miércoles, 11 de septiembre de 2019


Del Pachón y estatuas bizarras.

Por: Patricio Garibay

Este pasado mes de agosto se cumplió un aniversario más de la última batalla de la independencia, suceso ocurrido el 19 de agosto de 1821 para ser precisos. En 2 años más, ya serán dos siglos exactos de aquel hecho de armas de la llamada independencia de México. En esta misma revista electrónica concerniente al mes de junio nuestro compañero Martin Borboa hizo un muy detallado recuento de todos los monumentos que recuerdan ese suceso, de entre todos ellos mencionó desde luego la figura del que presuntamente representa al Pachón momentos antes de ser abatido por las balas Realistas. La figura se encontraba en el atrio de nuestra céntrica iglesia de los Santos Apóstoles, y digo que se encontraba, porque hoy ya no está. 

Cuando me enteré de ello recordé qué hace unos años otra estatua desapareció de su pedestal misteriosamente, me refiero a la de José José ubicada en el jardín de la China que se ubica en la Colonia Clavería, la estatua de nuestro querido intérprete oriundo de Azcapotzalco y vecino de la nostálgica Clavería, primero perdió la cabeza, (la estatua) y después el cuerpo completo, posteriormente se aclaró qué fue lo que ocurrió; Primero le robaron la cabeza enseguida la estatua decapitada desapareció, meses después como acto del mago Chen Kai, la estatua volvió a su pedestal completita, con cabeza y toda la cosa.  


De igual forma la estatua del Pachón ha desaparecido con todo y cañón. Sin duda ¡esta cañón! Pero antes que nada hablemos un poco de algunas curiosidades entorno a esta extraña estatua de tan ilustre insurgente azcapotzalquence por adopción.  

Primer dato curioso, algunas personas sostienen que la figura no es de bronce, aseguran que la imagen histórica es en realidad de fibra de vidrio, si, fibra de vidrio, del mismo material con lo que están hechos los caballitos del carrusel.

Segundo dato curioso. El Pachón debería aparecer montado en su brioso caballo intentando con la ayuda de una reata atada a su silla de montar para desatascar el cañón, y no tras del aparato bélico como si se preparara a disparar la pieza de artillería. 

Tercer dato curioso: El Pachón no murió en el atrio de la iglesia como mucha gente piensa al estar ahí la estatua, en realidad el insurgente murió en el Zacatito, un lugar que se ubica entre lo que hoy es el Jardín Hidalgo y la gasolinera.

Cuarto dato curioso. Muy poca gente en Azcapotzalco sabe qué personaje es el que está representado. Hace unos años se hizo una encuesta con las personas que recorrían el atrio de la iglesia, se les preguntó si sabían quién era el personaje del pedestal y los resultados fueron los siguientes: Solo el 4% pudo reconocerlo como el Pachón, mientras que el 36% dijo no saber, el 12% aseguró qué se trataba del niño héroe Juan Escutia, el otro 10% se dividió entre otros tantos héroes patrios. Pero la gran mayoría, el 38% mencionó qué se trataba del niño artillero. Y de ningún modo se les puede criticar a esas personas por pensar eso, pues es cosa fácil de llegar a esa conclusión debido a lo que ya dijimos acerca de la posición de la figura en actitud de detonar el cañón, aunado a las pueriles proporciones anatómicas del guerrillero. Pero todos sabemos que el niño artillero (Narciso Mendoza), combatió durante el sitio de Cuautla en 1812 y no en la de Azcapotzalco de 1821.

Pero parece ser que durante muchos años los encargados de cultura en Azcapotzalco no comprendieron muy bien las proporciones anatómicas, pues han sido incapaces de notarlas, al menos en las esculturas que inauguran con bombo y platillo, tal es el caso de las figuras que representan a Matlacoatl y Azcueitl fundadores de Azcapotzalco en el año de 1152, pero que son más conocidos como los “enanitos verdes” y que hoy están colocadas en el patio de Casa de Cultura. Enanitos verdes obviamente por el tono cromático que salta a la vista y enanitos, no por su escala, sino por sus proporciones pigmeas.  

Pero volviendo a la estatua hoy desaparecida del que con mucha imaginación puede llegar a decirse que representa al Pachón, El también compañero de esta revista electrónica Gustavo Aquino quien siempre está al tanto de los aconteceres de la administración de esta alcaldía, nos aclaró parte del misterio; Resulta que la pieza histórica fue llevada a reparación, pues como se puede notar en la fotografía, la figura de presuntamente de fibra de vidrio se dañó, no sabemos si fue por causa de alguna protesta de rabiosas feministas exigiendo una estatua de doña Josefa Ortiz de Domínguez, para así mantener la llamada cuota de género, y acusando al pequeño monumento del Pachón, de ser parte de una conspiración del heteropatriarcado, y al cañón, de ser una representación del  falo opresor y misógino, pues si la femenina imagen de la Victoria Alada, mayormente conocida como  El Ángel de la Independencia” recibió tremenda aporreada neo feminista, (misma de la que no se repondrá en muchos meses y que necesitará de 50 millones de pesos de nuestros impuestos para ello) ¿Qué puede esperar una pequeña y masculina estatua de fibra de vidrio?
Pero tal vez no fueron las vandálicas feministas las que dañaron la escultura del valiente Pachón, y simplemente la figura no resistió el duro e inclemente paso de los años. Sólo nos queda esperar a que la imagen se restaure y se coloque en el mismo lugar, pues ya forma parte del paisaje y la cultura de Azcapotzalco, y que próximamente se dedique una escultura ecuestre y de bronce, y aún más digna en honor de la figura de don Encarnación Ortiz, más conocido como El Pachón.

Base de la columna de la independencia después de los destrozos. 

Actualización de la nota.
Mi amigo Martín Borboa me acaba de informar que ya ha vuelto a su sitio la estatua de la figura  de Encarnación Ortiz "El Pachon" en el atrio de la iglesia de los Santos Apóstoles, restaurada y reluciente, ¡como nueva pues!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario