lunes, 18 de mayo de 2020


VOCES DE AZCAPOTZALCO
            
En Memoria de Francisco Alemón Voz de Azcapotzalco

 PorJosé A. Carbajal Cortés.

    Los espacios y eventos que se realizan en Azcapotzalco, requieren de la conducción de lo que nosotros a manera de identidad llamamos las voces de Azcapotzalco, nuestras Voces de Azcapotzalco. Las voces como maestros de ceremonias, presentadores, guías de conducción en eventos oficiales, etc., de dos de las voces que destacan en Azcapotzalco: Francisco Alemón y Maru Montes. Retomaremos a manera de un breve homenaje al Mtro. Francisco Alemón, por lo que este breve escrito no pretende ser una biografía, sino un reconocimiento a la labor del maestro Alemón, que, si bien nos faltaría mucho para abarcar su trayectoria, se abordará lo que no debe faltar, que es la aportación de su labor en la tierra del lugar de las hormigas.  
    Las Voces de Azcapotzalco de Alemón y de Montes, nos han llenado de orgullo, de aprecio, la elegancia y la belleza conjuntamente. Voces que atrapan, que llaman la atención, con un timbre inconfundible, así es cada una de las voces: la voz de Maru Montes que al escuchar queremos seguir esa voz, al micrófono, única, con un toque de ensueño, agradable al escucha, voz de belleza incomparable y de versátil conducción. La voz de Francisco Alemón, inagotable, certera, un guía sonoro de la conducción. Siendo en sus labores un binomio de voces conjuntas.      
   Francisco Alemón Arias, nombre completo del maestro que vio la luz en el año de 1952 y que partió el 2 de mayo de este año de 2020. La primera vez que le escuche al micrófono, fue en una primeras Ferias del libro de Azcapotzalco. Una de las innumerables presentaciones del Mtro. de ceremonias y conducción para recordar, fue aquella cuando presentó y condujo con su regia voz en una Feria del libro, la presencia de la Banda de gaitas del Batallón de San Patricio para deleite de los asistentes que orgullosamente es una agrupación conformada en nuestro país, que interpretan música irlandesa con un toque mexicano, en aquella ocasión tanto la presentación que hizo el maestro Alemón, como la presencia de la Banda de Gaitas fue para expresarlo en una sola palabra: excelente.  
 
Francisco Alemón, maestro de ceremonias, en conjunto con Maru Montes.

    ¡En cuantos espacios a lo largo del hormiguero, recorrió esta voz, en cuantos eventos oficiales y con presentación de personalidades, en múltiples espacios emblemáticos representativos de Azcapotzalco! Como lo han sido en la Casa de Cultura de Azcapotzalco, en la explanada Delegacional Fernando Montes de Oca, en el Jardín Hidalgo, en la Videoteca Manuel Álvarez Bravo, en el Foro Cultural Azcapotzalco; en diversas plazas, kioscos, parques, en inauguraciones de espacios culturales, en presentaciones de libros, con personalidades, Ferias del libro de Azcapotzalco, etc. En una infinidad de eventos y fechas conmemorativas: en el desfile cívico cultural de Azcapotzalco cada septiembre, asimismo como del tradicional grito año con año del 16 de septiembre, en el natalicio de Montes de Oca, en eventos de fin de año en fechas decembrinas, en festivales culturales, en Encuentros de Cronistas de Azcapotzalco e invitados, en eventos literarios y culturales, etc. Vocero tepaneca en la comunidad chintolola, preparando las actividades de presentaciones en conjunto con Maru Montes en la oficina en donde era como su casa también: dentro del edificio Delegacional de Azcapotzalco y Alcaldía. Todo ello por un espacio de quince años de labor incansable como hormiga.  

    
        
Portada del libro: Casa de Cultura de Azcapotzalco, coordinado por el Mtro. Alemón.

   Dirigió la coordinación del libro de la Casa de Cultura de Azcapotzalco, te cuenta su historia en su XV aniversario, en 2006 a propósito del aniversario onomástico del lugar y que contó con la investigación llevada a cabo por la Lic. Piedad Mergalejo y cuyo libro nos hizo conocer y querer más la Casa de Cultura de nuestro territorio chintololo por este libro publicado.  Realizó con la ayuda de la Delegación Azcapotzalco y del gobierno del Distrito Federal el cortometraje de ¡Ay nanita!, (entre otros cortos más) dedicado al cine mexicano en los géneros de terror, ficción, y de luchadores, de manera atrayente y con humor en un homenaje al cine fantástico mexicano, realizado en 2008.
  Condujo la presentación del homenaje chintololo a José-José en julio de 2016 en conjunto con Maru Montes, en los diversos espacios representativos de Azcapotzalco en donde fue homenajeado el cantante por la autoridad delegacional y el pueblo chintololo. Asimismo, en el periódico El Emisor (Dirigido por su fundador y director sr. Jorge Patiño Flores) realizaba su aportación en la Sección de Cultura como colaboración entre otros integrantes en Cultura en esta publicación.  
   Francisco Alemón, maestro de ceremonias, fue galardonado al recibir la medalla Tezozómoc durante la gestión del jefe delegacional Pablo Moctezuma Barragán, en septiembre de 2018 a su trayectoria en la Delegación Azcapotzalco entre otras personalidades presentes también, en que se otorgó esta distinción como uno de los méritos chintololos que han contribuido a la aportación cultural de años de vocación de servicio en Azcapotzalco.
 El Mtro. Francisco Alemón presentando la obra teatral “El último día del Che” 
de Patricio Garibay. Foro Cultural Azcapotzalco.




   ¡Un abrazo, un saludo, uno y mil aplausos a nuestro amigo, un reconocimiento al maestro de ceremonias! Azcapotzalco no olvidará la voz y conducción inagotable del Mtro. Francisco Alemón Arias, voz de Azcapotzalco que recorrió esta tierra chintolola con su presencia elegante al micrófono a lo largo de todo el territorio del hormiguero. 

El maestro de ceremonias Alemón, mostrando la medalla Tezozómoc en 2018.



No hay comentarios:

Publicar un comentario