miércoles, 27 de marzo de 2019


Impresiones y expresiones jazzísticas en México y Azcapotzalco

Por Joe Luna Mendoza

  Narrar sobre la historia de jazz no es cosa fácil, pero de mayor complicación resulta su composición e interpretación, más, sin embrago, usando algunas improvisaciones en la palabra escrita, se pueden delinear algunos de sus rasgos históricos en nuestro país. El jazz se formó como una expresión de la cultura musical del pueblo norteamericano, que ha llevado consigo la percusión africana, los instrumentos de aliento europeos, los ragtimes escuchados en las cantinas, los funerales, spirituals y gospels en las calles de Nueva Orleans o los ritmos de las grandes orquestas en salones de Nueva York. En México, teniendo grupos excelentes y grandes figuras, tales como: Astillero, Terapia, Sacbé, La botella sin tapón, Flamingo, Banda elástica, Antropoleo, Juan José Calatayud, Gerardo Bátiz, Quintana Roo, Área, Virage, La goma, Real de Catorce, Proyecto Bodyan,  Caleidoscopio, Heberto Castillo Jr., Cuarteto Mexicano de Jazz. Las relevantes voces femeninas de: Verónica ltuarte, lradia Noriega, Magos Herrera. En los inicios del jazz (finales de los 50's a la década de los 60's) en México, los excelentes músicos: Tino Contreras, Chilo Morán y Mario Patrón.

 Por ello es importante rescatar parte de su historia. Como un recurso para la recuperación del pasado se entrevistó a dos músicos para conocer sus impresiones sobre la historia del jazz mexicano y como un complemento se usaron expresiones expuestas en los medios de difusión del Distrito Federal  a mediado de los  70 ' s y finales de los 80's del siglo XX.

Los primeros comentarios 'jazzísticos ' fueron del baterista Jorge 'El greñas' Ávila, que mencionó: en la década de los 70's, un grupo importante fue Sacbé: como todos saben, expresó el entrevistado, en el ambiente mexicano del jazz, esta agrupación estuvo integrado por los hermanos Toussaint (Eugenio, Miguel, Cecilia). Esta agrupación hizo cuatro grabaciones, la primera llevó por título 'Sacbé', la segunda Selva tucanera, la tercera Street comer. Durante su evolución musical, llegó un momento en que Sacbé quedó dividido en dos partes, un Sacbé que permaneció en la Ciudad de México,en donde realizó su producción musical: Dos mundos; y el otro Sacbé que residía en la ciudad de San Francisco, California, EUA, dirigido por Eugenio y que, logró la producción del acetato pintores, en donde cada pieza llevaba por nombre el de un pintor mexicano.
Cuarteto Mexicano de Jazz. Esta agrupación ha incursionado en el jazz sinfónico, mismo estilo que en países como Estados Unidos y Noruega han desarrollado los grupos Chicago y Tasbayan President. Banda elástica: banda de jazz ; grabaron un disco de producción independiente. La grabación estuvo muy bien lograda, con buena tecnología, pero tuvo poca promoción. Área: grupo que intentó revitalizar al jazz mexicano .

En el Estado de México durante la década de los 80's del siglo XX. Grupo Virage, en el llegan a tocar músicos relevantes , que posteriormente formarían parte del Grupo Astillero ; también el músico Gerardo Bátiz y su disco  de estudio que llevó por título 'virage' y era un acetato LP que tenía cuatro fotos en fondo negro y letras aria! bold en relieve de color blanco, la primera foto era una carretera vista desde el interior de un automóvil, la segunda, eran los ojos de una muchacha , la tercera, un espejo retrovisor, que en su imagen mostraba el tramo de la carretera que había quedado atrás, en el pasado, y la última,es una foto del asfalto de la carretera.

Guadalajara, Jalisco finales de los 70's década de los 80's, en 1978, el  grupo  de  rock  progresivo La botella sin tapón hace un acercamiento al jazz, pero el grupo más relevante de este género fue Terapia, su grabación en acetato LP llevó por título 'terapia' muy bien realizado, definían su estilo dentro del jazz rock y con una orientación a lo sinfónico, usando instrumentos como: arpas, clavicordios, violines, etc. 

Michoacán al inicio de la década de los 80's, se formó un cuarteto de jazz que por nombre tuvo La goma. Estaba muy bien integrado en la batería, bajo, teclados y guitarra. Recorrieron todo el estado de Michoacán.

Veracruz década de los 70's a la década de los 80's.A finales de los 70 's  y  principios  de  los  80 's, se formó la agrupación musical de jazz Quintana Roo. Esta agrupación inició tocando guarachas 'sabrosonas', cumbias y salsas en discotec 's y centros nocturnos, para reunir fondos para sus instrumentos . Pero ya ubicados en lo que querían, hicieron unjazz rock,jazz fusion y free jazz. Gerardo Bátiz , músico  de  jazz  que  tocó en esta época, en la ciudad capital de Jalapa, Ver. Empezó con experimentación libre dejazz y grabó su primer disco titulado Arlequín de producción independiente que estuvo al nivel de las grabaciones de los grupos de rock progresivo La caja de pandora, Al universo, Decibel y del etno-rock de Jorge Reyes con su disco lk tul. Su segundo acetato fue Miel con leche en el cual fusiona al jazz con ritmo caribeños­ antillanos como el calypso. Actualmente, este músico continúa con sus composiciones jazzísticas.

Zacatecas. Inicios de los 70's, hacia el año de 1974, en el auge de las luchas de los trabajadores en nuestro país, se formó el grupo Real del Catorce, homónimo del grupo de blues del maestro José Cruz. Esta agrupación llegó a amenizar las huelgas de los mineros emprendidas en esta entidad. Participaron en un festival cultural realizado en la zona centro de Zacatecas capital. Participaron en laferia zacatecana, realizada a la par de la feria de San Marcos en Aguascalientes. Este grupo y su jazz tuvieron mucha aceptación y un acercamiento a la fama. Su jazz era muy bailable y llegaron a grabar una cinta de audio­ cassette.
 Voces femeninas actuales en el jazz. Verónica ltuarte: talentosa cantante cuya voz puede interpretar varias tonalidades y varios géneros de la música de jazz. Ha participado en varias agrupaciones como: Virage, Astillero, Terapia, Eugenio Toussaint, Gerardo Bátiz. etc. lraida Noriega: cantante con una buena voz en el jazz. Magos Herrera: cantante de carácter selectivo que ha logrado buenos cosas en el jazz. Proyecto Bodyan: una buena voz y una buena guitarra.
Concluimos la relevante entrevista con el maestro
Jorge 'El greñas' Ávila mencionando que él como baterista formó el grupo Los gitanos, nombre que indicaba que tocaban por todas partes , posteriormente formó Ciroco nombre que tomaron del viento del desierto que levanta la arena durante la tormenta. Su grupo posterior, fue Psique que incursionó en el jazz , blues, rock progresivo y heavy metal. En últimas fecha intentó integrar una nueva agrupación que llevaría por nombre La quinta dimensión.

Oaxaca década de los 60's, 80's y época actual. Con respecto a la  música  de  jazz  en  esta  entidad se realizó la entrevista al saxofonista Pedro Ruiz que mencionó las siguientes impresiones: fueron los hermanos Porraz, en la década de los 60's, los que impulsaron el jazz en la Escuela de Bellas Artes de esta entidad. Para los 80's, tocó a  los hermanos Martínez impulsar el jazz con la apertura del espacio de la cafetería Do mayor. Actualmente el jazz se escucha y se interpreta en el centro cultural La pochota. En la mixteca oaxaqueña, alta y baja, lugar de amplia tradición musical de banda, se ha formado el grupo Nubevaya que toca en su repertorio musical, algo de jazz (fuente: programa canal 22, 16 diciembre 2012). Con relación al entrevistado,es un saxofonista que siendo originario del estado de Oaxaca, y al formarse en la música adquirió un saxofón de fabricación china, años después, tratando de mejorar su conocimiento musical y mejorar su instrumento, cruzó la frontera dos veces de manera ilegal, viajó por cinco meses, llegó a Las Vegas, Nevada; Mackallen y San Antonio en Texas; Brooklyn y Manhattan en Nueva York en el año 2001 (año del atentado a las torres gemelas), ahí compró su segundo saxofón el cual fue fabricado en los años de 1925-1930, lo cual indica que fue ejecutado durante el Be bop jazz. De este instrumento sólo se fabricaron mil piezas y es de marca Busher. Actualmente este músico se presenta en el restaurante de la colonia Nápoles ciudad tino y en un bar de la colonia condesa en donde, junto con otros músicos interpretan covers jazzísticos.
Tabasco época actual. En Villahermosa, Tabasco, ciudad con poca tradición para el jazz se ha formado una agrupación de jazz que se denomina Árbol 9 en el cual está un excelente baterista de esa entidad.


Distrito Federal década de los 90's. 1994: se crea como  un  colectivo  el  grupo   Sociedad   acústica de capital variable que tocan música ancestral y jazz base. Tenían un proyecto llamado Satchmo. Otros grupos han sido: Alacrán del cántaro, La cocina y Sonora Onoson en los cuales el pintor escultor, Francisco Javier Vázquez Estupiñan, Jazzamoart ha ejecutado la batería. Este pintor ha creado escenografías para conciertos  de jazz. (fuente: internet). Azcapotzalco, D. F. década de los 80's a la actualidad.
En la década de los 80's en la colonia Claveria, se formó una agrupación de jazz que llevaría por nombre Oasis, el cual se presentó en varios locales durante tres años. En este milenio, en el mes de marzo del 2011 se presentó en el evento de la segunda feria del libro deAzcapotzalco el músico Héctor Infanzón y su trío. Durante el concierto, todos los asistentes pudieron enterarse que este relevante músico y su familia son originarios de la delegación de Azcapotzalco. Presentaron su disco compacto Citadino , donde uno de sus temas, No porque me muero, se refiere a los lugares emblemáticos de la ciudad: sus edificios, bares, cafés, sastrerías , librerías, etc. Héctor Infanzón en el teclado fue acompañado    en el bajo por Adrian Infanzón en el bajo eléctrico y Giovanni Figueroa en la batería. A manera de conclusión podemos comentar que en la época actual, un lugar en donde se puede escuchar jazz (desde la década de los 70's del S. XX) es el restaurant bar Nueva Orleans de San Ángel y el Jazz club cinco de mayo en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Además, para todos los interesados en el tema les mencionamos que están editados dos libros -mismos que pronto leeremos - sobre la historia de ésta interesante género musical: el jazz en México. En diciembre se realizó un concierto de jazz con Héctor Infanzón por su larga trayectoria musical en el jardín Hidalgo de la Delegación. Ciudad de México,diciembre 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario