lunes, 19 de septiembre de 2022

 POSIBLE SITIO DONDE SE UBICABA EL TEMPLO MAYOR DE AZCAPOTZALCO.

Por : Gilberto Pérez Rico

Lámina 5V del Códice Mendoza con las conquistas del soberano mexica Izcóatl; se observan varias ciudades o altépetl tepanecas conquistados con sus templos principales de techo de paja ardiendo en fuego. Destacan los templos de Azcapotzalco, Teocalhueyacan y Tlacopan, actual Tacuba.   

Reconstrucción hipotética del Huey Tepaneca Teocalli de Azcapotzalco, con su techo de paja de tradición otomí, con base en la imagen del templo  de Xócotl del Códice Teyeriano-Remensis, Lam. 40. 

Probable ubicación y aspecto del Huey Tepaneca Teocalli dedicado a Xócotl, dios del fuego y del sol de los tepanecas y los otomies, y a Tláloc, dios de la lluvia y la agricultura. se localizaba l interior del Recinto ceremonial amurallado. Actualmente se conserva y se observa un gran montículo bajo la Casa de Cultura y Calle Morelos.  


 Lámina 40 del Códice Teyeriano Remensin, que muestra el Huey Tepaneca Teocalli de Tlacopan, con techo de paja; se observa un cautivo de guerra ofrendado como Ixiptla o representante del dios Xócotl, dios principal tepaneca y otómitl.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario