jueves, 23 de junio de 2022

  

AHUEHUETES REPRESENTATIVOS 

DE LA  CIUDAD DE MÉXICO.

Por Ana María García Alvardo.

Foto 1 El Ahuehuete más reconocido en estos días ubicado en Reforma

Durante los meses de mayo y junio del 2022, los ahuehuetes son tema de conversación. El motivo fue el cambio de la “Palma de Reforma” por un nuevo árbol. Algunas personas pedían que en su lugar se colocará un monumento a los desaparecidos en México, incluso hubo manifestaciones, para solicitarlo. El gobierno de la Ciudad de México, por su parte determinó, que la población decidiera que árbol sería ideal para  ocupar este lugar. La consulta  dio como resultado que  un joven ahuehuete  tomará el lugar, de la famosa Palma. En lo personal creó que el mejor árbol para esa zona sería la jacaranda, que aunque no es originaria de México, forma parte del paisaje de esta avenida. Por otro lado, el ahuehuete requiere mucha agua, ósea una atención especial. Para el lunes 13 de junio del 2022, el árbol presento problemas en su adaptación al lugar, según referencias del  personal de SEMANAR quienes están a cargo de su cuidado.

En este trabajo mostraremos algunos de los trabajos del  pintor José María Velasco donde podemos ver a los ahuehuetes más conocidos del Valle de México. Retomaremos también crónicas y  trabajos fotográficos, que permitirán conocer más de este emblemático árbol a  través del tiempo y de su importancia.

Mi primer encuentro con el árbol ahuehuete o sabino,[i] se dio, al buscar el sitio de la llamada Noche Triste. Otro encuentro con los ahuehuetes, fueron aquellos que están en la Alcaldía de Azcapotzalco. En  una glorieta de San Juan Tlihuaca, en aquellos tiempos  era mi camino para ir a una secundaria cercana, sin embargo el paso rápido del camión obligaba a estar más al pendiente de lo que pasaba dentro del vehículo, que en la calle. El encuentro, más significativo con estos árboles fueron las pinturas  de José María  Velasco, y otros pintores, así como litografías, y crónicas de viajeros como Mademe Calderón de la Barca. Todas estas referencias, ubican estos árboles en el Bosque de Chapultepec. Identificándose el ahuehuete más representativo  del lugar, llamado “El Sargento” o guardián del bosque,  por lo cual es el más pintado, y fotografiado, a lo largo de la historia del mismo bosque.  

Iniciaremos por lo anterior  por una pintura de José María Velasco, la cual representa al ahuehuete de la noche triste.    

Foto 2. José María Velasco 1885.

Esta acuarela del árbol de la llamada Noche Triste identifica el lugar donde de acuerdo con la leyenda Cortés lloró, por la derrota de sus tropas. Fue realizada después del primer incendio del 2 de mayo de 1872.[ii]  Se cuenta que fue un español quién lo llenó de petróleo y provocó llamas. El segundo incendio fue el más sonado y el que le robó su belleza. Ocurrió el 10 de enero de 1980, las noticias expusieron que el árbol ardió durante 6 horas, y éste fue provocado por los feligreses de la parroquia del brote sagrado. Mientras en algunos medios trascendió que fue provocado por una “paloma” un tipo de cohete que alcanzó la corteza del árbol y lo prendió en llamas de 4 m de altura en otros se hablaba de un cortocircuito de un transformador gracias a la feria que se festejaba. Actualmente lo que queda del árbol continúa en pie, y aunque parezca increíble vivió un tercer incendio el 11 de septiembre de 1981, cuando un grupo de hombres lo roció con un líquido inflamable, afortunadamente se sofocó el fuego de manera rápida.  

           

Foto 3 Recuperación del árbol  después   del   incendio    Foto 4. 2022 Ahuehuete  en 1901.


Foto 5  Arbolo de la Noche Triste en 1906    Foto 6 Vista actual  del árbol de la noche triste.

Ahuehuetes en Azcapotzalco

De acuerdo a Antonio García Cubas “Azcapotzalco se halla rodeado de un gran numero de pueblos y haciendas…cercanos a la laguna y se asienta en un terreno fértil poblado de arboledas de las cuales algunas se hallan formadas de hermosos ahuehuetes.”[iv]

       

Foto 6 Glorieta de los ahuehuete.  Foto 7. El gran ahuehuete en la Glorieta que lleva su nombre  

San Juan Tlihuaca es conocido como el barrio de los ahuehuetes, por la cantidad de estos árboles ubicados hoy día en la Glorieta que lleva su nombre. “Del jardín  Hidalgo frente a la parroquia ( hoy catedral de Azcapotzalco) parte un camino sombreado de árboles que lleva a los ahuehuetes, uno de los más amenos parajes del Distrito Federal. Podría pensarse que estos árboles fueron los mismos que, según Torquemada, se exigío plantar a los aztecas como parte  de los tributos.”[v] A pesar de su historia e importancia para el lugar, como se observa en la foto n. 7 el ahuehuete de esta Glorieta se encuentra seco. Rodeado de una inútil fuente sin agua. Y lo más extraño es ver cubierto de cemento a su rededor impidiendo que la poca agua que le llegue del cielo pueda ayudarlo. Es una pena que las autoridades tengan estas decisiones y no tengan interés de conservar sitios tan representativos en la historia, de su alcaldía. Pero sobre todo perservar la flora del lugar, favoreciendo el ambiente, tan afectado por la contaminación.     

Ahuehuetes en  Chapultepec

Existen  crónicas del  Bosque de Chapultepec, algunas hablan de las edificaciones que fueron realizándose en el lugar, a lo largo de su historia. En otras nos refieren  el uso que se le dio a este lugar, como lugar de caza de venados de Virreyes. O siendo sede militar, o casa de gobernadores. De todas estas crónicas retomaremos las realizadas por Mademe Calderón de la Barca, en 1840, ya que describe al bosque de Chapultepec, “que  está a una corta legua de México, y que encierra él solo  más recuerdos que todos los demás sitios que por sus tradiciones pueda México vanagloriarse. Si estos blanquecinos cipreses pudieran hablar…..frente a las rejas, entro el coche, que nos llevó frente al gran ciprés conocido con el  nombre de “el ciprés de Moctezuma”, el más estupendo de los árboles,  sombrío, hierático e importante, con sus ramas quietas entre las que jugaban un viento suave, de magnifica estatura de cuarenta y un pies de circunferencia. Otro ciprés que se levanta a corta distancias, y casi del mismo tamaño, es quizás más gracioso y ambos y todos los nobles árboles  que hermosean estas elocuentes soledades, están cubiertos de una planta trepadora , parecida al musgo gris que, colgando de cada rama, como largas y grises cabellos.” [vi]  En la litografía de la  foto 6 podemos ver parte  de su observación, donde sobresale los arboles  y el llamado alcázar.

  

Foto 6 Casas grandes, Alcazar.

Algunas referencias nos indican que en 1428 Nezahualcóyot, rey de Texcoco, cerco el bosque, enriqueció su flora con ahuehuetes y multiplico su fauna.[vii] Por lo cual debería prevalecer el ahuehuete en comparación  a otros árboles. De acuerdo a la narración de Madame Calderón de la Barca podemos establecer que  existían  para el tiempo de su visita también cipreses en el Bosque  ¿o estos se confundieron con los ahuehuetes? Desconocemos si es el mismo árbol que hoy se identifica como el “Sargento”[viii]  era el mismo que ella reconoce como  “el ciprés de Moctezuma”.

La belleza del lugar no paso desapercibido  por José María Velasco, quien en otra de sus famosas  acuarelas plasmo parte del Bosque de Chapultepec. Ver foto 7

    


Foto 8 Chapultepec en 1885. Fotos de MÉXICO.  Foto 9 El Sargento. Postal, ca.1900. Colección particular.

 Historia de México . fotografía

Foto 10 Bosque de Chapultepec 1910 junto al ahuehuete conocido como el Sargento

En la fotografía, número 9 podemos observar varios detalles. A pesar de la toma podemos observar su gran follaje y tamaño  por el número de personas que tratan de rodear el árbol. Observamos que no existe la base que lo protege  hoy día.  Mientra en la foto 10 se observa la  importancia de tomarse fotos en el lugar para ciertos personajes. Hoy día, observamos  a un ahuehuete seco sin sus grandes ramas. La superficie es casi lisa, diferente a otros arboles de este tipo que aún se conservan en el bosque. Ver foto 11

 

  Foto 11 Vista actual de Sargento. Foto 12 Otros ahuehuetes del Bosque de Chapultepec.

Hoy día solo quedan algunos de estos árboles centenarios, en todo el bosque. foto.13 En algunos casos se colocaron letreros que indican el tipo de árbol que es y la protección que se requieren. Ver foto 14.

Foto 13 Otro de los Ahuehuetes de Chapultepec. Foto 14 Señalamientos que indican de su importancia

Pero esta protección está sujeta a las decisiones de las autoridades que tienen bajo su protección el bosque. Sus prioridades pueden cambiar de acuerdo con lo que este de “moda” tal es el caso de una ciclovía que se realizó cerca de uno de estos milenarios árboles, y corta el camino, que tenía el agua que bajaba del cerro y que lo regaba. Esta ciclovía también afecto a una de  la fuente que se encuentra relativamente cerca de este árbol y hoy día se encuentra seca, porque el agua se va a otros sitios. Ver foto 15  

Foto 15 Ahuehuete afectado por ciclovía. Foto 16 Vista aérea de la fuente seca

 En la foto 16 podemos observar la fuente hoy seca por falta de agua. Durante la pandemia el problema del bosque aumento, ya que la mayoría de su personal es mayor de 60 años, y no trabajo, hasta que se decidió volver a abrirlo. El bosque sobrevivió a estos tiempos difíciles, falta de atención de personal, problemas con el agua, falta de una política ambiental que lo proteja de decisiones arbitrarias de aquellos que debieran favorecerlos.  El bosque de Chapultepec no solo representa un “pulmón” para la ciudad de México. Es parte de una tradición milenaria donde estos árboles forman parte que debería ser una prioridad para todos.

Referencias



[i] NOMBRE CIENTÍFICO:  SABINO Taxodium mucronatumTen FAMILIA: ‘I’axodiacea. Un árbol propio de nuestro país que se cultiva principalmente en el Valle de México. Los antiguos mexicanos picaban varias partes de este árbol en su medicina popular. Muchos de estos árboles se encontraban cerca de las orillas del lago, ya que su crecimiento requiere de mucha agua para vivir. Ahuehuete en lengua náhuatl, quiere decir “viejo del agua”.

[ii] México en el tiempo “El marco de la capital” México 1946. Proyecto y editorial de Roberto Olavarria Civilización núm. 19 Tacubaya D.F. Pág. 178-179

[iii] https://24horasqroo.mx/blog/2022

[iv] Geografía e historia del Distrito Federal. Antonio García Cubas. Instituto Mora. 1894. Pág. 29

[v] México en el tiempo El marco de la capital . México 1946 .Pág.163

[vi] La vida en México durante una residencia de dos años en ese país. Madame Calderón de la Barca. Editorial Porrúa, S,A “SEPAN CUANTOS…” núm. 74 pag.51,52

[vii] Enigmas de la ciudad de México. Luis Fernando Wahr.  Pág.164

[viii] En la placa ubicada, en el circulo que protege al árbol. Encontramos lo siguiente “ Cuenta la tradición que este árbol fue sembrado por Nezahualcoyotl a petición del emperador azteca Moctezuma en el año 1 46 0 . El árbol vivió 500 hasta que se seco a cauda de falta de agua y contaminación en    1 969.    Tiene una circunferencia de 12.5 metros y llegó a medir 40 de altura, fue bautizado el “Sargento” por los jóvenes cadetes del antiguo Colegio Militar también se le llamó el centinela.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo, documentado, variado, amplia su cobertura a nivel Ciudad de México, muy adecuado para esta publicación especial sobre "Ahuehuetes". Felicidades

    ResponderEliminar