PANTEÓN
SANTA CRUZ ACAYUCAN
Por:
Ana María García Alvarado
La palabra panteón es usada
en méxico para referirse al lugar donde descansan los muertos. En Azcapotzalco
se encuentran 7 panteones: 4 comunitarios o vecinales y 3 civiles o delegacionales.
Estos panteones son conocidos no solo por los habitantes de esta alcaldía. Conocemos de algunos de estos panteones, por noticias, sobre la visita en fechas tan significativas como diez de mayo y día de muertos. Existen otro tipo de noticias no tan gratas que han permitido que sean conocidos en el país. Recordemos que para el 24 de julio del 2018, se dio a conocer que en el panteón Santa Lucia se encontraba una toma clandestina de gasolina, en una tumba vacía. Por su parte el Panteón San Isidro también es noticia el 26 de septiembre del 2020. Ese día, se realizó una investigación judicial, donde se pretendía tener evidencia de la sepultura de dos personas desaparecidas durante un tiroteo en un bar de la misma demarcación. En tiempos de la pandemia, otras fueron las noticias, se saturaron los servicios funerarios, los panteones se cerraron al público, oficialmente solo se podía ingresar a un servicio funerario, la carrosa y un vehículo de la familiar, se supo después que podían pasar más de un vehículo, dando cincuenta pesos, por cada uno de los carros que quieran pasar.
Antecedentes.
Trabajos sobre cementerios
en Azcapotzalco, fueron realizados ya por María Elena Solórzano, en San Juan
Tlilhuacan.[1] Donde retoma aspectos
históricos del barrio, así como costumbres funerarias. Referente al Cementerio
del lugar, menciona los procesos de secularización que determino, cambios en la
forma y lugar de la sepultura en México. De igual manera nos comenta que este
panteón vecinal como los demás en la alcaldía solo aceptan a descendientes de
los habitantes originarios. Así como registro de la tumba más antigua, que aún
se conserva, dando un precedente a nuevos trabajos, sobre el tema. Que
afortunadamente fueron retomados en otros trabajos como el realizado por los
habitantes de San Martin Xochinahuac, en un reportaje del ¡Ay Ojitos Pajaritos¡
con Armando Ramírez- Panteón San José de Martin Xochinahuac, en YouTube. Donde
muestran aspectos de este panteón. Otro trabajo que merece considerarse es el
realizado por Julio Arellano, el cual hace referencia a la diferencia que
existe en los panteones de Azcapotzalco.( vecinales, generales, delegacional)[2] .
De acuerdo con los registros, de la alcaldía
de Azcapotzalco, encontramos que existen referencias de los panteones, ahora
identificados como vecinales desde 1880 (panteón de San Andrés, San Juan
Tlilhuaca 21-06- 1893, San Pedro Xalpa 22-04-1895, San José en 1954, San Martin
Xochinahuac).Otros panteones son clasificados como delegacional como el de
Santa Cruz Acayúcan,(14-02-1926), Santa Lucía (10-01-1936), y uno general San
Isidro (1 de nov-1958).
Algunos de los panteones más
antiguos pudieron ser modificados o reubicarlos como el templo de San Juan
Tlilhuaca, recordemos que en los atrios de templos en otros tiempos se
encontraban enterrados los naturales de estos pueblos. Con la Secularización de
Cementerios en 1859, es necesario buscar nuevos lugares donde reubicar los
cementerios. Para 1930 se registra que en el cementerio de San Miguel Amantla
fue, junto con el cementerio de Santa Cruz Acayucan, los únicos cementerios de
Azcapotzalco, ya que en los otros barrios no se podían sepultar cadáveres,
porque el agua brotaba a unos cuantos centímetros de profundidad. En
entrevistas con los nativos de Santa María Malinalco se menciona que las tumbas
que se encontraban en el atrio del templo debían estar muy arriba del nivel
normal de los otros panteones, posiblemente esto se debiera al problema al que
se hace referencia. En este trabajo hablaremos del panteón Santa Cruz Acayucan ubicado
en Camino Nextengo n. 78 col Santa Cruz Acayucan . cuya capacidad de 5,059 en
una superficie de 17.44700.
