miércoles, 5 de febrero de 2020


OBRAS PICTÓRICAS 2

Por Jorge Mondragón Nieto

Azcapotzalco es muchas cosas en nuestra vida. En algún momento habrá sido nuestra cuna, de pequeños habrá sido nuestro patio de juegos, después salimos de él con cierta frecuencia y lo comparamos, lo criticamos o lo extrañamos. En concreto le fuimos dando valor, más allá del sentimental. Ya notamos su significado social, su sentido urbano, lo que tiene descompuesto o lo que ostenta elegante.
Al radicar en él, Azcapotzalco no es solo el escenario de nuestras vidas, sino también el observatorio desde el que miramos al resto del país y del planeta. Desde nuestra sala o habitación, atestiguamos sucesos de todo el globo, por ejemplo en este arranque de 2020, hemos visto devastadores incendios en Oceanía, una preocupante enfermedad en Asia declarada emergencia sanitaria mundial, la salida de un Reino Unido de la Comunidad Europea, la alegría por un próximo Mundial de Fútbol en Medio Oriente, oleadas de migrantes centroamericanos cruzando el Rio Suchiate para entrar a Chiapas, un avión ucraniano derribado con misiles iraníes por error al temer un ataque estadounidense, entre tantas otras cosas.
De ese modo, es natural entender que los habitantes de Azcapotzalco no solo hacemos nuestra vida hacia el interior de la alcaldía, sino que también, desde ella observamos el mundo, con acontecimientos que nos duelen o nos emocionan, y es lo que un artista del pincel también siente, capta y plasma.
En esta ocasión, el pintor Jorge Mondragón Nieto nos presenta una serie de obras que llamó “Madonnas”, que en la historia del arte, ese término  suele referirse a la Virgen cargando al Niño en sus brazos.
La serie fue elaborada entre los años 2002 y 2006.

MADONNA DE TIJUANA
Es la primera de estas obras y se hizo con la técnica de temple al huevo. Refleja los feminicidios, la impunidad, las creencias espirituales de muchos de sus habitantes y el abandono que padecen por parte de sus gobernantes.




MADONNA DE ESTADOS UNIDOS
Hecha como las dos siguientes con la técnica óleo sobre Canavas y hoja de oro en patina de encaustica. La imagen hace alusión a la falsa idea de libertad que pregona, cuando fue fundada con el derramamiento de sangre de familias de indios de diferentes étnias que no “merecieron” la libertad de seguir viviendo en sus sitios ancestrales.
El discurso actual de su líder político igualmente subraya valores elevados pero que no todo merecen.


MADONNA DE AFRICA
Todo un continente del que proviene la especie humana, y justo esta especie mantiene a dicho lugar como el más pobre de todo el globo.
La desnutrición de su población que vemos en desgarradores fotografías infantiles, ya lejos de conmover, son vistas repetidas, al grado que casi nos habituamos a ellas con indiferencia. La violencia por numerosos motivos tiene asolados a varios de sus países, al grado que ver guerrilleros empuñando armas es igualmente cotidiano y triste.
En contraste a esa situación, el espíritu y ánimo africano que se vierte en sus diseños, su música, y toda su herencia desparramada en el Caribe, en el sur de Estados Unidos, y el enorme caudal de joyas y minerales que se explotan de sus entrañas geográficas, presentan un apabullante comportamiento del mundo desarrollado, del que las principales víctimas son los africanos mismos.

MADONNA DE EUROPA
Serena aparentando un mundo perfecto rodeada de opulencia, disimula en su secreto interior el conocimiento de que casi todo lo que actualmente le cobija y adorna, proviene de la opresión ejercida en diferentes niveles a muy distintas razas en diferentes épocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario