ORIGEN ARQUEOLÓGICO
del barrio de
Santa Apolonia Tezcolco.
Topónimo de Santa Apolonia Tezcolco.
Investigación de María Elena Solorzano y Antonio Urdapilleta.
Por: Ana Marisol Resendiz Pizarro.
Para conocer el origen arqueológico del barrio Santa
Apolonia Tezcolco, tenemos la interpretación de la cronista María Elena
Solorzano y el cronista Antonio, Urdapilleta en su texto Los barrios de
Azcapotzalco y sus glifos. 2003 definieron Tezcolco, como el lugar de la
encina torcida, traduciendo tetz (molli) encina, colli torcido.
Y lo representaron con una rama torcida, siendo
pioneros en las investigaciones de pueblos y barrios originarios de
Azcapotzalco, son el punto de partida para dicha investigación.
Topónimo de
Santa Apolonia Tezcolco.
Investigación:
Ana Marisol Resendiz Pizarro.
Dibujo: José
Juan Castro Chávez
El significado etimológico de Tezcolco es el
siguiente: tez proviene de tezcatl espejo de obsidiana, col de colli encorvado,
co locativo que designa lugar, además de tener implícito un personaje muy
importante de la cosmogonía azteca llamado Tezcatlipoca que se le define
etimológicamente como el espejo humeante: espejo (tezcatl) negro (tliltic) y
(popoca) humeante.
Hablando de los baluartes de Santa Apolonia Tezcolco
tenemos la capilla que data del siglo XVI; la cantera utilizada para su
construcción probablemente procedía de Tenayuca, en mi opinión el material
utilizado para la construcción provenía de un templo dedicado a Tezcatlipoca
idea que también es compartida por el arqueólogo Ricardo Pilón, por otro lado
la metáfora del espejo humeante tiene su explicación por la geografía del
lugar, en lo que hoy conocemos como el Eje Tres, había un hermoso canal del que
provenían diversos vapores, carpas y acociles por tal razón la estación del
metro recibe el nombre de Camarones, dicho cuerpo de agua se extendía hasta la
calzada camarones o también conocida como glorieta de Camarones.
Dicho cuerpo de agua guardaba diversos misterios y tradiciones
algunos pobladores comentan que el cuerpo de agua, se congelaba algunas veces
en invierno y el resto del año los habitantes del barrio solían lavar sus ropas
en dicho canal usando unas hierbas espumosas que no causaban daño alguno al
cuerpo de agua, era un hermoso sitio donde se realizaban diversos juegos, dicho
canal fue merodeado por la llorona que buscaba insistentemente su cuerpo de
agua extinto, sirvió de banco en el periodo de la Independencia cabe señalar
que el papel de Azcapotzalco en la Independencia fue muy importante dado que según la investigación de
la cronista María Elena Solorzano en la Iglesia de los Santos Apóstoles Felipe
y Santiago donde se encontraba la gran Teocalli Tepaneca se llevó a cabo la
última batalla de la Independencia.
Azcapotzalco y sus barrios también tuvieron un papel
muy importante en la Revolución ya que se sabe por la tradición oral que se
ocultaron en el canal que atravesaba el barrio de Santa Apolonia Tezcolco,
ollas repletas de oro, pero también guardó en su seno armas y cosas que la
gente quiso por alguna razón destruir u ocultar.
En cuanto a la población que vivía ahí en el México
prehispánico era en su mayoría de los siguientes grupos étnicos: tepanecas,
aztecas, hñahñus (otomís).
Dentro de las características de la iglesia destaca el
hecho de ser el único monumento en pie del siglo XVI en nuestro barrio; carece
de cruz atrial a pesar de que en ese periodo de la reconquista quienes eran los
naturales no podían entrar a la iglesia, ni a las celebraciones religiosas,
pero sabemos que en el periodo de la conquista el patio del templo se utilizó
como panteón lo cual propicia la existencia de muchas leyendas.
El
arqueólogo Ricardo Pilón da la siguiente propuesta en cuanto a la organización
del calpulli de Tezcolco:
También se anexa el mapa del Arqueólogo Gamio para
sustentar lo anterior:
En la siguiente imagen se observa la organización el
modelo teórico de las parcialidades étnicas de Azcapotzalco.
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