miércoles, 11 de septiembre de 2019


FERNANDO MONTES DE OCA
El niño héroe nacido en Azcapotzalco.
Por. María Elena Solórzano.
Algunos documentos dicen que nació en 1819 en el barrio de Santo Domingo en Azcapotzalco, el 30 de mayo del mismo año fue bautizado en la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago (aunque recientes investigaciones afirman que fue bautizado en la Ciudad de México).
Sus padres fueron don José María Montes de Oca y doña Isidora Velázquez. Los padres de Fernando se casaron en la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago el 10 de febrero de 1826.
Su padre nació en la Ciudad de México, ingresó al ejército el 4 de junio de 1807 tocando el tambor, siendo un niño de 11 años, llegó a tener el rango de Sargento del Batallón Primero.
 Los Montes de Oca fueron dueños de varios ranchos en Azcapotzalco, Tlalnepantla, Villa de Guadalupe. La casa paterna de Fernando ubicaba en el cruce del antiguo Camino Azcapotzalco-Tlalnepantla y Rey Maxtla.
La madre de Fernando Montes de Oca pendiente de su educación, determinó que su hijo entrara al Colegio Militar instalado en el Castillo de Chapultepec (1843). Ingresó a la Compañía de Cadetes del Colegio Militar el 24 de enero de 1847. Durante la invasión norteamericana a México (1846 a 1847), el último baluarte de las fuerzas mexicanas fue el Castillo de Chapultepec, defendido por los “Aguiluchos” del Colegio Militar. El día 13 de septiembre, luego de 14 horas de intenso bombardeo, los norteamericanos iniciaron el asalto. En esta contienda murieron heroicamente: Juan Escutia, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Isidro Tello Meneses y el Teniente Juan de la Barrera, conocidos como “Los Niños Héroes”, por tener alrededor de 18 años.
 En el caso de Fernando Montes de Oca, en su expediente se lee: “Alumno Fernando Montes de Oca. Muerto por la Patria el 13 de septiembre de 1846, al saltar por la ventana que daba al Rancho de Azures… De acuerdo a los hechos narrados por el cadete sobreviviente Antonio Sola, el cadete Montes de Oca se había envuelto en la bandera del plantel arrojándose desde la azotea para no verla en poder del enemigo. De ser cierta esta versión es él a quien debe reconocérsele este acto heróico.


 Monumento al cadete Fernando Montes de Oca, explanada de la alcaldía de Azcapotzalco

Mes de septiembre mes para recordar a don Miguel Hidalgo, quien desde hace muchos años engalana con si figura nuestro céntrico jardín que lleva su nombre, y que mejor manera de recordarlo que cantándole sus mañanitas con esta viejísima pero bella composición de autor anónimo.


MAÑANITAS DE HIDALGO
Anónimo

A las seis de Guadalupe,
por la casa de Cifuentes,
llegaron el cura Hidalgo
y sus fuerzas insurgentes.

¿Qué harán esos gachupines,
mercaderes y mineros,
con Hidalgo y con Iriarte
que son hombres justicieros?

Hay fogatas en la plaza
y en los cerros guarniciones,
Hidalgo está con Zaldúa,
y hay jefes en los mesones.

¡Pobrecitos gachupines,
les quitaron todo el oro,
no pasará eso a Zaldúa,
porque Zaldúa es muy zorro.

¿Por qué tendrá Hidalgo escolta
si es valiente y es guerrero.
No lo sabe ni la tropa
cuantimás el pozolero.

¡Arriba Miguel Hidalgo
qué ha llegado a nuestra tierra,
qué ha matado gachupines
y qué les hace la guerra!


Jardín Hidalgo, alcaldía de Azcapotzalco

2 comentarios:

  1. Interesante artículo... Viva Azcapotzalco... Me da gusto leer el nombre de Isidro Tello de Meneses.... El Aguilucho Olvidado...
    Saludos..
    Ing. Mario A Tello de Meneses Ituren

    ResponderEliminar
  2. Felicidades maestra Solorsano estupenda crónica, mi nieta le encanta el monumento de Fernando Montes de Oca que está en la explanada y siempre me dice y si fue un héroe y le cuento un pico de su historia 🥰

    ResponderEliminar