lunes, 18 de mayo de 2020


Barrio de Nextengo
EN LA ORILLA DE LA CENIZA. 
      

Por María Elena Solórzano

“En la orilla de la ceniza”, este es el significado de Nextenco que por deformación se le llama Nextengo, viene de nextli-ceniza, tentli-orilla y co-lugar.

La capilla de Nextenco ya no pertenece a la colonia El Recreo, pero todos la consideramos como nuestra, pues es la Av. Azcapotzalco la que separa la cerrada donde se encuentra la iglesia y la colonia, su historia es muy interesante...

En el siglo pasado Azcapotzalco era muy diferente al de hoy, alrededor de la capilla de Nextenco sólo había sembradíos y muy pocas casas se encontraban por aquí. El ambiente era provinciano y las calles y avenidas  no existían, la mayoría de la población se dedicaba a la agricultura, por esta razón  cuando se iniciaba y se terminaba la siembra se hacían procesiones llevando en andas al Nazareno de Nextenco, en el camino se rezaba y se cantaba para que pronto llegaran las lluvias y además copiosas, pues de eso dependían las cosechas.

La  capilla de Nextenco es una de las más antiguas de América, muchas historias se guardan en sus gruesos muros de adobe.

La capilla probablemente fue construida en el siglo XVI y ha sufridos ligeras modificaciones a través del tiempo, en 1973 el  INAH la remosó y reconstruyó. En la fachada hay dos ángeles que muestran el rostro de Jesucristo, abajo encontramos un cáliz y dos macetones del siglo XIX.

En el altar encontramos a un Cristo Rey de Burlas, se les llama así a las imágenes que representan a Cristo cuando los soldados y el pueblo que van camino al Calvario se mofan de él porque dice ser rey y que su reino no es de este mundo, este Cristo Rey de Burlas se presenta vestido de seda sintética color morado, el manto púrpura y en la diestra una caña, la escultura está tallada en madera con pelo natural y articulado de los hombros, tiene en la cabeza una corona con tres potencias, su altura es de aproximadamente un metro con ochenta centímetros.

Según dicen los cronistas de la época la imagen del Señor de Nextenco desde 1546 era llevada en solemnes procesiones a la parroquia de los apóstoles Felipe y Santiago y a otros pueblos, desgraciadamente esa costumbre se ha perdido.

El señor de Nextenco representa a Jesús Nazareno. Todavía por los años ciencuenta se podían  observar todos los retablos que hacían referencia a los milagros que concedía a sus fieles.

Quizá estos retablos se conserven en algún lugar, pues eran muy hermosos y sobre todo representaban el sentir religioso de este pueblo.

Cuentan los lugareños que a principios de siglo cayó un rayo en uno de los árboles del atrio y de esta manera quedó al descubierto un manantial, más tarde se construyó un pozo del cual se sacaba agua dulce y que benefició por mucho tiempo a las gentes del lugar, todavía existe la oquedad con muy poca agua, ahora la gente se acerca, arroja una moneda y pide un deseo y dicen qué muchas veces se concede.

El sacerdote en turno nos cuenta: Los retablos atestiguaban muchos milagros atribuidos a San Salvador Nextengo y databan del siglo XVII. En las fiestas de aquellos tiempos había muchos peregrinos y en el atrio de la iglesia bailaban los danzantes que se denominan: los brutos, los concheros, los chichimecas, ejecutaban la danza de la conquista, era por lo tanto una fiesta relevante en la región.

Las fiestas del Señor de Nextengo se celebran el 22 de marzo, actualmente hay misas y una kermesse.

A la entrada a mano derecha se observa una placa que recuerda que allí se filmó la célebre boda de la película “Allá en el rancho grande” (1936) otra boda ficticia que se filmó fue la de Emilio Tuero y María Luisa Zea en el film “La india bonita”.(1938)



No hay comentarios:

Publicar un comentario