lunes, 19 de septiembre de 2022

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA. 

DE SAN LUIS POTOSI A AZCAPOTZALCO.

(Parte 2 de 2)

Cronista Martina Rodríguez García, Barrio Los Reyes Azcapotzalco.

Este texto es continuación de lo publicado en esta misma revista electrónica, el 17 de septiembre de 2021, es decir, hace un año, la parte 1 de 2..

Continúa así:

Agustín de Iturbide cuenta en su memoria que desprecio dos propuestas de Hidalgo, la primera ofreciéndole la faja de Teniente General sí tomaba partido en la insurrección y la segunda de un salvo conducto de su familia y a su padre que era español con solo la condición que se separará del servicio del gobernante español. Félix María Calleja fue nombrado virrey. Y con las fuerzas armadas los Villagranes como siempre ocupaban en el Estado de Hidalgo: Huichapan, Zimapán y el territorio, que desde estas poblaciones se extiende hasta Huejutla. El 2 de mayo de 1813 Calleja se presentó frente a Huichapan para intimar rendición de Los Insurgentes. Temblad habitantes de HUICHAPAN.

El 1914 Don Mariano Abasolo y su mujer Doña Manuela Taboada vendiendo sus joyas y otras ofreciéndolas por un pasaje para acompañar a su esposo en el viaje de Veracruz hasta Cádiz donde Fernando VII, envío a Don Mariano a la cárcel y después junto con su mujer fueron trasladados al castillo de Santa Catarina donde permanecieron en la miseria, en 1819 Abasolo murió y su esposa regresó a su casa en México. Está heroína mexicana recupero su Hacienda, esto fue por disposición de una ley general.

Don Matías Martin y Aguirre antiguo minero del Real de Catorce está plagada la Gaceta de México publicación mensual, su dueño Juan Ignacio María Castorena y Úrsula en 1722. De las intrépidas acciones del antiguo minero de Catorce está plagada la gaceta de México a fines de noviembre de 1810 participó en la reconquista de Guanajuato y Calleja lo elogio el parte correspondiente. Eran apenas una de sus primeras armas. Después el 6 de junio de 1812, a las órdenes de Don Joaquín Castillo y Bustamante y a la cabeza de un escuadrón de Lanceros del Potosí, se distinguió sobremanera al tomar con un golpe de audacia El Cerro del voladero en la batalla que en Tenango perdió lastimosamente Rayón.

En 1817 el Virrey Apodaca nombró a Don Matías Martin y Aguirre comandante general de las provincias de Valladolid donde los insurgentes acababan de asestar buenos golpes. Allí en el bajío quedaban las últimas guerrillas Insurgentes de 1818 a 1820. Agosto de 1821 es la fecha de mayor importancia para todos los habitantes de Azcapotzalco. Quedando en los alrededores de la capital y señalando que el ejército realista de acantonó en la hacienda de Clavería y también en Tacuba Manuel de la Concha y sus fuerzas realistas con todos sus hombres y armas protegían el acceso a la Ciudad de México, así que avanzaron hasta muy cerca de la parroquia (hoy Catedral) de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, el 18 de agosto avanzaron los independientes para Tlalnepantla y el 19 muy temprano, se presentó Bustamante en el alojamiento de Quintanar, después de ampliar la discusión se acordó que acaparan las tropas en Azcapotzalco y haciendas inmediatas para lo cual era preciso llamar la atención de Concha que se encontraba en Tacuba. Fueron dispuestas y revisadas las fuerzas que había que llevar Bustamante y una hora después se dirigía este hacia el pueblo de Azcapotzalco, reconociendo las haciendas de Careaga, Cristo y Echegaray para buscar alojamiento. El Capitán Nicolás Acosta con algunas tropas se dirigió a Tacuba y trabó una escaramuza qué obligó a los realistas a abandonar un puente en el que se habían fortificado. Anastasio Bustamante se quiso replegar en Santa Mónica dispone una evolución, forma guerrillas de Infantería y caballería, manda Bustamante, tocar a Exterminio y se pone a la cabeza de las tropas que con la voz y el ejemplo conduce a la lucha, mostrándose decidido y esforzado, con la valentía que era peculiar, en pos de la gloria o de la muerte, arrastró tras de sus tropas a los jefes realistas a los dragones de Guanajuato y del príncipe, a los granaderos de la corona y el primero americano y con ellos dio una terrible carga a la espada y bayoneta los enemigos caían por todas partes. Al embalarse el cañón insurgente. En medio de ese desastre por la noche cuando comenzaba a recorrer en las filas de los independientes el espanto y el terror producidos por los ¡ayes! de los heridos y moribundos, el valiente Encarnación Ortiz, conocido Generalmente con el sobrenombre del Pachón, dijo:

Ahora veremos si los fieles del Potosí, van hasta dónde llegan los de la Sierra de Guanajuato.

Los fieles, le contestó Manuel Arana, van hasta dónde llegan los hombres, ambos oficiales seguidos por sus soldados dieron una terrible carga muriendo en la plaza y en el atrio muchos realistas y también muchos Insurgentes. Encarnación Ortiz recuperó el cañón y murió en el acto. Bustamante al ver caído al Pachón y mucha de su gente muerta ya sin ningún movimiento de los realistas que se habían retirado hasta Tacuba, dando por terminada la última batalla de la guerra de Independencia.

Uno de los estandartes que Agustín de Iturbide mandó para los héroes de esta batalla lo dirigió a Encarnación Ortiz y dice: “vertió su sangre por la felicidad de México”.

Y en una placa conmemorativa afuera del atrio de la Catedral sobre la avenida Azcapotzalco se lee: 1821-1921 EN ESTE ATRIO TUVO LUGAR LA ÚLTIMA ACCIÓN DE ARMAS DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA NACIONAL EFECTUADA EL 19 DE AGOSTO DE 1821.

Hasta este lugar llegaron los hombres de San Luis Potosí que portaron el escudo con la leyenda

Don Matías Martin y Aguirre murió el día 28 de junio de 1859 casi al cumplir 100 años.

El interés de conocer un poco de los personajes que recorrieron los caminos y Ciudades fue lo que me llevó a encontrar a Don Matías y a los fieles del Potosí, qué algunos fueron nombrados en la última batalla de la guerra de Independencia que se llevó a cabo en el atrio de la parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago el Menor, así como en otros terrenos como el zacatito y todos ellos en el centro de Azcapotzalco.

 

Notas:

Rafael Montejano y Aguiñaga REAL DE CATORCE.

Obras completas de José María Luis Mora México y sus revoluciones obra histórica III.

Doña Josefa y sus CONSPIRACIONES.

Día II de octubre año 2009.

Septiembre 2021 para Revista la hormiga en Línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario