viernes, 14 de junio de 2019


EN AZCAPOTZALCO SE LIBRÓ LA ULTIMA BATALLA DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.

Por: María Elena Solórzano
  
La situación de Azcapotzalco durante la colonia era igual que para el resto de la Ciudad de México, nulas garantías individuales, explotación, miseria e insalubridad originaron gran descontento entre la población, y los azcapozalquenses se alistaron en las sangrientas batallas de los insurgentes.
Al transitar por la calzada de Azcapotzalco a la altura de la parroquia, podemos ver una placa colocada en el muro del atrio que reza así:


Otro de los enfrentamientos se realiza entre Azcapotzalco y Clavería, en el puente llamado El Rosario (calzada de Azcapotzalco y Heraldo), retirándose los realistas hasta Tacuba y los trigarantes a la hacienda de El Cristo. Posteriormente hay un enfrentamiento en el mismo punto, replegándose para Azcapotzalco los independentistas, hasta donde son perseguidos por los realistas, alertado por los disparos, Bustamante corre a apoyar a sus tropas obligando a sus enemigos a retirarse hasta Clavería.
Conseguido este triunfo, marcha con sus soldados rumbo a Santa Mónica siendo atacado cerca de la Hacienda de Careaga (Unidad Habitacional El Rosario) por las fuerzas de Bucelli en el puente hoy denominado de Guerra (antiguo camino de Azcapotzalco a Tlalnepantla, hoy llamado Aquiles Serdán). Bustamante contra ataca con fiereza y empuja al enemigo hacia Azcapotzalco, donde se parapetan en el atrio de la parroquia, el convento y algunas casas principales, los trigarantes entablan combate y después de un nutrido fuego y con un cañón emplazado en la Plazuela del Zacate, dieron cuenta de los artilleros que defendían la plaza.
La lucha dura hasta el anochecer, llueve y los campos inundados impiden obrar a la caballería de Bustamante, éste ordena la retirada y que el cañón fuese removido a cabeza de silla por los de a caballo, operación que llevaron a cabo el viejo insurgente el “Pachón” Encarnación Ortiz y el teniente Manuel Arana perteneciente a los Fieles de San Luis, ambos son acribillados al tratar de sacar la pieza atascada en Tecompa (antiguo camino de Azcapotzalco a Tlalnepantla y San Mateo). La muerte del “Pachón” exacerbó a los independentistas quienes atacaron a sus agresores tomando las casas en las que se parapetaban para entrar al atrio (Por estos hechos, con fecha del 26 de junio de 1923, el recinto parroquial es declarado Monumento Nacional Histórico y Artístico, ratificándose  el 15 de febrero de 1932 . Ferrer , 1939; INAH, 1987).

Bustamante ordena sepultar a Encarnación Ortiz en el atrio de la parroquia de Azcapotzalco y al resto de los muertos en los atrios de las iglesias del barrio de Santa María Xocoyohualco y del pueblo de San Lucas Tepetlacalco en su paso por Santa Mónica.
 Después de la Batalla de Azcapotzalco los realistas abandonaron Clavería, Tacuba, Popotla y San Jacinto, para establecer su avanzada en el Hospicio de Santo Tomás. Pasan los trigarantes a la Hacienda de Careaga en espera de la llegada de Agustín de Iturbide y de Vicente Guerrero, en este sitio permanecen hasta su entrada triunfal a la ciudad de México.

Estatua de Encarnación Ortiz "El Pachon" en el atrio de la iglesia de los Santos Apóstoles.
El 27 de septiembre de 1821 avanzó el Ejército Imperial, entre ellos iba la decimoquinta compañía  de caballería formada por los Dragones de Azcapotzalco, marcharon por la calzada de la Verónica y el camino de México a Tacuba. Iturbide atravesó la ciudad hasta el Palacio Virreinal  y desde el balcón principal presenció el desfile de las tropas. Con esta parada y un tedeum concluye la lucha libertaria. Al día siguiente, 28 de septiembre, se firmará el Acta de la Independencia naciendo así el Imperio Mexicano con Iturbide como su primer emperador.”
Azcapotzalco fue ignorado, pues tenía poca población y su movimiento comercial era escaso y poco relevante.
Fue hasta el 1º de septiembre de 1854 que don Antonio López de Santana le otorga el título de Villa. Una villa pobre, débil, con pequeños poblados apenas comunicados por angostas veredas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario