domingo, 11 de agosto de 2019


EL NEO INDIGENISMO EN AZCAPOTZALCO 2015-2018.

Por. Patricio Garibay

 A lo largo de los gobiernos que ha tenido y en la mayoría de los casos ha sufrido Azcapotzalco, es importante hacer la valoración de todos ellos, ya sea como ejercicio periodístico, histórico y sobre todo, como trabajo de la Crónica. Cada una de estas administraciones ha contado con su propia peculiaridad, que ante el escenario general de México muchas veces han pasado desapercibidos y no han sido debidamente documentados, estudiado y analizado. En este espacio y en el marco de los 500 años de la llegada de Hernán Cortez a lo que hoy es México, abordaremos en este espacio la peculiar administración de Pablo Moctezuma en el rubro de la cultura en Azcapotzalco y su visión histórica. Don Pablo Moctezuma, sin duda un hombre inteligente y bien intencionado, gobernó nuestra delegación de 2015 a 2018 y tuvo como idea central de su gobierno el fomento a la cultura. Así, durante su primer año de gestión puso cartas en el asunto en lo que él consideró debía ser el paradigma cultural que debía emanar del gobierno al ciudadano. Y es ahí donde los problemas comenzaron a surgir.
Pablo Moctezuma, último delegado político de Azcapotzalco.

 Se dice que la historia la escriben los vencedores, y desde luego esto es así, así lo hizo el imperio Romano al derrotar y destruir al poderoso imperio de Cartago, lo hicieron los luteranos alemanes al derrotar a los católicos e inventando la llamada leyenda negra, y hablando más localmente, los aztecas al derrotar a los tepanecas. Pero en estos tiempos en dónde hay menos guerra y más política, (sin olvidar que la política es la extensión de la guerra) en Azcapotzalco quién ganó en las urnas electorales fue Don Pablo Moctezuma y fue él, quien dictó la “verdad histórica” en nuestra delegación. Así pues, en el periodo de Don Pablo la versión sesgada neo indígena de la historia se convirtió en discurso oficial y verdad absoluta. De esta manera la cultura oficial en la demarcación Azcapotzalco se retacó de una posmoderna amalgama ideológica izquierdo indigenista, alejándose completamente del marco historiográfico científico. De esta forma se publicaron libros, se realizaron festejos, ritos y danzas neo prehispánicas, se quemó mucho copal y funcionarios de la delegación rindieron culto al panteón azteca, los actos públicos se volvieron actos neo religiosos, desde luego no católicos, no vaya usted a pensar mal. ¿Alguien puede explicar la diferencia que existe entre rezar un "padre nuestro" antes de cada acto político, a sonar el caracol ceremonial?

¿En qué momento y de donde surgió esta mitología neo indígena disfrazada de historia? Todo comenzó con los marxistas pop de los años 50s del siglo pasado,  Foucault y Derrida etc... quienes replicaron hasta el cansancio la peregrina idea del filosofo marxista don Federico Engels quien dijo: En el plano familiar el hombre es el opresor burgués y la mujer es la oprimida obrera. Basándose en ese “inteligente” principio, esta izquierda pos moderna concluyó que, los opresores burgueses eran: Los hombres, los y las heterosexuales, los adultos, los profesores, los católicos y cristianos, los occidentales, los de piel blanca, los españoles, el Estado, y en general los humanos. Mientas que la oprimida clase obrera serian: Las mujeres, los homosexuales,  los niños, los alumnos, los musulmanes, los orientales, los negros, los indígenas, la sociedad civil y los animales.  Las fuerzas del “mal” luchando contra las fuerzas del “bien” en la tierra.  Un concepto completamente maniqueo religioso. Como si no existieran mujeres explotadoras ni hubiera habido indígenas encomenderos en la Nueva España. 

A eso el filósofo Gustavo Bueno le llamó “La izquierda indefinida” en su libro El Mito de la Izquierda, “La izquierda indefinida” es básicamente una mezcolanza de neo-marxismo, neo-socialdemocracia,  neo-anarquismo, neo-feminismo, neo-ecologismo, y neo-indigenismo, aclarando que el “neo” no es otra cosa que una visión torcida de la idea original. Y curioso resulta que un hombre de la academia (o quizás precisamente por ello) como lo es el ex delegado don Pablo Moctezuma, y admirador de Benito Juárez haya convertido la delegación Azcapotzalco en un gobierno teocrático. En la recta final de su periodo de gobierno de Moctezuma, (No el antepenúltimo emperador azteca, sino el último delegado tepaneca) mandó a que se pintaran 15 Murales con el motivo de “500 años de Resistencia”, 1519-2019 y se convocó a 30 muralistas, además de múltiples pintas. Veamos a continuación algunas de las imágenes que por mandato del señor delegado se realizaron en nuestro Azcapotzalco.

 Como ironía galdosiana se puede observar en esta pinta, una copia grotesca de la célebre obra de Jorge González Camarena “El Abrazo” 1980. En la espléndida pintura original, González Camarena sugiere que a través de la guerra y la violencia de la conquista de Tenochtitlán surgió el México actual, dos fuerzas que se colisionan y que construyen, el yin y el yang dirían en oriente o el atlachinolli en la cosmología náhuatl, sin embargo, en esta pinta se intenta condenar la llegada de los españoles y denunciar un supuesto genocidio que solo ocurrió en la fantasía de los neo indigenistas. A esta pinta posteriormente se le encimó un mensaje para concientizar a la juventud del uso del preservativo, por lo que la imagen del guerrero azteca y el soldado español ahora se puede reinterpretar como una escena erótica en vez de una estampa bélica.

  En esta otra pinta de la avenida camarones, su pésima redacción confunde el mensaje que se intenta transmitir:  A 500 AÑOS NO FUE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES NI CONQUISTA FUE UNA INVASIÓN MARZO 1519 INICIO DE ROBOS, SAQUEOS ENFERMEDADES, VIOLACIONES Y ASESINATOS DE: HERNÁN CORTES Y SUS BÁRBAROS. ¿? ¿Quiere decir que se cumplen 500 años del asesinato y la violación que sufrieron Hernán Cortes y sus bárbaros? ¿o que? ¿Quién saqueo a quien y quien violo a quién? ¿?

  Esta otra imagen no se trata de una pinta como las anteriores, sino de un mural formal, con colores muy vivos y bien realizado, conozco al pintor, artista talentoso al qué tengo el gusto de contarlo entre mis amigos, en esta pintura se ve a soldados españoles luchando cuerpo a cuerpo contra guerreros aztecas, el fondo rojo de un sol poniéndose y las siluetas negras lo hacen un trabajo interesante. Pero parafraseando a Platón quien dijo en una ocasión: Sócrates es mi amigo, pero soy más amigo de la verdad.  Así mismo difiero de la idea en conjunto de este mural, pues esta imagen nunca sucedió en la realidad, es tan falsa como un billete de tres pesos, no olvidemos qué soldados españoles a lo mucho, llegaron a ser 500 hombres, mientras que guerreros náhuatl fueron decenas de miles enfrentándose a decenas de miles de tlaxcaltecas, texcocanos, chichimecas y en muy pocos de los casos españoles, este hecho fundamental e irrefutable ha sido siempre mañosamente ignorado en toda la gráfica que ha tocado el tema.
  
  Aunado a esto se realizaron una gran cantidad de murales basados supuestamente en la cosmología náhuatl, ¿Con qué finalidad? ¿Decoración pop con una dosis de folclor? ¿Mexican Curious? ¿Arte abstracto quizá? ¿Quién entiende lo que quieren decir? ¿Solo el “místico” pintor y unos cuantos “dotados críticos de arte” saben lo que se intenta decir? Posmodernismo puro y arte kitsch importado desde el capitalista Nueva York, entiéndase Andy Warhol. Todo esto adornado bajo la noble causa de “rescatar nuestra identidad”, “saber quiénes somos”. Esto último me dijo un amigo apuntadísimo siempre para ir a danzar alrededor del copal en alguno de los tantos eventos político culturales organizados por la Delegación. A lo que le contesté: Si quieres conocer tu identidad es muy sencillo, abre tu cartera, saca tu credencial de elector y descubrirás qué eres mexicano con todos los derechos y obligaciones, y con todas las ventajas y desventajas qué eso representa.


Para finalizar es necesario analizar todas las premisas falsas de toda esa ideología neo indigenista que se generalizó en nuestra Delegación en dicho periodo. 

1- "Los españoles invadieron México"
Falso. Los españoles no invadieron México, en esos años México no existía, México en primera instancia fue una construcción inicial de Hernán Cortés en cuestión territorial y cultural. Y después, de los jesuitas, quiénes fueron los primeros en mencionar la palabra “México” para definir este sitio en el mundo, y finalmente de los Criollos, que organizaron la llamada independencia. 

2- "Los españoles conquistaron México"
 Falso. La  conquista de Tenochtitlan (que no de México) fue un trabajo en conjunto de Cortés y los múltiples pueblos que se unieron a él para liberarse del yugo azteca, estos pueblos vivieron en relativa paz durante los siguientes tres siglos hasta la llamada independencia.

3- "Los pueblos prehispánicos vivían en paz y armonía hasta que llegaron  los españoles"
Falso. Los pueblos prehispánicos vivían en constantes guerras para tiranizar pueblos y capturar esclavos, y muchas veces, ser sacrificados en sus sangrientas ceremonias, el promedio de vida era de 17 años, y 50 años después de la conquista el promedio de vida aumentó a los 28 años.

4-  "Los españoles esclavizaron a los pueblos prehispánicos"
Falso. La esclavitud de los indios estaba formalmente prohibida, fue prohibida desde el testamento de Isabel I de Castilla, mas conocida como Isabel la Católica.  

  Todos los neo indigenistas aseguran que la historia la escribe el vencedor, y repito que en eso si tienen toda la razón. Los Criollos al derrotar a los españoles en 1821 confeccionaron un discurso oficial, fue un discurso autocomplaciente de una supuesta libertad y justicia conseguida gracias al grito de Dolores. El que se dé a la tarea de analizar los datos y las estadísticas con seriedad y sin filias ni fobias, se dará cuenta que después de la firma de los tratados de Córdoba, la pobreza y las injusticias comenzaron a generalizarse en el naciente México, empezando con el despojo de las tierras indígenas por los “Libertadores” criollos y después, la esclavitud y los crímenes en contra de los pueblos yaqui y maya por los regímenes emanados de la Reforma. Recordemos que el movimiento zapatista de 1910 exigió volver al anterior régimen agrario de 1821, e igualmente reclamó el respeto a las comunidades indígenas y la devolución de las tierras y los territorios qué les otorgó Carlos V y Felipe II. Y por último entendamos que los aztecas (victimarios de los tepanecas) sólo dominaron la parte central de México y por un período muy corto de tan solo 95 años. En cambio, novohispana fue prácticamente toda la región de Centroamérica hasta Alaska y por un período de 300 años. En suma, fuimos más españoles qué aztecas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario