miércoles, 5 de febrero de 2020


CHARLA SOBRE LA ROSCA DE REYES


Por: Teresa Martínez Legorreta


En el marco del programa semanal cultural que dirige la Maestra y cronista Maria Elena Solórzano (izq), “Tardes de crónica”, el día 15 de enero del 2020, la cronista Teresa Martínez Legorreta (der), en la Sala Abierta, expuso un tema que abarca muchos aspectos de nuestra vida: la tradición de partir la Rosca de Reyes.


Es un evento que abarca muchos países, no es específico de nuestra alcaldía, pero lo destacable es que en el corazón cultural de nuestro querido Azcapotzalco, se habla, se analiza y se difunde, acerca de la historia de esta actividad social de compartir el pan, celebrar un encuentro de Reyes con el enviado divino, y aprovechar a los padrinos para la siguiente celebración, la Candelaria.
La sociedad puede ir siguiendo alegremente la corriente de festejos y eventos, pero en Azcapotzalco deseamos además, revisar el ¿Por qué lo hacemos? ¿Qué significa? Y así disfrutarlo aun más.


Las “Charlas con aroma de café” suelen ser muy divertidas y entretenidas para el público asistente, que se da cita a las 17 horas los miércoles en la Casa de Cultura. La información ahí se comparte de forma oral.
En ésta ocasión por ser un tema del que probablemente todos participamos activamente (comer rosca en enero), a sugerencia y con apoyo de Martín Borboa Gómez, para conservar lo ahí narrado, las notas de la cronista se convirtieron en este texto que reúne las ideas compartidas aquella tarde, y aquí se ofrece a nuestro público lector de “La hormiga en línea”.


ORIGEN

En la antigua Roma se llevaba a cabo la fiesta Saturnalia del 17 al 23 de diciembre, que coincide con el solsticio de invierno.
Se comía pan con dátiles e higos durante este festejo.
Con los primeros  cristianos, se intenta revocar estás festividades paganas que a la postre se emparentaría con la Navidad.  Así comenzó la costumbre de comer un pan donde introducen habas, que es lo que comen los pobres.

En el año 354 d.C. empezó el festejo del nacimiento de Jesús.
Con la Epifanía, día en que los Reyes Magos conocieron al niño Jesús, empezó la conmemoración del 6 de enero y partir la Rosca.
Los Cristianos occidentales celebran la Adoración de los Reyes. Este encuentro se simboliza en la Rosca de Reyes.
El cristianismo ortodoxo de oriente, en cambio, celebra el Bautismo del niño Dios.


TRADICION DE COMER LA ROSCA

Empieza en la edad media en España y Francia.  
En países de origen francófono cómo Bélgica, Canadá francófona y la Louisiana en Estados Unidos.
España trae a México en el S XVI está tradición y es aquí donde se cambia el haba por un niño Dios de porcelana.
En Estados Unidos es el “King´s cake” que se consume en el “mardi gras” en Louisiana. Fecha de su carnaval que se realiza un día antes del miércoles de ceniza.
En Grecia es el “Vasilopita”, que es como una dona pequeña.
En Cataluña se usa el “tortell”.
En Portugal le nombran “Bolo reí”.
En España, “Roscón” o “Rosca de Reyes”.

LA CANDELARIA

El 2 de febrero se conmemora la presentación de Jesús en el templo.
En la tradición judía, (recordemos que MarÍa era judía), se mantenía la cuarentena después del parto y este mismo día, el 2 de febrero, se purifica a María ya que era impura por el embarazo que paso por su vientre a pesar de ser virgen.
Ese día va al templo a purificarse, la rodean de flores y velas o candelas de ahí el nombre de la Candelaria.

TRADICION PREHISPANICA

Paralelamente, en las culturas prehispánicas, los mexicas realizaban diversos rituales a  Tláloc, Chalchitlicue y Quetzalcóatl, llevando a cabo sacrificios de niños cuyas lágrimas serían la lluvia que Tláloc mandaría para la siguiente siembra, por lo que se preparaba la tierra para trabajarla.
También había una fiesta por el mes de diciembre para la presentación o nacimiento del sol.
Ambos festejos, el del niño Jesús y el nacimiento del sol se relacionan con fuego, las candelas y el propio sol
En las fiestas prehispánicas se ofrecían alimentos a base de maíz entre ellos los  tamales o tamalli como ofrenda a los dioses
Para los mayas en el Popol Vuh, su libro Sagrado, hablan de qué los dioses usaron el maíz para crear al hombre. De ahí la importancia y valor del maíz, su enorme valor como regalo divino.
Durante la conquista se mantuvo el sincretismo  de diversas festividades religiosas y la costumbre de ofrecer tamales, que son un emblema gastronómico.

Hay una fusión del día de la Candelaria y las tradiciones prehispánicas.

Son rituales con características únicas.
El ciclo del nacimiento de Jesús inicia en el llamado primer domingo de adviento, es decir, 4 semanas antes del 24 de diciembre.
Se realizan las posadas, se celebra la “Noche buena”, y el 6 de enero hay regalos para los niños.

La manifestación de cultura popular es más reciente, y se retoma la costumbre de ofrecer tamales  el 2 de febrero. Esto corresponde patrocinar a las personas que encontraron al niño en su rebanada de rosca. Esto ocurre en diversos núcleos: la familia, la oficina, el taller, el negocio, etc.
En algunas culturas indígenas se piensa que los tamales son como bebés, se envuelven y se meten a una olla (matriz) para representar el nacimiento del hombre.

Es un sincretismo entre el día de la Candelaria y la Fiesta a Tláloc. 

Hay registros de que se visitaban 7 lugares en la cuenca de México durante un año y se llevaba infantes que luego serían sacrificados.
Entre los huicholes hay una fiesta donde los niños son los homenajeados ya que simbolizan los frutos tiernos.
Así que nuestra fiesta actual es un sincretismo entre lo español católico y los rituales indígenas. Quizá no perduran intactos ni lo que hubieran traído con la conquista, ni lo que acostumbraran hacer en nuestra tierra antes de dicho suceso. Lo que vivimos es el resultado de su mezcla, y no por ello aminoró su interpretación integrada al tejido social. Al contrario, nuevas reglas, nuevas estructuras, nuevas opciones. Un ejemplo de ello es el compadrazgo que nace de vestir y llevar al niño Dios a la iglesia el 2 de febrero. Es muy importante en las comunidades indígenas, ya que se crean lazos sociales muy fuertes. E incluso en zonas de casi ausente presencia indígena, la feligresía católica aguarda en animada ceremonia la bendición del sacerdote que rocía agua bendita sobre las imágenes que con cariño han vestido para la ocasión. Dichas imágenes ocupan durante el año un sitio privilegiado en los hogares de quienes con devoción participan.

SIGNIFICADO DE LA ROSCA

Según el tamaño puede tener forma ovalada o circular. Simboliza el amor a Dios sin principio ni fin.

La fruta simboliza la gracia que trajo el niño Dios.
Otros dicen que son las joyas de los Reyes Magos y significan amor, paz y felicidad.

La parte azucarada simboliza los montes que habrán cruzado los Reyes en su peregrinar.

Y por último, un detalle peculiar:

El haba que en otros países se utiliza, y que en México es una figura que representa del niño Dios, van escondidos dentro de la rosca.

El niño escondido simboliza cuando María y José esconden al niño de Herodes, y por ello incluso dejan su patria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario