miércoles, 16 de junio de 2021

 

AZCAPOSTALES  4

CERVANTES Y EL QUIJOTE EN AZCAPOTZALCO

Por Diana N. Colín  (Grupo Formiga)

Presentación de la obra “El Coloquio de los Perros” de  Miguel de Cervantes a cargo de la compañía teatral “Club Sándwich” en Casa de cultura Azcapotzalco, dirigida por Patricio Garibay durante un evento de la Sociedad Cervantina de México.  2019

Azcapotzalco ha sido tierra de sueños, ilusiones y realidades. De triunfos y derrotas. Son elementos de la vida que aparecen en la inmensa aventura del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Algunos de sus personajes han inspirado ciertos sitios en la alcaldía.

Existe el “Salón Cervantino” dentro de la Casa de Cultura, en opinión de muchos, el más bonito del complejo y en todo Azcapotzalco. En el recinto cultural se tienen vitrales en el techo. Dos de ellos muestran escenas de la obra. Uno de ellos, muestra la silueta del Quijote y Sancho Panza, cabalgando, y fuera del recuadro se mira a un Miguel de Cervantes Saavedra admirando a sus personajes. Otro vitral, representa la escena cuando el orgulloso y entusiasmado Quijote de la Mancha, está velando sus armas acomodadas junto a un pozo, como parte del ritual caballeresco de quien se iniciaba a su valiente destino.

El “Hotel Rocinante” destaca en la Avenida Granjas. El Cantabar Karaoke “La cava del Quijote” en Avenida Azcapotzalco, esquina con la calle Aquiles Elorduy.

El 31 de mayo de 2019, a iniciativa de Patricio Garibay, director de diferentes agrupaciones artísticas,  se fundó la “Sociedad Cervantina de Azcapotzalco”, que montó diferentes obras de teatro en algunos escenarios de la alcaldía, destacando siempre la actuación de la primera actriz Claudia Isela Jaddah. La Sociedad patrocinó durante un año los uniformes a un equipo de fútbol infantil, “Cervantinos”, en la cancha deportiva “Los olvidados”. Ese aguerrido equipo en ese año, compitió en el Primer Torneo “Aurora”, jugado en Azcapotzalco, ganando el Segundo lugar.

La Sociedad tuvo un positivo crecimiento, desarrolló sus horizontes y capacidades, y cambió a llamarse “Sociedad Cervantina de México”. Incursionó en el mundo de los videos de youtube por internet desde finales de septiembre de 2020, y ha ganado muchos suscriptores y comentarios positivos.

Desde febrero 2021, comenzó la grabación y difusión semanal de cada capítulo de la obra “El Quijote de la Mancha”, Primera parte. Ha contado con la participación de diferentes y entusiastas voluntarios para dichas grabaciones, a las cuales se les agregan importantes e históricas ilustraciones que sobre la obra de Cervantes se han hecho, de modo que resultan verdaderos audiovisuales de alta calidad, que son un material imperdible, hecho en Azcapotzalco. Su canal de Youtube puede visitarse aquí:

https://www.youtube.com/channel/UCJLBdJi3rxvF6rmgWLsCWvw

Hasta ahora, quienes han dado lectura a los mencionados capítulos son: Claudia Isela Jaddah, Raquel Mercado Monge, Luis A. Vargas Pérez, Manuel Gaviño Quero, Gabriel Gómez Zamudio, María del Pilar Vázquez Jiménez, Marco Quero, Martin Borboa Gómez, Lucero Lorenia Quero Gómez, Manuel Gaviño A., Edna Peña, Miguel Ángel Pineda, Martina Rodríguez García, María Elena Solórzano, Luis G. Vega Rocha  entre otros.

Para cuando entrego éste artículo (21 mayo 2021), ya tienen 53 videos, 16 de ellos, capítulos del Quijote.


No hay comentarios:

Publicar un comentario