martes, 19 de septiembre de 2023


Col. "EL IMPARCIAL"

ATZCAPOTZALCO 

A 115 años de su creación

(1907 – 2022)

Por  Amalia Elorduy

Imagen tomada del documental  "San Lucas Atenco. Barrio Ancestral"

CAPÍTULO III: Fundadores

EL PERIÓDICO "EL IMPARCIAL"

El periódico "El Imparcial" fue fundado por Rafael Reyes Spíndola, Delfín Sánchez Ramos (yerno de Benito Juárez), y el empresario Tomás Braniff, quien estaba involucrado en la industria del papel. Este periódico introdujo un estilo de periodismo industrial en México, utilizando linotipos y máquinas rotativas de gran tiraje. Su primer número se publicó el 12 de septiembre de 1896 y contó con el apoyo de Porfirio Díaz. Se convirtió en el primer gran diario de México con un precio de un centavo por ejemplar. Rafael Reyes Spíndola, fundador de "El Mundo Ilustrado," fue su primer director.

Tras la caída del gobierno de Porfirio Díaz en 1911, "El Imparcial" continuó publicándose, a pesar del cierre de otras grandes empresas periodísticas. Diversos directores asumieron su liderazgo hasta que, en 1914, Salvador Díaz Mirón, partidario del gobierno huertista, se convirtió en su director. Sin embargo, con el triunfo de Venustiano Carranza y el derrocamiento de Huerta en 1914, "El Imparcial" fue incautado y cerrado de manera permanente.

"EL IMPARCIAL" DE AZCAPOTZALCO Y SUS FUNDADORES

El fraccionamiento "El Imparcial" en Azcapotzalco tuvo dos fundadores principales: Rafael Reyes Spíndola, el director del periódico del mismo nombre, y Ángel Zimbrón Barrera, un vecino y prefecto de la localidad.



Don Rafael Reyes Spíndola

Rafael Reyes Spíndola, considerado el padre del periodismo moderno en México, nació en Oaxaca en 1860 y falleció en la Ciudad de México en 1922. Tras completar su formación en Oaxaca y desempeñar funciones públicas en diferentes ciudades, llegó a la Ciudad de México en 1888. Allí fundó el diario "El Universal," pero debido a problemas financieros, se vio obligado a venderlo. Luego fundó "El Mundo Ilustrado" en Puebla y, en 1896, recibió una subvención del gobierno mexicano para fundar "El Imparcial."

En 1905, Rafael Reyes Spíndola acordó con la Dirección General de Obras Públicas la creación de un fraccionamiento en Azcapotzalco que llevaría el nombre de "El Imparcial." Este fraccionamiento se ubicaba en una franja de terreno de 55 metros de ancho y aproximadamente un kilómetro de largo en el lado este de la calzada de Azcapotzalco.

Don Ángel Zimbrón Barrera

Ángel Zimbrón Barrera, nacido en 1854 en Ixtlahuaca (que en ese entonces estaba bajo la jurisdicción de Azcapotzalco, hoy en el Estado de México), fue vecino de Azcapotzalco desde joven. Fue abogado y amigo del presidente Díaz. Durante su tiempo como prefecto de Azcapotzalco, llevó a cabo diversas obras de modernización.

Ángel Zimbrón era dueño de un rancho cuyas extensas tierras se extendían desde el pueblo de Tacuba hasta los barrios de Santa Lucía y Santa Cruz, en el lado oeste de la calzada de Azcapotzalco. También tenía la concesión de aguas del río Hondo que abastecían a su rancho.

En 1907, Ángel Zimbrón vendió la concesión de aguas al Ayuntamiento y obtuvo permiso para crear una colonia llamada "Ángel Zimbrón" en las tierras de su rancho.

La Compañía Bancaria de Obras y Bienes Raíces

En 1907, Rafael Reyes Spíndola vendió la franja de terreno que había adquirido de la hacienda de Clavería a la Compañía Bancaria de Obras y Bienes Raíces de México, S.A. Además, Ángel Zimbrón aportó una franja de 55 metros de ancho de sus terrenos en la Colonia "Ángel Zimbrón" a la misma compañía.

De esta manera, se formó el fraccionamiento que la Compañía Bancaria se encargaría de promover y construir bajo el nombre de "Colonia de EL IMPARCIAL." Esta colonia se ubicaba a ambos lados de la calzada de Azcapotzalco y estaba dividida en manzanas con calles transversales con nombres de estaciones del año y privadas con nombres de periódicos hasta la de "Gacetilla."

Este texto ahora está revisado y presenta la información de manera más clara.




[1] JIMÉNEZ MUÑOZ, Jorge H., op. cit., p. 41.

[2] Ibidem.

[3] Escritura del27 de junio de 1907, ante elNotario Heriberto Molina.

1 comentario:

  1. Muy interesante, estos dos personales Reyes Espíndola y Angel zimbron, fundaron la compañía constructora de Azcapotzalco en 1898, y fueron unos bribones acaparadores de tierras, ejemplo de los primeros despojos de tierras a los pueblos de Azcapotzalco.

    ResponderEliminar