CHARLA SOBRE LA ROSCA DE REYES
Por: Teresa Martínez Legorreta
En el marco del programa semanal
cultural que dirige la Maestra y cronista Maria Elena Solórzano (izq), “Tardes
de crónica”, el día 15 de enero del 2020, la cronista Teresa Martínez Legorreta
(der), en la Sala Abierta, expuso un tema que abarca muchos aspectos de nuestra
vida: la tradición de partir la Rosca de Reyes.
Es un evento que abarca muchos países,
no es específico de nuestra alcaldía, pero lo destacable es que en el corazón
cultural de nuestro querido Azcapotzalco, se habla, se analiza y se difunde,
acerca de la historia de esta actividad social de compartir el pan, celebrar un
encuentro de Reyes con el enviado divino, y aprovechar a los padrinos para la
siguiente celebración, la Candelaria.
La sociedad puede ir siguiendo
alegremente la corriente de festejos y eventos, pero en Azcapotzalco deseamos
además, revisar el ¿Por qué lo hacemos? ¿Qué significa? Y así disfrutarlo aun
más.
Las “Charlas con aroma de café”
suelen ser muy divertidas y entretenidas para el público asistente, que se da
cita a las 17 horas los miércoles en la Casa de Cultura. La información ahí se
comparte de forma oral.
En ésta ocasión por ser un tema del
que probablemente todos participamos activamente (comer rosca en enero), a
sugerencia y con apoyo de Martín Borboa Gómez, para conservar lo ahí narrado, las
notas de la cronista se convirtieron en este texto que reúne las ideas
compartidas aquella tarde, y aquí se ofrece a nuestro público lector de “La
hormiga en línea”.
ORIGEN
En la antigua Roma se llevaba a cabo
la fiesta Saturnalia del 17 al 23 de diciembre, que coincide con el solsticio
de invierno.
Se comía pan con dátiles e higos
durante este festejo.
Con los primeros cristianos, se
intenta revocar estás festividades paganas que a la postre se emparentaría con
la Navidad. Así comenzó la costumbre de comer un pan donde introducen
habas, que es lo que comen los pobres.
En el año 354 d.C. empezó el festejo
del nacimiento de Jesús.
Con la Epifanía, día en que los Reyes
Magos conocieron al niño Jesús, empezó la conmemoración del 6 de enero y partir
la Rosca.
Los Cristianos occidentales celebran
la Adoración de los Reyes. Este encuentro se simboliza en la Rosca de Reyes.
El cristianismo ortodoxo de oriente, en
cambio, celebra el Bautismo del niño Dios.
TRADICION
DE COMER LA ROSCA
Empieza en la edad media en España y
Francia.
En países de origen francófono cómo
Bélgica, Canadá francófona y la Louisiana en Estados Unidos.
España trae a México en el S XVI está
tradición y es aquí donde se cambia el haba por un niño Dios de porcelana.
En Estados Unidos es el “King´s cake”
que se consume en el “mardi gras” en Louisiana. Fecha de su carnaval que se
realiza un día antes del miércoles de ceniza.
En Grecia es el “Vasilopita”, que es
como una dona pequeña.
En Cataluña se usa el “tortell”.
En Portugal le nombran “Bolo reí”.
En España, “Roscón” o “Rosca de Reyes”.
LA
CANDELARIA
El 2 de febrero se conmemora la
presentación de Jesús en el templo.
En la tradición judía, (recordemos
que MarÍa era judía), se mantenía la cuarentena después del parto y este mismo
día, el 2 de febrero, se purifica a María ya que era impura por el embarazo que
paso por su vientre a pesar de ser virgen.
Ese día va al templo a purificarse,
la rodean de flores y velas o candelas de ahí el nombre de la Candelaria.
TRADICION
PREHISPANICA
Paralelamente, en las culturas
prehispánicas, los mexicas realizaban diversos rituales a Tláloc,
Chalchitlicue y Quetzalcóatl, llevando a cabo sacrificios de niños cuyas lágrimas
serían la lluvia que Tláloc mandaría para la siguiente siembra, por lo que se
preparaba la tierra para trabajarla.
También había una fiesta por el mes
de diciembre para la presentación o nacimiento del sol.
Ambos festejos, el del niño Jesús y
el nacimiento del sol se relacionan con fuego, las candelas y el propio sol
En las fiestas prehispánicas se
ofrecían alimentos a base de maíz entre ellos los tamales o tamalli como
ofrenda a los dioses
Para los mayas en el Popol Vuh, su
libro Sagrado, hablan de qué los dioses usaron el maíz para crear al hombre. De
ahí la importancia y valor del maíz, su enorme valor como regalo divino.
Durante la conquista se mantuvo el
sincretismo de diversas festividades religiosas y la costumbre de ofrecer
tamales, que son un emblema gastronómico.
Hay una fusión del día de la
Candelaria y las tradiciones prehispánicas.
Son rituales con características
únicas.
El ciclo del nacimiento de Jesús
inicia en el llamado primer domingo de adviento, es decir, 4 semanas antes del
24 de diciembre.
Se realizan las posadas, se celebra la
“Noche buena”, y el 6 de enero hay regalos para los niños.
La manifestación de cultura popular
es más reciente, y se retoma la costumbre de ofrecer tamales el 2 de
febrero. Esto corresponde patrocinar a las personas que encontraron al niño en
su rebanada de rosca. Esto ocurre en diversos núcleos: la familia, la oficina,
el taller, el negocio, etc.
En algunas culturas indígenas se
piensa que los tamales son como bebés, se envuelven y se meten a una olla
(matriz) para representar el nacimiento del hombre.
Es un sincretismo entre el día de la
Candelaria y la Fiesta a Tláloc.
Hay registros de que se visitaban 7
lugares en la cuenca de México durante un año y se llevaba infantes que luego
serían sacrificados.
Entre los huicholes hay una fiesta
donde los niños son los homenajeados ya que simbolizan los frutos tiernos.
Así que nuestra fiesta actual es un
sincretismo entre lo español católico y los rituales indígenas. Quizá no
perduran intactos ni lo que hubieran traído con la conquista, ni lo que
acostumbraran hacer en nuestra tierra antes de dicho suceso. Lo que vivimos es
el resultado de su mezcla, y no por ello aminoró su interpretación integrada al
tejido social. Al contrario, nuevas reglas, nuevas estructuras, nuevas
opciones. Un ejemplo de ello es el compadrazgo que nace de vestir y llevar al
niño Dios a la iglesia el 2 de febrero. Es muy importante en las comunidades
indígenas, ya que se crean lazos sociales muy fuertes. E incluso en zonas de casi
ausente presencia indígena, la feligresía católica aguarda en animada ceremonia
la bendición del sacerdote que rocía agua bendita sobre las imágenes que con
cariño han vestido para la ocasión. Dichas imágenes ocupan durante el año un
sitio privilegiado en los hogares de quienes con devoción participan.
SIGNIFICADO DE LA ROSCA
Según el tamaño puede tener forma
ovalada o circular. Simboliza el amor a Dios sin principio ni fin.
La fruta simboliza la gracia que
trajo el niño Dios.
Otros dicen que son las joyas de los
Reyes Magos y significan amor, paz y felicidad.
La parte azucarada simboliza los
montes que habrán cruzado los Reyes en su peregrinar.
Y por último, un detalle peculiar:
El haba que en otros países se
utiliza, y que en México es una figura que representa del niño Dios, van
escondidos dentro de la rosca.
El niño escondido simboliza cuando María
y José esconden al niño de Herodes, y por ello incluso dejan su patria.
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