Este panteón, al igual que
otros de la alcaldía, tiene en sus bardas algunos grafitis de letras. En la
entrada del panteón encontramos dibujos alusivos a la leyenda de las brujas del
monte. Realizadas por Enrique Martínez Mauricio. Asistentes Martin (el nombre
no puede leerse ya que fue rayado, por un grafitti en letras) Lilia
Sánchez Demetrio Guzmán y Ramón Tavera, así como agradecimiento a la Delegación
Azcapotzalco, Red Cultural a trabajadores del panteón y vendedores de flores.
Arriba en sus puertas se encuentran letreros donde indican los horarios de
visita durante la pandemia, y que aún se conservan. Al pasar la puerta nos
encontramos con varias gallinas y un gallo, que se pasean entre las tumbas y
salen a la banqueta y sin mayor problema, regresan al interior del panteón.
Gracias a información del Sr. Darío Gerardo Ramírez Garduño, trabajador del
panteón, pudimos ubicar las tumbas más antiguas del lugar que se encuentra
entrando a la izquierda y siguiendo un corredor se ubican, algunas de las
tumbas más antiguas del lugar. Las cuales se identifican por su material,
estilo, algunas pertenecen a miembros de una misma familia. Otras presentan un
gran deterioro en sus lapitas lo que impide en algunos casos no identificar la
fecha y el nombre a quien le corresponde. La tumba más antigua es la del Sr.
Francisco Jiménez quien fue enterrado en mayo 30 de 1917. Otras que por su
antigüedad son importantes mencionar son: Manuela V. de Uribe 11-08- 1925, Capitán de
caballería Alejandro Barrios y Carballeda 6 -06- 1928, Luis G Calderón
18-07-1929, Pedro Morales 18-05-1929, José González capitán 5-06-1937, Enrique
Agustín Rocha, 9-06-1930. Hay tumbas también de niños, pero están en mal estado
haciendo imposible ver sus registros. Solo la tumba de José Medina menor de 15
meses de nacido, sepultado 1942, tiene
un registro que se encuentra en buen estado. Algo que llamo la atención es el
Mausoleo de la familia Pérez Molina, que estaba adornaron con motivos patrios. ¿Será
que sus muertos siguen disfrutando las festividades, de estas tierras?
El panteón esta lleno de
hierva, por falta de personal, algunas personas por este motivo “pierden las
tumbas de sus familiares”. Una persona dio varias vueltas buscando una tumba
que no encontró, saliendo con el rostro contrariado por el resultado de su visita.
Por otro lado, la Sra. Beatriz busco la tumba de su marido por las “siete
tumbas de varios familiares” que le servía como referencia, después de varias vueltas le dijo a su marido
“yo te vengo a visitar, sé que me tarde, pero paso lo de la pandemia y tú que
te escondes, si no te encuentro en esta vuelta me voy” me comento, que después de “amenazar a su
esposo con irse” lo encontró.
Esta platica no improvisada
la realizamos sentadas en una tumba después de pedir permiso, a su propietaria.
Me comento que su esposo tenía mucho tiempo que partió, que todos los días
venia a llorar a su tumba y un trabajador del lugar venia y la sacaba, diciendo
que no podía dejarla ahí, porque por la tarde entraban al panteón personas que
se drogaban. Le costo mucho tiempo superar esta perdida, le gusta sentarse en las tumbas y sentir la
tranquilidad del lugar, en sus frecuentes visitas. Comento que tardo en ponerle
un monumento a la tumba de su esposo, un primer trabajador del panteón recibió
dinero para el trabajo, sin embargo, nunca lo llevo a cabo. Otro trabajador le
comento que ya no le pediría el dinero porque ya no lo tenia que se lo gasto en
bebida. Que él realizaría el trabajo, solo que le diera tiempo. Sin embargo,
cuando, busco al segundo trabajador, él solo se despidió con la mano. En otra visita
busco al segundo trabajador y pregunto por él, la persona a la atendió le dijo
que este señor había muerto varios días antes que ella lo viera despedirse. Al
parecer quería despedirse de ella. El panteón de Santa Cruz Acayucan, representa
la culminación de la vida de un ser querido, del lugar donde solo queda un
tumba que lo representa, solo quedan los
recuerdos.
BIBLIOGRAFIA
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