domingo, 15 de noviembre de 2020

 



Cuarto Festival escénico de Azcapotzalco

“Cuando Trina la  Catrina 2020

Por: Patricio Garibay.

A pesar de todas las turbulencias de este bizarro 2020, el Festival escénico de Azcapotzalco “Cuando Trina la  Catrina” llegó a esta nuestra alcaldía el pasado mes de octubre. Como cada año durante los meses de octubre y noviembre llega a los escenarios y plazas de la alcaldía de Azcapotzalco el único festival de teatro dedicado a la fiesta de día de muertos. Este año precisamente debido a la contingencia por el COVID 19. Las obras, las narraciones y las conferencias fueron trasmitidas por redes sociales. El festival dio inicio el 31 de octubre con una conferencia reportaje sobre “El Museo de la Muerte” y  concluyó con su clausura el día 14 de Noviembre.

Cuando Trina la  Catrina Fest.  2019

El comité organizador del festival escénico de Azcapotzalco “Cuando Trina la Catrina” agradece la participación y el apoyo de todas las personas y agrupaciones que hicieron posible un año más esta fiesta del teatro, la narración y la crónica dedicada a las tradiciones de los Días de Muertos. 


Este enorme esfuerzo se realizó de manera independiente y sin recibir ningún apoyo económico de ninguna institución cultural de gobierno alguno, aunque hay que aclarar que  en algunas ocasiones mucho ayuda el que poco estorba.  Nos vemos el próximo año para que a través del teatro seguir festejando nuestras tradiciones ancestrales.

ENLACES DE TODOS LOS EVENTOS PRESENTADOS:

Museo de la Muerte de San Juan del Rio Querétaro México. Documental de Martin Borboa.

https://www.youtube.com/watch?v=tGf9eBktkpo&t=30s

San Juan Tláhuac. Brujos y Nahuales

Conferencia de la cronista María Elena Solórzano.

https://www.youtube.com/watch?v=ihYCv42Q100&t=296s

 

La Dama de Blanco. Leyenda de Casa de Cultura de Azcapotzalco. Obra de teatro de Patricio Garibay con una idea de la cronista María Elena Solórzano. Presentado por la Compañía teatral “Club Sándwich”

https://www.youtube.com/watch?v=rd8YzNWPPYg

 

Las Gordimuertas. Platillo creado en Azcapotzalco La revista electrónica "La Hormiga en Línea" y el Festival Escénico "Cuando Trina La Catrina" otorgan un reconocimiento a "El Rinconcito Mexicano" (Familia Martínez Romero) como los creadores del original platillo "Gordimuertas"

https://www.youtube.com/watch?v=RX5ytjNg8V4&t=138s

 

Día de muertos en México, Herencia Novohispana Documental de Martin Borboa y dirigido por Patricio Garibay Producido por La Sociedad Cervantina de México.

https://www.youtube.com/watch?v=QzDKfB-G_Rk

 

La Llorona de la Avenida Camarones Crónica del Cronista José Carbajal Cortés y narrado por la actriz  Claudia Isela Jaddadh. Producido por  "La Hormiga en Lina"

https://www.youtube.com/watch?v=9qtf-FPRrxA&t=12s

 

La Terrorífica Historia de María Angula. Una leyenda ecuatoriana

Realizada por la Compañía Teatral "Club Sandwich"

https://www.youtube.com/watch?v=feA9YXO1F1k

 

Ante un Cadáver, de Manuel Acuña 

Narración audio visual. Interpretada por Alan Leal.

https://www.youtube.com/watch?v=xwsLyETqmDY&t=3s

 

Calaveras Chintololas Mitoteras, para los Azcapotzalcas.

Calaveras literarias dedicadas a los Azcapotzalcas que se lo ganaron.

https://www.youtube.com/watch?v=j-N4NXWYPGA


El MictlánVideo reportaje por Roberto C. Ortiz

https://www.youtube.com/watch?v=rP5T0-nedk8

El Halloween. Una producción de Visión Alterna.net

https://www.youtube.com/watch?v=Fk8hOjq9UD4

 

"El Huésped" Una historia de horror. Cuento de la escritora Amparo Dávila, Narrado por Fryda Araujo. Producido por La Sociedad Cervantina de México.

https://www.youtube.com/watch?v=4THoh9-Vf4E

 

Leyendas Tenebrosas de Azcapotzalco. Serie de Patricio Garibay con textos de María Elena Solórzano "El Caporal" "El Hombre de la Capa" y "Yo vi a una Bruja" Narrado por las actrices: Elisabeth Quintana, Gabriela Zambrano y Fryda Araujo.

https://www.youtube.com/watch?v=05gPrgaR_6o&t=152s

 

La Planchada. Leyenda urbana. Narración de la actriz Edna Peña y la cronista Ana Marisol Reséndiz, Música de Ricardo Manuel Pilón Alonso.

https://www.youtube.com/watch?v=2OpkeuqUqXo&t=18s


                                               Cuando Trina la  Catrina Fest.  2016


                                      Cuando Trina la  Catrina Fest.  2016

1 comentario:

  1. Felicidades por esos cuatro años del Festival!!!!! A Patricio Garibay y a toda su compañía y un agradecimiento por dejarnos ser parte del Festival año con año en horabuena !!!! Atte : El Centinela de Xancopincan

    ResponderEliminar