viernes, 14 de junio de 2019



FUTBOL RAPIDO DE BARRIOS EN

 AZCAPOTZALCO


Por: Martin Borboa

La Organización de Fútbol Rápido de Barrios de Azcapotzalco nació en 1995, así que cumplió 24 años de existencia el pasado 30 de abril de 2019. Su lema es “Unión, deporte y disciplina”. Su aniversario se festejó con un Torneo para celebrar el Día del Niño, y también como en los últimos 8 años, con una peregrinación en bicicleta desde sus instalaciones hasta la Basílica de Guadalupe.


La excelente cancha en donde se efectúan los partidos está en la esquina de la Avenida 22 de Febrero con la Calle Trébol, en el Barrio de los Reyes, a una cuadra de la explanada de la alcaldía. Este espacio deportivo se conoce como la cancha “Los Olvidados” que es el nombre de esa zona, y también como la cancha “El barril”, ya que la empresa refresquera Barrilitos les acompañó en sus inicios. Fue quien les dio sus primeras porterías y les patrocinaba los refrescos el Día del Niño. Algunas características del fútbol rápido es que cuenta con un muro que rebota el balón y permite seguir la acción deportiva. Los equipos son de 8 jugadores con un promedio de 4 reservas. Cuando se saca tarjeta amarilla a un jugador, éste debe abandonar el campo durante 2 minutos, pero si hay gol entra nuevamente de inmediato.

SU FUNDADOR

El señor Rafael Martín Martínez Olguín, nació en 1963 en el barrio de Santa María Maninalco, en Azcapotzalco. Es un entusiasta del fútbol, llegó a jugar en tercera división. Es paramédico. Estudió diez años en los Guardias de México rescate y salvamento donde alcanzó el grado de Sargento primero. Con ellos participó como socorrista voluntario en las tragedias del temblor de 1985 y en la explosión de San Juanico. Todos en la cancha lo conocen como Martín o Sr. Martín. Logró iniciar la cancha con el apoyo del Consejo Ciudadano Zona Vecinal 13, y entre los fundadores además de él, estuvieron Juan García, Joel Tecua, Sergio Álvarez, Hilario López y Juan Redin. Cabe destacar la participación entusiasta del Ing. Rogelio Cuevas Márquez, quien desde entonces ha sido amigo y apoyo de este proyecto deportivo (y a quien yo mismo le debo y le agradezco oportunidades y puertas abiertas en esfuerzos culturales en nuestro querido Azcapotzalco).
En un muro central de la cancha, hay placas de reconocimiento a los compañeros finados que acompañaron este esfuerzo que tanto beneficia a la comunidad de ésta y otras alcaldías. Actualmente Don Martín entrena al equipo femenil “CLUB AZCAPOTZALCO” de la categoría juvenil “C”, que tiene un uniforme de los más bonitos que he visto aquí. Playera blanca, pantaloncillo guinda y calcetas blancas. Verlas jugar revela que el entrenador tiene pasión, técnica y chispa para lograr jugadas efectivas, tanto en las acciones defensivas como en las ofensivas.

Don Martín también entrena al equipo “BARCELONA” y “HALCONES DE LOS REYES”, ambos de la categoría infantil “A”, y al “CORITHIANS” de la juvenil “C”. También prepara al “PIRATAS DE LOS REYES”. Un fútbol joven, de barrio, pero lleno de acciones de pizarrón, entrenadas, con sorpresas estimulantes que muchas veces son jugadas de gol. Los primeros equipos que participaron fueron de la categoría Pony, y eran: “PIRATAS” del barrio de los Reyes, patrocinados por Deportes el Castor. “CALAVERAS” del barrio de San Sebastián, patrocinados por Maderas Avante. su escudo era un pinito. “COBRAS” de San Marcos, patrocinados por Comex. “DEPORTIVO LOS REYES” patrocinados por Molino Azteca.
En la época de celebrar a los muertos en México, el Sr. Martín coloca una ofrenda en la cancha decorándola con flores de cempasúchil. Él ya participaba como parte del Pentatlón desde 1985, en el Desfile cívico, militar, escolar y deportivo que se organiza en la demarcación cada 15 de septiembre con motivo de celebrar el inicio de la guerra de Independencia. Desde 1995 lo hace como dirigente de la cancha “Los Olvidados” con los equipos de todas las categorías. Así que a la fecha, tiene 34 años desfilando.

LAS CATEGORIAS

Cada una vive su propio torneo, se enfrentan entre similares en edades, y se han ido especificando horarios para cada nivel. Por ahora son: PONY (edades de 6 a 8 años) juega los sábados y tiene 4 equipos. INFANTIL (de 9 a 12) los sábados, tiene 10 equipos. JUVENIL “C” (de 13 a15) los domingos de 10 a 12, son 10 equipos. JUVENIL “A” y “B” (de 16 a 18) los sábados después de la Pony y la Infantil, tiene 10 equipos. VARONIL juega de lunes a viernes a partir de las 18 horas, se compone de 20 equipos. FEMENIL los lunes a las 19 horas, son 8 equipos. MIXTA, juega en horarios intercalados entre semana, cuenta con 8 equipos.
DIVERSIDAD GAY juega todos los domingos a partir de las 13 horas, agrupa 16 equipos. VETERANOS los jueves a partir de las 18 horas y son 8 equipos.

De aquí se resume que participan en esta cancha 94 equipos, con partidos todos los días, de lunes a domingo, todos bajo la supervisión del Sr. Martín Olguín y su entusiasta esposa la Señora Lorena, quien es su mano derecha y fiel vigilante del correcto proceso administrativo y deportivo: árbitros, credenciales, uniformes, rol de juegos, balones, orden, atención a padres de familia y jugadores. La señora Lorena no se integró desde el inicio con su marido a esta actividad, pero desde que lo hizo, vive y vibra con todo el éxito individual que cada niño, joven o adulto logra en este espacio, con el esfuerzo colectivo del que forma parte, aplicando un calor maternal a muchas de las situaciones de apoyo que se requieren al aplicar disciplina, tolerancia y demás valores que aquí se inculcan. Ella me comentó que cuando su marido estuvo hospitalizado y lo iba a ver, en cualquier papel o hasta receta médica, Don Martín le anotaba el rol de juegos que mentalmente organizaba para que ella pudiera continuar estableciendo los encuentros. Este matrimonio tiene, sabiéndolo o no, una inmensa familia de 94 equipos con 12 jugadores en promedio cada uno, un total de 1,128 jugadores, más árbitros, padres de familia, patrocinadores, amistades y espectadores. Esta gran familia se armoniza diario en esa carpeta verde con porterías, para sentir altas emociones acompañando el esfuerzo deportivo en competencias animadas y vibrantes. Larga vida a este matrimonio que tanta pasión siembra y reparte en tantos corazones a base de trabajo en equipo.

LA CANCHA

Inició como un terreno sin bardas en 1995, y bajo el gobierno delegacional de Vicente Gutiérrez Camposeco se colocó la carpeta asfáltica. A falta de barda, los padres de familia y asistentes en general se organizaban para rodear la cancha y evitar que se saliera el balón. En ese mismo periodo de gobierno se colocó la malla ciclónica. Luego, cuando Pablo Moctezuma era delegado, se hizo una barda y se instaló el alumbrado que permitió realizar juegos aun sin luz solar.
Hasta este tiempo, la cancha tenía dos postes de luz en su interior, los cuales estaban desde antes y obviamente complicaban los partidos. Uno quedaba en una esquina, así que estorbaba para los tiros desde ese ángulo. El otro estaba más adentro de la cancha, en la zona donde juegan los defensas. En un momento dado se les colocó a esos postes un acolchonamiento para proteger a los jugadores, como el que se utiliza en los postes de anotación del futbol americano, aunque continuaba el estorbo. Fue en el periodo de los años 1999 al 2000 cuando bajo el gobierno de la ciudad de Rosario Robles por fin se quitaron.
Recientemente dentro de las primeras 100 acciones de gobierno del alcalde Vidal Llerenas se contempló la renovación de la cancha, en donde participó de manera excelente la empresa CODERE. Son la firma que opera y da mantenimiento al Hipódromo de las Américas. Han apoyado a un grupo de títeres en Guadalajara, y a uno de teatro en Veracruz. Aquí colocaron un nuevo alumbrado, una malla aérea que evita que salgan los balones por arriba, el basamento de concreto sobre el cual se puso el caucho y el pasto sintético (donde el balón corre más rápido que sobre el natural). Se emplearon 8 camiones revolvedores para el acarreo del concreto de la base de la cancha. Todo el esfuerzo quedó listo el 6 de abril de 2019. Y mientras se trabajaba en este espacio, los partidos se llevaron a cabo en la cancha del Deportivo la Rosita, a una cuadra de distancia, que por cierto, es el deportivo más antiguo de la demarcación.
Por ello, el 14 de mayo de 2019 el dirigente de este espacio deportivo, el Señor Olguín, junto a algunos equipos de diferentes categorías, ondeando la bandera nacional sostenida y escoltada por el equipo juvenil “CORINTHIANS”, entregó en el centro de la cancha unos reconocimientos a un grupo selecto de personalidades, entre ellos, los representantes de CODERE.
Un servidor, Rafael Martín Martínez y los Cervantinos de Azcapotzalco.


También se entregó reconocimiento al alcalde Vidal Llerenas, quien hizo la gestión necesaria para facilitar el beneficio material a este espacio, que se traduce en beneficio físico, colectivo, de tejido social, participación familiar y ciudadana, y en completa armonía con los objetivos del dirigente de esta cancha: alejar a la niñez y la juventud de la farmacodependencia, fomentar el deporte y el desarrollo de disciplinas competitivas grupales.
Esa tarde, acompañado de una sonora matraca, luego de los agradecimientos correspondientes, se gritó de forma colectiva ¡Viva México! ¡Viva el deporte! Un gran amigo y apoyo de esta cancha, es el ex delegado Enrique Vargas, quien desde el tiempo de su gestión (2009 – 2012) y hasta la fecha acompaña y aporta a este esfuerzo deportivo.
Proporciona trofeos y medallas y suele acudir al festejo de aniversario. Es muy profundo y sincero el agradecimiento que hay en la directiva hacia este ex delegado, por su auténtico cariño y simpatía demostrada a lo largo de tantos años ininterrumpidamente.

NOTAS SOBRE ALGUNOS EQUIPOS

Uno de los más recientes en formarse es el equipo “CORINTHIANS” de la categoría juvenil, apenas en febrero pasado. Entusiastas jovencitos que vibran con las emociones que se dan dentro de la cancha, disciplinados en su uniforme azul marino, atentos a las indicaciones de quien dirige esta cancha. Es importante señalar que los valores que se inculcan son aceptados por los participantes, y no son solamente de parte del entrenador, el responsable de la cancha o el árbitro. Hay valores que se desarrollan y fomentan entre los jugadores mismos. La tolerancia, la paciencia, la constancia en el entrenamiento, la competencia y el reconocimiento.
Asistir a ver los partidos, es muy emocionante porque se está a nivel de cancha, apenas separado de la acción por el grueso de una barda, la velocidad, la organización, las instrucciones durante las jugadas, los señalamientos del árbitro, incluso el enojo y la expulsión de un jugador, todo se mira en primera fila. Y otra cosa muy valiosa que he podido atestiguar ahí, es que los padres de familia llevan a sus hijos a jugar, y desde dicha barda echan porras a sus menores para estimular su desempeño. Gritos de “Vamos” y el nombre del niño son constantes, o incluso su apodo deportivo, el sobrenombre que distingue sus cualidades. Por ejemplo al portero del equipo “PIRATAS” le dicen “Pajarito”, y de verdad vuela el chamaco. En este equipo participa una chica de nombre Dana que denota técnica y estrategia en sus jugadas, nada precipitada, concentrada y precisa en sus asistencias o tiros a portería. Iván del equipo “ATLAS”, le gusta jugar en diferentes ubicaciones de la cancha. Me tocó verlo jugar en el arco, ¡qué porterazo!
Pero luego, cuando ya toca el turno de jugar a los mayores, entonces entre el público están esos mismos niños que jugaron antes, y ahora vitorean a sus héroes, “Vamos papá” es el repetido canto que se oye. Supongo que solo el papá correspondiente identifica la voz de su porra. Los demás, vibramos con el hecho de haber visto dos generaciones familiares, respaldándose unos a otros
durante su turno de correr sobre el césped. Es auténtica la emoción de quienes juegan y de quienes observamos. Basta ver la foto donde los niños usan los bancos de la oficina para poder ver el partido en turno. Un partido entre los equipos “EL RECREO” y el “DEPORTIVO 22” fue un encuentro elegante, de caballeros, esforzados pero respetuosos con el rival, de esos que ameritan premio por su juego limpio. Los ánimos claro que estaban encendidos, pero el control emocional para impedir faltas era superior a cualquier molestia. Si el fútbol es como dicen, de origen inglés, estos dos equipos son todos unos “gentlemen” londinenses. Aquí llegó a jugar Cuauhtémoc Blanco cuando participaba en las filas de equipo “ATLETICO TLATILCO”. Cuando el Sr. Olguín jugaba en el equipo “DELEGACION AZCAPOTZALCO CAMPAMENTO SAN MARCOS” allá en la cancha llanera del mencionado deportivo La Rosita, enfrentó a Hugo Sánchez cuando el pentapichichi estaba en el equipo “VETERANOS PACHUCA” de la liga Águilas Juárez.

DIVERSIDAD GAY

Es de destacar que esta categoría ya tiene 10 años establecida, participan en su torneo 16 equipos. Es la primera liga a nivel nacional que se formó. El actual equipo campeón es el “BULLDOGS”. Este logro lo fundó y lo dirige Nohemí Arzate, quien juega en uno de los equipos. Recientemente ella recibió la medalla al Mérito deportivo y ha tenido participaciones futbolísticas en Las Vegas y en París. Los primeros equipos de esta categoría fueron el “ARGENTINA GAY” y el “AZCAPOTZALCO GAY”. Actualmente los equipos participantes son: “BULLDOGS”, “ZORROS JR”, “TITANES”, “AMAZONAS”, “JR POWER”, “ZORROS”, “CHICAS TRANS”, “ATLETICO ZORROS”, “TOTENHAM”, “LA ROMA”, “ZORROS LGBT”, “DIDESEX”, “ALTETICO LAMBDA”, “MADRID” y “AZCAPOTZALCO”.
Mucha de la alegría y ambiente que se vive deportivamente en las finales de torneo, crece cuando es la final de ésta categoría, ya que algunos de los jugadores llevan a cabo durante más de una hora un gran espectáculo artístico familiar imitando cantantes, por ejemplo a Yuri, Celia Cruz, Alejandra Guzmán, Juan Gabriel, etc.

CERVANTINOS DE AZCAPOTZALCO, EQUIPO DE FUTBOL

Este naciente equipo de la categoría Pony se comenzó a formar el 28 de mayo de 2019, y la mitad de sus integrantes ya estaban confirmados, iniciando por Pablo Francisco Freyre Vieyra y Santiago Méndez de la Cruz. Luego entraron Jeremy Leonel Solis Vilchis, Oliver Ariel Horta Trejo, Ángel Gabriel Martínez García y Pablo Romero Julián. (Ya van dos Pablos, y eso me recuerda a mi hermano Pablo con quien jugué de niño carreterita, a Batman y al fútbol. Falleció a la edad de 5 años, por lo que me alegra y agradezco esta inesperada coincidencia de nombres. Un abrazo hermano). Los uniformes estuvieron listos al día siguiente. Después, el 31 de mayo en el Salón Cervantino de la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, durante la conferencia de Patricio Garibay respecto a “Cervantes en el siglo XXI”, alternado como escenas teatralizadas de la obra “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, se presentó al público una parte del equipo de fútbol ya uniformado. Los pequeños quedaron frente al grupo teatral así que se combinaron artistas del escenario con talentos de la cancha. Todos bajo el hermoso vitral que muestra a Cervantes, al Quijote y a Sancho Panza. Durante el evento se formalizó la formación de la “SOCIEDAD CERVANTINA DE AZCAPOTZALCO”, que aspira a difundir la obra de Cervantes, del siglo de oro español, y la obra cultural novohispana que es muy amplia.

Así que ante la ciudadanía local, se conformaron oficialmente la “SOCIEDAD CERVANTINA” y el equipo de fútbol “CERVANTINOS DE AZCAPOTZALCO” el mismo día, 31 de mayo de 2019, fecha en que además, se conmemora en España el día de la región Castilla-La Mancha.
Un día después, los jovencitos deportistas, entrenados por Don Martín, tuvieron su debut en la cancha “Los Olvidados” a las 8 de la mañana ante el “JUVENTUS”. El equipo se completó con la integración de Erik Gachuz Villagrán en la portería, Dylan Maldonado Zambrano, Leonardo Francisco González Tamariz, Mauricio Jacob de la Cruz Villanueva, Joshua Francisco Torres Márquez y Abraham Alvarado Colin.


Ambos equipos dieron un partido intenso, emocionante, de constante ida y vuelta como es el fútbol rápido. Gritos de apoyo para el esfuerzo de los jugadores. Madres y padres de familia, junto con los demás espectadores, disfrutamos el partido, y puedo atestiguar que se peleó cada pelota hasta el último minuto. Después, los jugadores del “CERVANTINOS” se reunieron con sus acompañantes. Algunos de ellos, para recibir las camisetas y calcetas de los otros equipos en el que juegan, y antes de irme, vi a más de dos nuevamente en la cancha jugando un siguiente partido integrados en otro equipo. Eso es amor al deporte. Y por ello, recomiendo bastante ir a presenciar cualquier partido que se da en esta cancha. ¡Vibrará de emoción y en primera fila! Y si tiene deseos, hasta se integrará en algún equipo o formará el suyo propio.

1 comentario: