miércoles, 11 de septiembre de 2019


FERNANDO MONTES DE OCA
El niño héroe nacido en Azcapotzalco.
Por. María Elena Solórzano.
Algunos documentos dicen que nació en 1819 en el barrio de Santo Domingo en Azcapotzalco, el 30 de mayo del mismo año fue bautizado en la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago (aunque recientes investigaciones afirman que fue bautizado en la Ciudad de México).
Sus padres fueron don José María Montes de Oca y doña Isidora Velázquez. Los padres de Fernando se casaron en la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago el 10 de febrero de 1826.
Su padre nació en la Ciudad de México, ingresó al ejército el 4 de junio de 1807 tocando el tambor, siendo un niño de 11 años, llegó a tener el rango de Sargento del Batallón Primero.
 Los Montes de Oca fueron dueños de varios ranchos en Azcapotzalco, Tlalnepantla, Villa de Guadalupe. La casa paterna de Fernando ubicaba en el cruce del antiguo Camino Azcapotzalco-Tlalnepantla y Rey Maxtla.
La madre de Fernando Montes de Oca pendiente de su educación, determinó que su hijo entrara al Colegio Militar instalado en el Castillo de Chapultepec (1843). Ingresó a la Compañía de Cadetes del Colegio Militar el 24 de enero de 1847. Durante la invasión norteamericana a México (1846 a 1847), el último baluarte de las fuerzas mexicanas fue el Castillo de Chapultepec, defendido por los “Aguiluchos” del Colegio Militar. El día 13 de septiembre, luego de 14 horas de intenso bombardeo, los norteamericanos iniciaron el asalto. En esta contienda murieron heroicamente: Juan Escutia, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Isidro Tello Meneses y el Teniente Juan de la Barrera, conocidos como “Los Niños Héroes”, por tener alrededor de 18 años.
 En el caso de Fernando Montes de Oca, en su expediente se lee: “Alumno Fernando Montes de Oca. Muerto por la Patria el 13 de septiembre de 1846, al saltar por la ventana que daba al Rancho de Azures… De acuerdo a los hechos narrados por el cadete sobreviviente Antonio Sola, el cadete Montes de Oca se había envuelto en la bandera del plantel arrojándose desde la azotea para no verla en poder del enemigo. De ser cierta esta versión es él a quien debe reconocérsele este acto heróico.


 Monumento al cadete Fernando Montes de Oca, explanada de la alcaldía de Azcapotzalco

Mes de septiembre mes para recordar a don Miguel Hidalgo, quien desde hace muchos años engalana con si figura nuestro céntrico jardín que lleva su nombre, y que mejor manera de recordarlo que cantándole sus mañanitas con esta viejísima pero bella composición de autor anónimo.


MAÑANITAS DE HIDALGO
Anónimo

A las seis de Guadalupe,
por la casa de Cifuentes,
llegaron el cura Hidalgo
y sus fuerzas insurgentes.

¿Qué harán esos gachupines,
mercaderes y mineros,
con Hidalgo y con Iriarte
que son hombres justicieros?

Hay fogatas en la plaza
y en los cerros guarniciones,
Hidalgo está con Zaldúa,
y hay jefes en los mesones.

¡Pobrecitos gachupines,
les quitaron todo el oro,
no pasará eso a Zaldúa,
porque Zaldúa es muy zorro.

¿Por qué tendrá Hidalgo escolta
si es valiente y es guerrero.
No lo sabe ni la tropa
cuantimás el pozolero.

¡Arriba Miguel Hidalgo
qué ha llegado a nuestra tierra,
qué ha matado gachupines
y qué les hace la guerra!


Jardín Hidalgo, alcaldía de Azcapotzalco


HERENCIA DE FE JALISCIENSE 
EN AZCAPOTZALCO

Por: Martin Borboa.

El último domingo de agosto se celebra en la Parroquia del Corazón Eucarístico de Jesús y San Álvaro, en la Colonia San Álvaro, Alcaldía de Azcapotzalco, la festividad de la Virgen del Rayo.
Dicha advocación de la Virgen María, es originaria de Guadalajara, Jalisco.

En la madrugada del 13 de agosto de 1807, al final del periodo colonial novohispano, un rayo cayó en la imagen de la Virgen del Rosario (que carga en brazos al niño Jesús), que estaba en el convento dominico femenil de Jesús María. La ubicación de la imagen era temporal, y por la tormenta coincidió que le cayera un rayo, el cual lastimó seriamente la imagen de la Virgen pero dejó intacto al Santo niño.
Cinco días después, bajo la amenaza de otra tormenta, la imagen dañada fue removida y colocada dentro de la celda de una monja que estaba enferma. En algún momento de la lluvia, la imagen comenzó a irradiar luz, y ante los ojos de esa monja y otras que la acompañaban, se fue restaurando sin intervención humana, hasta quedar intacta. Lo presenciaron según relatan las versiones clericales, además de las hermanas de dicho convento, también las autoridades eclesiásticas presentes como lo fue el obispo de Michoacán.

Desde entonces, esa imagen de la Virgen de los Remedios ganó en esa localidad (ahora capital de Jalisco), el nombre de  la Virgen del Rayo. Poco a poco se ha extendido su culto y se considera auxiliadora de la gente sin empleo y para casos difíciles.
A nuestra alcaldía llegó gracias a una familia muy devota de ella, instalada inicialmente en la calle de Grecia en la colonia San Álvaro, que mandó a hacer una imagen con artesanos de Puebla, y la donaron a la Parroquia de la colonia. Comenzaron a efectuar sus festividades, y en este año 2019, se celebró la ocasión ininterrumpida número 67, las cuales han sido siempre con participación y liderazgo de la familia inicial y sus descendientes, que ya van en la cuarta generación, y por la natural combinación de apellidos, se distinguen actualmente los familiares Ochoa, Castillo y Guzmán. Tuve oportunidad de conversar con uno de ellos: el señor Paul Burton Ochoa, quien entre otras cosas me informó que cada año la imagen estrena vestuario, y quizá en una próxima edición se haga una exposición de las prendas que ha tenido en ocasiones anteriores.  

La festividad se celebra el último domingo de agosto. Antes se quemaban cohetes y castillo, pero por los lineamientos de gobierno, se dejó de hacer. La fiesta de este año se distinguió por sus solemnes celebraciones de Eucaristía, por los bailables típicos y folklóricos que representaron los artistas, además de la clásica feria que rodeó casi todo el parque con juegos mecánicos, juegos de destreza, puestos de antojitos, buñuelos, tacos, postres, tómbola, etc. Se le cantaron “Las Mañanitas” con mariachi a las 7 de la mañana y luego todo el público asistente a la misa de 8 a.m. que terminó con grandes aplausos. Después, el padre que ofició la misa salió para bendecir los puestos y desear a todos una buena vendimia. Más tarde en la siguiente misa cantó el coro juvenil.
Muy bonito y peculiar fue el hecho de que se hiciera fila tres veces durante ese domingo, para pasar de manera ordenada bajo el manto de la Virgen, de manera que los fieles lo perciban como quedar protegidos bajo su amparo, cuidados bajo su protección, y cubiertos de su bondad en reunión con Cristo. Los familiares organizadores asistidos por los auxiliares de la parroquia, levantaron el manto de la imagen, y la gente cantando avanzó para pasar despacio bajo la tela.
  
Saliendo de ese paso místico de Fe, los fieles tenían oportunidad de escoger un rosario sencillo pero colorido y de buen tamaño, de la canastilla que una señorita ofrecía en acto de agradecimiento a la Virgen, en pago a una promesa. En esa misa de 8 no hubo quien se quedara sin rosario. Al finalizar me acerqué a conocerla y junto con su hermana me contó que cada año le hacen una ofrenda a la Virgen, pero este año además, le pagaba una promesa.
Los grupos de danza que participaron hicieron ofrenda a la Virgen, y por la antigüedad de su acción artística y su conformación grupal, son familias que también por generaciones han acompañado esta festividad. El ambiente general es muy alegre, sencillo y familiar: vecinal sería la palabra. No se distinguen automóviles en exceso por causa de visitantes que vengan de lejos a la fiesta. ¡Y pensar que está a solo dos cuadras del Patio Clavería!

CINE DEBATE

Es muy importante para mí mencionar que en esta Parroquia ubicada en la calle de Grecia No. 95, se lleva a cabo de forma mensual (entre otras actividades) la proyección de una película de temática religiosa, para luego dar oportunidad de compartir apreciaciones de la película y el tema principal del que trató. Me es significativo porque es tremendamente escaso este tipo de ejercicios de reflexión en la alcaldía, y me consta que resultan muy educativos, agradables, independientemente del tema. Las charlas libres luego de presenciar en conjunto una película, siempre me han resultado una digna extensión del esfuerzo fílmico original.

Por si es de su interés, las próximas proyecciones este año serán a las 17 horas: 21 de septiembre “Madre Teresa”, 19 de octubre “Padre Pro”, 16 de noviembre “La Cristiada”, 07 de diciembre “Guadalupe” (video conferencia grabada).  La cooperación sugerida por asistencia es una bolsa de sopa o de sal, o algún otro alimento no perecedero empacado que se emplea en apoyo a gente necesitada. La obra de caridad que hacen en esta Parroquia es muy destacable.
Asistí a la proyección del sábado 31 de agosto. “Santa Bárbara” fue el tema. Antes de ver la película se nos dio una clara explicación del contexto histórico en que vivió dicha Mártir, los movimientos políticos y religiosos que imperaban en esa época en Europa. En el intermedio de la película se amplió la información, y al terminar se dio espacio a comentarios de los asistentes, y los organizadores expusieron ideas a modo de resumen y conclusión.
Para mi gusto, fue una tarde muy especial, aleccionadora, no solo en temas históricos, sino como actividad colectiva. Ojalá hubiera más eventos como este cine debate en la alcaldía. Pienso que la ciencia, la política, el arte, y cualquier ámbito del saber y el hacer humano, admitiría estas charlas y sembraría más conciencia y conocimiento con estas dinámicas. Lástima que no sea así. Pero al menos, en San Álvaro si hay cine debate: ameno, claro y documentado. Muchas Felicidades.

JALISCIENSE AUTOR DE CUENTO DE HORMIGAS

Y para continuar distinguiendo un vínculo entre Jalisco y Azcapotzalco, deseo compartir en este espacio un cuento sensacional de un prolífico y premiado autor mexicano nacido en aquel estado el 21 de septiembre de 1918, Don Juan José Arreola, quien publicó el cuento “El prodigioso miligramo”. Estimo que es un texto muy valioso que debe ser conocido y apreciado por los habitantes de una región cuyo distintivo es una hormiga. Para muestra dos botones (de los cientos que hay): escultura en parque de la colonia Clavería y mural dentro del Archivo histórico.

Narra Don Juan José Arreola que:

“Una hormiga censurada por la sutileza de sus cargas y por sus frecuentes distracciones, encontró una mañana, al desviarse nuevamente del camino, un prodigioso miligramo. Sin detenerse a meditar en las consecuencias del hallazgo, cogió el miligramo y se lo puso a la espalda. Comprobó con alegría que era una carga justa para ella. El peso ideal de aquel objeto daba a su cuerpo extraña energía; como el peso de las alas en el cuerpo de los pájaros. En realidad, una de las causas que anticipan la muerte de las hormigas es la ambiciosa desconsideración de sus propias fuerzas.
Después de entregar en el depósito de cereales un grano de maíz, la hormiga que lo ha conducido a través de un kilómetro apenas tiene fuerzas para arrastrar al cementerio su propio cadáver.
La hormiga del hallazgo ignoraba su fortuna, pero sus pasos demostraron la prisa ansiosa del que huye llevando su tesoro. Un vago y saludable sentimiento de reivindicación comenzaba a henchir su espíritu. Después de un larguísimo rodeo, hecho con alegre propósito, se unió al hilo de sus compañeras que regresaban todas, al caer la tarde, con la carga solicitada ese día: pequeños fragmentos de hoja de lechuga cuidadosamente recortados. El camino de las hormigas formaba una delgada y confusa crestería de diminuto verdor. Era imposible engañar a nadie; el miligramo desentonaba violentamente en aquella perfecta uniformidad. Ya en el hormiguero, las cosas empezaron a agravarse. Las guardianas de la puerta, y las inspectoras situadas en todas las galerías, fueron poniendo objeciones cada vez más serías al extraño cargamento. Las palabras "miligramo" y "prodigioso" sonaron aisladamente, aquí y allá, en labios de algunas entendidas. Hasta que la inspectora en jefe, sentada con gravedad ante una mesa imponente, se atrevió a unirlas diciendo con sorna a la hormiga confundida: 

"Probablemente nos ha traído usted un prodigioso miligramo. La felicito de todo corazón, pero mi deber es dar parte a la policía".
Los funcionarios del orden público son las personas menos indicadas para resolver cuestiones de prodigios y de prodigiosos miligramos. Ante aquel caso imprevisto por el código penal procedieron con apego a las ordenanzas comunes y corrientes, confiscando el miligramo con hormiga y todo. Como los antecedentes de la acusada eran pésimos se juzgó que un proceso era de trámite legal. Y las autoridades competentes se hicieron cargo del asunto.

La lentitud habitual de los procedimientos habituales iba en desacuerdo con la ansiedad de la hormiga, cuya extraña conducta la indispuso hasta con sus propios abogados. Obedeciendo al dictado de convicciones cada vez más profundas, respondía con altivez a todas las preguntas que se le hacían. Propagó el rumor de que se cometían en su caso gravísimas injusticias, y anunció que muy pronto sus enemigos tendrían que reconocer forzosamente la importancia del hallazgo. Tales propósitos atrajeron sobre ella todas las sensaciones existentes. En el colmo del orgullo dijo que lamentaba formar parte de un hormiguero tan imbécil. Al oír semejantes palabras el fiscal pidió con voz estentórea la sentencia de muerte. Esa circunstancia vino a salvarla el informe de un célebre alienista, que puso en claro su desequilibrio mental. Por las noches, en vez de dormir la prisionera se ponía a darle vueltas a su miligramo, lo pulía ampliamente y pasaba largas horas en una especie de éxtasis contemplativo. Durante el día lo llevaba a cuestas, de un lado a otro en el estrecho calabozo. Se acercó al fin de su vida presa de terrible agitación. Tanto que la enfermera de guardia pidió tres veces que se le cambiara de celda. La celda era cada vez más grande pero la agitación de la hormiga aumentaba con el espacio disponible. No hizo el menor caso a las curiosas que iban a contemplar en número creciente, el espectáculo de su desordenada agonía.

Dejó de comer, se negó a recibir a los periodistas y guardó un mutismo absoluto. Las autoridades superiores decidieron trasladar a un manicomio a la hormiga enloquecida. Pero las decisiones oficiales adolecen siempre de lentitud. Un día al amanecer la carcelera halló quieta la celda, llena de un extraño resplandor. El prodigioso miligramo brillaba en el suelo, como un diamante inflamado de luz propia. Cerca de el yacía la hormiga heroica, patas arriba, consumida y trasparente. La noticia de su muerte y la virtud prodigiosa del miligramo se derramaron como inundación por todas las galerías. Caravanas de visitantes recorrían la celda, improvisaban en capilla ardiente. Las hormigas se daban contra el suelo en su desesperación. De sus ojos deslumbrados por la visión del miligramo corrían lágrimas en tal abundancia que la organización de los funerales se complicó por el problema del drenaje. A falta de ofrendas florales suficientes, las hormigas saqueaban los depósitos para cubrir el cadáver de la víctima con alimentos.

El hormiguero vivió días indescriptibles, mezcla de admiración, de orgullo y de dolor. Se organizaron exequias suntuosas, colmadas de bailes y banquetes. Rápidamente se inició la construcción de un santuario para el miligramo, y la hormiga incomprendida y asesinada obtuvo el honor de un mausoleo. Las autoridades fueron depuestas y acusadas de inepcia.
A duras penas logró funcionar poco después un consejo de ancianas que puso término a la prolongada etapa de orgiásticos honores. La vida volvió a su curso normal gracias a innumerables fusilamientos. Las ancianas más sagaces derivaron entonces la corriente de admiración devota que despertó el miligramo a una forma cada vez más rígida de religión oficial. Se nombraron guardianas y oficiantes. En torno al santuario fue surgiendo un círculo de grandes edificios, y una extensa burocracia comenzó a ocuparlos en rigurosa jerarquía. 

La capacidad del floreciente hormiguero se vio seriamente comprometida. Lo peor de todo fue que el desorden, expulsado de la superficie, prosperaba con vida inquietante y subterránea. Aparentemente el hormiguero vivía tranquilo y compacto, dedicado al trabajo y al culto, pese al gran número de funcionarias que se pasaban la vida desempeñando tareas cada vez menos estimables. Es imposible saber cual hormiga albergo en su mente los primeros pensamientos funestos. Tal vez fueron muchas las que pensaron al mismo tiempo, cayendo en la tentación. En todo caso se trataba de hormigas ambiciosas y ofuscadas que consideraron blasfema la humilde condición de la hormiga descubridora. Entrevieron la posibilidad de que todos los homenajes tributados a la gloriosa difunta les fueran discernidos a ellas en vida. Empezaron a tomar actitudes sospechosas. Divagadas y melancólicas se extraviaban adrede del camino y volvían al hormiguero con las manos vacías. Contestaban a las sospechosas sin disimular su arrogancia; frecuentemente se hacían pasar por enfermas y anunciaban para muy pronto un hallazgo sensacional. Y las propias autoridades no podían evitar que una de aquellas lunáticas llegara el día menos pensado con un prodigio sobre sus espaldas. Las hormigas comprometidas obraban en secreto, y digámoslo así por cuenta propia. De haber sido posible un interrogatorio general, las autoridades habrían llegado a la conclusión de que un cincuenta por ciento de las hormigas, en lugar de preocuparse por sus mezquinos cereales y frágiles hortalizas, tenían los ojos puestos en la sustancia incorruptible del miligramo.

Un día ocurrió lo que debía ocurrir. Como si se hubieran puesto de acuerdo, seis hormigas comunes y corrientes, que parecían de las más normales, llegaron al hormiguero con sendos objetos extraños que hicieron pasar, ante la general expectación, por miligramos de prodigio. Naturalmente no obtuvieron los honores que esperaban, pero fueron exoneradas ese mismo día de todo servicio. En una ceremonia casi privada, se les otorgó el derecho a disfrutar de una renta vitalicia. Acerca de los seis miligramos fue imposible decir nada en concreto. El recuerdo de la imprudencia anterior apartó a las autoridades de todo propósito judicial. Las ancianas se lavaron las manos en consejo, y dieron a la población la más amplia libertad de juicio. Los supuestos miligramos se ofrecieron a la admiración pública en las vitrinas de un modesto recinto y todas las hormigas opinaron según su leal saber y entender.

Esta debilidad por parte de las autoridades, sumada al silencio culpable de la crítica, precipitó la ruina del hormiguero. De allí en adelante toda hormiga agotada por el trabajo o tentada por la pereza, podía reducir sus ambiciones de gloria a los límites de una pensión vitalicia, libre de obligaciones serviles. Y el hormiguero empezó a llenarse de falsos miligramos.
En vano algunas hormigas viejas y sensatas recomendaron medidas precautorias, tales como el uso de la balanza y la confrontación minuciosa de cada nuevo miligramo con el modelo original. Nadie les hizo caso. Sus proposiciones, que ni siquiera fueron discutidas en asamblea, hallaron punto final en las palabras de una hormiga flaca y descolorida que proclamó abiertamente y en voz alta sus opiniones personales. Según la irreverente el famoso miligramo original, por más prodigioso que fuera, no tenía por qué sentar un precedente de calidad. Lo prodigioso no podía ser impuesto en ningún caso como una condición forzosa a los nuevos miligramos encontrados.

El poco de circunspección que les quedaba a las hormigas desapareció en un momento. En adelante las autoridades fueron incapaces de reducir o tasar la cuota de objetos que el hormiguero podía recibir diariamente bajo el título de miligramos. Se negó cualquier derecho de veto, y ni siquiera lograron que cada hormiga cumpliera con sus obligaciones. Todas quisieron eludir su condición de trabajadoras, mediante la búsqueda de miligramos.
El depósito para esta clase de artículos llegó a ocupar las dos terceras partes del hormiguero, sin contar las colecciones particulares, algunas de ellas famosas por la valía de sus piezas. Respecto a los miligramos comunes y corrientes, descendió tanto su precio que en los días de mayor afluencia se podían obtener a cambio de una bicoca. No puede negarse que de cuando en cuando llegaban al hormiguero algunos ejemplares estimables. Pero corrían la suerte de las peores bagatelas.

Legiones de aficionadas se dedicaron a exaltar el mérito de los miligramos de más baja calidad, generando así un desconcierto. En su desesperación de no hallar miligramos auténticos, muchas hormigas acarreaban verdaderas obscenidades e inmundicias. Galerías enteras fueron clausuradas por razones de salubridad. El ejemplo de una hormiga extravagante hallaba al día siguiente millares de imitadoras. A costa de gran esfuerzos y usando todas sus reservas de sentido común, las ancianas del consejo seguían llamándose autoridades y hacían vagos ademanes de gobierno.

Las burócratas y las responsables del culto, no contentas con su holgada situación, abandonaron el templo y las oficinas para echarse a la búsqueda de miligramos, tratando de aumentar gajes y honores. La policía dejó prácticamente de existir, y los motines y las revoluciones eran cotidianos. Bandas de asaltantes profesionales aguardaban en las cercanías del hormiguero para despojar a las afortunadas que volvían con un miligramo valioso. Coleccionistas resentidas denunciaban a sus rivales y promovían largos juicios buscando la venganza del cateo y la expropiación. Las disputas dentro de las galerías degeneraban fácilmente en riñas, y éstas en asesinatos... El índice de mortalidad alcanzó una cifra pavorosa. Los nacimientos disminuyeron de manera alarmante y las creaturas por falta de atención adecuada, morían por centenares.

El santuario que custodiaba el miligramo verdadero se convirtió en tumba olvidada. Las hormigas ocupadas en la discusión de los hallazgos más escandalosos, ni siquiera acudían a visitarlo. De vez en cuando las devotas rezagadas llamaban la atención de las autoridades sobre su estado de ruina y abandono. Lo más que conseguían era un poco de limpieza. Media docena de irrespetuosas barrenderas daban unos cuantos escobazos, mientras decrépitas ancianas pronunciaban largos discursos y cubrían la tumba de la hormiga con deplorables ofrendas hechas de casi puros desperdicios. Sepultado entre nubarrones de desorden, el prodigioso miligramo brillaba en el olvido. Llego incluso a circular la especie escandalosa de que había sido robado por manos sacrílegas. Una copia de mala calidad suplantaba al miligramo auténtico, que pertenecía ya a la colección de una hormiga criminal, enriquecida en el comercio de miligramos. Rumores sin fundamento, pero nadie se inquietaba ni se conmovía; nadie llevaba a cabo una investigación que les pusiera fin. Y las ancianas del consejo cada día más débiles y achacosas, se cruzaban de brazos ante el desastre inminente.

El invierno se acercaba, y la amenaza de muerte detuvo el delirio de las imprevisoras hormigas. Ante la crisis alimenticia, las autoridades decidieron ofrecer en venta un gran lote de miligramos a una comunidad vecina, compuesta de acaudaladas hormigas. Todo lo que consiguieron fue deshacerse de unas cuantas piezas de verdadero mérito, por un puñado de hortalizas y cereales. Pero se les hizo una oferta de alimentos suficientes para todo el invierno, a cambio del miligramo original.

El hormiguero en bancarrota se aferró a su miligramo como tabla de salvación. Después de interminables conferencias y discusiones, cuando ya el hambre mermaba el número de las supervivientes en beneficio de las hormigas ricas, éstas abrieron las puertas de su casa a las dueñas del prodigio. Contrajeron la obligación de alimentarlas hasta el fin de sus días exentas de todo servicio. Al ocurrir la muerte de la última hormiga extranjera pasaría a ser propiedad de las compradoras. ¿Hay que decir lo que ocurrió poco después en el nuevo hormiguero? Las huéspedes difundieron allí el germen de su contagiosa idolatría, Actualmente las hormigas afrentan una crisis universal. Olvidados de sus costumbres, tradicionalmente practicas y utilitarias, se entregan en todas partes a una desenfrenada búsqueda de miligramos. Comen fuera del hormiguero, y solo almacenan sutiles y deslumbrantes objetos. Tal vez muy pronto desaparezcan como especie zoológica y solamente nos quedará, encerrado en dos o tres fábulas ineficaces, el recuerdo de sus antiguas virtudes”.
Juan José Arreola


Del Pachón y estatuas bizarras.

Por: Patricio Garibay

Este pasado mes de agosto se cumplió un aniversario más de la última batalla de la independencia, suceso ocurrido el 19 de agosto de 1821 para ser precisos. En 2 años más, ya serán dos siglos exactos de aquel hecho de armas de la llamada independencia de México. En esta misma revista electrónica concerniente al mes de junio nuestro compañero Martin Borboa hizo un muy detallado recuento de todos los monumentos que recuerdan ese suceso, de entre todos ellos mencionó desde luego la figura del que presuntamente representa al Pachón momentos antes de ser abatido por las balas Realistas. La figura se encontraba en el atrio de nuestra céntrica iglesia de los Santos Apóstoles, y digo que se encontraba, porque hoy ya no está. 

Cuando me enteré de ello recordé qué hace unos años otra estatua desapareció de su pedestal misteriosamente, me refiero a la de José José ubicada en el jardín de la China que se ubica en la Colonia Clavería, la estatua de nuestro querido intérprete oriundo de Azcapotzalco y vecino de la nostálgica Clavería, primero perdió la cabeza, (la estatua) y después el cuerpo completo, posteriormente se aclaró qué fue lo que ocurrió; Primero le robaron la cabeza enseguida la estatua decapitada desapareció, meses después como acto del mago Chen Kai, la estatua volvió a su pedestal completita, con cabeza y toda la cosa.  


De igual forma la estatua del Pachón ha desaparecido con todo y cañón. Sin duda ¡esta cañón! Pero antes que nada hablemos un poco de algunas curiosidades entorno a esta extraña estatua de tan ilustre insurgente azcapotzalquence por adopción.  

Primer dato curioso, algunas personas sostienen que la figura no es de bronce, aseguran que la imagen histórica es en realidad de fibra de vidrio, si, fibra de vidrio, del mismo material con lo que están hechos los caballitos del carrusel.

Segundo dato curioso. El Pachón debería aparecer montado en su brioso caballo intentando con la ayuda de una reata atada a su silla de montar para desatascar el cañón, y no tras del aparato bélico como si se preparara a disparar la pieza de artillería. 

Tercer dato curioso: El Pachón no murió en el atrio de la iglesia como mucha gente piensa al estar ahí la estatua, en realidad el insurgente murió en el Zacatito, un lugar que se ubica entre lo que hoy es el Jardín Hidalgo y la gasolinera.

Cuarto dato curioso. Muy poca gente en Azcapotzalco sabe qué personaje es el que está representado. Hace unos años se hizo una encuesta con las personas que recorrían el atrio de la iglesia, se les preguntó si sabían quién era el personaje del pedestal y los resultados fueron los siguientes: Solo el 4% pudo reconocerlo como el Pachón, mientras que el 36% dijo no saber, el 12% aseguró qué se trataba del niño héroe Juan Escutia, el otro 10% se dividió entre otros tantos héroes patrios. Pero la gran mayoría, el 38% mencionó qué se trataba del niño artillero. Y de ningún modo se les puede criticar a esas personas por pensar eso, pues es cosa fácil de llegar a esa conclusión debido a lo que ya dijimos acerca de la posición de la figura en actitud de detonar el cañón, aunado a las pueriles proporciones anatómicas del guerrillero. Pero todos sabemos que el niño artillero (Narciso Mendoza), combatió durante el sitio de Cuautla en 1812 y no en la de Azcapotzalco de 1821.

Pero parece ser que durante muchos años los encargados de cultura en Azcapotzalco no comprendieron muy bien las proporciones anatómicas, pues han sido incapaces de notarlas, al menos en las esculturas que inauguran con bombo y platillo, tal es el caso de las figuras que representan a Matlacoatl y Azcueitl fundadores de Azcapotzalco en el año de 1152, pero que son más conocidos como los “enanitos verdes” y que hoy están colocadas en el patio de Casa de Cultura. Enanitos verdes obviamente por el tono cromático que salta a la vista y enanitos, no por su escala, sino por sus proporciones pigmeas.  

Pero volviendo a la estatua hoy desaparecida del que con mucha imaginación puede llegar a decirse que representa al Pachón, El también compañero de esta revista electrónica Gustavo Aquino quien siempre está al tanto de los aconteceres de la administración de esta alcaldía, nos aclaró parte del misterio; Resulta que la pieza histórica fue llevada a reparación, pues como se puede notar en la fotografía, la figura de presuntamente de fibra de vidrio se dañó, no sabemos si fue por causa de alguna protesta de rabiosas feministas exigiendo una estatua de doña Josefa Ortiz de Domínguez, para así mantener la llamada cuota de género, y acusando al pequeño monumento del Pachón, de ser parte de una conspiración del heteropatriarcado, y al cañón, de ser una representación del  falo opresor y misógino, pues si la femenina imagen de la Victoria Alada, mayormente conocida como  El Ángel de la Independencia” recibió tremenda aporreada neo feminista, (misma de la que no se repondrá en muchos meses y que necesitará de 50 millones de pesos de nuestros impuestos para ello) ¿Qué puede esperar una pequeña y masculina estatua de fibra de vidrio?
Pero tal vez no fueron las vandálicas feministas las que dañaron la escultura del valiente Pachón, y simplemente la figura no resistió el duro e inclemente paso de los años. Sólo nos queda esperar a que la imagen se restaure y se coloque en el mismo lugar, pues ya forma parte del paisaje y la cultura de Azcapotzalco, y que próximamente se dedique una escultura ecuestre y de bronce, y aún más digna en honor de la figura de don Encarnación Ortiz, más conocido como El Pachón.

Base de la columna de la independencia después de los destrozos. 

Actualización de la nota.
Mi amigo Martín Borboa me acaba de informar que ya ha vuelto a su sitio la estatua de la figura  de Encarnación Ortiz "El Pachon" en el atrio de la iglesia de los Santos Apóstoles, restaurada y reluciente, ¡como nueva pues!.



EL CACAHUATE

Por: Gustavo Aquino

El Enrique es un cuate facilísimo de entender, es un tipo muy simple. Lo que menos le preocupan son los estudios. Sólo quería pasársela de vago, andar con sus amigos, drogándose, y otras cosas.
Éramos compañeros de secundaria, allá por Azcapotzalco, por el Pueblo de Santa Bárbara.
Cuando el maestro de física le dijo que podría reprobar si no se apuraba con un trabajo, lo único que se le ocurrió fue decirme que yo le ayudaría. No me caía muy bien, pero él siempre me hacía la valona si alguien me golpeaba, o cuando me hacían bromas pesadas. Siempre entraba al quite, así que ni modo, a echarle la mano.
Y luego, tenía que hacer el examen de matemáticas, y también a dejarle copiar, pues no me quedaba de otra.
Si no paso, para el otro año me cambian de grupo, contaba Enrique, que tiene un apodo muy chistoso, el Cacahuate.
No debe ser tan importante esta materia, matemáticas, como para que pongan a un maestro como el Chilorio. Se nota que no sabe ni cómo se llama, en clases todo mundo se burla de él.
Pero si no paso me cambian de grupo y ya no voy a ver a la Lola.
¡Esa era la preocupación del Cacahuate!
No, no, no, no, del Enrique. No le gusta que le digan así.
Y si se entera que a mí también me gusta Lola.
Pero como decía, a él no le interesaba sobresalir, ser alguien en la vida, quedar bien con sus papás, sólo quería a Lola.
Claro que yo también pasaría no uno, sino hasta tres exámenes con tal de ver a Lola, pero a mí ni me hace caso. Aunque de vez en cuando me saluda, sobre todo cuando necesita algo, como aquella vez que le hice la tarea, y luego cuando le dejé copiar en un examen, hasta me dio las gracias.
No era difícil imaginar que al Enrique algún día lo clavarían al bote, unos dicen que debe estar en el Tribunal de Menores, pero bueno, a quién se le ocurre asaltar a un taxista que vive a la vuelta de su casa.
Ya les decía que es un tipo muy simple, sólo le interesaba echar desmadre, qué bueno que le dije que no tenía tiempo cuando me dijo que le ayudara en ese “trabajito”.
Lo malo fue cuando le pregunté por Lola, la golpiza estuvo de poca.
El regresaba de una borrachera, creo que se había echado como mil tachas en el cuerpo, yo regresaba de la vocacional, él tambaleaba en la banqueta, nunca se me ocurrió meter las manos cuando intentó golpearme. Me golpeó. Le aventé libros. Le aventé mi estilógrafo de trescientos pesos, nuevo, con una punta muy fina, fue cuando sentí que se metió suavemente en algo acolchonado.
Corrí cuando sentí la sangre en mis manos.
Corrí.
A las dos cuadras busqué mis heridas y no había tal. Creo él era el herido.

Al otro día las patrullas buscaban a un asesino terrible, detuvieron a varios vecinos, conocían al cacahuate y lo odiaban, ese fue el problema, todos tenían un motivo para matarlo.
 Yo no. Era, fue mi amigo.
Lo extraño.