miércoles, 25 de mayo de 2022

 

MARÍA ELENA SOLÓRZANO 

CRONISTA Y POETA DE AZCAPOTZALCO.

Por Patricio Garibay

Festival Escénico de  Azcapotzalco “Cuando Trina la Catrina”  2017


No se puede entender la crónica en Azcapotzalco sin adentrarse a la obra de la cronista María Elena Solórzano quién desde hace muchos años ha sido un referente fundamental para muchos qué nos hemos decidido a incursionar en el bello y apasionante oficio de la crónica, la labor en este ámbito de la maestra Solórzano abarca más de dos décadas de incansable investigación y difusión de las historias de los barrios y pueblos azcapotzalcas y de sus gentes que los han habitado o los han transitado.

Nacida el 9 de abril de 1941 en la Ciudad de Delicias Chihuahua, se graduó como Profesora. de Educación Primaria, y como Bióloga en la Escuela Normal Superior de México, es además Licenciada en Letras Hispánicas por la  UNAM, y Ejerció como profesora de primaria y secundaria en escuelas oficiales, como profesora de Literatura en preparatorias, y como directora de escuelas oficiales y particulares. Jubilada por la SEP desde 1992. Poeta y Cronista de Azcapotzalco. 

Es a la edad de 6 años cuando María Elena Solórzano se trasladó junto con su familia a la Ciudad de México  avecindándose en el apenas poblado barrio de San Lucas. Desde entonces hasta el día de hoy María Elena Solórzano hizo suyo al barrio en el que jugó, recorrió día a día, y donde desarrolló su labor profesional cómo maestra normalista, donde formó una familia, así como también fue el lugar donde trabajó su amplia obra cronística.

María Elena Solórzano además de haber sido maestra de niños y jóvenes  ha sido también maestra de varias generaciones de muchos de los que se han decidido a incursionar en el ejercicio de la crónica, ya sea por sus investigaciones, por sus conferencias, por sus generosos consejos, o como ejemplo de disciplina y respeto por el quehacer de la crónica. 

Entre los libros de crónica más importantes destacan: Los oficios de los abuelos, Rumbo al Mictlán y Leyendas de Azcapotzalco, entre varios otros.

La Dama de Blanco. Leyenda de Casa de Cultura de Azcapotzalco. 2018


Su labor poética ha sido tan importante como su obra de cronista, ambas disciplinas se han complementado de alguna forma pues en sus poemas hay constantemente  personajes o voces contando hechos pasados, reales o míticos, y en sus crónicas se encuentra la huella de la poesía en las voces de sus protagonistas urbanos y que ella al llevarlo al papel lo recompone líricamente. Como por ejemplo en uno de sus  más destacados  poemas “Guadalupe Tonanzi Madre de México” dónde con un  lirismo que nos evoca la poesía femenina de Rosario Castellanos, la poeta María Elena Solórzano nos narra como un eco del pasado el decadente mundo Azteca insostenible por su propia violencia, describiendo en versos convertidos en un emotivo canto la llegada del cristianismo, una llegada caótica al inicio, doloroso y necesario parto dador de la vida renovada, parto que hace posible  el nacimiento milagroso del mundo católico y novohispano qué generará y que hará posible a la gran nación mexicana. Este poema es un ejemplo claro de poesía y crónica amalgamada con maestría.

GUADALUPE TONANTZIN, Madre de México. 


María Elena Solórzano ha sido colaboradora en múltiples publicaciones, además de participar en programas de televisión así como también documentales como “Avenida Azcapotzalco, hacia el corazón del Hormiguero” y “San Lucas Atenco, barrio ancestral” entre otros. Figura protagónica de programas de televisión donde se habla de Azcapotzalco como  El Foco, CAPITAL 21, y otros. Desde el año del 2018 es la Presidente honoraria de “La Sociedad Cervantina de México” y desde el 2020 es la Presidente honoraria de” La Sociedad de Cronistas y Narradores de Azcapotzalco”,

Ha publicado más de una veintena de libros que van desde la narrativa, la crónica y la poesía por lo que  ha sido merecedora de múltiples reconocimientos en México y en el extranjero. Por todo lo anterior se están organizando para este año una serie de homenajes para reconocer y agradecer su incansable labor en favor de la memoria y de la historia de Azcapotzalco, y este número especial que la revista electrónica  La Hormiga en Línea” le dedica es el inicio de todos ellos.

La misteriosa niña del vestido rosa

Festival Escénico de  Azcapotzalco “Cuando Trina la Catrina”  2021

https://www.youtube.com/watch?v=EZR6Zd5IZfY&t=12s

No hay comentarios:

Publicar un comentario