LA VIDEOTECA MANUEL ÁLVAREZ BRAVO Y EL 14 DE
FEBRERO DE 2017
Por el cronista José Carbajal Cortés
Uno de
los espacios que ya identificamos los Azcapotzalcas situado en nuestro
perímetro histórico es una videoteca o pequeño espacio acondicionado para el
cine. En éste se han proyectado películas, documentales, conciertos y otras
actividades y que se localiza a un costado de la Explanada Fernando Montes de
Oca de esta Alcaldía, enfrente del kiosco y de la pequeña Plaza Benito Juárez,
para más señas en Nueva Jerusalén casi esquina con la Avenida Azcapotzalco que
es parte de la Explanada de la Alcaldía Azcapotzalco. Este es el espacio de la
Videoteca Manuel Álvarez Bravo y que se le ha cambiado el nombre pues ostenta ahora
el de Cinema Azcapotzalco. Asistamos a su inauguración y reinauguración en esta
crónica amable lector.
El recinto, su inauguración.
Empecemos
esta crónica con un punto de vista particular en la observación del lugar ya
que me toco ver el nacimiento de este recinto de manera externa como usuario
cinéfilo. Pasaba de manera frecuentemente por ese lugar al ir a mis labores
cotidianas en el año de 1999 y veía este lugar que antes era un espacio algo
reducido en donde guardaban objetos a manera de pequeña bodega se quitó y se
empezó a construir en el sitio una estructura que empezaba a tomar forma conforme
pasaba el tiempo a la que en un principio no ponía atención, pero que al seguir
pasando los meses, observé la construcción y al término de ésta, apareció un
letrero en una de sus esquinas que habían colocado y decía: Videoteca de
Azcapotzalco Manuel Álvarez Bravo. Me entusiasme y alegre al indagar que se
iban a proyectar películas que se podrían ir a ver de manera gratuita ya que la
entrada sería libre para todo el público.
Este
espacio se inauguró formalmente a fines del año de 1999 como Videoteca
Manuel Álvarez Bravo en la gestión del Lic. Pablo Moctezuma Barragán,
entonces delegado de la demarcación territorial. Se eligió el nombre de este destacado
fotógrafo mexicano como un reconocimiento de Azcapotzalco al maestro Álvarez
Bravo en vida a su labor fotográfica.
La
primera vez que entre me pareció un lugar muy especial a manera de pequeña sala
de cine, espacioso y bien distribuido, con sus butacas, sus pasillos,
alfombrado y sus paredes recién hechas, olía a nuevo el recinto. Aunque al principio el lugar estaba bien
acondicionado con unas butacas muy cómodas, no contaba en realidad con una
pantalla de proyección, sino que era un enorme aparato televisor a colores de
pantalla plana con una gran bocina integrada, colocada al frente de las butacas
al centro en donde se podían disfrutar las películas y que en un principio eran
de aquel formato de cinta VHS.
De las
primeras que programaron y que vi fue la inolvidable cinta Rescatando al
soldado Ryan (Saving Private Ryan) película de 1998 dirigida por
el mago del cine Steven Spielberg, ganadora de 5 premios Oscar de la Academia y
con varios Globo de Oro, entre otros premios y reconocimientos. Así como
también la dramática y emotiva cinta La lista de Schindler (Schindler’s
List) de 1993 también dirigida por Spielberg y ganadora de 7 premios Oscar
incluyendo mejor película, así como de innumerables premios y que ha sido
considerada en varias listas como una de las mejores películas de la historia
del cine según Time y la de Forrest Gump, dirigida por
Robert Zemeckis de 1994, sólo por mencionar algunas películas que se
programaron al abrir sus puertas a los cinéfilos azcapotzalcas y visitantes.
Funcionó
de manera regular al principio y parte de 2000 pero es a partir de octubre de
2001 cuando se le da el auge a la proyección de películas, documentales, etc.,
apareciendo ya una programación regular y frecuente. Así para el nuevo milenio en
los inicios del año 2001 con la siguiente administración de la delegada Lic.
Margarita Saldaña se le da una continuidad muy acertada, un impulso y auge
diario de películas, documentales, video-conciertos y ciclos de cine
internacional y mexicano para todo el público ahora como Videoteca
Delegacional “Manuel Álvarez Bravo”. Así en el recinto se empezó a pasar lo más
destacado del llamado séptimo arte de manera diaria a películas, documentales y
demás. Se calculaba que para el año 2002 según las autoridades delegacionales
asistieron unas 40 mil personas aproximadamente a la Videoteca siendo de todas
las edades, desde jóvenes, familias completas, hasta adultos mayores. Había
también una demanda de público infantil por lo que se pasaban películas para
niños y asimismo estas se programaban para la infaltable matiné de sábados y
domingos como las clásicas de Walt Disney de todos los tiempos. Asimismo,
funciono a la par de las proyecciones, exposiciones fotográficas, charlas,
juntas y conferencias al público en general.
Llegará pues con el nuevo milenio del 2001 y
de la nueva gestión mencionada la instalación de una pantalla a manera de telón
y con el paso del tiempo con su mejora será instalada una pantalla fija tipo
cine en donde se apreciarían mucho mejor las películas y se daría asimismo paso
a las películas en digital en formato DVD en su proyección.
Entre los
innumerables conciertos y espectáculos que se presentaron con el nuevo milenio
en este recinto fueron por ejemplo el de U2, Queen, Metallica,
Luis Miguel, entre otros. El que me entusiasmo y pienso que también a
los que acudieron fue el del Cique Du Soleil o Circo del Sol, un excelente
concepto circense de ámbito internacional proveniente de Canadá cuyo
espectáculo titulado Alegría me conmovió y arranco lágrimas por la
belleza de su espectacular realización y por la extraordinaria música compuesta
por René Dupere, sobre todo al final cuando la cantante (Francesca Gagnon)
interpreta el tema principal de “Alegría” en diversos idiomas
-entre ellos el español- el cual me hicieron rodar las lágrimas y quede
impactado como nunca viendo un espectáculo circense de tal magnitud, una puesta
única como un patrimonio visual y musical, a lo cual quede agradecido a este
espacio y de quien tuvo la excelente idea de pasar tal producción en la videoteca
en su pantalla de cine ya que, como es sabido, era muy difícil acudir a este tipo
de espectáculo debido a la lejanía de sus presentaciones y al elevado costo de
sus entradas. Desde aquí un agradecimiento a las autoridades de la Videoteca
por la programación de “Alegría” y “Quídam” que me impactaron, disfrute y me
conmovieron.
Aparecerá
con el paso de los años y de las gestiones delegacionales, por un lado, mejoras
al espacio y por otro de cambios con los colores del recinto, pero que en
esencia se mantenía el nombre de Videoteca Delegacional Manuel Álvarez Bravo
llegando a llamarse como un espacio para el cine, con una marquesina que
aparecía ya al frente y que ha ido cambiando con el paso de los años, pero
conservando este nombre de manera permanente.
Han
sido innumerables los encargados o coordinadores que se han hecho cargo de la
dirección y programación del recinto a través de dos décadas y, una de las
personas que ha estado más cerca de la videoteca y de su desarrollo ha sido la
sra. Elena Rojas o como le decimos cariñosamente Helenita, una
persona amable y de buen trato quien ha estado al frente de esta nuestra
videoteca por varios años, ya que ha cuidado y atendido con esmero y cariño
este espacio. Elenita es una persona entrañable que ya forma parte de la de la
historia, testimonio y vivencias en la Videoteca Manuel Álvarez Bravo en
Azcapotzalco a quien enviamos un saludo y con quien tuvimos diversas pláticas y
apreciaciones en este espacio de la videoteca.
Siguiendo con el transcurso de la videoteca en
una de las gestiones a cargo, surgieron folletos que difundían este espacio con
la programación que se obsequiaban al público y que se fijaban también con los
días y horarios de las películas. Asimismo, de manera acertada por algunos años
se publicaron algunos números de un breve tríptico seriado llamado “El
cinéfilo” de formato sencillo con datos sobre el séptimo arte:
películas, historia del cine, biografías de actores, directores, premios en el
cine, etc. que aparecía cada mes y se distribuía ahí en la videoteca de manera gratuita
del que se disfrutaba su lectura e información ilustrada y muy concisa.
Asistí
a llenos completos en la videoteca con películas que se programaron como fueron
“Spiderman”, “Furia de titanes” “Las momias de Guanajuato”,
“La historia sin fin” “La vida es bella”, “El crimen del Padre
Amaro”, “Amores perros” y la de “Babel”, entre otras
películas y cuyas asistencias estuvieron a reventar ya que el público cinéfilo abarroto
la sala y en algunas de estas películas los asistentes dieron un aplauso al
finalizar la función como en antaño sucedía con las películas que gustaban en
aquellas salas de los cines de aquel distrito federal. No cabrían aquí las
películas, documentales, conciertos, etc., a mencionar que se proyectaron, pues
serían cientos que no acabaríamos de abarcar, vistas por miles de cinéfilos de
Azcapotzalco y de la ciudad.
Comentemos
que en la Videoteca se presentaba también trabajos de ciudadanos azcapotzalcas
en la cultura como videos y pláticas como por ejemplo las “Leyendas
tenebrosas” del canal Visión Alterna donde tuve la oportunidad de conocer a
Patricio Garibay y a Roberto Ortiz quienes han realizado este trabajo visual
-entre otras actividades- con esos interesantes videos que tocan las leyendas
de nuestro México como la Leyenda de “La calle de Don Juan Manuel”, “La
llorona”, entre otras con excelentes animaciones, ambientación y voz
narrativa. Así como la ponencia del arqueólogo y cronista Antonio Urdapilleta
titulada “Camino Real de Tierra Adentro” donde exponía en este espacio como
formaba parte de ese camino una parte de Azcapotzalco de entonces. Y de videos
como “la Malinalli” de Jade Durant con la participación en la
realización de destacados cronistas y personajes de Azcapotzalco dando
testimonios, así como también del “Festival de cortometrajes Azcatzin”
en 2006, donde se apreciaron cortometrajes realizados por chintololos referente
a la vida cotidiana de esta demarcación, entre otros trabajos realizados en
Azcapotzalco.
Como
hemos señalado la marquesina de la entrada de la videoteca ha ido cambiando con
el tiempo y las gestiones, llegando a diseñarse y plasmarse diversas, hasta
llegar por último a quitarla (lo cual puede ser desafortunado o afortunado)
siendo reemplazada hasta la actualidad por un mural a don José María Morelos y
Pavón por el artista plástico José Padilla. Aunque siguió siendo una pequeña sala de cine
bien acondicionada, con el tiempo debido a problemas técnicos o de presupuesto
cada vez era menor el que se proyectaran películas ya que se utilizó para otras
actividades como talleres y reuniones. Es oportuno de comentar de manera
desafortunada que, por algunos años, fue en cierta manera abandonado este
espacio para el cine, por la cuestión de que por algún tiempo ya no se
programaron películas, sino que éste llegó a ser de talleres ajenos a su
recinto y de baile con lo que su espacio no estaba acondicionado para ello, siendo
que no ha sido ese su principal función o propósito como sala, así estuvo algún
tiempo hasta que se cerraron sus puertas. Y llegaría más adelante afortunadamente
el rescate de este espacio de nueva cuenta.
La reinauguración de la Videoteca.
En la historia de la Videoteca Manuel Álvarez
Bravo aconteció una fecha emblemática después de casi 18 años de su
inauguración, esta fue su reinauguración en 2017 y su puesta en marcha de nueva
cuenta por parte de la autoridad de la Delegación Azcapotzalco.
El 14
de febrero día del amor y la amistad de 2017 fue la fecha elegida para la reinauguración
de la Videoteca Delegacional Manuel Álvarez Bravo a las 4 de la
tarde después de algunos años de abandono y de cambio de actividades diferentes
a su espacio de proyección.
Se
encontraba en la apertura del evento autoridades de la Delegación Azcapotzalco:
el delegado Dr. Pablo Moctezuma Barragán, la Lic. Cinthya Cruz Fernández, así
como la Lic. Gabriela López, los maestros de Ceremonias Maru Montes y Francisco
Alemon, el cronista y cinedifusor José Carbajal Cortés, así como la encargada
de la videoteca la sra. Helena Rojo -Helenita- entre otros y con más
autoridades presentes de la Delegación como la maestra Antonia Zempoaltecatl y
un público asistente a este evento. En nuestro carácter de cronista y
cinedifusor nos correspondió gracias a la invitación de la Lic. Cinthya Cruz Fernández
de Servicios Educativos y Culturales de la Delegación, el honor de cortar el
listón de reinauguración para abrir de nueva cuenta sus puertas al público
cinéfilo de Azcapotzalco. Se inicio el
evento con la voz al micrófono de la maestra de ceremonias Montes dando la
bienvenida a los presentes y presentando a las autoridades correspondientes. Se
observaba un ambiente de júbilo entre los asistentes por ver películas de nuevo
en la videoteca, siendo un extenso grupo reunido de asistentes a la apertura.
Al
cortar el listón se dio un nutrido aplauso y al abrirse sus puertas se sintió
una emoción pues los asistentes se llevaron una agradable sorpresa al observar
carteles que anunciaban las películas que se han filmado en Azcapotzalco en una
exposición en la que se seleccionaron las más representativas expuestas en carteles
y cédulas con una breve descripción titulada: “Azcapotzalco y el cine”.
La investigación de las películas seleccionadas corrió a cargo de José Carbajal
cinedifusor y cronista de Azcapotzalco y en la curaduría de la exposición a
cabo de la Lic. Gabriela López. Esta exposición quedaría algún tiempo como una
invitación a todos los cinéfilos para conocer algunas de las películas que se
han filmado en el hormiguero, varias de ellas de la época de oro del cine
mexicano.
La Sala de la Videoteca ese 14 de febrero de
2017 registró un lleno total, proyectándose la película “Ghost: la sombra
del amor” (Ghost) de 1990 dirigida por Jerry Zucker con Patrick
Swayze y Demi Moore una película de corte romántico y de fantasía, aunque vale
decir que hay otras películas más representativas del género del romance que
bien se pueden programar en su pantalla. En su reinauguración es de mencionar
que se adaptó una nueva pantalla ergonómica óptima para las películas de
formato digital apreciándose con una excelente calidad.
Se elaboró
poco tiempo después de la reapertura de la videoteca un folleto que contenía
las “100 películas que te recomendamos ver”, elaborado por la Delegación
Azcapotzalco a través de la Dirección General de Desarrollo Social y la
Videoteca para ser distribuido ahí, aunque no se nos indica de donde se tomó
información para elaborar la lista, aun así, es un esfuerzo en un formato
sencillo y accesible. En una en opinión como
cinéfilo, cinedifusor y cronista, también seria oportuno (que no fue en su
momento) realizar un folleto con las películas que se han filmado en
Azcapotzalco como una identidad o vinculación de Azcapotzalco y el cine filmado
en la tierra del hormiguero. Con la exposición del cine, también se llevo a
cabo el ciclo de películas El amor en Azcapotzalco, así como de la
premiación ese mismo día a la fotografía más romántica del Callejón del beso.
En este folleto de “Las 100 películas que
te recomendamos ver”, apareció la biografía del fotógrafo mexicano
retomando al maestro elaborado por la Delegación Azcapotzalco en 2017:
Manuel Álvarez Bravo, nació en México el 4 de febrero de 1902. Uno
de los fundadores de la fotografía moderna, es considerado el mayor
representante de la fotografía latinoamericana del siglo XX. Su obra se
extiende de finales de la década de 1920 a la de los noventas. Según numerosos
críticos, la obra de este “poeta de la imagen” expresa la esencia de México,
pero la mirada humanista que refleja su obra, las referencias estéticas,
literarias y musicales que contiene, lo confieren también a una dimensión
universal. Falleció el 19 de octubre del 2022.
Es un
gran reconocimiento de nueva cuenta en que ese 14 de febrero de 2017 se haya
reinaugurado este recinto a Álvarez Bravo y con sus puertas de nuevo abiertas a
los cinéfilos azcapotzalcas.
Como
sabemos se interrumpirán sus actividades en parte a fines de 2018 debido a
cierto abandono y también al acontecer de la pandemia en 2019 en la
contingencia sanitaria que habría de extenderse como una sombra, por lo que
este recinto entraría en receso sin actividades.
Se ha calculado un aforo según la anterior
gestión a la videoteca de mil 600 asistentes por mes.
Se
podrían proponer en la videoteca a futuro al abrir de nueva cuenta sus puertas
al público ciclos de cine, cine-debates, funciones especiales y emblemáticas,
cine de arte, como fue en su momento y hasta un maratón de cine nocturno como
se llevó a cabo en años anteriores y en que era una experiencia acudir a estas
funciones (acudí a una) que eran únicas en una opinión, ya que no vi algo
similar, ni siquiera que se le acercara a esta experiencia cinéfila en otros
espacios. Y sobre todo de programación de cine mexicano y de asimismo de ciclo
de cine filmado en Azcapotzalco.
También
se podrían proponer para una programación en la videoteca en lo futuro en el
mes de febrero del amor y la amistad, películas de todos los tiempos del cine
mundial y mexicanas como:
Luces de la ciudad (City Lights, Charles Chaplin, 1931)
Candilejas (Charles Chaplin, 1952)
Romeo y Julieta (Romeo and Juliet, Franco Zeffirelli,
1969)
Romeo y Julieta (Romeo and Juliet, Baz
Luhrmann, 1996)
Historia de amor (Love Story, Arthur Hiller,
1970)
¿Dónde estás corazón? (Rogelio A. Gonzáles, 1961)
Historia de un gran amor (Julio Bracho, 1942)
Crónica de un amor (Toni Sbert, 1974)
Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso-nueva versión)
(Giuseppe Tornatore, 1988)
Diario de una pasión (The Notebook, Nick Cassavetes, 2004)
La vida es bella (La vita é bela, Roberto Benigni, 1997)
Tomates verdes fritos (Fried Green Tomatoes, Jon
Avnet, 1992)
Cuenta conmigo (Stand by me, Rob Reiner,
1987)
Amor sin barreras (West Side Story, Jerome
Robbins, 1961)
Siempre a tu lado (Hachiko, Lasse Hallstrom, 2009)
Enamorada (Emilio Fernández, 1946)
Santa (Antonio Moreno, 1932)
El cartero (il postino, Michael Radford, 1994)
Moulin Rouge (Amor en rojo, Baz
Luhrmann, 2001)
Esplendor en la hierba (Splendor in the
grass, Elia Kazan, 1961)
Las Alas del deseo (El cielo sobre Berlín,
Wim Wenders, 1987)
Leyendas de pasión (Legends of the Fall, James
Horner, 1994)
Cyrano de Bergerac (Jean Paul Rappeneu, 1990)
Sin remitente (Carlos Carrera, 1995)
Amor a primera visa (Pedro Pablo Ibarra,
2013), entre otras.
Por último, vale comentar si este espacio
emblemático en Azcapotzalco regresará de nueva cuenta a su nombre original de
Videoteca Manuel Álvarez Bravo o se llamará Cinema Azcapotzalco, he ahí el
dilema. Sea como fuere este espacio debe continuar con su labor que ha hecho a
lo largo de los años el cual ha cumplido ya sus 22 años este recinto, aunque
con los cambios fortuitos en el ir y venir de los avatares de los cambios
públicos, políticos y de causa mayor, todo lo cual debe ser superado para el
disfrute y deleite de los cinéfilos azcapotzalcas con las películas o
realizaciones fílmicas de todos los tiempos y de las actuales y que sea un
espacio para las y los azcapotzalcas en trabajos de cultura visual que se realicen
como fue algún momento años anteriores en
la videoteca, en este magnífico espacio que no