miércoles, 20 de septiembre de 2023

 

Abril - 2023 - Número 51  Director y Fundador Patricio Garibay


“LA HORMIGA EN LÍNEA”  

ESTÁ DE REGRESO


A LA CAPILLA DE SAN LUCAS ATENCO

Por Patricio Garibay


Col. "EL IMPARCIAL" ATZCAPOTZALCO 

A 115 años de su creación, CAPÍTULO III


AZCAPOTZALCO 

TERRITORIO CULTURAL

Por: Marcelino Peña Fernández  y Ana Marisol Reséndiz Pizarro


ACOSTUMBRADOS AL MANANTIAL

Por Gustavo Aquino


MÉDICO HOMEOPATA PARTERO, 

DANIEL GÓMEZ ELIZALDE.

Por Ana Marisol Reséndiz Pizarro


EL TRUEQUE EN AZCAPOTZALCO

Por: Joel Luna Mendoza 


SANTO NIÑO DE NUMARÁN

Por María Elena Solorzano

“LA HORMIGA EN LÍNEA”  

ESTÁ DE REGRESO


 

Luego de unos meses de receso la revista electrónica La Hormiga en Línea retoma el paso y en esta nueva etapa volvemos de manera bimestral para seguir abordando los inagotables temas de nuestra alcaldía, como son: las  leyendas, la historia, las tradiciones, la arqueología, las biografías, la gastronomía, etc. de nuestro querido y bello Azcapotzalco.

En la revista electrónica “La hormiga en línea”, desde su primer número publicado en febrero de 2019 hasta hoy, suman 52 ediciones, mismas  que suman casi 500 artículos que están todos ellos en línea  al alance de quien desee consultarlos.  Todo esto ha sido posible gracias a sus más de 51 autores que han colaborado de manea entusiasta con sus artículos, y por supuesto de los muchísimos lectores que nos leen, que como lo indica el detector del sistema, nos han leído y consultado en más  de 35 mil ocasiones.

En esta nueva etapa esperamos seguir contando con su preferencia y no nos resta más que  decir que ¡vamos por 4 años más!


martes, 19 de septiembre de 2023

A LA CAPILLA DE SAN LUCAS ATENCO

Por Patricio Garibay


Estando en medio del viejo atrio,

percibo la paz de este sagrado patio

mientras observo, admiro y contempló

con agrado el sagrado y ancestral  templo

consagrado a San Lucas Evangelista,

y al contemplar el talento del artista

del albañil, del artesano, del ebanista

y el ingenio del hábil pintor

que hicieron posible esta ermita del señor,

me pregunto:  ¿Qué materiales tan potentes

habrán utilizado aquellas versadas gentes

para que resistiera los duros e inclementes

transcurrir de los  crueles años

y que milagrosamente permanezca aún sin daños?

Y es que aquí está aún soportando tantos siglos

y tantísimos ataques, males y peligros,

resistiendo temblores y tempestades,

y mil conspiraciones y maldades

de tantos gobiernos sectarios

hombres sin alma y de negros corazones

que ante todos se decían liberales

y en las sombras se llamaron masones

aquellos miserables emisarios

del eterno y maligno engañador

han querido destruir la casa del señor,

pero aquellos necios que viven en el error

olvidan la promesa del gran creador

que a los cristianos nos legó,

y como si escuchara yo su divina voz

percibo las palabras del padre Dios:

Ante mi templo el mal perecerá,

y el bien prevalecerá.

de ello debes ser consciente,

Y al oír sus palabras se aclara mi mente,

y comprendo que el material tan potente

que utilizó aquella diestra gente

para levantar esta humilde ermita

que tanta paz espiritual suscita

fue el infinito amor de esos cristianos

indios, españoles y africanos

que ante Cristo se hicieron eternamente hermanos. 


Poema ganador durante los festejos de aniversario de la Capilla de San Lucas Atenco 2024


Col. "EL IMPARCIAL"

ATZCAPOTZALCO 

A 115 años de su creación

(1907 – 2022)

Por  Amalia Elorduy

Imagen tomada del documental  "San Lucas Atenco. Barrio Ancestral"

CAPÍTULO III: Fundadores

EL PERIÓDICO "EL IMPARCIAL"

El periódico "El Imparcial" fue fundado por Rafael Reyes Spíndola, Delfín Sánchez Ramos (yerno de Benito Juárez), y el empresario Tomás Braniff, quien estaba involucrado en la industria del papel. Este periódico introdujo un estilo de periodismo industrial en México, utilizando linotipos y máquinas rotativas de gran tiraje. Su primer número se publicó el 12 de septiembre de 1896 y contó con el apoyo de Porfirio Díaz. Se convirtió en el primer gran diario de México con un precio de un centavo por ejemplar. Rafael Reyes Spíndola, fundador de "El Mundo Ilustrado," fue su primer director.

Tras la caída del gobierno de Porfirio Díaz en 1911, "El Imparcial" continuó publicándose, a pesar del cierre de otras grandes empresas periodísticas. Diversos directores asumieron su liderazgo hasta que, en 1914, Salvador Díaz Mirón, partidario del gobierno huertista, se convirtió en su director. Sin embargo, con el triunfo de Venustiano Carranza y el derrocamiento de Huerta en 1914, "El Imparcial" fue incautado y cerrado de manera permanente.

"EL IMPARCIAL" DE AZCAPOTZALCO Y SUS FUNDADORES

El fraccionamiento "El Imparcial" en Azcapotzalco tuvo dos fundadores principales: Rafael Reyes Spíndola, el director del periódico del mismo nombre, y Ángel Zimbrón Barrera, un vecino y prefecto de la localidad.



Don Rafael Reyes Spíndola

Rafael Reyes Spíndola, considerado el padre del periodismo moderno en México, nació en Oaxaca en 1860 y falleció en la Ciudad de México en 1922. Tras completar su formación en Oaxaca y desempeñar funciones públicas en diferentes ciudades, llegó a la Ciudad de México en 1888. Allí fundó el diario "El Universal," pero debido a problemas financieros, se vio obligado a venderlo. Luego fundó "El Mundo Ilustrado" en Puebla y, en 1896, recibió una subvención del gobierno mexicano para fundar "El Imparcial."

En 1905, Rafael Reyes Spíndola acordó con la Dirección General de Obras Públicas la creación de un fraccionamiento en Azcapotzalco que llevaría el nombre de "El Imparcial." Este fraccionamiento se ubicaba en una franja de terreno de 55 metros de ancho y aproximadamente un kilómetro de largo en el lado este de la calzada de Azcapotzalco.

Don Ángel Zimbrón Barrera

Ángel Zimbrón Barrera, nacido en 1854 en Ixtlahuaca (que en ese entonces estaba bajo la jurisdicción de Azcapotzalco, hoy en el Estado de México), fue vecino de Azcapotzalco desde joven. Fue abogado y amigo del presidente Díaz. Durante su tiempo como prefecto de Azcapotzalco, llevó a cabo diversas obras de modernización.

Ángel Zimbrón era dueño de un rancho cuyas extensas tierras se extendían desde el pueblo de Tacuba hasta los barrios de Santa Lucía y Santa Cruz, en el lado oeste de la calzada de Azcapotzalco. También tenía la concesión de aguas del río Hondo que abastecían a su rancho.

En 1907, Ángel Zimbrón vendió la concesión de aguas al Ayuntamiento y obtuvo permiso para crear una colonia llamada "Ángel Zimbrón" en las tierras de su rancho.

La Compañía Bancaria de Obras y Bienes Raíces

En 1907, Rafael Reyes Spíndola vendió la franja de terreno que había adquirido de la hacienda de Clavería a la Compañía Bancaria de Obras y Bienes Raíces de México, S.A. Además, Ángel Zimbrón aportó una franja de 55 metros de ancho de sus terrenos en la Colonia "Ángel Zimbrón" a la misma compañía.

De esta manera, se formó el fraccionamiento que la Compañía Bancaria se encargaría de promover y construir bajo el nombre de "Colonia de EL IMPARCIAL." Esta colonia se ubicaba a ambos lados de la calzada de Azcapotzalco y estaba dividida en manzanas con calles transversales con nombres de estaciones del año y privadas con nombres de periódicos hasta la de "Gacetilla."

Este texto ahora está revisado y presenta la información de manera más clara.




[1] JIMÉNEZ MUÑOZ, Jorge H., op. cit., p. 41.

[2] Ibidem.

[3] Escritura del27 de junio de 1907, ante elNotario Heriberto Molina.


AZCAPOTZALCO 

TERRITORIO CULTURAL.

 


Autores: Marcelino Peña Fernández  y Ana Marisol Reséndiz Pizarro y Promotores del Centro de estudios históricos sociales de Azcapotzalco.

 .

Azcapotzalco es un territorio cultural con una gran tradición ancestral, aquí se reunieron las distintas tribus que venían del mítico Chicomoztoc y compartían la lengua náhuatl y su cosmovisión como se asienta en el códice Boturini; pero a pesar de los fenómenos existentes de transculturización, entre las visión mexica, tepaneca y hñahñu; todas estas visiones del mundo cohabitaron compartiendo el mismo territorio; las mismas creencias y las mismas concepciones de la realidad. Sin embargo los tepanecas se distinguieron por ser los constructores y los grandes señores, realizando como su gentilicio lo afirma se dedicaron a erigir importantes construcciones como la gran Teocalli Tepaneca que se encontraba ubicada en lo que hoy es la catedral de Azcapotzalco.

Además la historia de Azcapotzalco tiene personajes sumamente destacados como es el caso del gran Tlatoani Tezozomoc que fue Tecpantecuhtli que significa el señor constructor, también llamado el señor Yacateltetl, que significa el de la única nariz de piedra también se le llamo Tezozomohtli y por ser un hombre sabio y lonjevo uei Tezozomoc; su esposa principal se llamó Iztacxohitl que significa flor blanca; tuvo muchos hijos Maxtla al que su padre le había asignado el gobierno de Coyoacán; sin embargo al fallecer Tezozomoc, no respeto su voluntad y se rebeló contra su hermano Tayatzin que había sido elegido para el gobernar el señorío de Azcapotzalco.

La historia de nuestra alcandía se remonta a una organización comunal, motivo por el cual Romero Vargas Iturbide denomino a estos altepetl ciudades estados como los “Gobiernos Socialistas del Anáhuac”. Yo agregaría que también eran ecologistas por el profundo respeto que tenían hacia la naturaleza en todas sus formas y por medio de la idea de la ofrenda transmitían de generación en generación donde el hombre debía entregar algo a cambio de todos los portentos que la naturaleza le da para sostener su vida en la tierra en intlactipac, lo que queda asentado en las poemas de los poetas de la cosmovisión del mundo náhuatl.

Los asentamientos humanos en Azcapotzalco se organizaban en calpuntin que contaban con unas escuelas comunitarias; donde se enseñaban diversos oficios que distinguían a cada calpulli,(arte y oficios que preservaban sus secretos de generación en generación) contaban con su propio topónimo en la lengua náhuatl que designaba aspectos geográficos y culturales de cada lugar con su representación iconográfica, que describía la flora y la fauna del lugar, y que ahora forman parte fundamental de los ahora denominados Pueblos y Barrios Originarios dichos nombres que en un principio pertenecían a los calpultin después de la conquista pasaron a ser Barrios Originarios conservando su nombre náhuatl; a pesar de llevar primero el nombre cristiano que los distingue, en la actualidad; en el complejo entramando del sincretismo cultural las fiestas agrícolas, veintenas que eran dedicadas al agradecimiento a la Tierra, fueron sustituidas por las fiestas patronales, sin embargo los elementos culturales siguieron presentes como la presencia importancia de las ofrendas y el día de muertos en Azcapotzalco, la razón mitológica es porque en debemos buscar el hormiguero glorioso donde Quetzalcoatl descendió para convertise en hormiga y obtener el primer grano de centeotl el primer maíz tierno y sagrado. De la misma manera para los tepanecas en ahuehete que significa los viejos del agua y que se consideraban sabios venerables reflejos necesarios de la nobleza tepaneca, cada sabio debía tener su árbol especial y cuidar de él como nosotros ciudadanos de esta época cuidaríamos de otro ser humano por ello en el centro de cada calpultin había una glorieta de ahuehuetes que eran los siete sabios tepanecas; para las pueblos de origen náhuatl el cuidado de la naturaleza y de los cuerpos de agua era muy importante, según lo hace constar “La Tira de la Peregrinación” documento también llamado “El Andar de los Aztecas” donde se indica que dichas tribus provienen del mítico Chicomóztoc además que se infiere que realizaban dicho andar para la realización del calendario astronómicos para la siembra, llamado tonalpohualli, pero también tuvo un sentido ecológico pues fue para reforestar todo el país en un glorioso proceso histórico donde los árboles eran concebidos como sabios sagrados.

En la actualidad Azcapotzalco cuenta con un nutrido patrimonio histórico cada barrio nos muestra el rostro de una leyenda local que se renueva, cada barrio tiene su llorona, su catrina, su nahual, su tesoro escondido, su lucha por conservar su identidad en los albores de esta postmodernidad inacabada…

Ahora solo nos queda la añoranza de la gran Teocalli Tepaneca o del tianguis prehispánico lugar donde se desarrollaban los entramados políticos de la pochtecayotl, y los intercambios comerciales del trueque que serían un ejemplo en la actualidad; de cómo puede funcionar una sociedad sin dinero pero con la riqueza del alimento; que daría por ver a los pochtecas de la nobleza tepaneca con sus imponentes atuendos, o por ver en todo su esplendor a los ahuehuetes de tlilhuaca y a los rituales que ahí se realizaban….

Azcapotzalco también ofrece la construcción de distintas identidades en los nombres de sus calles esta una invitación a seguir investigando, nuestro glorioso pasado, los nombres de los barrios encierran secretos hoy inscritos en la palabra así como los antiguos cultos.. Azcapotzalco tierra de artistas y de cronistas…nuestra querida alcaldía no solo se posee un magnífico pasado prehispánico también estuvo  presente en la última batalla de la Independencia heredándonos la valentía de Encarnación Ortiz alias el Pachón, además Azcapotzalco también estuvo presente en el periodo revolucionario, y en la actualidad todos estos elementos históricos cohabitan haciendo y constituyendo un nutrido territorio cultural.


ACOSTUMBRADOS AL MANANTIAL

Por Gustavo Aquino



El río de tus cabellos baila en mis hombros
acostumbrados al manantial, sin planeta una extraña aguarda.
Me aturde su solemnidad.
Según nos cuenta Marisol Reséndiz, esta fuente era la parte central de un inmenso jardín. De una increíble casa ubicada donde hoy está el metro camarones.
Su propietario fue obligado a vender su propiedad, ante este hecho perdió, familia, riqueza e identidad.
Esta fuente, colocada en un espacio donde pasan miles de gentes, es testigo de muchas locuras, de aquellos fantasmas que lo merodean. 

 

MÉDICO HOMEOPATA PARTERO, 

DANIEL GÓMEZ ELIZALDE.

Ana Marisol Resendiz Pizarro



In memorian a mi querido tío Daniel Gómez.

 

Yo me llamo Daniel Gómez Elizalde, tengo 94 años mi padre fue Sabas Gómez Picasso, mi madre Micaela Elizalde Jiménez, yo me críe en este barrio de Santa Apolonia Tezcolco lo recuerdo lleno de zanjas de agua cristalina, eran llanos grandes terrenos enmarcados por agua y zanjas de agua trasparente toda esa agua provenía del rio de los Remedios. Cuando llegamos a Santa Apolonia Tezcolco apenas había pocas casitas y unas cuantas familias que eran: los Gómez, los Malagón, los Sánchez, los Romero, los Cruz. Recuerdo a Francisco Romero y a Pablo Romero, así como a don Malagón tenía molinos de maíz para hacer tortillas.

            Mi abuelo era Sabas Gómez Picasso venia del pueblo de San Mateo hacia el norte en el estado de México su domicilio se encontraba en lo que era una pequeña calle en lo que hoy es el Eje 3 era una casa de adobe de la cual sus muros eran de 60 centímetro de ancho, dicha casa fue protagonista de una de tantas leyendas del oro en Santa Apolonia Tezcolco se cuenta que la casa tuvo que ser demolida para la construcción del eje vial lo que puso de manifiesto que en eso muros funcionaban como cofre del tesoro, donde había dos ollas de metal donde se ocultaban monedas de oro motivo por el cual los primeros albañiles que tenían asignada esa tarea ya nunca volvieron porque hallaron dicho tesoro.

            Otra anécdota memorable que recuerdo fielmente de mi infancia es que algunos amigos y yo acudíamos a jugar todos los días a un montículo de una tierra suavecita y arenosa que se encontraba en la calle de Querétaro y al deslizarnos en juegos infantiles siempre encontramos pequeñas piezas arqueológicas, las cuales utilizábamos como idolillos para jugar deslizándonos por ese montículo de modo cotidiano hasta que al pasar de los años desapareció.

            Mis hermanos eran: Miguel Gómez Elizalde profesor de primaria, Leonor Gómez Elizalde que se dedicaba a la costura y al hogar, se quedó muy joven viuda con cuatro hijos: José Salvador Pizarro Gómez, María Enriqueta Pizarro Gómez, María Micaela Pizarro Gómez y José Luis Pizarro Gómez.

Mi madre cocinaba deliciosos guisos típicos el más rico era un pollo en jitomate o pollo a la cacerola el cual lo disfrutábamos cada quince días también comíamos mucho pescado; hay otro guiso delicioso que recuerdo que eran los nopalitos navegantes o huevos ahogados que consiste en huevos cocinados con nopales y jitomate en un rico caldo. Otro detalle que se ha perdido es que comíamos el arroz y el caldo con ricas y frescas palomas costumbre que se ha perdido en nuestros días. En mi casa criábamos eso pichones y cuando eran demasiados los íbamos vender en 6 seis pesos cuando tenían 4 o 5 meses de edad, otro recuerdo hermoso de mi infancia es que mi abuelo sembraba.

            Mi abuelo era medico homeópata practico se inició en la medicina pues era muy amigo de Francisco I Madero debido a que en el periodo revolucionario Madero recibía unos libros de medicina muy especializados de España, dichos libros solo eran entregados a los más cercanos amigos de Madero yo recuerdo que mi abuelo tenía unos frasquitos de madera y los llenaba con glóbulos. Mi abuelo durante su vida cuido atendió a mucha gente que incluso había ocasiones en que no les cobraba con su gran ejemplo; inauguró en nuestra familia una tradición por la cual muchos nos hicimos médicos, de generación en generación, donde nos hemos dedicado a ejercer está noble profesión.

            Angustias Mendoza Eznaderra fue mi esposa nació en la calle Cinco de febrero sus abuelos eran españoles y tenían una tienda en san Sebastián ellos venían de Morelos y siempre estaban hablando mal de Zapata decían que era un rufián que les había quitados sus tierras lo que los había hecho venir a menos por lo cual llegaron a vivir a la colonia el Recreo. Mi suegra siempre estaba hablando mal del Zapata decía que era un ladrón que se apodero de todo el estado de Morelos. Terrenos que probablemente fueron repartidos entre los pobres de Morelos.

            Mi hermano Ismael de 89 años se casó de joven, pero no pudo estudiar medicina porque tenía epilepsia, incluso un día fuimos a cortar caña y casi se lleva la mano por causa de su enfermedad.

El piojo era una vecindad que estaba a las espaldas de la iglesia de Santa Apolonia, junto a dicho lugar había un aserradero que funciono hasta 1960.

            Manuel Gómez Elizalde era mecánico práctico; Aquí en Santa Apolonia tenemos una gran tradición deportiva, la liga de Azcapotzalco de football soccer acudíamos a la jugar a Naucalpan.

            En el barrio vino un día un español a pedirnos que le pegáramos a un originario por haberlo insultado y al enterarse que era de Tlilhuaca los vecinos de Santa Apolonia Tezcolco dijeron no vamos pues de Tlilhuaca son los brujos y nos vamos a arriesgar a caer en su embrujo. 

            Ejercí gustosamente mi profesión de médico al igual que mi padre Sabas Gómez Picasso les cobraba 30 centavos a los pacientes con todo y el medicamento; me inicie en esta profesión la que convive con mi afición al beisbol cuando mi padre no estaba yo atendía a los pacientes pero yo les cobraba un peso y les daba un frasco de vidrio más moderno y medicamentos homeopáticos de distintas potencias, desafortunadamente ya no ejerzo la profesión, porque todo por servir se acaba, aunque algunas veces que vienen mis antiguos pacientes mi hija Angustias les prepara los medicamentes siguiendo mis indicaciones, me titulé de medico homeópata en el año 1956.

            En este consultorio nacieron muchísimos niños al fondo ya que antes parteras atendían los partos que se les complicaban, acudían a este consultorio ubicado en la calle de Tochtli, y en esta silla de fácil expulsión nacían los bebes sin problemas, en la parte del fondo esta una habitación donde las mujeres que daban a luz descansaban con su propio baño y todas las comodidades.

            Mi hermano Rufino ejerció la medicina en está mismo barrio; la homeopatía es una grandiosa medicina, de las hermosas anécdotas que recuerdo que logre curar a un niño que sufría ataques epilépticos y su familia en agradecimiento me obsequio un hermoso cuadro, que coloque en mi sala de espera que por años estuvo llena y la gente se formaba en la calle por horas para ser atendida. Mi esposa también aprendió de manera autodidacta a ejercer la medicina homeopática y también mi hija Angustias.






GALERÍA PORPORCIONADA POR PROFESORA DOLORES MARCELA GOMEZ MENDOZA HIJA DEL DOCTOR DANIEL GÓMEZ.

 



Micaela Elizalde.                                                 Micaela Elizalde.

 


Sabas Gómez Picasso.                         Angustias Mendoza Eznarreaga.

lunes, 18 de septiembre de 2023

 

EL TRUEQUE EN AZCAPOTZALCO

Por: Joel Luna Mendoza


El trueque es una actividad en la cual un objeto, un producto o un servicio se intercambia por otro sin que en esta práctica económica intervenga el dinero y teniendo un mutuo --acuerdo que lleve a una  conformidad y la obtención de un beneficio para ambas partes.      

El trueque como tal ha existido desde la prehistoria, en el período neolítico, hace aproximadamente 7,000 años   a. C.                                                                                            

En México el trueque se ha dado desde la época prehispánica y de manera específica en el mercado Tepaneca de Azcapotzalco, llegando, posteriormente al mercado Mexica de Tlatelolco.                                                                                                                                      Cuando la época virreinal esta práctica se fue alejando de las ciudades y como tradición se mantuvo en las comunidades agrícolas y ganaderas, de las cuales, hasta mediados del siglo pasado había muchas en los pueblos y barrios originarios de Azcapotzalco, muestra de ello es el pueblo de Santa Catarina, hoy colonia de Azcapotzalco que hacia los  años 30’s – 40’s practicaba el trueque y de ello decía la señora Luisita ‘’Maye’’ lo siguien te:                                                                                                                                                        ‘’En tiempos de mi papá, como no había dinero: entonces se hacía los famosos trueques: por maíz, por gallinas o lo que hubiera’’ p. 272  1/  

 

                                 

FUENTE: Fotos de publicación de la alcaldía de Azcapotzalco en fotos subidas con el móvil      https://www.facebook.com/AzcapotzalcoMX/photos/pcb.1838532656160126/1838532526160139/?type=3&theater

 

 

EL TRUEQUE EN EL MILENIO ACTUAL

En la época actual, fue la delegación (hoy alcaldía) de Azcapotzalco, cuando en el año 2016 tomando la iniciativa propuso un programa de trueque, empezó en enero de ese año y continuo por dos años más.

 La dinámica era sencilla: llegar al jardín Hidalgo en el centro de Azcapotzalco con sus cosas del trueque, formarse, registrase en una lista, ocupar una mesa para la exhibición de los objetos a intercambiar, se tenía la opción de intercambiar objetos por productos de la despensa básica.                                                                                                                                 El evento se realizaba cada tercer sábado de mes. La alcaldía proporcionaba las carpas, las mesas, las sillas y los manteles.                                                                                        A este programa se agregó el programa de trueque que se venía llevando a cabo en las bibliotecas de la alcaldía y la biblioteca Fray Bartolomé de las Casas tenía una mesa de intercambio                                                       

Este programa de trueque también se extendió a la Unidad Habitacional del Rosario.

               

Los productos que se intercambiaban: alimentos, ropa, calzado, manualidades, útiles escolares, productos naturistas, etc.                                                                                                                                        La asistencia al primer evento en enero de 2016 fue de 15 personas, pero con el tiempo llego a ser de 120. Este programa fue una buena iniciativa, pero estaba sujeta a la temporalidad del programa y entre los expositores, al no tener una mentalidad de trueque y tener más bien una mentalidad de comercialización, empezaron a pedir cosas exageradamente caras.

TRUEQUE DE LIBROS

En ese tiempo en varias partes del país, como si fuera una moda, empezaron a realizarse los even- tos de trueque y surgieron nuevas iniciativas, en Azcapotzalco.                                                                 La UAM Azcapotzalco organizó un trueque de libros en 2017 y se pensó hacer el evento perma- nente.

‘’Prevé UAM Azcapotzalco mantener «trueque de libros» de manera permanente’’                                     ‘’México.- El creciente entusiasmo por intercambiar textos académicos y de entretenimiento y la positiva interacción de los alumnos de las diferentes divisiones académicas de la UAM Azcapot-zalco sugieren que el «trueque de libros» se convertirá en una actividad permanente, luego de hacer un balance de lo ocurrido durante la cuarta edición del Librofest Metropolitano, en esa institución, la funcionaria destacó que gracias al entusiasmo mostrado por los jóvenes y a donaciones generosas se podría mantener esta actividad de manera indefinida’’. 2 /

LA RED DE BIBILIOTECAS DE LA ALCALDIA REALIZA UN PROGRAMA DE TRUEQUE DE LIBROS                                   Dentro de la 12 bibliotecas con las que contaba la hoy alcaldía Azcapotzalco, se realizó un progra- ma de trueque de libros entre los años 2016-2018.   3/                                                                                        Se tenía como objetivo el atraer a nuevos lectores a todas las bibliotecas de la alcaldía y por otro lado se tenía mucho material bibliográfico, excedentes por las donaciones hechas a todas las bi-bliotecas. Se vio que por medio del trueque se podría subsanar la falta de espacio y el desalojo de esos excedentes de libros no catalogados.                                                                                                                                                                 

Se dispuso de una mesa de trueque de libros en donde cada lector podría realizar hasta 3 inter- cambios en las bibliotecas públicas: Ernesto Ramírez Romero de la colonia San Miguel Amantla; Es-tado de México de la colonia Pro-hogar; José María Vigil en la colonia la Preciosa; Biblioteca Cen- tral Delegacional Fernando Montes de Oca en avenida de las Granjas frente al rastro de Ferrería; San Andrés en la colonia del mismo nombre; Santa Cruz Acayucan, también del mismo nombre: Izcoatl de la Unidad Habitacional Presidente Madero; Fray Bartolomé de las Casas en la calle de Morelos en el centro de Azcapotzalco; y la Javier Villaurrutía en la unidad CROC 6 del Rosario, ade- más, se colocaron mesas de trueque de libros en el jardín Hidalgo y  en la explanada delegacional.

La dinámica era sencilla: un usuario podía intercambiar hasta tres libros, en el caso del jardín Hi- dalgo y de la explanada delegacional, si un lector no traía libro se le facilitaba uno con el cual po- día iniciar el trueque y llevarlo e intercambiarlo en una siguiente vez, el trueque de libros sirvió para diversificar los servicios bibliotecarios y para realizar  torneos de ajedrez, de los cuales se llevaron a cabo cuatro, con un total de 150 jugadores que se convirtieron en participantes del intercambio de libros por el trueque y nuevos lectores de la biblioteca, el programa tuvo éxito y duro hasta el 30 de septiembre de 2018.

El cambio administrativo y posteriormente el confinamiento por la pandemia en 2019 freno todo tipo de iniciativas de trueque en Azcapotzalco, pero ya en la normalidad los eventos de trueque se van restableciendo

   

                                         

NUEVAS INICIATIVAS CIUDADANAS Y DE INSTITUCIONES CULTURALES  IMPULSAN EL TRUEQUE EN AZCAPOTZALCO

Por iniciativa ciudadana se han realizado eventos de trueque frente a la iglesia de Santa Polonia y afuera del café galería Tezcolco: los días 6 de febrero, 13 de marzo, 8 de mayo y 11 de diciembre de 2022 y se tiene contemplado realizar un nuevo evento de trueque a fines del presente año.

                                                                               

En lo que se refiere a la institución cultural que es el Faro Xochicalli , este ha venido realizando eventos de trueque desde el 2019 y hasta el presente año.

                     

En conclusión: el trueque es una actividad tradicional que, para poderse realizar necesita que haya  excedentes de una cosa o un material, esta actividad se está rescatando en Azcapotzalco en una modalidad urbana a comparación del trueque de comunidades rurales, aún no ha tomado fuerza, pero poco a poco seguirá realizando ese rescate de esta actividad que es tradición y cultura.

 

1/ Fuente: ‘’Crónica y Memoria de Azcapotzalco 2001-2003. Delegación Azcapotzalco, 30 de agosto 2002. ‘’Santa Catarina en la Memoria’’ por la cronista Juana María Navarro.                                  2/ NOTIMEX, 4 de junio de 2017                                                     https://www.masnoticias.mx/preve-uam-azcapotzalco-mantener-trueque-de-libros-de-manera-permanente/                                                                                                                         3/ Entrevista realizada a la maestra María Antonia Zempoaltecatl Cano el 6 de agosto de 2023 en la Escuela de Cronistas Carlos Monsivais de Azcapotzalco.