PRESENCIA DE VASCONCELOS EN
AZCAPOTZALCO
Por: Antonio Sevilla
Tapia
“Maestro de América”.
Así se llama con justicia a José Vasconcelos Calderón. Nacido en la ciudad de
Oaxaca en 1882, en 1899, en la Ciudad de México, ingresó a la Escuela Nacional
Preparatoria y dos años después a la Escuela de Jurisprudencia. En 1909 fue cofundador
del Ateneo de la Juventud. Un año después se adhirió a la causa maderista. Tras
años de vicisitudes revolucionarias y el exilio, regresó a México en 1920 y fue
nombrado por Adolfo Huerta, presidente provisional, Rector de la Universidad
Nacional, cargo que desempeñó menos de un año al ser designado Secretario de
Educación Pública por Álvaro Obregón; puesto que ocupa de 1921 a 1924. Es en estos
cuatro años cuando Vasconcelos pone en marcha el “ideario educativo de la
Revolución Mexicana” que marcaría definitivamente la cultura de nuestro país, y
del cual podemos seguir rastros en Azcapotzalco.
Vasconcelos organizó
la Secretaría en tres departamentos: Escolar, de Bellas Artes y de Bibliotecas
y Archivos. Estas últimas eran fundamentales en su proyecto educativo. “La
biblioteca –decía- complementa a la escuela, en muchos casos la sustituye y en
todos los casos la supera”.
En Azcapotzalco, el
sitio elegido para establecer una de estas bibliotecas (la primera en la
región) fue una parte del inmueble del antiguo convento de la Orden de Santo
Domingo, en 1925. Se le dio el nombre de fray Bartolomé de las Casas, correligionario
de aquellos que levantaron el convento en el siglo XVI y figura central de la
labor misionera en el Nuevo Mundo por la cual Vasconcelos sentía gran
admiración.
Este recinto fue
también escenario de otro de los medios elegidos por Vasconcelos para
transmitir al pueblo los ideales de la Revolución Mexica: el arte,
específicamente el muralismo que puso en manos de jóvenes artistas, entre los que
se contaba a Juan O´Gorman, a quien invitó a pintar un mural en la biblioteca.
La obra –el primer mural de O´Gorman- fue realizada en 1926, cuando Vasconcelos
se encontraba de nueva cuenta en el exilio, y lleva el título de “Paisaje de
Azcapotzalco”. Esta obra, en palabras de Ángeles González Gamio “es una
alegoría que refleja los ideales de la época”.
El muralismo mexicano
impulsado por Vasconcelos es una arte representativo de nuestro país. Uno de
los últimos discípulos directos de esta escuela es Arturo García Bustos
(1926-2017); autor de otro mural simbólico de Azcapotzalco que se encuentra en
la Casa de la Cultura, titulado “La herencia tepaneca en el umbral del tercer
milenio”, fechado 1999. Entre las escenas y personajes que García Bustos expone
como baluartes de la cultura mexicana está, precisamente, José Vasconcelos. Merecida
memoria del Maestro de América en Azcapotzalco.
Juan O´Gorman. “Paisaje de Azcapotzalco”
(fragmento).
No hay comentarios:
Publicar un comentario