martes, 16 de junio de 2020

EL CARNAVAL MÁGICO DE AZCAPOTZALCO,
CRÓNICA DE
SU DÉCIMO ANIVERSARIO
Por: José Carbajal Cortés. Cronista de Azcapotzalco, CDMX.
  
   En la tierra del hormiguero Azcapotzalco, se tienen antecedentes en los tiempos ancestrales de los tecpanecas habitantes del lugar, que a partir del 1152 d.C., con el establecimiento del señorío tecpaneca con Matlacóatl, se llevaban a cabo en base a un calendario agrícola ritos y ceremonias de agradecimiento, que, como ritos religiosos eran también de algarabía y festividad. Así tenemos a Xochipilli Macuilxóchitl príncipe Cinco Flor, señor de la música y de la danza, a Otontecutli venerado como el señor de la primavera, así como a Ehécatl Quetzalcóatl que barría los campos de cultivo, a Tláloc señor de las aguas celestes y a Tlaltecuhtli señor de la tierra. Deidades que veneraban los tepanecas y que cumplían con ritos que se relacionaban con el ciclo de la vida y el ciclo agrícola, celebraciones que se cree eran festivas, ya que la música y la danza gustaba mucho a los tecpanecas.
   Es con los actuales tecpanecas o tepanecas del lugar, que retoman una identidad festiva en una celebración del Azcapotzalco actual en este nuevo milenio del siglo que es su Carnaval, el cual, tiene como propósito acercar a los pueblos y barrios originarios de la demarcación en un ambiente festivo sin necesidad de consumo de bebidas. Se dice que los carnavales tienen la tradición de realizarse previo al miércoles de ceniza, como lo es el martes de Carnaval en otras latitudes. Es importante mencionar que el Carnaval de Azcapotzalco es un festejo que se propuso desde su inicio ser cultural e independiente de la festividad de la Iglesia, esta celebración en Azcapotzalco es considerada pues también como un contracarnaval, pues no hay venta de bebidas, ni gastronomía, ya que lo importante es el “brinco”, el baile, el convivir de barrios, pueblos y el ingenio en las vestimentas carnavaleras.

   Los carnavales que se realizan en la Ciudad de México tienen como antecedente, el que se han llevado a cabo desde hace más de 150 años formalmente y, ¿qué es un Carnaval?, la palabra carnaval viene de “carnestolendas” que se dice significa “fiestas de la carne”, así al arribar los españoles al nuevo continente, observaron que los naturales, realizaban una festividad parecida al carnaval en los meses de febrero y marzo, en que veneraban a la fertilidad y las buenas cosechas y que duraba a la sazón 7 días. Se cuenta que los frailes trataron de quitar la práctica de estos ritos prehispánicos, pero con el sincretismo se dio lugar a otras maneras en esta celebración, permaneciendo hasta la actualidad.  Un Carnaval es una celebración festiva, que generalmente precede a los tres días al miércoles de ceniza. Un carnaval precisa de pasión, al baile, al brinco, a la música, a la identidad de sus tradiciones, que es búsqueda en el pasado y encuentro con el presente (como en Azcapotzalco con personajes: el ahuizote, la diosa del maíz, el tlachiquero, la hormiga roja, el santiaguero, el tepaneca, etc.).
     Es propiamente que el Carnaval de Azcapotzalco, en su inicio, parte meses después de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, esto es en el año de 2011, en el Pueblo de Santiago Ahuizotla (antiguo barrio prehispánico de Ahuexotla) con la idea e iniciativa de Tomás Montes de Oca Pérez quien ya era carnavalero de la Magdalena Atlicpac. Fungía en el año referido como el director de la Casa de Cultura “José Ma. Morelos y Pavón” ubicada en este mismo Pueblo, reuniendo a la comunidad de vecinos del lugar el 6 de marzo de 2011, dándose a la tarea de diseñar máscaras y disfraces artesanales de manera entonces local con sólo algunas horas de celebración. De ahí el siguiente año se darán cita de nueva cuenta ahora con la conducción de la directora de la misma Casa de Cultura Morelos de Mayra Silva Villanueva para volver a reunir este Carnaval y que, en el 2013, ambos el Gestor cultural Tomás Montes de Oca y la profesora Mayra Silva, volverán a organizarlo con comparsas invitadas. Es a partir de 2014 en que se amplía esta celebración carnavalera ya que duraría dos días (hecho que se repetirá años adelante) en que recorrerán Pueblos y Barrios de Azcapotzalco y en el que visitarían el Centro de Azcapotzalco con esta alegre y festiva fiesta. De esta manera año con año, se ha llevado a cabo con sus comparsas de chínelos, cochinelos, huehuenches, ocelotes, tlachiqueros, santiagueros, charros, charras, morras, caporales, diablos, saltimbanquis, botargas, mojigangas, etc.  Las comparsas actualmente son ya más complejas, alegres y festivas, ya que han estado en este carnaval las comparsas de Tacuba, las tradicionales mojigangas de Sta. Apolonia con años de bailar, la comparsa de los diablos de Atlachinolli, colectivos como Yuhmu y la Hormiga Alpina, etc., botargas y disfraces de todo tipo, de Ballets Folklóricos de la demarcación y sin faltar los carros alegóricos que se agregarán.
   Este Carnaval tepaneca de Azcapotzalco ha sido organizado en este 2020 por Tomás Montes de Oca y Mayra Silva, sus fundadores, por el Comité organizador y con el apoyo de la Alcaldía, Organizaciones y particulares. Este Carnaval chintololo de la tierra de las hormigas, es realmente laborioso, atractivo, festivo, como todo carnaval y aún más, ya que, al ser nuevo, sigue en una búsqueda de identidad aún más propia de la que ya ha encontrado pues, en los elementos de su pasado prehispánico, colonial y actual.  El Carnaval de Azcapotzalco en este 2020, cumplió su décimo aniversario de celebración ya que, tomó de nueva cuenta las calles y lugares de los Pueblos y Barrios Originarios de Azcapotzalco, así como sus colonias (que sabemos son 27 los Barrios y Pueblos que orgullosamente la conforman) dando inició el sábado 7 de marzo a las 11:00 de la mañana en el Centro Cultural Xitle, ubicado en la ExHacienda del Rosario, en que reunidos sus diversos integrantes carnavaleros partieron hacia San Juan Tlilhuaca la tierra de los brujos y naguales, que, después de llegar al punto de hidratación en la calle de Román Álvarez, prosiguieron hacia la colonia petrolera a las 14. hrs aproximadamente, dirigiéndose hacia San Mateo Xaltelolco y en que era también el punto de hidratación. De manera paralela carnavalesca se ubicaba la comparsa de Chínelos en la Plaza Pabellón Azcapotzalco (en Barrio de Nextengo) a las 14:30 aproximadamente brincando, danzando y que en la Avenida de Ferrocarriles Nacionales a la altura del Barrio de San Rafael se encontrarían las comparsas de manera festiva, alegre y de regocijo. Ya reunidas, se dirigirán hacia el Barrio de San Marcos Izquitlan y de ahí hacia el Pueblo de San Andrés Tletalman con la llegada de las comparsas a las 6:30 conviviendo con los vecinos y asistentes al lugar, en este carnavalero día 1, en la intención, como ha sido año con año, el de unir a los diversos pueblos de Azcapotzalco.  
  El domingo 8 de marzo a las 11:00, continuo este grandioso carnaval con otra ruta diferente a la del día anterior con renovadas energías, dándose cita y partiendo en la Colonia Pasteros en el salón Naranjos, dirigiéndose hacia el histórico lugar de Puente de Guerra, después hacia San Martin Xochinahuac, para enfilarse de manera festiva hacia el Pueblo de Santa Bárbara Yopico y de ahí hacia el Pueblo de Santa Catarina en las cercanías de su vetusto ahuehuete, para después hacer un descanso y seguir pasando por calles hacia Santo Tomás Tlamatzinco, dirigiéndose hacia la antigua Calzada de Azcapotzalco-La Villa y adentrándose en el Deportivo la Rosita, seguidos de mucha gente festiva en familias (en donde se ubicaba un punto de hidratación). Después continuaran tomando las calles de 20 de noviembre y Michoacán, para disponerse a pasar por la Calz. de Santo Tomás, dirigirse  hacia el Centro de Azcapotzalco por la calle de Jerusalén, doblando hacia 22 de febrero y continuando por 16 de septiembre y finalmente encauzarse por la Avenida Azcapotzalco, hacia el corazón de Azcapotzalco Centro en su Jardín Hidalgo, ya en una apoteosis carnavalera al acercarse al lugar, siendo recibidos por los chintololos presentes y de la autoridad, en donde aconteció el gran cierre, a las 18:00 hrs aproximadamente, llegando con el viento de la banda de San Pedro y que son recibidos por las notas de la banda de Tlayacapan, creadora del son del chinelo.  



El mágico cierre del Carnaval

  En el día dos del gran cierre, al estar ya cayendo la noche, los esperaba ya con sus notas la Banda de Tlayacapan del Edo. de Morelos, a todo el conglomerado de grupos de comparsas en fila que se acercaban al centro de Azcapotzalco, aproximadamente arribando a las 19:00 hrs, por la Av., apareciendo y bailando un “Miky”, que iba encabezando la columna la Banda de música, ante el anuncio de que ya se encontraban en la Av. Azcapotzalco, dispuestos a celebrar,  de la Banda en vivo presente y teniendo como marco el corazón céntrico e histórico de nuestro Azcapotzalco.
   Al arribar al Jardín Hidalgo el filósofo Tomás Montes de Oca, (de charro con máscara de puerco) junto a Mayra Villanueva (también de charra con máscara alusiva), y con la presencia de la autoridad el Alcalde Vidal Llerenas e invitado especial (el Embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau) tomando el micrófono Montes de Oca, dijo unas palabras de manera especial: “Están presentes nuestros abuelos, porque las máscaras son nuestros abuelos” Y afirmó que: “esta era la fiesta a través del nagual de los abuelos: el puerco y que el festejo es la fiesta de todos los tepanecas de Azcapotzalco”.  De manera inmediata hablo el alcalde Llerenas, comentando que en esta celebración se sumaban elementos prehispánicos, de la colonia y con elementos nuevos del siglo XIX como lo es la banda de Carnaval que, en este caso, estaba presente por invitación hecha a la que se conoce como la mejor Banda de Carnaval del país representada por la Banda de Tlayacapan, provenientes del Edo. de Morelos, para enseguida tomar el micrófono el Embajador del país vecino quien agradeció la invitación hecha.
   Se escucho un: ¡Viva Azcapotzalco! Y se dijo: ¡a brincar! ¡Échele maestro de la mejor banda de Carnaval de Tlayacapan, Morelos! Y a ritmo de la Banda Tlapayense se comenzó “a brincar”, a bailar por todas partes en una alegría festiva de apoteosis. No había plática entre los cientos de personas, solo contemplación, contemplación al baile, al brinco, a la alegría, a lo festivo: Todos luciendo sus vestimentas con diversos motivos elaborados para el carnaval, vestimentas, colores y máscaras que escondían rostros, pero que mostraban la alegría de lo festivo con sus movimientos y bailes.


  
  Las comparsas se ubicaron por la ancestral Avenida Azcapotzalco: los charros, charras, morras, lechones, lechonas, chinelos tradicionales, cochinelos, pajaritas, payasitas, princesas, guerreras, zamberos, mitlacas, tehuanas, arlequines, pachucos, nahuales, brujos, muñecas y demás ingenio. Así como también: El Ballet Folclórico Yetlanezi, las Tehuanas de Ballet del Rosario, las tradicionales mojigangas de Sta. Apolonia y de San Martín Xochináhuac. Los carros alegóricos de Quetzalcóatl, el de Pokémon, de la muñeca con guardián, de los nahuales de Tlilhuaca, el de las princesas y reinas de Xochinahuac y un etc. Tomando el Jardín y la Avenida, llenaron todo el espacio de colorido y algarabía con las bandas tocando y apropiándose del centro de Azcapotzalco como un hormiguero de personas, con la característica de estar reunidas por este Carnaval chintololo.  
  La clausura del Carnaval del Carnaval de Azcapotzalco, culminó de manera mágica, grandiosa y especial, al ubicarse como en otro año en este sitio de nueva cuenta. Este Carnaval llegó a su objetivo en su segundo día, a un lugar representativo de Azcapotzalco, después de los 2 días de andar por los barrios, pueblos y colonias del hormiguero, llegando a un perímetro histórico como marco: al Barrio mágico de Azcapotzalco (designación que la SECTUR le dio en el 2012) en el perímetro de Villa Azcapotzalco, conocido también como Azcapotzalco Centro, lugar enmarcado por la Av. Azcapotzalco, la Casa de Cultura, la escultura de Miguel Hidalgo y Costilla, la cercanía de la Catedral de Azcapotzalco, las autoridades presentes y del Pueblo de Azcapotzalco. Con las grandiosas notas de la música de la Banda de Tlayacapan, quienes en vivo tocaban música de son, de pasodoble, deleitando al público asistente, que reunidos en el corazón de Azcapotzalco se contaban por cientos, bailando y brincando, jubilosos y festivos. Así transcurrió este Carnaval que duró gran parte del día y que se antojaba a los asistentes al cierre, como el de un festejo interminable.  

    
Chinelos” brincando”.                  Hormibrije y el nagual.

  Reiterando, este Carnaval ha cumplido así los 10 años de edición, el más joven de la CDMX, iniciado por sus precursores y promotores: Tomás Montes de Oca y Mayra Villanueva, con la colaboración de los Pueblos y Barrios de Azcapotzalco como un hormiguero de personas entusiastas.   
  Es de mencionar que, si la fecha del carnaval fuese en el pasado mes de marzo una semana y días después, ante la declaratoria de la pandemia por el Covid 19 o coronavirus, no se hubiera llevado a cabo tal festejo por la aglomeración de gente, ante este suceso que nos ha conmocionado. Azcapotzalco cumplió con su Carnaval dándose la cita en el mes de marzo los días 7 y 8 de este 2020, teniendo la posibilidad de festejar en sus calles, avenidas y jardines de los pueblos y barrios con una respuesta increíble, siendo uno de los últimos eventos masivos realizados en la CDMX y el último llevado a cabo en Azcapotzalco en este 2020, antes de la pandemia que se avecinaba.  
  Este Carnaval tepaneca, chintololo, concluido el festejo, se despidió de los asistentes deseando volvernos a encontrar de nueva cuenta el año que viene y de nuevo con la presencia de la música en vivo de la Banda de Tlayacapan. En hora buena en su décimo aniversario de celebración de éste Carnaval, a todos los Pueblos y Barrios Originarios de Azcapotzalco participantes, a sus fundadores y promotores: Tomás Montes de Oca, Mayra Silva Villanueva y al Comité organizador (Víctor Contreras, Víctor Méndez, Francis López, María Moreno, Jorge Ureño, Gabriel Vargas, entre varios más que no acabaríamos de mencionar) que seguramente seguirán incansablemente por el hormiguero con este mágico Carnaval, que es ¡¡¡el orgullo de Azcapotzalco!!!   


Agradezco al Lic. Tomás y a la Mtra. Mayra por su aportación e invitación y asimismo la cortesía de fotos a todos los integrantes del grupo del Whats de Carnaval Azcapotzalco y Ce Centro Cultural Xitle.

1 comentario:

  1. Como siempre mi querido amigo un diez, gracias por la mención hacia nuestro pueblo San Martín Xochinahuac y a nuestras mogigangas de nuestros vecinos los hermanos Rodríguez, felicidades una buena crónica

    ResponderEliminar