domingo, 17 de abril de 2022

 

 

ICONOGRAFÍA DE SANTA APOLONIA.

Por Ana Marisol Reséndiz Pizarro

Pintura: José Juan Castro Chávez.

           Santa Apolonia (a la que también se le conoce como Santa Apolina), tiene un nombre que proviene de dos términos griegos: el prefijo “apo” (apó), que significa lejos o fuera y “ollumi” que se refiere a destruir. De ello, podemos deducir que Apolonia significa desde el punto de vista etimológico “la que aleja la muerte o la destrucción.”

El nombre Apolonia comparte el mismo origen lingüístico que otros nombres, como: Apolíneo, Apolino, Apolodoro, Apolófanes, Apolunio, Apolinar y Apolinarfo.

Cuenta la historia que sus padres eligieron dicho nombre en honor y agradecimiento al Dios Apolo, por las dificultades para lograr su concepción.

Apolonia también se dice: es una sacerdotisa dedicada al Dios Apolo llega a nosotros por la transición al calendario católico.

En este sentido observamos como las deidades griegas y latinas están presentes en nuestro mundo actual con otra significación en un contexto de posmodernidad inacabada.

            Apolonia fue una mujer privilegiada; pudo estudiar filosofía en la escuela de Alejandría, ciudad Egipcia en donde nació a pesar de sus valores culturales y el esmero de su familia en su educación, se convirtió al cristianismo a la edad de dieciséis años después de la lectura de las santas escrituras por lo cual decidió preservar su virginidad y dedicarse a difundir el evangelio en medio de la crisis política y religiosa que causó en Europa, la división de credos en contraposición con las creencias originarias presentes en Egipto, así como la religión oficial impuesta por el imperio Romano. Apolonia fue diaconiza, además de dedicarse a diversas acciones de caridad, formó parte del Consejo Eclesiástico de Alejandría, pero por ser mujer no pudo ocupar un alto cargo en dicha institución.  

            La imagen de Santa Apolonia Tezcolco es un trabajo novohispano del siglo XVI que fue restaurado, en fechas recientes por la administración actual. Posee unas pinzas que hablan de su martirio en el que perdió todos sus dientes por apegarse a su fe cristiana, lo que la convirtió en la patrona de los dentistas. Cabe señalar que los motivos florales de su vestido hablan del sincretismo por la concepción, místico, filosófica que tenían nuestros antepasados por otra parte en la otra mano sostiene la palma del martirio que significa que murió como mártir, en otras representaciones aparece con sus dientes en una charola. En la actualidad partes de su cuerpo se preservan en Europa como reliquia.

Iglesia.

En la iglesia se Santa Apolonia Tezcolco, se observa una arquitectura de estilo ecléctico neoclásico que explica su sobriedad en que fue construida por la orden Dominica en el periodo de la reconquista o conquista espiritual, la iglesia posee un arco de medio punto, con dos torres sobrias con un nicho al centro, al interior tiene una bóveda gallega y preserva su puerta original, arquitectónicamente tenemos un fenómeno muy interesante pues también, existe la maqueta de estilo barroco que el barrio pretendía que se construyera en el siglo XX pero ya no fue posible su creación por ello tenemos una pieza de arquitectura contemporánea cohabitando con el arco neoclásico de medio punto. A través de las imágenes del fotógrafo Antonio Sevilla bellos la innegable belleza estética que poseían.

El templo consta de dos partes: una iglesia antigua de la que el atrio en la colonia fungió como un panteón conservando un hermoso jardín y dos palmeras que parecen pilares en medio del solar, el cual carece de cruz atrial, sin embargo, del lado derecho frente a la iglesia más reciente se encuentra una pequeña maqueta de cemento con la reproducción de la iglesia antigua. En medio del patio se encuentra un nicho de piedra de tezontle entre dos hermosas palmeras y en el centro del nicho se encuentra una imagen de Santa Apolonia del lado izquierdo hay un jardín de niños llamado “El niño huichol” y otro jardín que conmemora la amistad entre China y México, donde en su momento se exhibieron algunos dibujos conmemorativos de arte chino y se sembró un hermoso bambú.

Fotografías del Archivo Histórico de Azcapotzalco.


Galería de Santa Apolonia Tezcolco del fotógrafo Antonio Sevilla Tapia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario