EL NEO INDIGENISMO
EN AZCAPOTZALCO 2015-2018.
Por. Patricio
Garibay
A lo largo de
los gobiernos que ha tenido y en la mayoría de los casos ha sufrido
Azcapotzalco, es importante hacer la valoración de todos ellos, ya sea como
ejercicio periodístico, histórico y sobre todo, como trabajo de la Crónica.
Cada una de estas administraciones ha contado con su propia peculiaridad, que
ante el escenario general de México muchas veces han pasado desapercibidos y no
han sido debidamente documentados, estudiado y analizado. En este espacio y en
el marco de los 500 años de la llegada de Hernán Cortez a lo que hoy es México,
abordaremos en este espacio la peculiar administración de Pablo Moctezuma en el
rubro de la cultura en Azcapotzalco y su visión histórica. Don Pablo Moctezuma,
sin duda un hombre inteligente y bien intencionado, gobernó nuestra delegación de
2015 a 2018 y tuvo como idea central de su gobierno el fomento a la cultura. Así,
durante su primer año de gestión puso cartas en el asunto en lo que él consideró
debía ser el paradigma cultural que debía emanar del gobierno al ciudadano. Y
es ahí donde los problemas comenzaron a surgir.
Pablo Moctezuma, último delegado político de Azcapotzalco.
Se dice que la
historia la escriben los vencedores, y desde luego esto es así, así lo hizo el
imperio Romano al derrotar y destruir al poderoso imperio de Cartago, lo
hicieron los luteranos alemanes al derrotar a los católicos e inventando la
llamada leyenda negra, y hablando más localmente, los aztecas al
derrotar a los tepanecas. Pero en estos tiempos en dónde hay menos guerra y más
política, (sin olvidar que la política es la extensión de la guerra) en
Azcapotzalco quién ganó en las urnas electorales fue Don Pablo Moctezuma y fue
él, quien dictó la “verdad histórica” en nuestra delegación. Así pues, en el
periodo de Don Pablo la versión sesgada neo indígena de la historia se
convirtió en discurso oficial y verdad absoluta. De esta manera la cultura
oficial en la demarcación Azcapotzalco se retacó de una posmoderna amalgama
ideológica izquierdo indigenista, alejándose completamente del marco historiográfico científico. De esta forma se publicaron libros, se realizaron
festejos, ritos y danzas neo prehispánicas, se quemó mucho copal y funcionarios
de la delegación rindieron culto al panteón azteca, los actos públicos se
volvieron actos neo religiosos, desde luego no católicos, no vaya usted a
pensar mal. ¿Alguien puede explicar la diferencia que existe entre rezar un "padre
nuestro" antes de cada acto político, a sonar el caracol ceremonial?
¿En qué momento
y de donde surgió esta mitología neo indígena disfrazada de historia? Todo comenzó con los
marxistas pop de los años 50s del siglo pasado, Foucault y Derrida etc... quienes replicaron hasta el cansancio la
peregrina idea del filosofo marxista don Federico Engels quien dijo: En el plano familiar el hombre es
el opresor burgués y la mujer es la oprimida obrera. Basándose en ese “inteligente”
principio, esta izquierda pos moderna concluyó que, los opresores burgueses
eran: Los hombres, los y las heterosexuales, los adultos, los profesores, los católicos
y cristianos, los occidentales, los de piel blanca, los españoles, el Estado, y en
general los humanos. Mientas que la oprimida clase obrera serian: Las mujeres,
los homosexuales, los niños, los alumnos, los musulmanes, los orientales,
los negros, los indígenas, la sociedad civil y los animales. Las fuerzas del “mal” luchando contra las
fuerzas del “bien” en la tierra. Un concepto
completamente maniqueo religioso. Como si no existieran mujeres explotadoras ni
hubiera habido indígenas encomenderos en la Nueva España.
A eso el filósofo Gustavo Bueno le llamó “La izquierda indefinida” en su libro El Mito de la Izquierda, “La izquierda indefinida” es básicamente una mezcolanza de neo-marxismo, neo-socialdemocracia, neo-anarquismo, neo-feminismo, neo-ecologismo, y neo-indigenismo, aclarando que el “neo” no es otra cosa que una visión torcida de la idea original. Y curioso resulta que un hombre de la academia (o quizás precisamente por ello) como lo es el ex delegado don Pablo Moctezuma, y admirador de Benito Juárez haya convertido la delegación Azcapotzalco en un gobierno teocrático. En la recta final de su periodo de gobierno de Moctezuma, (No el antepenúltimo emperador azteca, sino el último delegado tepaneca) mandó a que se pintaran 15 Murales con el motivo de “500 años de Resistencia”, 1519-2019 y se convocó a 30 muralistas, además de múltiples pintas. Veamos a continuación algunas de las imágenes que por mandato del señor delegado se realizaron en nuestro Azcapotzalco.
A eso el filósofo Gustavo Bueno le llamó “La izquierda indefinida” en su libro El Mito de la Izquierda, “La izquierda indefinida” es básicamente una mezcolanza de neo-marxismo, neo-socialdemocracia, neo-anarquismo, neo-feminismo, neo-ecologismo, y neo-indigenismo, aclarando que el “neo” no es otra cosa que una visión torcida de la idea original. Y curioso resulta que un hombre de la academia (o quizás precisamente por ello) como lo es el ex delegado don Pablo Moctezuma, y admirador de Benito Juárez haya convertido la delegación Azcapotzalco en un gobierno teocrático. En la recta final de su periodo de gobierno de Moctezuma, (No el antepenúltimo emperador azteca, sino el último delegado tepaneca) mandó a que se pintaran 15 Murales con el motivo de “500 años de Resistencia”, 1519-2019 y se convocó a 30 muralistas, además de múltiples pintas. Veamos a continuación algunas de las imágenes que por mandato del señor delegado se realizaron en nuestro Azcapotzalco.
Como ironía galdosiana se puede observar en esta
pinta, una copia grotesca de la célebre obra de Jorge González Camarena “El Abrazo” 1980. En la espléndida pintura original, González Camarena
sugiere que a través de la guerra y la violencia de la conquista de
Tenochtitlán surgió el México actual, dos fuerzas que se colisionan y que
construyen, el yin y el yang dirían en oriente o el atlachinolli en la
cosmología náhuatl, sin embargo, en esta pinta se intenta condenar la llegada
de los españoles y denunciar un supuesto genocidio que solo ocurrió en la fantasía
de los neo indigenistas. A esta pinta posteriormente se le encimó un mensaje
para concientizar a la juventud del uso del preservativo, por lo que la imagen
del guerrero azteca y el soldado español ahora se puede reinterpretar como una
escena erótica en vez de una estampa bélica.
En esta otra
pinta de la avenida camarones, su pésima redacción confunde el mensaje que se
intenta transmitir: A 500 AÑOS NO FUE LA
LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES NI CONQUISTA FUE UNA INVASIÓN MARZO 1519 INICIO DE
ROBOS, SAQUEOS ENFERMEDADES, VIOLACIONES Y ASESINATOS DE: HERNÁN CORTES Y SUS BÁRBAROS.
¿? ¿Quiere decir que se cumplen 500 años del asesinato y la violación que
sufrieron Hernán Cortes y sus bárbaros? ¿o que? ¿Quién saqueo a quien y quien violo a
quién? ¿?
Esta otra imagen
no se trata de una pinta como las anteriores, sino de un mural formal, con
colores muy vivos y bien realizado, conozco al pintor, artista talentoso al qué
tengo el gusto de contarlo entre mis amigos, en esta pintura se ve a soldados
españoles luchando cuerpo a cuerpo contra guerreros aztecas, el fondo rojo de
un sol poniéndose y las siluetas negras lo hacen un trabajo interesante. Pero
parafraseando a Platón quien dijo en una ocasión: Sócrates es mi amigo, pero
soy más amigo de la verdad. Así mismo
difiero de la idea en conjunto de este mural, pues esta imagen nunca sucedió en
la realidad, es tan falsa como un billete de tres pesos, no olvidemos qué
soldados españoles a lo mucho, llegaron a ser 500 hombres, mientras que
guerreros náhuatl fueron decenas de miles enfrentándose a decenas de miles de tlaxcaltecas,
texcocanos, chichimecas y en muy pocos de los casos españoles, este hecho
fundamental e irrefutable ha sido siempre mañosamente ignorado en toda la
gráfica que ha tocado el tema.
Aunado a esto se
realizaron una gran cantidad de murales basados supuestamente en la cosmología
náhuatl, ¿Con qué finalidad? ¿Decoración pop con una dosis de folclor? ¿Mexican Curious? ¿Arte abstracto quizá? ¿Quién
entiende lo que quieren decir? ¿Solo el “místico” pintor y unos cuantos
“dotados críticos de arte” saben lo que se intenta decir? Posmodernismo puro y
arte kitsch importado desde el capitalista Nueva York, entiéndase Andy Warhol.
Todo esto adornado bajo la noble causa de “rescatar nuestra identidad”, “saber
quiénes somos”. Esto último me dijo un amigo apuntadísimo siempre para ir a danzar
alrededor del copal en alguno de los tantos eventos político culturales organizados
por la Delegación. A lo que le contesté: Si quieres conocer tu identidad es muy
sencillo, abre tu cartera, saca tu credencial de elector y descubrirás qué eres
mexicano con todos los derechos y obligaciones, y con todas las ventajas y
desventajas qué eso representa.
Para finalizar
es necesario analizar todas las premisas falsas de toda esa ideología neo indigenista
que se generalizó en nuestra Delegación en dicho periodo.
1- "Los españoles invadieron México"
Falso. Los españoles no
invadieron México, en esos años México no existía, México en primera instancia
fue una construcción inicial de Hernán Cortés en cuestión territorial y
cultural. Y después, de los jesuitas, quiénes fueron los primeros en mencionar la
palabra “México” para definir este sitio en el mundo, y finalmente de los
Criollos, que organizaron la llamada independencia.
2- "Los españoles conquistaron México"
Falso. La conquista de
Tenochtitlan (que no de México) fue un trabajo en conjunto de Cortés y los múltiples
pueblos que se unieron a él para liberarse del yugo azteca, estos pueblos
vivieron en relativa paz durante los siguientes tres siglos hasta la llamada
independencia.
3- "Los pueblos prehispánicos vivían en paz y armonía hasta que llegaron los españoles"
Falso. Los pueblos prehispánicos vivían en constantes guerras para tiranizar pueblos y capturar esclavos, y muchas veces, ser sacrificados en sus sangrientas ceremonias, el promedio de vida era de 17 años, y 50 años después de la conquista el promedio de vida aumentó a los 28 años.
4- "Los españoles esclavizaron a los pueblos prehispánicos"
Falso. La esclavitud de los indios estaba formalmente prohibida, fue prohibida desde el testamento de Isabel I de Castilla, mas conocida como Isabel la Católica.
Todos los neo
indigenistas aseguran que la historia la escribe el vencedor, y repito que en eso
si tienen toda la razón. Los Criollos al derrotar a los españoles en 1821 confeccionaron
un discurso oficial, fue un discurso autocomplaciente de una supuesta libertad
y justicia conseguida gracias al grito de Dolores. El que se dé a la tarea de
analizar los datos y las estadísticas con seriedad y sin filias ni fobias, se
dará cuenta que después de la firma de los tratados de Córdoba, la pobreza y
las injusticias comenzaron a generalizarse en el naciente México, empezando con
el despojo de las tierras indígenas por los “Libertadores” criollos y después,
la esclavitud y los crímenes en contra de los pueblos yaqui y maya por los regímenes
emanados de la Reforma. Recordemos que el movimiento zapatista de 1910 exigió
volver al anterior régimen agrario de 1821, e igualmente reclamó el respeto a
las comunidades indígenas y la devolución de las tierras y los territorios qué
les otorgó Carlos V y Felipe II. Y por último entendamos que los aztecas
(victimarios de los tepanecas) sólo dominaron la parte central de México y por
un período muy corto de tan solo 95 años. En cambio, novohispana fue prácticamente
toda la región de Centroamérica hasta Alaska y por un período de 300 años. En
suma, fuimos más españoles qué aztecas.
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