miércoles, 9 de febrero de 2022

 

PROPUESTA PARA LAS REJAS DEL PARQUE TEZOZOMOC

Por Martín Borboa Gómez  (Grupo Formiga)

Para hablar de las rejas del Parque Tezozómoc, primero voy a hablar de las rejas de Chapultepec. 

Pido al lector que me acompañe con la imaginación, y haga de cuenta que vamos al bosque de Chapultepec (primera sección), y de una forma u otra, llegamos a la estación del Metro “Auditorio”, la cual está en Avenida Reforma.

Una vez ahí, decidimos caminar en dirección a la entrada al bosque, es decir, en dirección al Ángel de la Independencia. Podemos caminar por la banqueta lateral, o por el camellón central, como sea, ya que desde cualquier ángulo se disfruta lo arbolado de esa gran avenida. Es una caminata muy agradable. Iremos en línea recta. Ya que tengo al lector imaginando ese sitio, le informo lo siguiente:

GALERIA ABIERTA

Hace algunos años (2002), la Secretaría de Cultura gestionó ante la Secretaría del Medio Ambiente, la idea de crear la “Galería abierta de las rejas de Chapultepec”. Desde entonces, se colocan exposiciones fotográficas en dichas rejas, y de esa manera, lograr que los peatones, paseantes, público desde el transporte, tengan algo “más” que apreciar en ese recorrido. El peatón puede pasar de largo, o detenerse ante la foto que quiera apreciar. El trayecto tiene así más que ofrecer. Es una galería muy bonita, que aprovecha el verde oscuro de las rejas y los árboles, para contrastar con los brillantes colores de las fotos.

Esta forma de exponer al público permite que sea gratuita y sin horario específico. Personalmente he podido llevar gente de la tercera edad (con dificultad para caminar largos tramos) a que mire desde la ventana del auto, yendo yo a baja velocidad en domingo, una galería con imágenes de primer nivel. Es como invitarlos a un museo desde la comodidad del auto.

La temática de las exposiciones cambia de vez en cuando. Y eso hace que no se verá necesariamente la misma colección cada ocasión. A veces el tema es patrimonio natural, a veces son artistas del cine nacional, otras son fotos de países, incluso han sido imágenes del famoso concurso internacional World Press Photo, etc. Al inicio de cada exposición hay una portada que anuncia el titulo de la exposición, otra que especifica autores de imágenes, patrocinadores, periodo de permanencia y una breve introducción al tema exhibido. 

OBSERVANDO NACIO LA PROPUESTA

Cuando se me ocurrió esta propuesta, había en las rejas de Chapultepec colocadas 3 exposiciones diferentes. La primera “El rostro del autor” con 62 cuadros. La segunda “Las reservas de la biosfera” con 86 cuadros, y la tercera “La guerra fallida” con 62 cuadros. Contamos 210 cuadros. Algunos cuadros contienen dos fotos, otros solo una. (De modo que la cantidad de fotos es aun mayor a esos 210 bastidores o cuadros de soporte).

Es importante decir que entre una exposición y otra había un tramo de algunos metros SIN exposición, y solo se veían las rejas verdes.

Sobre la distancia que ocupa la galería abierta, medí con el tacómetro del coche la distancia desde el primer cuadro hasta el último. Fueron 1.1 kilómetros, es decir, un mil cien metros de galería.

La propuesta que tengo para el parque Tezozómoc creo que el lector ya la puede adivinar.

HACER UNA GALERIA ABIERTA EN EL PARQUE TEZOZOMOC

Deseo proponer que se hagan exposiciones fotográficas al aire libre, de entrada gratuita y sin horario, en las rejas del Parque Tezozómoc, tal como las que se montan en las rejas de Chapultepec del lado de Paseo de la Reforma. Aquí una foto de las rejas de nuestro parque en Azcapotzalco, en las que propongo se coloque dicha exposición.

Además, las fotos que se exponen montadas en cuadros o bastidores en las rejas de Chapultepec, pasado su tiempo previsto, son retiradas, y probablemente llevadas a otros espacios a ser exhibidas allá, o en otros casos su destino sea una bodega.

Si esta propuesta tiene quien la escuche, y puede llevarse a cabo, sugiero que las imágenes que se retiren de las rejas de Chapultepec, sean trasladadas al Parque Tezozómoc, que acá las veremos y apreciaremos con gusto, y es una forma de acercar ese acervo al público del Estado de México, ya que Tlalnepantla y Naucalpan están muy cerca de este parque.

A continuación daré cifras y medidas. Espero no aburrir, cansar o confundir al lector con números. Lo haré porque deseo mostrar que hasta donde pude, hice las cuentas, los cálculos, yendo a ambos espacios, para hacer la propuesta en base a registros verificables, es decir, no comparar peras con manzanas.

¿CUANTOS METROS DE LARGO OCUPA UN CUADRO CON FOTOS DE LOS QUE SE EXPONEN EN CHAPULTEPEC?

Las medidas que se manejan en Cahpultepec son:

Altura total de la reja aprox. = 3.16 metros

Cuadro = 220 cms de largo por 170 de alto

Cédula explicativa de cada cuadro = 120 cms de largo por 22 de alto

Del suelo a la cédula = 77 cms.

Espacio entre un cuadro y otro = 108 cms (en promedio)

Cada cuadro representa su propio largo, más el del espacio que lo separa del siguiente cuadro.

Largo de cuadro = 220 cms.

Separación entre cuadro y cuadro = 108 cms.

Suma = 328 cms.  (3 metros 28 cms)

Es decir, prácticamente = 3 metros y medio por cuadro

COMPARACION ENTRE LA GALERIA EN LAS REJAS DE CHAPULTEPEC Y LAS DEL PARQUE TEZOZOMOC

ALTURA DE LAS REJAS

Las rejas de Chapultepec miden 3.16 metros de alto, y las del Parque Tezozómoc 2.5 metros. Esa diferencia no es grave, ya que hasta ahora, únicamente estamos comparando alto de rejas.

Lo importante es: ¿a qué altura del suelo se coloca el borde superior de las fotos en Chapultepec?

A 2.69 metros.

Si en el Parque Tezozómoc se colocara su borde superior al ras de la altura máxima de la reja, que es 2.50 metros, es casi lo mismo.

 DISTANCIA OCUPADA CON CUADROS

La distancia de 1,100 metros que medí en la exposición lineal en las rejas de Chapultepec, quise compararla con el contorno del Parque Tezozómoc. Me dirigí a ese parque. Al inicio todo lucía bien. Medí el contorno total del parque con el tacómetro del coche. Resultado = 2.1 kilómetros.

La exposición de Chapultepec mide 1.1 kilómetros. Hasta ahí todo iba mejor de lo esperado. A grosso modo podía pensar que cabía 2 veces lo que se expone en Reforma.

Observar los detalles en el Tezozómoc me daría conclusiones más realistas al respecto.

Analicé las posibilidades para cada uno de los 4 lados del parque.

 

LADO NORTE: Calzada Hacienda del Rosario.

Metros totales: 600

Metros aprovechables para cuadros: 500

Cantidad de cuadros que caben: 142 (500 entre 3.5)

El tramo que ocupa el Museo Regional de Arte (100 metros), es el que NO estoy considerando aprovechable. El resto lo veo completamente útil. La banqueta es buena. Tiene un largo espacio para estacionarse o transitar lento. Las rejas son uniformes, y solo hay una puerta para entrar al parque. Este es el mejor lado del parque Tezozómoc para esta propuesta. Medio kilómetro de exhibición ininterrumpida.

LADO ESTE: Calzada Hacienda de Sotelo.

Metros Totales: 400

Metros aprovechables para cuadros: 100

Cantidad de cuadros que caben: 28 (100 entre 3.5)

Los primeros 100 metros desde la entrada en la esquina de esta calle con Hacienda del Rosario, son útiles. Sin embargo, luego sigue la reja de la Escuela Normal Superior de México (100 metros), y después continúa (200 metros) la reja y fachada del Museo Tezozómoc del IPN. Todo ello no se usaría. Así que el único tramo usable es a partir de la entrada al parque en dicha esquina.

LADO SUR: Avenida Zempoaltecas.

Total de metros apróx: 700

Metros aprovechables: 500

Cantidad de cuadros que caben: 142 (500 entre 3.5)

Partiendo de la esquina con Calzada Hacienda de Sotelo, que es fachada del Museo Tezozómoc del IPN (100 metros), continúa una reja color gris (100 metros), de modo que esos 200 metros no los considero útiles para el proyecto. Pero los siguientes 500 metros hasta llegar a Calzada de las Armas, si lo son. Existen algunos árboles junto a dicha reja que forzarían a no usar ese breve espacio, del grueso de su tronco. Fuera de eso, solo se interrumpe por los accesos al parque. Esa acera no admite que los autos se estacionen, pues tiene ciclovía, lo cual aumenta la variedad de público (ciclistas) que podría apreciar una exposición fotográfica en dichas rejas. De ese lado, el parque cuenta con estacionamiento para autos.

LADO OESTE: Calzada de las Armas

Total de metros apróx: 400

Metros aprovechables: 200

Cantidad de cuadros que caben: 57 (200 entre 3.5)

Esta vialidad hace límite entre la CDMX y el EDOMEX. Desde la esquina con Zempoaltecas tiene 200 metros muy útiles para colocar cuadros. Después viene la fachada de un Módulo de control vehicular, y de ahí hasta su esquina con Hacienda del Rosario, no lo veo aprovechable. Una parte no tiene reja firme como el resto del parque, solo malla ciclónica.

 

TOTAL DEL ESPACIO APROVECHABLE EN PARQUE TEZOZOMOC

 

METROS

TOTALES

METROS

APROVECHABLES

CANTIDAD DE

CUADROS QUE

CABEN

LADO NORTE

Hacienda del Rosario

600

500

142

LADO ESTE

Hacienda de Sotelo

400

100

28

LADO SUR

Zempoaltecas

700

500

142

LADO OESTE

Calzada las Armas

400

200

57

TOTAL

2,100

1,300

369

 

Vemos que en el Parque Tezozómoc hay 1,300 metros aprovechables, y cabrían 369 cuadros.

En comparación, la Galería abierta de las rejas de Chapultepec tiene 1,100 metros y lo ocupa con solo 210 cuadros. Entre una colección y otra, deja un espacio libre donde solo se ven las rejas.

El Parque Tezozómoc podría utilizar EXACTAMENTE los mismos metros que Chapultepec, para EXACTAMENTE la misma cantidad de cuadros.

Le caben más cuadros (369), pero para hacer una propuesta mesurada, digamos que para empezar sean 210, la misma cantidad que la galería abierta que ya funciona.

Mismos metros de exhibición y misma cantidad de cuadros. Es totalmente factible.

Aquí entrego las cuentas para quien guste revisarlas. (Las cantidades de metros que expreso son aproximadas). 

IMAGINEMOS

Que llegamos a estacionarnos a ese parque, o llegamos en taxi, bajamos las cosas, el triciclo o la bicicleta de la niña, la patineta del niño, y al caminar tranquilamente vamos viendo 211 cuadros con fotos, hechas por profesionales, de la misma calidad que las expuestas en las rejas de Chapultepec.

¡Ya estamos disfrutando y distrayéndonos, y eso que aun no entramos al Parque!

Otro día podemos llevar a la mamá, al abuelo o a la suegra, y para no cansarlos, desde el coche o el taxi los acercamos a que vean esa atractiva colección gráfica. Así, los podemos invitar a que admiren las mejores tomas fotográficas de las pirámides mayas, los animales de África, tomas aéreas del Amazonas, etc.

Un ejercicio didáctico, cultural, ameno, gratuito, que se puede ver en familia caminando o desde el coche, corriendo, paseando al perro, apto para todo público, que da apoyo a maestros, guías, padres de familia, turistas nacionales e internacionales, punto obligado en las rutas del hormibús, sana distracción, y proyección utilitaria cultural a nuestro parque.

Todo en una galería abierta en uno de los parques más queridos de Azcapotzalco: el Tezozómoc.






No hay comentarios:

Publicar un comentario