viernes, 6 de diciembre de 2019


Don Aquiles Elorduy  y Miguel Alemán 
en Azcapotzalco.


Por: Patricio Garibay

En la célebre película, “La Ley de Herodes” (1999)  del director  Luis Estrada, El personaje principal Juan Vargas alcalde del pueblo marginal de San Pedro de los Saguaros, embauca a sus habitantes con el cuento de que el señor presidente de la república Miguel Alemán Valdés, pronto los visitará para inaugurar las obras del pueblo, incluida una escuela, desde luego el corrupto alcalde jamás iniciará ninguna obra de gobierno pues la única tarea que realizará, será saquear a sus pobladores de hasta el último peso.  

En Azcapotzalco, en el barrio de San Lucas (Colonia El Recreo) para ser más exactos, sucedió algo muy parecido, pero a la vez muy diferente. En San Lucas también un hombre se dio a la tarea de construir una escuela y traer al presidente Miguel Alemán para que la inaugurara, solo que este hombre no fue un sinvergüenza como el priista de la película Juan Vargas, sino más bien todo lo contrario, un hombre intachable y un gran mexicano: Don Aquiles Elorduy,

Todo esto nos lo narró su nieta, la distinguida maestra y vecina del barrio de San Lucas; doña Amalia Elorduy en una entrevista para el documental que actualmente dirijo de nombre “San Lucas Atenco, barrio ancestral” Parte de dicha entrevista a doña Amalia, se transcribe a continuación:


  -Mi abuelo fue diputado en el periodo del presidente don Francisco I. Madero, le tocó presenciar el golpe de Estado que organizó el traidor Victoriano Huerta. Mi abuelo tenía muchos conocidos porque además fue catedrático en la escuela de leyes y por lo tanto fue maestro de muchos abogados que luego fueron políticos, y casi todos ellos lo apreciaban mucho y lo trataban bien y lo atendían. Un día las maestras Susana, Herlinda y Estela Ogazón , que eran dos hermanas siempre preocupadas por la educación y que vivían también por aquí, vinieron a buscar a mi mamá a para decirle que hacía falta una escuela en esta colonia para que estudiaran los niños, entonces mi mamá y mi tía le dijeron a mi abuelo que no había escuela, y que porque no les regalaba un pedazo de terreno para que se construyera una escuela para los niños, entonces mi abuelo dijo que claro que sí.  Porque él pensaba que la educación de los niños era básica para el progreso de México. Entonces las profesoras  Ogazón se fueron a la SEP para a preguntar que necesitaban para hacer la escuela, ahí les dijeron que se requerían mil metros,  que si conseguían el terreno el gobierno probablemente construiría la escuela,  entonces mi abuelo les dijo que iba a regalar dos mil  metros , lo doble, porque quería que fuera una buena escuela a donde cupieran muchos niños y regaló los dos mil metros.

Era el último año de Miguel Alemán creo que fue en 1952 ya estaba todo el presupuesto ya destinado y todo, pero Miguel Alemán dijo -De todas formas si se va a construir la escuela del maestro Elorduy, porque yo lo quiero mucho y se va a construir, hagan un campito allí al presupuesto y que se construya la escuela.  Y cuando la terminaron, Miguel Alemán vino a inaugurarla.
Hay una anécdota de esa inauguración, la tiene Flor, Flor mi amiga Flor tiene una casa muy parecida a la mía, entonces ella era una niña como de 11 años o 10 y estudiaba allí, bueno iba a estudiar allí, pues antes estaba en la Rosa Moreno. Entonces las maestras les prepararon junto con los niños el baile de la bamba que es veracruzano, porque Alemán era de Veracruz, ensayaron con los niños para bailársela a Miguel Alemán en la inauguración. Pero entonces, pues ya vino Miguel Alemán, dijo unas palabras e inauguraron cortando el listón y ya se iba a ir presidente ya no iba a ver el bailable de la bamba, entonces mi abuelo le dijo a Miguel Alemán -Señor licenciado presidente, usted no se puede ir porque los niños, durante muchos meses han estado ensayando la bamba para bailársela a usted y usted no los puede defraudar, tiene que quedarse a ver como bailan los niños la bamba. Entonces Miguel Alemán le dijo a su ayudante. -Dígales a los de la otra inauguración (que tenía en otro lado) que voy a llegar 1 hora más tarde porque me voy a quedar a ver a los niños bailar la bamba, tiene usted razón maestro Elorduy, me voy a quedar a ver la bamba.  Y si, se quedó Miguel Alemán a ver la bamba. Es una anécdota de la inauguración de esa escuela.
Vista aérea de la escuela primaria Aquiles Elorduy

Miguel Alemán Valdés presidente de México de 1946 a 1952, conocido como “el cachorro de la revolución” Condujo un regimen al que el pueblo bautizó como “el gobierno de Alibaba y sus 40 ladrones”, Pues durante su sexenio se inauguró la figura típica del político priista, empresario y corrupto. Pero a pesar de ello, don Miguel Alemán reconoció, respeto y admiro la honestidad y el patriotismo de don Aquiles, cosa que hoy ya no se ve en la política mexicana, sobre todo en el bando del prianismo actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario