miércoles, 20 de mayo de 2020



CRÓNICAS CON AROMA DE CAFÉ 

CON MARÍA ELENA SOLÓRZANO 

Por: Patricio Garibay 

  Muchos han sido los esfuerzos  qué se han iniciado en favor de la difusión de la crónica y de la historia de nuestro Azcapotzalco, pero muy pocos han sido los que se han mantenido, los que han sido constantes y no han perdido el entusiasmo, este es el caso de “Crónicas con aroma de café,” conferencias y charlas a cargo de la maestra María Elena Solórzano, sin duda la cronista más importante qué tiene la alcaldía de Azcapotzalco. Iniciada a principios de las segunda ministración de don Pablo Moctezuma en el año 2016 y sólo suspendida momentáneamente por la pandemia del coronavirus. Crónicas con aroma de Café con María Elena Solórzano tiene por sede el salón Morelos de la Casa de Cultura Azcapotzalco los días miércoles y con un horario de las 18 horas. Desde entonces hasta hoy la afluencia del público ha ido en  aumento  miércoles tras miércoles y no solo ha crecido el número de espectadores sino también de expositores que muy nutridamente buscan exponer sus temas en tan importante foro.  


La maestra María Elena Solórzano acompañada o en soledad ha presentado todo tipo de temas relacionados con Azcapotzalco que van desde leyendas, sucesos y pasajes históricos, hasta el maltrato animal en esta alcaldía. Cronistas, historiadores, escritores, periodistas, antropólogos, profesores, actores, músicos y vecinos en general  han sido  los invitados por  la maestra Solórzano a sus tardeadas donde siempre se descubre algo nuevo al tiempo en que las personas pueden disfrutar de un aromático café.

Me comenta la maestra María Elena que:  -Al principio y a sugerencia del Delegado Pablo Moctezuma las conferencias llevaron el nombre de “Crónicas con aroma de chocolate” pues el chocolate, según me dijo don Pablo es un producto mexicano. Pero el chocolate comenzó a afectar a mi cafetera por lo que le cambie a café y con ello el nombre a “Crónicas con aroma de café” pues el café también es  un producto muy mexicano, si no que le pregunten a un veracruzano.
Toda esta labor se ha sostenido principalmente gracias a la vitalidad y a la energía de la maestra Solórzano, quien ha contado para la organización, coordinación y difusión  con los cronistas José A. Carbajal Cortés y Marisol Reséndiz, así como también, de las autoridades y los atentos trabajadores de Casa de Cultura. 
La actriz Claudia Isela Yadadh interpretando a Sor Juana Inés de la Cruz en “Crónicas con aroma de café” de María Elena Solórzano.

Nacida el 9 de abril de 1941 en la Cd. de Delicias Chihuahua pero vecina de Azcapotzalco desde los 6 años cuando su familia se trasladó a vivir a la ciudad de  México. Profesora de Educación Primaria, Bióloga egresada de la Escuela Normal Superior de México y Licenciada en Letras Hispánicas (UNAM). 

María Elena Solórzano ha publicado más de 20 libros de poesía, algunos de ellos son: Ecos, Piscis, México 1980.  Poema inconcluso SOCE, México 1985.  Arco iris de papel, Autor, México 1996.  Sirimiris, Pluma del ganso, México 1997.  Eterna amante, O.M, México 1997. Viento de obsidiana, a Brace, Uruguay 2000.  Vestigios de luz, Cuadrilla de la lagartija, México 2002.   Gruta de espejos, a Brace, Uruguay 2003. Los enigmas de la Esfinge, Tintanueva, México 2014. En la Artesa del sueño, Edit. Floricanto, México, 2015. Briznas de metalenguaje, Tintanueva, México, 2016.  

 María Elena Solórzano, el concejal Daniel Vargas y Patricio Garibay en Crónicas con aroma de café” 



En cuanto a libros de crónica y narrativa, tiene varios libros publicados como son:  
Barrio de San Lucas Atenco, Consejo de la Crónica de Azcapotzalco, México 1998, Los oficios de los abuelos, FES ZARAGOZA, UNAM, México 2007. 
Clavería Centenaria,  Info Editores, México 2010 Panteón Vecinal de San Juan Tlilhuacan, Edit. Nubes y arena, México 2011. Hojas de otoño, Edit. Hojas del azar, Chihuahua, México, 2016. Tiempo de Higos (Crónicas y relatos sobre la colonia San Álvaro), Edición de la Delegación Azcapotzalco, México 2016. 

Su obra está incluida en más de 50 antologías y libros colectivos. A lo largo de su carrera  la maestra Solórzano ha sido merecedora de múltiples premios nacionales e internacionales como son entre otros: 
Mención por el poema Cd. de México, Depto. D.F., México1980.  
1er lugar nacional en el concurso de poesía  sobre “La bandera”, Secretaría de Educ. Pública, México, 1980
Premio TINTANUEVA de poesía 2007, México 2007.  
Premio Los transtextuales en México, Literaria Editores, México 2009.  
Finalista en el XXIX Concurso Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística, Roma Italia, 2009 
Mención especial en los Juegos Florales del 1er. Congreso Universal de Poesía Hispanoamericana 
La presea COATLICUE otorgada por COMUARTE Internacional (Colectivo de mujeres en la Música. A.C- Coordinadora de Internacional de Mujeres en el Arte)  el 29 de marzo de 2014. 

María Elena Solórzano es además miembro fundador de la Sociedad Cervantina de México y colaboradora de La Hormiga en Línea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario