jueves, 24 de septiembre de 2020

 AZCAPOTZALCO SIN SU DESFILE 

DEL 15 SEPTIEMBRE.

 


 

Este 15 septiembre de 2020 por motivos del COVID 19, Azcapotzalco no tuvo su tradicional desfile, por ello “La Hormiga en Línea” lo recuerda con este artículo escrito por la principal  cronista de Azcapotzalco María Elena Solórzano en el año de 2015.

 

DESFILE DEL 15 SEPTIEMBRE DE 2015

 

Por: María Elena Solórzano

 

No se trata de un desfile cívico, no bélico, en el que participa toda la comunidad: barrios, mercados, asociaciones civiles, deportistas y otros. 

Las escuelas le dan colorido y frescura ya que participan: chiquitines de jardín de infantes, niños de primaria y secundaria y los jóvenes de varias preparatorias. Algunos colonos y locatarios de los mercados adornan carros alegóricos con cuadros representando escenas o motivos con temas sobre la Independencia de México. Los adultos mayores ponen la muestra al demostrar que el entusiasmo y el deseo de vivir no se pierden con los años. Ellos se presentan ataviados con trajes típicos. Las señoras con hermosos vestidos: adelitas, chiapanecas, chinas poblanas, rancheras, jugando sus rebozos de mágicos colores. Todos los chintololos luchan y cooperan para que esta hermosa tradición se conserve y tratan de incorporar a los vecinos recién llegados a todos los festejos.

Los primeros desfiles -organizados por el Profr. Lecona que laboraba en la escuela Estado de Nuevo León- eran cortos, pues sus contingentes eran reducidos, conforme fue pasando el tiempo se fueron enriqueciendo y haciendo más variados, ahora por ejemplo participa el gremio de los payasos dando un toque de alegría con sus trajes y pelucas de brillantes colores. Durante el recorrido, obsequian globos y dulces, realizan breves rutinas haciendo la delicia de los pequeños.

Las escuelas se han esmerado por tener sus bandas de guerra lo que le da un ritmo marcial y solemne al ir tocando sobre la marcha, los jóvenes se mueven con uniformidad. En un tiempo se prohibió que las banderas de las escoltas fueran desplegadas, pues decían que el público no guardaba la compostura adecuada y que los niños gritaban y reían. ¿En verdad la alegría del pueblo ofende a la enseña nacional? Se ha vuelto a permitir que las escoltas lleven ondeando las banderas, es tan hermoso verlas pasar con sus niños y jóvenes orgullosos de portarlas, pues es un honor ser abanderado.

En el Parque de los Vagos se reúnen los contingentes que van a tomar parte en la parada, poco a poco van llegando niños, jóvenes y adultos para saber en qué orden irán avanzando.

Calle de Nilo y Av Azcapotzalco,  aquí está todo el público esperando que comience el desfile, las familias han colocado algunas sillas en las afueras de sus casas, para observar con más comodidad  ¡Ya vienen Ya vienen! Gritan los pequeños.

Al frente están los motociclistas de tránsito, son los que abren el paso. Se suben a la moto, se bajan, “se dan su taco”, “los tamarindos” lucen el uniforme y las largas botas de cuero reluciente.

Enseguida de las motos se encuentra la banda que toca sin parar, el ambiente se alegra, las notas de la marcha Zacatecas llenan el aire de marcialidad, después de la banda las autoridades de la delegación, esperan la orden para avanzar, el Sr. Delegado encabeza la comitiva.

Avanza tránsito, la banda, las autoridades, el Jefe Delegacional con la mano en alto contesta los saludos de la gente. Parada del quince, ¡qué bonito!  Este desfile no es bélico, es una fiesta para el pueblo. Allá está la abuelita, la mamá, los tíos, los hermanos, los primos de los chamacos, hay que echarles muchas porras. Y se escucha:  A la bio a la bao a la bim, bom bam, la Chulis, la Chulis, ra, ra, ra.


*Fotos desfile del año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario