viernes, 27 de enero de 2023

 

BARRIO DE LOS REYES 

TEZCACOAC-IZQUITLÁN

Por José Carbajal Cortés, Cronista.

  Al norte de la Ciudad situándonos en la demarcación territorial de Azcapotzalco, tenemos la presencia desde tiempo antiguo y hasta nuestros días de 27 barrios originarios principales prehispánicos, lo cual nos habla de una riqueza en sus barrios, capillas, templos y tradiciones. Uno de estos barrios junto con su capilla es el de los Reyes Tezcacoac, también llamado los Reyes Izquitlán o Ixquitlán, el porqué de las dos designaciones con estos términos de bellas raíces náhuatl lo veremos más adelante.

 En este barrio o calpulli de origen prehispánico, como en los circundantes, proliferaban extensas áreas en donde el habitante antiguo de estas tierras convivía con la naturaleza, siendo tierras para cultivo cercanas al borde del antiguo lago de Texcoco y que, en su actual parte céntrica, se encontraría la ciudad principal de los tecpanecas (gente del pedregal) en donde se concentraban los poderes de la realeza y la nobleza; aquí en este lugar se encontraba el todo como parte del altépetl o ciudad de Azcapotzalco, con su templo principal y su gobierno o Tlatoani. Si hipotéticamente eligiéramos un lugar como éste y se hicieran excavaciones, a unos metros se encontrarían tesoros arqueológicos de épocas o etapas tecpanecas y aztecas y que esperan quizá algún día ser descubiertas por alguna remoción que se haga en las entrañas de este lugar [como son los casos cercanos de la cerámica encontrada en la calle de Tizoc no.5; de los descubrimientos en un predio de Ahuacatitla y de la calle de Nueva Jerusalén -en el Paseo de las Hormigas- enfrente del mercado de Azcapotzalco en 2019 ante hallazgos rescatados y estudiados por Salvamento arqueológico realizados por el INAH].

 En la cosmogonía antigua de los pueblos nahuatlacos (de habla náhuatl) si nos situamos en el territorio del Azcapotzalco prehispánico por el siglo XII-XIII, hacia el Tlahuizcalpa u oriente observaríamos que se hallaría el lago de Texcoco (que se extendía de manera lacustre, ya que bañaba la orilla hasta estos lugares), y ello explica los registros de humedad en su suelo al excavar o al hacer construcciones en su suelo y el Cihuatlampa o poniente, que era la parte de tierra firme. En esta tierra firme se encontraba el altépetl o ciudad de Azcapotzalco desde donde se regía y administraba por la realeza y la nobleza prehispánica tecpaneca y en donde también se asentaba este antiguo calpulli de Tezcacoac, que sería después llamado por los españoles como barrio a este antiguo calpulli.

 En la importancia de Azcapotzalco como altépetl (Ciudad-Estado) en el valle de México se nos menciona que:

“A principios del siglo XIII d. c. se levantaba a la orilla de los lagos varias ciudades de arraigo cultural. Entre estas ciudades puede mencionarse Azcapotzalco, con clara influencia teotihuacana, centro poderoso, poblado por los tepanecas” (León-Portilla, 1985, p. 80).

 Esta ciudad antigua se asentaba en el actual Centro histórico de Azcapotzalco o Villa Azcapotzalco, concentrando el poder como cabecera principal económica, política y militar del Señorío de Azcapotzalco y del cual también formaría parte el calpulli o barrio de los Reyes Tezcacoac, así como los cercanos barrios o calpullis de manera principal de: San Simón Pochtlán, San Marcos Izquitlán y San Sebastián Atenco, ya que el total de su conformación como altépetl, sería el conjunto de sus calpullis circunvecinos existentes en el territorio azcapotzalca.

  Así pues, este barrio se localiza al norte de su cabecera principal de antiguo como podemos ver. Si analizamos la palabra Tezcacoac, esta se refiere a un templo o adoratorio dedicado a la diosa Ayopechtli (“la que tiene asiento sobre las tortugas”) protectora de las parteras en una investigación del arqueólogo Gilberto Pérez Rico. Ahora bien, la palabra Tezcacoac es de origen mexicano y que en la investigación del cronista y arqueólogo Antonio Urdapilleta en su publicación Los barrios de Azcapotzalco y sus glifos significa en náhuatl “Lugar de la serpiente de espejo” (de tézcatl: espejo y coatl: serpiente) y es de notar que a un costado de este barrio se halla la calle de Coachilco (que significa “lugar de la pequeña serpiente”) haciendo también referencia a la serpiente esto con influencia o herencia de la cultura tolteca en que la serpiente era vista como sagrada en su cosmogonía y rituales, por lo que podemos deducir que la palabra “Tezcacoac” se ha referido al cercano lago de Tezcoco o Texcoco que sería su agua tan límpida como el de un espejo o reflejo en el lugar y en donde posiblemente existían o habrían existido serpientes de río o lago de tamaño no grande como las serpientes de agua que todavía hay en la laguna del Toro en Xochimilco, así como en algunos de sus embarcaderos como fauna todavía habitando sus canales. En este lugar donde se asentaría la nobleza tecpaneca tanto en la administración o de tributos; como de manera posible, el de algunos comerciantes que también pertenecían a la nobleza, ello por su cercanía con el calpulli o barrio de los pochtecas o de comerciantes (actual barrio de San Simón Pochtlán). Podemos considerar los aspectos de la palabra “Ayopechtli” protectora de las parteras, relacionándolo los frailes dominicos en la evangelización con el nacimiento de Niño Jesús por lo del parto o a luz, así como el de la presencia de la nobleza como antaño en el lugar, ahora representada por los llamados Reyes Magos de Oriente (así los llama la tradición, siendo en realidad sabios estudiosos de los astros) como patronos de este antiguo barrio en el siglo XVII en que se instala la capilla que, nos dice la cronista del Barrio de los Reyes Martina Rodríguez García, se construyó la capilla siendo dirigida por los dominicos con la mano de obra del lugar, con las piedras de la pirámide principal de los tecpanecas (como en el caso de otros templos o iglesias edificadas en Azcapotzalco) que se encontraría en la inmediación de la actual Catedral de Azcapotzalco.

 La otra palabra en la designación náhuatl por el que también se le ha conocido a este barrio es la de Ixquitlán o Izquitlán cuya palabra se ha agregado a Tezcacoac o bien empezando a utilizarse durante o a partir de la colonia o virreinato por los dominicos que se asentaron en Azcapotzalco con su nombre español y el agregado en mexicano del náhuatl para identificar a este barrio (en el transcurso del siglo XVII) como: Los Santos Reyes Magos Ixquitlán o Izquitlán que significa “lugar de esquites” de izquitl: esquite o roseta de maíz y tlan: locativo de lugar (ambas palabras de significado igual, solo cambia la grafía de la “x” por la “z”). Asimismo, también se le refiere como: Izquitlán “En el lugar del maíz tostado o de esquites” y también como “En el lugar de Izquitecatl” (el que era el principal de los dioses del pulque) según Gilberto Pérez.

 Aunque es de anotar que el cronista Antonio Urdapilleta ha anotado en su investigación de 1987 “Los barrios de Azcapotzalco y sus glifos” que la designación náhuatl de Izquitlán estaba más indicada hacia el norte de este barrio en San Marcos Izquitlán, barrio contiguo dedicado a la siembra del maíz.

 Entonces la palabra náhuatl de “Izquitlán” en ambos barrios se explica porque ambos se encontraban uno contiguo al otro (ya que la organización en actuales colonias es moderna) y esa es la razón de que en cierta forma compartían el espacio, no así la actividad de cada calpulli,  no siendo por tanto una delimitación exacta, sino en ocasiones irregular como era en este caso de extensos lugares de la naturaleza para la siembra de maíz y de alfalfa. Ya que el cronista don David Delgado refería que en este barrio de los Reyes se sembraba alfalfa en grandes cantidades, ya que era un sitio agrícola por lo que el mote con el que se les conocía a sus habitantes era el de “alfalferos”.

 Así tenemos que el Barrio de los Santos Reyes Magos Tezcacoac con el tiempo también será llamado Izquitlán de manera muy posible a partir del siglo XVII. Por lo que cronistas e historiadores azcapotzalcas actualmente han anotado a este barrio como: Los Santos Reyes Tezcacoac por Antonio Urdapilleta; Los Santos Reyes Ixquitlán o Izquitlán por Martina Rodríguez García, así como por Pablo Moctezuma Barragán y Los Santos Reyes Magos Izquitlán-Tezcacoac por Gilberto Pérez. Observamos así que estos dos nombres o designaciones (junto con el de sus Santos Patronos los Reyes Magos) llegando a una conclusión: el que se utilice de los anotados es por tanto correcto, después de la exposición que se ha desarrollado. Ya que vale aquí mencionar los casos de los nombres náhuatl y del nombre español del Santo patrono de los barrios de San Pedro Xalpa-Mazatlan y el de San Miguel Amantla-Tlalpizac como ejemplo de ello de dos designaciones náhuatl.

 Hablando tan sólo muy breve de la capilla (ya que si habláramos de toda la capilla sería trabajo de otra índole) observamos que proviene del siglo XVII, siendo austera o sencilla de estilo plateresco y como acceso principal consta de una puerta tallada en madera y cuya fachada se presenta con de un arco de medio punto y cuyo intradós sobresale, tiene asimismo dos columnas adosadas al muro. Remata en su parte alta con una espadaña que alberga su campanario y esquirlas y se halla coronada en lo alto por una cruz de cantera. Así también en esta capilla de los Santos Reyes Magos, se encontraba un panteón de reducidas dimensiones anexo a su templo o capilla como era el caso de los templos e iglesias en México y en Azcapotzalco no era la excepción, aunque estos panteones eran de dimensiones reducidas y que desaparecerían con el tiempo.

 Si ponemos atención observaremos con ojos minuciosos que se repite tres veces de manera representativa en este barrio tres designaciones o situaciones a mencionar: El Barrio los Reyes, el nombre de la capilla de los Santos Reyes Magos y la calle Capilla de los Reyes. Tal hecho de estas tres menciones se sigue conservando en el barrio, (que no en otros) ante los cambios urbanos estas tres veces representativas como los tres Reyes Magos en este barrio.

 Por tanto, el actual y grandioso Barrio de los Reyes, ha tenido una importancia en el contexto histórico, ya que ha formado parte de la cabecera principal del Azcapotzalco antiguo, de antaño y de la actual parte céntrica de la Alcaldía Azcapotzalco.

 He de comentar que cuando niño, se nos decían que arriba en el cielo nocturno por estas fechas de los últimos días de diciembre y de los primeros de enero, se podía observar tres estrellas que el imaginario popular lo relacionaba con los tres reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltasar y que son las tres estrellas del Cinturón de Orión, que en provincia se veían en todo su esplendor y que aquí en la Ciudad y particularmente en Azcapotzalco si la contaminación se despejaba, nos dejaba observar las tres estrellas titiritando entre los demás luceros nocturnos, era un verdadero prodigio en el cielo el observarlas ante tanta contaminación que las oculta.

 Para concluir es menester mencionar que la Fiesta Patronal de los Reyes, se llevó a cabo  como tal la última vez en el año de 2019 debido a la pandemia y se retomó de nueva cuenta en el presente enero de 2023, pasando la crisis de contingencia de la pandemia llevándose a cabo en un esfuerzo de la comunidad y de personas dedicadas como lo son el Pbro. Juan de Dios Manzano y de Virginia Hernández residente de este barrio quien se encargó de la organización de esta Fiesta o Celebración Patronal de los Reyes con dedicación, así como de la Comunidad del Barrio que apoyo esta celebración. Este 2023 permitió que se realizaran varias actividades presenciales como el novenario, las celebraciones de la misa, la procesión de Los Reyes Magos acompañados por la Comunidad, de los Estandartes de los Pueblos Naturales de Azcapotzalco por sus calles (tuviendo el gusto de ver personalidades como: María Pueblito, Marcos Cazares e integrantes de Los Naturales de Azcapotzalco, Martín Borboa, entre otros más que se dieron cita a esta celebración patronal) y del convivió de la comunidad. En esta ocasión no se realizó la pirotecnia y el castillo, como tampoco observamos la vendimia de juguetes de Reyes que se instala en un largo tramo de la Av. Azcapotzalco y llega hasta la calle de Capilla de Los Reyes, pero que el tiempo seguramente hará que se hagan presente estas actividades de nueva cuenta en este barrio de Los Reyes.

 Espero con este breve escrito aportar tan sólo un poco de lo mucho que se puede encontrar, contar e investigar de este barrio de los Reyes Tezcacoac-Izquitlán.

 

 

 

Bibliografía consultada.

Gonzáles, A. y Martínez, M. (2018). Rescate histórico de los barrios de Azcapotzalco. México: Delegación Azcapotzalco.

León-Portilla, M. (1985). Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares. México: Fondo de Cultura Económica.

Pérez, G. (2003). Azcapotzalco y sus antiguos barrios. México: Archivo Histórico de Azcapotzalco.

Rodríguez, M. (2018). El barrio de Los Reyes Tezcacoac. En Delegación Azcapotzalco (Ed.), Tlacuilos tepanecas: XVIII Encuentro de Cronistas de Azcapotzalco. (pp. 78-87).

Urdapilleta, A. y Solórzano, M. (2003). Los barrios de Azcapotzalco y sus glifos. México, D.F.: Consejo de Cronistas de Atzcapotzalco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario