AZCAPOTZALCO Y LAS FESTIVIDADES
DE SEPTIEMBRE.
Por Ana
María García Alvarado.
Parte importante de estas
festividades era la “ceremonia del grito”, que se realiza en el Zócalo
capitalino y que da pauta el inicio de las reuniones en la mayoría de las casas
en México, algunas bellamente adornadas y con un menú de estas fechas como pozole,
pambazos, tostadas de pata, siempre de acuerdo con el presupuesto familiar.
Antecedentes
Referente a los festejos de
la independencia de México se conoce que iniciaron en 1812, en Huichapan a
instancias de la Suprema Junta Nacional Americana que encabezaba, Ignacio López
Rayón. Con la promulgación de la constitución de 1824 se decreta el 16 de
septiembre seria fiesta nacional “la cual sería organizada por una junta
Patriótica integrada por voluntarios…la ceremonia se replicaría en los estados,
ciudades y pueblos de la nación”
Maximiliano en 1824 fue a Dolores a celebrar en punto de las once de la
noche, en la ventana de la casa del Padre Hidalgo, con discursos de elogios al mismo Hidalgo.
Juárez hacia lo mismo en la Noria Pedrizeña en Durango.” Estas fiestas no se realizaron con la
frecuencia que se programaron por las frecuentes guerras que se presentaron
durante estas fechas.
La fecha de la ceremonia
cívica en el Zócalo, que permanece hasta nuestros días se inició en 1896,
cuando se trasladó la campana de Dolores a Palacio Nacional. Desde entonces la ceremonia se inicia con el
toque de la campana San Joseph, (fundida en 1768) por el presidente en turno, y
en cada tañido se recuerda a los “héroes que nos dieron patria”. Dando un
realce a la ceremonia de este aniversario y de la importancia de la campana de
Dolores en esta festividad. A partir de entonces treinta y dos réplicas, de
esta campana han sido colocadas en las sedes de gobierno en las principales ciudades
de México[1].
Azcapotzalco y la Independencia de México
La
participación de Azcapotzalco y su población durante las últimas batallas de la
independencia de México ( algunos de los sitios de estas batallas son
identificados con algunos murales) no fue una casualidad, su situación
geográfica, la continuidad de algunas actividades económicas, desde épocas
prehispánicas permitió un reconocimiento a esta población. Distinguida por tener
un convento dominico, y el establecimiento de gremios como el de fundidores de
campanas, balas y de objetos de ornamento de oro y plata. Siguiendo la
tradición prehispánica, ya que desde antes de la conquista se realizaban
trabajos de joyería en oro, mismos que fueron valorados por el mismo Cortés.
Dentro
de los festejos “del grito” hay un instrumento de bronce que representa a
Azcapotzalco. Nos referimos a la campana llamada San Pedro y San Pablo de la
catedral metropolitana, se cuenta que “en enero de 1653 cuando
ocurrió un temblor que daño considerablemente al templo de San Felipe y
Santiago al igual que otras capillas de este poblado ocasionando gran
mortalidad. “Una de las campanas (de bronce y gran tamaño fundida en este mismo
lugar)” de la derruida torre de la parroquia principal de Azcapotzalco fue
traslada a la iglesia mayor de la ciudad de México que estaba en construcción un
doce noviembre de 1654 y que
por su tamaño motivó una supervisión del virrey. [2] Esta campana, aun continua en uso en la torre
poniente del templo catedralicio participando en la ceremonia del grito ya que
después del grito sigue una serie de cohetes para después continuar con los tañidos de las campanas de la catedral
metropolitana, dando un realce a esta ceremonia. De acuerdo con todo lo anterior podemos
concluir que, en Azcapotzalco, las festividades relacionadas con la
independencia de México siguen vigentes. Recordando momentos de lucha, de
continuos cambios que, hoy son parte de su historia.
BIBLIOGRAFIA
[1] La
Campana de Dolores es la campana más, duplicada en México. El presidente Adolfo
López Mateos para la conmemoración del
sesquicentenario del inicio de la independencia mando fundir las réplicas que
hoy se contemplan y escuchan en los palacios de gobierno de los diferentes
estados de la Republica. Bronces Queretanos Jaime Vega Martínez pag.30
[2]En las crónicas históricas de Azcapotzalco (desde sus orígenes prehistóricos
del Tepalcapa hasta nuestros días por José Antonio González Gómez. Publicado
por la Delegación de Azcapotzalco)
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