martes, 19 de septiembre de 2023


AZCAPOTZALCO 

TERRITORIO CULTURAL.

 


Autores: Marcelino Peña Fernández  y Ana Marisol Reséndiz Pizarro y Promotores del Centro de estudios históricos sociales de Azcapotzalco.

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Azcapotzalco es un territorio cultural con una gran tradición ancestral, aquí se reunieron las distintas tribus que venían del mítico Chicomoztoc y compartían la lengua náhuatl y su cosmovisión como se asienta en el códice Boturini; pero a pesar de los fenómenos existentes de transculturización, entre las visión mexica, tepaneca y hñahñu; todas estas visiones del mundo cohabitaron compartiendo el mismo territorio; las mismas creencias y las mismas concepciones de la realidad. Sin embargo los tepanecas se distinguieron por ser los constructores y los grandes señores, realizando como su gentilicio lo afirma se dedicaron a erigir importantes construcciones como la gran Teocalli Tepaneca que se encontraba ubicada en lo que hoy es la catedral de Azcapotzalco.

Además la historia de Azcapotzalco tiene personajes sumamente destacados como es el caso del gran Tlatoani Tezozomoc que fue Tecpantecuhtli que significa el señor constructor, también llamado el señor Yacateltetl, que significa el de la única nariz de piedra también se le llamo Tezozomohtli y por ser un hombre sabio y lonjevo uei Tezozomoc; su esposa principal se llamó Iztacxohitl que significa flor blanca; tuvo muchos hijos Maxtla al que su padre le había asignado el gobierno de Coyoacán; sin embargo al fallecer Tezozomoc, no respeto su voluntad y se rebeló contra su hermano Tayatzin que había sido elegido para el gobernar el señorío de Azcapotzalco.

La historia de nuestra alcandía se remonta a una organización comunal, motivo por el cual Romero Vargas Iturbide denomino a estos altepetl ciudades estados como los “Gobiernos Socialistas del Anáhuac”. Yo agregaría que también eran ecologistas por el profundo respeto que tenían hacia la naturaleza en todas sus formas y por medio de la idea de la ofrenda transmitían de generación en generación donde el hombre debía entregar algo a cambio de todos los portentos que la naturaleza le da para sostener su vida en la tierra en intlactipac, lo que queda asentado en las poemas de los poetas de la cosmovisión del mundo náhuatl.

Los asentamientos humanos en Azcapotzalco se organizaban en calpuntin que contaban con unas escuelas comunitarias; donde se enseñaban diversos oficios que distinguían a cada calpulli,(arte y oficios que preservaban sus secretos de generación en generación) contaban con su propio topónimo en la lengua náhuatl que designaba aspectos geográficos y culturales de cada lugar con su representación iconográfica, que describía la flora y la fauna del lugar, y que ahora forman parte fundamental de los ahora denominados Pueblos y Barrios Originarios dichos nombres que en un principio pertenecían a los calpultin después de la conquista pasaron a ser Barrios Originarios conservando su nombre náhuatl; a pesar de llevar primero el nombre cristiano que los distingue, en la actualidad; en el complejo entramando del sincretismo cultural las fiestas agrícolas, veintenas que eran dedicadas al agradecimiento a la Tierra, fueron sustituidas por las fiestas patronales, sin embargo los elementos culturales siguieron presentes como la presencia importancia de las ofrendas y el día de muertos en Azcapotzalco, la razón mitológica es porque en debemos buscar el hormiguero glorioso donde Quetzalcoatl descendió para convertise en hormiga y obtener el primer grano de centeotl el primer maíz tierno y sagrado. De la misma manera para los tepanecas en ahuehete que significa los viejos del agua y que se consideraban sabios venerables reflejos necesarios de la nobleza tepaneca, cada sabio debía tener su árbol especial y cuidar de él como nosotros ciudadanos de esta época cuidaríamos de otro ser humano por ello en el centro de cada calpultin había una glorieta de ahuehuetes que eran los siete sabios tepanecas; para las pueblos de origen náhuatl el cuidado de la naturaleza y de los cuerpos de agua era muy importante, según lo hace constar “La Tira de la Peregrinación” documento también llamado “El Andar de los Aztecas” donde se indica que dichas tribus provienen del mítico Chicomóztoc además que se infiere que realizaban dicho andar para la realización del calendario astronómicos para la siembra, llamado tonalpohualli, pero también tuvo un sentido ecológico pues fue para reforestar todo el país en un glorioso proceso histórico donde los árboles eran concebidos como sabios sagrados.

En la actualidad Azcapotzalco cuenta con un nutrido patrimonio histórico cada barrio nos muestra el rostro de una leyenda local que se renueva, cada barrio tiene su llorona, su catrina, su nahual, su tesoro escondido, su lucha por conservar su identidad en los albores de esta postmodernidad inacabada…

Ahora solo nos queda la añoranza de la gran Teocalli Tepaneca o del tianguis prehispánico lugar donde se desarrollaban los entramados políticos de la pochtecayotl, y los intercambios comerciales del trueque que serían un ejemplo en la actualidad; de cómo puede funcionar una sociedad sin dinero pero con la riqueza del alimento; que daría por ver a los pochtecas de la nobleza tepaneca con sus imponentes atuendos, o por ver en todo su esplendor a los ahuehuetes de tlilhuaca y a los rituales que ahí se realizaban….

Azcapotzalco también ofrece la construcción de distintas identidades en los nombres de sus calles esta una invitación a seguir investigando, nuestro glorioso pasado, los nombres de los barrios encierran secretos hoy inscritos en la palabra así como los antiguos cultos.. Azcapotzalco tierra de artistas y de cronistas…nuestra querida alcaldía no solo se posee un magnífico pasado prehispánico también estuvo  presente en la última batalla de la Independencia heredándonos la valentía de Encarnación Ortiz alias el Pachón, además Azcapotzalco también estuvo presente en el periodo revolucionario, y en la actualidad todos estos elementos históricos cohabitan haciendo y constituyendo un nutrido territorio cultural.

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