existencia el pasado 30 de abril de 2019. Su lema es “Unión, deporte y
disciplina”. Su aniversario se festejó con un Torneo para celebrar el Día del
Niño, y también como en los últimos 8 años, con una peregrinación en bicicleta
desde sus instalaciones hasta la Basílica de Guadalupe.
La excelente cancha
en donde se efectúan los partidos está en la esquina de la Avenida 22 de Febrero
con la Calle Trébol, en el Barrio de los Reyes, a una cuadra de la explanada de
la alcaldía. Este espacio deportivo se conoce como la cancha “Los Olvidados” que
es el nombre de esa zona, y también como la cancha “El barril”, ya que la
empresa refresquera Barrilitos les acompañó en sus inicios. Fue quien les dio
sus primeras porterías y les patrocinaba los refrescos el Día del Niño. Algunas
características del fútbol rápido es que cuenta con un muro que rebota el balón
y permite seguir la acción deportiva. Los equipos son de 8 jugadores con un
promedio de 4 reservas. Cuando se saca tarjeta amarilla a un jugador, éste debe
abandonar el campo durante 2 minutos, pero si hay gol entra nuevamente de
inmediato.
SU FUNDADOR
El señor Rafael
Martín Martínez Olguín, nació en 1963 en el barrio de Santa María Maninalco, en
Azcapotzalco. Es un entusiasta del fútbol, llegó a jugar en tercera división.
Es paramédico. Estudió diez años en los Guardias de México rescate y salvamento
donde alcanzó el grado de Sargento primero. Con ellos participó como socorrista
voluntario en las tragedias del temblor de 1985 y en la explosión de San
Juanico. Todos en la cancha lo conocen como Martín o Sr. Martín. Logró iniciar
la cancha con el apoyo del Consejo Ciudadano Zona Vecinal 13, y entre los
fundadores además de él, estuvieron Juan García, Joel Tecua, Sergio Álvarez, Hilario
López y Juan Redin. Cabe destacar la participación entusiasta del Ing. Rogelio
Cuevas Márquez, quien desde entonces ha sido amigo y apoyo de este proyecto deportivo
(y a quien yo mismo le debo y le agradezco oportunidades y puertas abiertas en
esfuerzos culturales en nuestro querido Azcapotzalco).
En un muro central de
la cancha, hay placas de reconocimiento a los compañeros finados que acompañaron
este esfuerzo que tanto beneficia a la comunidad de ésta y otras alcaldías. Actualmente
Don Martín entrena al equipo femenil “CLUB AZCAPOTZALCO” de la categoría
juvenil “C”, que tiene un uniforme de los más bonitos que he visto aquí.
Playera blanca, pantaloncillo guinda y calcetas blancas. Verlas jugar revela
que el entrenador tiene pasión, técnica y chispa para lograr jugadas efectivas,
tanto en las acciones defensivas como en las ofensivas.
Don Martín también
entrena al equipo “BARCELONA” y “HALCONES DE LOS REYES”, ambos de la categoría
infantil “A”, y al “CORITHIANS” de la juvenil “C”. También prepara al “PIRATAS
DE LOS REYES”. Un fútbol joven, de barrio, pero lleno de acciones de pizarrón,
entrenadas, con sorpresas estimulantes que muchas veces son jugadas de gol. Los
primeros equipos que participaron fueron de la categoría Pony, y eran: “PIRATAS”
del barrio de los Reyes, patrocinados por Deportes el Castor. “CALAVERAS” del
barrio de San Sebastián, patrocinados por Maderas Avante. su escudo era un pinito.
“COBRAS” de San Marcos, patrocinados por Comex. “DEPORTIVO LOS REYES”
patrocinados por Molino Azteca.
En la época de
celebrar a los muertos en México, el Sr. Martín coloca una ofrenda en la cancha
decorándola con flores de cempasúchil. Él ya participaba como parte del
Pentatlón desde 1985, en el Desfile cívico, militar, escolar y deportivo que se
organiza en la demarcación cada 15 de septiembre con motivo de celebrar el inicio
de la guerra de Independencia. Desde 1995 lo hace como dirigente de la cancha
“Los Olvidados” con los equipos de todas las categorías. Así que a la fecha,
tiene 34 años desfilando.
LAS CATEGORIAS
Cada una vive su propio torneo, se enfrentan entre similares en edades, y se han ido especificando horarios para cada nivel. Por ahora son: PONY (edades de 6 a 8 años) juega los sábados y tiene 4 equipos. INFANTIL (de 9 a 12) los sábados, tiene 10 equipos. JUVENIL “C” (de 13 a15) los domingos de 10 a 12, son 10 equipos. JUVENIL “A” y “B” (de 16 a 18) los sábados después de la Pony y la Infantil, tiene 10 equipos. VARONIL juega de lunes a viernes a partir de las 18 horas, se compone de 20 equipos. FEMENIL los lunes a las 19 horas, son 8 equipos. MIXTA, juega en horarios intercalados entre semana, cuenta con 8 equipos.
DIVERSIDAD GAY juega
todos los domingos a partir de las 13 horas, agrupa 16 equipos. VETERANOS los
jueves a partir de las 18 horas y son 8 equipos.
De aquí se resume que
participan en esta cancha 94 equipos, con partidos todos los días, de lunes a
domingo, todos bajo la supervisión del Sr. Martín Olguín y su entusiasta esposa
la Señora Lorena, quien es su mano derecha y fiel vigilante del correcto
proceso administrativo y deportivo: árbitros, credenciales, uniformes, rol de
juegos, balones, orden, atención a padres de familia y jugadores. La señora
Lorena no se integró desde el inicio con su marido a esta actividad, pero desde
que lo hizo, vive y vibra con todo el éxito individual que cada niño, joven o
adulto logra en este espacio, con el esfuerzo colectivo del que forma parte,
aplicando un calor maternal a muchas de las situaciones de apoyo que se
requieren al aplicar disciplina, tolerancia y demás valores que aquí se inculcan.
Ella me comentó que cuando su marido estuvo hospitalizado y lo iba a ver, en
cualquier papel o hasta receta médica, Don Martín le anotaba el rol de juegos
que mentalmente organizaba para que ella pudiera continuar estableciendo los
encuentros. Este matrimonio tiene, sabiéndolo o no, una inmensa familia de 94
equipos con 12 jugadores en promedio cada uno, un total de 1,128 jugadores, más
árbitros, padres de familia, patrocinadores, amistades y espectadores. Esta
gran familia se armoniza diario en esa carpeta verde con porterías, para sentir
altas emociones acompañando el esfuerzo deportivo en competencias animadas y
vibrantes. Larga vida a este matrimonio que tanta pasión siembra y reparte en
tantos corazones a base de trabajo en equipo.
LA CANCHA
Inició como un terreno sin bardas en 1995, y bajo el gobierno delegacional de Vicente Gutiérrez Camposeco se colocó la carpeta asfáltica. A falta de barda, los padres de familia y asistentes en general se organizaban para rodear la cancha y evitar que se saliera el balón. En ese mismo periodo de gobierno se colocó la malla ciclónica. Luego, cuando Pablo Moctezuma era delegado, se hizo una barda y se instaló el alumbrado que permitió realizar juegos aun sin luz solar.
Hasta este tiempo, la
cancha tenía dos postes de luz en su interior, los cuales estaban desde antes y
obviamente complicaban los partidos. Uno quedaba en una esquina, así que
estorbaba para los tiros desde ese ángulo. El otro estaba más adentro de la
cancha, en la zona donde juegan los defensas. En un momento dado se les colocó
a esos postes un acolchonamiento para proteger a los jugadores, como el que se
utiliza en los postes de anotación del futbol americano, aunque continuaba el
estorbo. Fue en el periodo de los años 1999 al 2000 cuando bajo el gobierno de
la ciudad de Rosario Robles por fin se quitaron.
Recientemente dentro
de las primeras 100 acciones de gobierno del alcalde Vidal Llerenas se contempló
la renovación de la cancha, en donde participó de manera excelente la empresa CODERE.
Son la firma que opera y da mantenimiento al Hipódromo de las Américas. Han apoyado
a un grupo de títeres en Guadalajara, y a uno de teatro en Veracruz. Aquí
colocaron un nuevo alumbrado, una malla aérea que evita que salgan los balones
por arriba, el basamento de concreto sobre el cual se puso el caucho y el pasto
sintético (donde el balón corre más rápido que sobre el natural). Se emplearon
8 camiones revolvedores para el acarreo del concreto de la base de la cancha.
Todo el esfuerzo quedó listo el 6 de abril de 2019. Y mientras se trabajaba en
este espacio, los partidos se llevaron a cabo en la cancha del Deportivo la
Rosita, a una cuadra de distancia, que por cierto, es el deportivo más antiguo
de la demarcación.
Por ello, el 14 de
mayo de 2019 el dirigente de este espacio deportivo, el Señor Olguín, junto a algunos
equipos de diferentes categorías, ondeando la bandera nacional sostenida y
escoltada por el equipo juvenil “CORINTHIANS”, entregó en el centro de la cancha
unos reconocimientos a un grupo selecto de personalidades, entre ellos, los
representantes de CODERE.
Un servidor, Rafael Martín Martínez y los Cervantinos de Azcapotzalco.
También se entregó
reconocimiento al alcalde Vidal Llerenas, quien hizo la gestión necesaria para facilitar
el beneficio material a este espacio, que se traduce en beneficio físico,
colectivo, de tejido social, participación familiar y ciudadana, y en completa
armonía con los objetivos del dirigente de esta cancha: alejar a la niñez y la
juventud de la farmacodependencia, fomentar el deporte y el desarrollo de
disciplinas competitivas grupales.
Esa tarde, acompañado
de una sonora matraca, luego de los agradecimientos correspondientes, se gritó
de forma colectiva ¡Viva México! ¡Viva el deporte! Un gran amigo y apoyo de
esta cancha, es el ex delegado Enrique Vargas, quien desde el tiempo de su
gestión (2009 – 2012) y hasta la fecha acompaña y aporta a este esfuerzo
deportivo.
Proporciona trofeos y
medallas y suele acudir al festejo de aniversario. Es muy profundo y sincero el
agradecimiento que hay en la directiva hacia este ex delegado, por su auténtico
cariño y simpatía demostrada a lo largo de tantos años ininterrumpidamente.
NOTAS SOBRE ALGUNOS
EQUIPOS
Uno de los más recientes en formarse es el equipo “CORINTHIANS” de la categoría juvenil, apenas en febrero pasado. Entusiastas jovencitos que vibran con las emociones que se dan dentro de la cancha, disciplinados en su uniforme azul marino, atentos a las indicaciones de quien dirige esta cancha. Es importante señalar que los valores que se inculcan son aceptados por los participantes, y no son solamente de parte del entrenador, el responsable de la cancha o el árbitro. Hay valores que se desarrollan y fomentan entre los jugadores mismos. La tolerancia, la paciencia, la constancia en el entrenamiento, la competencia y el reconocimiento.
Asistir a ver los
partidos, es muy emocionante porque se está a nivel de cancha, apenas separado de
la acción por el grueso de una barda, la velocidad, la organización, las
instrucciones durante las jugadas, los señalamientos del árbitro, incluso el
enojo y la expulsión de un jugador, todo se mira en primera fila. Y otra cosa
muy valiosa que he podido atestiguar ahí, es que los padres de familia llevan a
sus hijos a jugar, y desde dicha barda echan porras a sus menores para
estimular su desempeño. Gritos de “Vamos” y el nombre del niño son constantes,
o incluso su apodo deportivo, el sobrenombre que distingue sus cualidades. Por
ejemplo al portero del equipo “PIRATAS” le dicen “Pajarito”, y de verdad vuela
el chamaco. En este equipo participa una chica de nombre Dana que denota
técnica y estrategia en sus jugadas, nada precipitada, concentrada y precisa en
sus asistencias o tiros a portería. Iván del equipo “ATLAS”, le gusta jugar en
diferentes ubicaciones de la cancha. Me tocó verlo jugar en el arco, ¡qué
porterazo!
Pero luego, cuando ya
toca el turno de jugar a los mayores, entonces entre el público están esos mismos
niños que jugaron antes, y ahora vitorean a sus héroes, “Vamos papá” es el
repetido canto que se oye. Supongo que solo el papá correspondiente identifica
la voz de su porra. Los demás, vibramos con el hecho de haber visto dos
generaciones familiares, respaldándose unos a otros
durante su turno de
correr sobre el césped. Es auténtica la emoción de quienes juegan y de quienes
observamos. Basta ver la foto donde los niños usan los bancos de la oficina
para poder ver el partido en turno. Un partido entre los equipos “EL RECREO” y
el “DEPORTIVO 22” fue un encuentro elegante, de caballeros, esforzados pero
respetuosos con el rival, de esos que ameritan premio por su juego limpio. Los
ánimos claro que estaban encendidos, pero el control emocional para impedir
faltas era superior a cualquier molestia. Si el fútbol es como dicen, de origen
inglés, estos dos equipos son todos unos “gentlemen” londinenses. Aquí llegó a
jugar Cuauhtémoc Blanco cuando participaba en las filas de equipo “ATLETICO TLATILCO”.
Cuando el Sr. Olguín jugaba en el equipo “DELEGACION AZCAPOTZALCO CAMPAMENTO
SAN MARCOS” allá en la cancha llanera del mencionado deportivo La Rosita, enfrentó
a Hugo Sánchez cuando el pentapichichi estaba en el equipo “VETERANOS PACHUCA”
de la liga Águilas Juárez.
DIVERSIDAD GAY
Es de destacar que esta categoría ya tiene 10 años establecida, participan en su torneo 16 equipos. Es la primera liga a nivel nacional que se formó. El actual equipo campeón es el “BULLDOGS”. Este logro lo fundó y lo dirige Nohemí Arzate, quien juega en uno de los equipos. Recientemente ella recibió la medalla al Mérito deportivo y ha tenido participaciones futbolísticas en Las Vegas y en París. Los primeros equipos de esta categoría fueron el “ARGENTINA GAY” y el “AZCAPOTZALCO GAY”. Actualmente los equipos participantes son: “BULLDOGS”, “ZORROS JR”, “TITANES”, “AMAZONAS”, “JR POWER”, “ZORROS”, “CHICAS TRANS”, “ATLETICO ZORROS”, “TOTENHAM”, “LA ROMA”, “ZORROS LGBT”, “DIDESEX”, “ALTETICO LAMBDA”, “MADRID” y “AZCAPOTZALCO”.
Mucha de la alegría y
ambiente que se vive deportivamente en las finales de torneo, crece cuando es
la final de ésta categoría, ya que algunos de los jugadores llevan a cabo
durante más de una hora un gran espectáculo artístico familiar imitando
cantantes, por ejemplo a Yuri, Celia Cruz, Alejandra Guzmán, Juan Gabriel, etc.
CERVANTINOS DE
AZCAPOTZALCO, EQUIPO DE FUTBOL
Este naciente equipo de la categoría Pony se comenzó a formar el 28 de mayo de 2019, y la mitad de sus integrantes ya estaban confirmados, iniciando por Pablo Francisco Freyre Vieyra y Santiago Méndez de la Cruz. Luego entraron Jeremy Leonel Solis Vilchis, Oliver Ariel Horta Trejo, Ángel Gabriel Martínez García y Pablo Romero Julián. (Ya van dos Pablos, y eso me recuerda a mi hermano Pablo con quien jugué de niño carreterita, a Batman y al fútbol. Falleció a la edad de 5 años, por lo que me alegra y agradezco esta inesperada coincidencia de nombres. Un abrazo hermano). Los uniformes estuvieron listos al día siguiente. Después, el 31 de mayo en el Salón Cervantino de la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, durante la conferencia de Patricio Garibay respecto a “Cervantes en el siglo XXI”, alternado como escenas teatralizadas de la obra “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, se presentó al público una parte del equipo de fútbol ya uniformado. Los pequeños quedaron frente al grupo teatral así que se combinaron artistas del escenario con talentos de la cancha. Todos bajo el hermoso vitral que muestra a Cervantes, al Quijote y a Sancho Panza. Durante el evento se formalizó la formación de la “SOCIEDAD CERVANTINA DE AZCAPOTZALCO”, que aspira a difundir la obra de Cervantes, del siglo de oro español, y la obra cultural novohispana que es muy amplia.
Así que ante la
ciudadanía local, se conformaron oficialmente la “SOCIEDAD CERVANTINA” y el equipo
de fútbol “CERVANTINOS DE AZCAPOTZALCO” el mismo día, 31 de mayo de 2019, fecha
en que además, se conmemora en España el día de la región Castilla-La Mancha.
Un día después, los
jovencitos deportistas, entrenados por Don Martín, tuvieron su debut en la cancha
“Los Olvidados” a las 8 de la mañana ante el “JUVENTUS”. El equipo se completó
con la integración de Erik Gachuz Villagrán en la portería, Dylan Maldonado
Zambrano, Leonardo Francisco González Tamariz, Mauricio Jacob de la Cruz Villanueva,
Joshua Francisco Torres Márquez y Abraham Alvarado Colin.
Ambos equipos dieron
un partido intenso, emocionante, de constante ida y vuelta como es el fútbol
rápido. Gritos de apoyo para el esfuerzo de los jugadores. Madres y padres de
familia, junto con los demás espectadores, disfrutamos el partido, y puedo atestiguar
que se peleó cada pelota hasta el último minuto. Después, los jugadores del
“CERVANTINOS” se reunieron con sus acompañantes. Algunos de ellos, para recibir
las camisetas y calcetas de los otros equipos en el que juegan, y antes de
irme, vi a más de dos nuevamente en la cancha jugando un siguiente partido
integrados en otro equipo. Eso es amor al deporte. Y por ello, recomiendo
bastante ir a presenciar cualquier partido que se da en esta cancha. ¡Vibrará
de emoción y en primera fila! Y si tiene deseos, hasta se integrará en algún equipo
o formará el suyo propio.
SOCIEDAD CERVANTINA DE AZCAPOTZALCO.
Por: Patricio Garibay
El pasado 31 de mayo,
en el bello Salón Cervantino de casa de cultura Azcapotzalco, durante la
conferencia “Cervantes en el siglo XX” impartida por quien escribe, mis amigos
Marisol Resendiz y Martin Borboa anunciamos el nacimiento de la Sociedad
Cervantina de Azcapotzalco, todo esto en el marco de la Feria internacional del
libro de Azcapotzalco. Este nuevo colectivo tiene como finalidad principal;
estudiar, analizar y promover la valiosa y extensa obra de Miguel de Cervantes
Saavedra.
Ante un salón abarrotado de invitados y público en general, la
maestra Marisol Reséndiz leyó el comunicado siguiente:
El panorama actual
nos ubica en una etapa de transiciones políticas, históricas y de nuevos
enfoques y paradigmas culturales que propiciarán importantes trasformaciones
sociales y de pensamiento, por lo cual se vuelve necesaria la reivindicación de
tendencias culturales y dar una revisión sin filias ni fobias a nuestro pasado
y presente cultural, revalorando nuestras dos principales raíces, la indígena y
la hispana, esta última prácticamente ignorada y olvidada masivamente por
simple ideología. Desvalorada primeramente a mediados del siglo XIX bajo la
dictadura de Antonio López de Santana, quien propició una narrativa
autocomplaciente ante las terribles perdidas que sufrió el México independiente
a su cargo. Y la segunda etapa fue la del periodo pos revolucionario, que de
igual forma desarrolló y consiguió imponer un discurso de supuestos avances
sociales casi ininterrumpidos desde la independencia hasta principios del siglo
XXI, perdiendo de ese modo el balance de nuestras dos raíces que nos sustentan
histórica y culturalmente, Por ello no es extraño que en nuestro país se
conozca mas la historia y la obra filosófica y literaria de autores franceses e
ingleses que de españoles.
Por todo lo
anterior y ante las nuevas tecnologías de comunicación que irrumpen e influyen
en nuestra cultura, es urgente defender nuestra hispanidad que por ignorancia
muchos confunden con españolidad. Para todo lo anterior es de vital importancia
promover, estudiar y difundir la obra de Miguel de Cervantes, pilar de la
lengua española, de otros autores hispanos e hispanoamericanos, Porque el
español además de ser la lengua de los mexicanos, y de ser una lengua hablada
por casi seiscientos millones de personas, el idioma español es como lo admitió
el padre de la filosofía moderna Baruch Spinoza; la lengua más adecuada para la
filosofía y la ciencia
Por otro lado, este
grupo de trabajo se basa en el principio de que la literatura, la lectura, la
cultura y las artes logran un impacto favorable en la sociedad, por ello la
Asociación Cervantina de Azcapotzalco se proponen las siguientes acciones entre
otras.
Medios de trabajo
para conseguir los objetivos.
Para fines de
difusión de la cultura cervantina se proponen las siguientes actividades:
1.-Conferencias y
mesas de análisis de la obra de Cervantes, y de los autores, hispanoamericanos,
novohispanos, indígenas y clásicos universales y del siglo de oro español,
utilizando como hilo conceptual la obra de Cervantes.
2.-Invitar a
personalidades que tengan que ver con la obra de Cervantes o la literatura
hispana.
3- Cursos de
historiografía hispanoamericana tomando como documento histórico la vida y la
obra de Miguel de Cervantes Saavedra.
4.-Libro club donde
propiciar la investigación literaria, el análisis y la discusión de la obra.
5.-Teatro y música:
Involucrar a jóvenes de la localidad en la creación de puestas escénicas bajo
nuevas y actuales interpretaciones del teatro cervantino.
6.-Crear enlaces con
archivos y bibliotecas para la investigación la obra de Cervantes y de los
autores influenciados por él y el siglo de oro español.
7.-Tener un espacio
físico como punto de reunión de los investigadores y seguidores de la obra
literaria de Miguel de Cervantes y de otros autores clásicos.
8.-Preparar
celebraciones y conmemoraciones en los onomásticos Cervantinos como modo de
recordar y promocionar su obra, con lecturas en voz alta, capítulos de sus
novelas dramatizadas, obras de teatro y otras expresiones artísticas, como
pintura, música, danza, seminarios, conferencias, análisis literarios,
artesanía etc. Donde los artistas, escritores, de Azcapotzalco colaborarán en
ello.
9.-Buscar
comunicación, lazos e intercambios con grupos cervantinos de otras ciudades o
países.
En conclusión, se
desea desarrollar en Azcapotzalco un centro de estudios y de difusión
multidisciplinario que nos permita difundir y analizar la obra cervantina para
que además de todo lo mencionado anteriormente, poder dominar, emplear y
mejorar nuestro idioma, elevar la cultura, la lectura y su comprensión en
nuestra localidad, y que los resultados que arrojen el análisis y la
investigación permitan la creación de obras propias y nuevos productos
culturales y literarios, para que de esa manera puedan confluir diversos
quehaceres e interpretaciones artísticas que propicien un impulso y una mejora
en la vida social y cultural de nuestro entorno.
Dicho proyecto será el eje y el
precedente de una celebración constante del famoso Manco de Lepanto, máximo
exponente del idioma en el que todos los días pensamos, nos comunicamos y hasta
soñamos los mexicanos y cientos de millones de personas más.
Compañía teatral Club Sándwich
Durante la
conferencia, estuvo presente la compañía teatral Club Sándwich, quienes
escenificaron cuatro capítulos de Don Quijote de la Mancha, Don Quijote y
Sancho Panza fueron interpretados por las actrices Claudia Isela Jaddah y
Gabriela Sedeño respectivamente y el elenco fue completado por Aarón Muños y
las actrices Fryda Araujo, Graciela Rojas, Elizabeth Quintana, y se contó con
la asistencia de Alejandra Juarez y la producción de Roberto Ortiz.
La compañía “Club
Sandwuich” cervantista de hueso colorado, continuará realizando presentaciones
quijotianas en distintos espacios de la Alcaldía de Azcapotzalco, se ira
informando de ello en el faceboock del colectivo, Sociedad Cervantina de Azcapotzalco.
Todo el que desee formar parte de esta sociedad lo puede hacer, el único
requisito es el tener el deseo de conocer y promover la obra del famoso manco
de Lepanto. Para ello puede enviar un correo electrónico a.
soceaz1547@gmail.com Casi para finalizar la conferencia el escritor y cronista
Martin Borboa anunció que la Sociedad Cervantina ya cuenta con un equipo
infantil de futbol y presentó a los chiquitines con sus flamantes uniformes,
para mayor información, leer el interesantísimo artículo de mi compañero Martin
en este mismo número de La Hormiga en Línea.
EN AZCAPOTZALCO SE LIBRÓ
LA ULTIMA BATALLA DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.
Por: María Elena Solórzano
La situación de Azcapotzalco durante la
colonia era igual que para el resto de la Ciudad de México, nulas garantías
individuales, explotación, miseria e insalubridad originaron gran descontento
entre la población, y los azcapozalquenses se alistaron en las sangrientas
batallas de los insurgentes.
Al
transitar por la calzada de Azcapotzalco a la altura de la parroquia, podemos
ver una placa colocada en el muro del atrio que reza así:
Otro de los enfrentamientos se realiza entre Azcapotzalco y Clavería, en el puente llamado El Rosario (calzada de Azcapotzalco y Heraldo), retirándose los realistas hasta Tacuba y los trigarantes a la hacienda de El Cristo. Posteriormente hay un enfrentamiento en el mismo punto, replegándose para Azcapotzalco los independentistas, hasta donde son perseguidos por los realistas, alertado por los disparos, Bustamante corre a apoyar a sus tropas obligando a sus enemigos a retirarse hasta Clavería.
Conseguido
este triunfo, marcha con sus soldados rumbo a Santa Mónica siendo atacado cerca
de la Hacienda de Careaga (Unidad Habitacional El Rosario) por las fuerzas de
Bucelli en el puente hoy denominado de Guerra (antiguo camino de Azcapotzalco a
Tlalnepantla, hoy llamado Aquiles Serdán). Bustamante contra ataca con fiereza
y empuja al enemigo hacia Azcapotzalco, donde se parapetan en el atrio de la
parroquia, el convento y algunas casas principales, los trigarantes entablan
combate y después de un nutrido fuego y con un cañón emplazado en la Plazuela
del Zacate, dieron cuenta de los artilleros que defendían la plaza.
La
lucha dura hasta el anochecer, llueve y los campos inundados impiden obrar a la
caballería de Bustamante, éste ordena la retirada y que el cañón fuese removido
a cabeza de silla por los de a caballo, operación que llevaron a cabo el viejo
insurgente el “Pachón” Encarnación Ortiz y el teniente Manuel Arana
perteneciente a los Fieles de San Luis, ambos son acribillados al tratar de
sacar la pieza atascada en Tecompa (antiguo camino de Azcapotzalco a
Tlalnepantla y San Mateo). La muerte del “Pachón” exacerbó a los
independentistas quienes atacaron a sus agresores tomando las casas en las que se
parapetaban para entrar al atrio (Por estos hechos, con fecha del 26 de junio
de 1923, el recinto parroquial es declarado Monumento Nacional Histórico y
Artístico, ratificándose el 15 de
febrero de 1932 . Ferrer , 1939; INAH, 1987).
Bustamante
ordena sepultar a Encarnación Ortiz en el atrio de la parroquia de Azcapotzalco
y al resto de los muertos en los atrios de las iglesias del barrio de Santa
María Xocoyohualco y del pueblo de San Lucas Tepetlacalco en su paso por Santa
Mónica.
Después de la Batalla de Azcapotzalco los
realistas abandonaron Clavería, Tacuba, Popotla y San Jacinto, para establecer
su avanzada en el Hospicio de Santo Tomás. Pasan los trigarantes a la Hacienda
de Careaga en espera de la llegada de Agustín de Iturbide y de Vicente Guerrero,
en este sitio permanecen hasta su entrada triunfal a la ciudad de México.
Estatua de Encarnación Ortiz "El Pachon" en el atrio de la iglesia de los Santos Apóstoles.
El
27 de septiembre de 1821 avanzó el Ejército Imperial, entre ellos iba la decimoquinta
compañía de caballería formada por los
Dragones de Azcapotzalco, marcharon por la calzada de la Verónica y el
camino de México a Tacuba. Iturbide atravesó la ciudad hasta el Palacio
Virreinal y desde el balcón principal
presenció el desfile de las tropas. Con esta parada y un tedeum concluye la
lucha libertaria. Al día siguiente, 28 de septiembre, se firmará el Acta de
la Independencia naciendo así el Imperio Mexicano con Iturbide como su
primer emperador.”
Azcapotzalco
fue ignorado, pues tenía poca población y su movimiento comercial era escaso y
poco relevante.
Fue
hasta el 1º de septiembre de 1854 que don Antonio López de Santana le otorga el
título de Villa. Una villa pobre, débil, con pequeños poblados apenas
comunicados por angostas veredas.
NOCHE DE CONCIERTO Y
FICCIÓN EN EL FORO AZCAPOTZALCO –VERSIÓN 2.0
Por: Joel Luna Mendoza
El lugar, el Foro Cultural, donde años antes fue el Cine
Virginia Fabregas, a las 8 de la noche de un día de evento Internacional. En el
interior, el público ocupaba todos los asientos, la mayoría portaba playeras y
distintivos de grupos de Rock. Algunos llegaron en banda, otros con su pompi y
algunos más, arribaron solos.
En el escenario se encontraban aparatos y algunos
instrumentos musicales; teclado, batería, bafles y amplificadores. El equipo
técnico, había instalado el equipo, probado micrófonos, audio y sistema de
iluminación.
Con varios minutos de retraso llegaron los músicos al
escenario. El baterista caminó hacia la bate- ría, el bajista rodeo el
escenario para llegar a su instrumento. El tecladista se instaló rápidamente y
dio los primeros acordes. El guitarrista conectó su guitarra a los pedales de
efectos que conectan -con los amplificadores. El tecladista proporcionó el tono
de “LA” (4:40) para que las cuerdas del bajo y la guitarra se afinaran.
El guitarrista de manera rápida movió la maquinaria de su
instrumento y elevó la 5ª cuerda ‘’LA” con la del teclado y entre las butacas
de primera fila pudo ver en ese instante a una chavita, vestida en estilo
góticodark-metal y al reconocerla, pensó que en poco más de una hora estaría
junto a ella. De la 5ª. Pasó a la 6ª de ‘’MI’’ y repaso mentalmente el
programa. Empezarían con las prime- ras composiciones, que son las más
conocidas y solicitadas por sus fans en las radio difusoras y las redes
sociales, concluirían con las creaciones más recientes que representan las de
mayor elaboración. Afinada la 6ª. el ejecutante se aplicó en la 4ª. ‘’RE’’ y
meditó sobre las palabras y el mensaje que el grupo transmitiría al público y
que era la de proteger el ambiente natural del planeta, en el cual el grupo
estaba participando con un proyecto. En ese momento pasó a la 3ª. ‘’SOL’’ y en
el ambiente se oía el murmullo creciente de un público expectante, pero también
el golpeteo rítmico del bombo y el contratiempo de la batería. El músico
apresuró la rutina y afino la 2ª. ‘’SI’’, para posteriormente la 1ª. ‘’MI’’.
El público se encontraba en una gran desesperación. En pocos
segundos las cuerdas estuvieron al tono y con el paso de la plumilla sobre
ellas, estas sonaron armónicamente: MI-LA-RE-SOL-Si-Mi. Con un gesto, el guitarrista
se dirigió al grupo. El público, haciendo ruido con las palmas, con silbidos y
después con gritos, pedía que el concierto empezará. El bajo estuvo listo, la
batería y el teclado también. En esos momentos el grupo comenzó la audición y
eran las 8:22 de la noche.
LA
BUSQUEDA
Por:
Gustavo Aquino
Arremangándose
la camisa Eustaquio pensaba que lo más obvio era ir a la UAM de Azcapotzalco,
al área de ingeniería, ni más ni menos. Eso implicaba pasar por Tacuba, Clavería,
Nextengo, el metro. La Reynosa, y recordar esos huaraches tostaditos repletos
de todo: salsa picante, carne, o lo que pidas (chorizo, queso, que para que no
se derramen tienes que estirar la lengua, o meter las manos para no perder ese
manjar, tendidos en esa mesa sin mantel), creo que se llamaban Huaraches Mac.
UAM Azcapotzalco
“La
primera vez que fui a Azcapotzalco, fue en trolebús, aún recuerdo la vez acompañé
a Inés al CCH, tomamos un trolebús directo: de la Bondojo hacia un barrio tepaneca.
Uno de los primeros viajes, larguísimo, que hice en la ciudad. Aún no existía ese
puente sobre la avenida Cuitláhuac, a la altura de la raza, el trolebús tenía
que dar una vueltezota por la terminal del norte para retomar la avenida antes
de vallejo.”
“Y
después de vallejo comenzaba la larga travesía, hacia un antiguo territorio que
ha cambiado totalmente su fisonomía. Recuerdo puentes peatonales y camellones verdes,
mucha vegetación por cualquier lado, era raro que el trolebús se llenara, tan grande
y tan infinito, tanto espacio por llenar. Eustaquio evocaba cómo el trolebús
avanzaba tragando pedazos de avenida, en su lento trajinar se veían viejos
edificios, tantos árboles sobre aquel camellón, y hasta un letrero anunciando
un criadero de truchas donde se podía atrapar la trucha deseada, que
posteriormente sería cocinada al gusto“
“Lejos
quedaban los días antes de que nos invadiera Wal Mart, McDonalds, en que la UAM
se estaba estrenando, aún no había metro”. Esto lo pensaba, y escribía a ratos Eustaquio,
quien llegó en metro a Azcapotzalco y de allí a la UAM. Había nuevas líneas de
metro y nuevas terminales de microbuses. Después, la desaparición de aquel
restaurante de comida española en el centro de Azcapotzalco (despachaba una
quesque española, de vestido largo y frondoso que revelaba ser una chintolola),
en Clavería aparecieron cafetines y restaurantes bonitos, acogedores. Y plazas
comerciales, a costa de destruir cines populares y fachadas históricas y
destruir árboles y remembranzas de antiguas rancherías y jinetes de a verdad
lazando becerros, conduciendo carretas llenos de trigo, alfalfa, y leche, no de
polvo. Leche de a verdad Eustaquio tenía que regresar, no importa solo, tenía
la visión de estar sentado en una de esas mesitas charlando animadamente con
Argelia, Judith, o Celia. Y ahora
que estaba en la entrada de la UAM, que no era lo que él conocía, se sintió un
extraño, no conocía a nadie de allí, sabía que algún compañero de sus épocas
daba clases.
Todo tan
diferente. La avenida estaba llena de comerciantes ambulantes, y hasta una
papelería funcionaba en plena banqueta. Entró al recinto universitario como se
entra a un túnel del tiempo, los primeros edificios seguían pero le asombró los
cambios y la amplitud de las nuevas instalaciones.
Ahora
resulta que hasta tenían nuevas esculturas, de un tal Vicente Rojo y Sebastián
(qué bajo hemos caído se dijo al recordar que Sebastián hizo unos engendros e
algún municipio gobernado por un cacique priísta, cobrando una buena lana). Caminó
hasta el otro extremo, donde están los laboratorios pesados, era como un bicho
raro, no reconoció a nadie. Después se dirigió a los salones de ingeniería y preguntó
al azar, no sabía ni el grado, ni de amigos, nada de Ramiro, de hecho no podría
hacer una descripción física de él. No era alto, ni gordo, casi moreno, ¿el pelo?,
“sepa la bola”, eso sí los ojos muy abiertos y oscuros, ¿cómo se vestiría
últimamente, seguiría las modas, desfachatado, formal, sucio? No lo adivinaba,
sólo recordaba un suéter café que invariablemente usaba, cuando tenían
oportunidad de verse, tal vez serían sus mejores garras, que para un niño
estaba bien.
Consternado
se sentó en una jardinera, no desaprovechaba la oportunidad de ver a los
estudiantes, hombres, mujeres, grandes perspectivas, un gran futuro. Tenía
enfrente una gran plaza roja inundada que en el fondo albergaba la biblioteca.
Allí estarían flotando la Diosa Blanca, libros de alquimia, libros raros de un
tal Roque Dalton. En cada estudiante se imaginaba a su hermano que caminando
feliz. Hacia él, pero no lo veía. Decidió ir al lugar donde vivía antes el
Ramiro, por el rumbo de la Río Blanco, caminó hacia lo glorieta de camarones y
abordó aquel trolebús destartalado. De un microbús delantero vio bajar a un tipo
semigreñudo con una guitarra colgando a sus espaldas. Un trovador, pensó el Eustaquio,
ojalá se subiera aquí, no estaría de más alguna variedad, pero alcanzó a ver
que se subía a un autobús que rebasó a su trolebús. Llegaron a Vallejo y vio al
trovador sentado en la banqueta, la guitarra recargada en él que estaba a punto
de caer, con lo cual intuyó que Ramiro se estaba durmiendo. ¿Ramiro? ¡Ramiro! Recordó
que su hermano tocaba la guitarra, y reconoció la guitarra. Le gritó al chofer,
¡bajan! Casi pateó la puerta para bajar. De reojo alcanzó a ver que se adentró
otra vez hacia Azcapotzalco. Corrió hasta la esquina donde no había nada.
Atravesó de regreso la avenida vallejo, sin darse cuenta ya estaba en la ProHogar.
Esta vez, no encontró a su hermano.