domingo, 17 de abril de 2022

 MISA EN SAN SIMON

Don Nayarito Cantalicia  (Grupo Formiga)


La puerta metálica a la calle de la barda de esta capilla, la he visto casi siempre cerrada. La construcción no tiene luz exterior, así que por las noches el aspecto es muy sugerente tendiendo a lo tétrico. Y tan bonito que es el edificio, tan fotogénico. De día es muy agradable de observar. Se ubica en el centro de Azcapotzalco, en la calle de Zaragoza, entre Porvenir y Esperanza. (Ese dúo de nombres llama al optimismo).

Tuve la oportunidad de conocer el lugar un domingo que andaba en el centro de Azcapotzalco y por irme a asomar a ver si tenía suerte y estaba abierta, llegué incluso a tiempo para la celebración eucarística.

La puerta de madera del edificio es muy bonita y antigua. El interior de la construcción está limpio y bien pintado. Es sobrio y luminoso. A la entrada del lado izquierdo se halla la imagen de San Judas Tadeo. De hecho la capilla se llama “de San Simón y San Judas Tadeo”.

En el altar la imagen principal es Cristo crucificado. A su lado, una pequeña imagen de San Simón. En su interior tiene colocadas 19 imágenes y 45 cuadros, 4 de ellos bajo la cúpula. Es una cantidad significativa para una capilla. Tomé muchas fotos pero principalmente del exterior, del interior me contuve pues ya estaba comenzando la misa, y al final me salí conversando, y cuando pensé en regresar al interior para tomar fotos, ya habían cerrado.

Su exterior luce robusto, austero, liso. Solo su portada en la fachada tiene detalles. El peculiar campanario destaca en lo alto de su única torre. Se puede ver incluso desde la Avenida Azcapotzalco, que fue lo que ese domingo me recordó intentar conocerla.

Al fondo de su patio, en la soledad de un rincón, hay un grupo de viejas lápidas recargadas en la rustica pared de la barda atrial. Viejos testigos de lo que alguna vez fue su panteón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario