miércoles, 15 de mayo de 2019


La “Azcapotzancla” y algo más.
Un emblema desconocido en el barrio de San Marcos Iztitlan:

Por: José Carbajal Cortés

Existen en los diversos barrios de todas las diversas partes que contiene la ciudad, historias a pie, en sus sitios históricos, en sus calles, que recorremos sin darnos cuenta de manera frecuente o del día a día. Uno de estos lugares que llama la atención por no ser tan conocido y que está lleno de leyendas, se encuentra al norte de nuestra ciudad en Azcapotzalco, es el Barrio de San Marcos Iztitlan, que es un barrio originario o antiguo calpulli de la época prehispánica en cuyo lugar han acontecido hechos históricos y sucedidos que se antojan como un sitio lleno de leyendas, relatos y descubrimientos.
Foto de 2015 y otra del 2019

Nos encontramos en el antiguo barrio originario de Iztitlan (lugar de esquites o del maíz tostado) que tomará el nombre español de San Marcos, (San Marcos Izquitlan) barrio que se dedicaba a los plantíos de maíz y de alfalfares, que será con el transcurrir del tiempo un Rancho y que, al paso de la modernidad, se situaran casas, negocios y algunas industrias. Una de estas industrias se localizaba en la antigua Calzada de Guadalupe en el corazón del Barrio de San Marcos en el Azcapotzalco del siglo XX: nos referimos a la fábrica de muebles “La Checoslovaca”, cuyos dueños provenían de Checoslovaquia, de ahí el nombre una familia proveniente de aquellas lejanas tierras, huyendo posiblemente de la guerra, al parecer y que ostentaba el apellido Stroquer.
Los Stroquers, arriban a México, en una fecha que no se precisa, adquiriendo parte de lo que fueron estos antiguos lugares un Rancho en el Barrio de San Marcos, estableciendo con el paso del tiempo la fábrica mueblera “la Checoslovaca”. Este entorno de lo que fue antaño un rancho, estaba construido con forma de barco (y por ello todavía podemos apreciar una diagonal, en que esta la actual Plaza Ferrería) con la fábrica se vería un edificio construido en el terreno en estas instalaciones, que se extendían desde aproximadamente la privada de Guadalupe, hasta la Calzada Azcapotzalco-la Villa, siendo anteriormente los terrenos del rancho aludido. La construcción de la fábrica mueblera, nos cuentan vecinos, aparece a mediados de los 70´s con el edificio y la imprescindible forma de barco y que tenía al frente o popa un ancla dentro de sus instalaciones y del extremo opuesto o a babor una hélice.

Cuando se tira el edificio industrial entre el 2014 y 2015, es cuando se aprecia con toda claridad el Ancla en el pavimento, tal como la vemos ahora, un poco remozada, ya que se conserva esta ancla en perfecto estado, pudiéndose apreciar en su esplendor con todo y la enorme cadena de forma parte de ésta. Así, el único vestigio que queda de este rancho y posterior fábrica de muebles industriales es la enorme ancla, la cual los vecinos la conocen como la Azcapotzancla. Esta quedó pues ahí situada, no sabemos con exactitud la razón, quizá el dueño del momento la quiso dejar ahí, quizá el peso no permitió moverla o a lo mejor éste la dejo como un recuerdo de su paso por este lugar, como sea, es ahora un emblema poco conocido de este Barrio de San Marcos y esto es parte de su leyenda, ya que se dice que es un ancla presuntamente checoslovaca, utilizada en algún barco (o quizá el barco que trajo a los Stroquers). Por ello es que no es un monumento propiamente dicho, ya que no existe ninguna placa que nos de algún dato del porqué de la enorme ancla en medio de la banqueta y la razón de que este gran metal se encuentra ahí es, porque era parte de la construcción referida y no un monumento mandado a hacer. Este ahora emblema de San Marcos, se sitúa en la Antigua Calzada de Guadalupe en el Barrio de San Marcos, entre la Privada de Calz. de Guadalupe y la Calzada Azcapotzalco La Villa, y que es, ya conocida actualmente con el famoso nombre de “la Azcapotzancla”.

Y ALGO MÁS… LA APARICIÓN DE UNA EXTRAÑA PROCESIÓN

En la antigua Calzada de Azcapotzalco -La Villa, nos dicen las crónicas, que, por este sitio, entre otros caminos, recorrió a pie, la primera peregrinación a la Ermita de Guadalupe por los naturales de Azcapotzalco, registrada por la crónica, como la más antigua o primera, un año después de la aparición Guadalupana, ello en el año 1532- siendo el paso de innumerables peregrinaciones que año con año han realizado los habitantes de Azcapotzalco, entre otras calles y avenidas en sus itinerarios recorridos pues a pie año con año.
Entre el Barrio de San Marcos Izquitlan y el de Santo Tomás, se encuentra la Calzada de Azcapotzalco La Villa, este es un antiguo camino, como muchos otros en Azcapotzalco, y que es, en este camino que cuentan algunos vecinos de este rumbo, (que prefieren permanecer en anonimato) un suceso de leyenda, una aparición en conjunto: una extraña procesión que pasa por este lugar a cierta fecha del año, a cierta hora de la madrugada, tras una neblina vaporosa, de una procesión de naturales indígenas de aquel entonces, ya que se dice que los han visto con apariencia de una vestimenta muy antigua y sobrenatural: de taparrabos, mantas, capas, con tocado de plumas y otros ornamentos y de facciones indígenas, no caracterizados, sino de verdad antiguos, recorriendo con paso silencioso en la bruma, una fila con rumbo presumiblemente hacia la Villa…. No sabiendo por qué penan en procesión, se cree, que quizá en el camino, sucedió algún accidente, no se sabe, el caso es nos comentan los habitantes de estos sitios, que evitan ese día o mejor dicho madrugada que se repite al parecer ya que dicen que esta procesión fantasma de indígenas se va llevando a quien se atraviesa por esta procesión… y que es, cuando desaparecen tras la bruma todas éstas ánimas en pena y la gente queda afectada por el susto, que dicen, sucede por este antiguo camino de la Calzada Azcapotzalco La Villa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario