martes, 28 de febrero de 2023

 Febrero - 2023 - Número 49  Director y Fundador Patricio Garibay

CUARTO ANIVERSARIO 

Mes del Amor

CUARTO ANIVERSARIO DE LA REVISTA ELECTRÓNICA “LA HORMIGA EN LÍNEA” Y ENTREGA DE CREDENCIALES A LOS CRONISTAS DE AZCAPOTZALCO 

 

SEBASTIAN DE APARICIO DIFUNDIO LA DEVOCION A LA VIRGEN DE GUADALUPE

Por Martín Borboa Gómez

“DESCUBRIENDO EL AMOR”

 Por: Raquel Rodríguez Sandoval

EL AVISTAMIENTO OVNI DEL 14 DE FEBRERO DE 2000

Por: El Centinela de Xancopincan

LOS REYES ES IZQUITLAN ANTES QUE TEZCACOAC. ¿SABÍAS QUE AHÍ UNA SIRENA RAPTÓ AL TLALOANI?

Por Don Nayarito Cantalicia  

LA VOZ DE SUS RECUERDOS, A TRAVES DE PERSONAJES DE MI BARRIO.

Por Ana Marisol Reséndiz Pizarro

LLORONAS: ARREPENTIMIENTO Y VENGANZA

Por Virginia Hernández Vázquez

RESEÑA DE UN SÁBADO DE GLORIA EN SAN MARTÍN XOCHINAHUAC 

Por cronista. María Francisca López Suarez. 

SAN JUAN TLILHUACA: CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CANDELARIA

Por: “Guardianes del Patrimonio Tlilhuaca”

DIARIO DE ENERO Y FEBRERO

Por: Faty Kim Mingi

SAN JUAN TLILHUACA, AMOR AUNQUE YA NO ESTÉS   (AZCAPOSTALES  18)

Por Diana N. Colín  (Grupo Formiga)

EL ORGULLO DE LOS NATURALES

Por Martina Rodríguez García

“LOS DOS ASESINOS”

Por: Las del doce (Fátima, Shany y Rubi)

 

CUARTO ANIVERSARIO DE LA REVISTA ELECTRÓNICA “LA HORMIGA EN LÍNEA”

Y ENTREGA DE CREDENCIALES A LOS CRONISTAS DE AZCAPOTZALCO 


María Elena Solórzano, Roberto Cuauhtémoc Ortiz Quintero,  Patricio Garibay y Martin Borboa.

El pasado sábado 28 de enero, se celebró el cuarto aniversario de la revista electrónica “La Hormiga en Línea” en las instalaciones de la biblioteca “Fray Bartolomé de las Casas”.

Al evento asistieron los 30 miembros pertenecientes a la Sociedad de Cronistas de Azcapotzalco donde aprovechando la celebración, se hizo entrega de las credenciales a los integrantes de dicha sociedad. Cabe destacar que dichos miembros son dignos representantes de los barrios más importantes de Azcapotzalco, hombres y mujeres, cronistas talentosos, que abarcan desde los 14 hasta los 90 años de edad.
Presidido por el Presidente de la Sociedad de Cronistas de Azcapotzalco, Licenciado Roberto Cuauhtémoc Ortiz Quintero, y acompañado de la maestra María Elena Solórzano, presidenta honoraria, Patricio Garibay y Martin Borboa, Director y subdirector respectivamente, de “la Hormiga en Línea” se habló de lo importante que se ha convertido esta revista electrónica para la preservación cultural de Azcapotzalco a través de la crónica.
El evento contó con el apoyo de la encargada de la biblioteca, la Lic. Carmen Pérez Mejía quien amablemente nos brindó todas las facilidades necesarias.



1.- María Elena Solórzano

2.- Roberto C. Ortiz Quintero

3.- Marisol Reséndiz Pizarro

4.- Teresa Martínez Legorreta

5.- Patricio Garibay

6.- José Carbajal Cortés

7.- Martín Borboa Gómez

8.- Amalia Elorduy Elorduy

9.- Martina Rodríguez García

10.- Yolanda Quintero

11. Marcelino Peña Fernández

12.- María Moreno Domínguez

14.- Jorge Ureño de la O

15.- Antonio Ernesto Castillo

16.- Camerino Zamora Gama

17.- César Elías Rodrigo Badillo Camacho

18.- Ana María García Alvarado

19.- Raquel Rodríguez Sandoval

20.- Faty Kim Mingi

21.- Claudia D. Blanco

22.- Gilberto Pérez Rico

23.- Ricardo M. Pilón Alonso

24.- Joel Luna Mendoza

25.- María Francisca López Suárez

26.- Edna Peña Hernández

27.- Gustavo Aquino Domínguez

28.- Juan José Téllez Correa

29.- Virginia Manuela Hernández Vázquez

30.- Paulina Garrido

Después de los bocadillos y el vino de honor, el evento fue amenizado con la obra teatral El Monologo de Frida, escrito e interpretado por la actriz y narradora Edna Peña, quien estuvo acompañada  de la cantante Aby Garrizon.




NUMERALIA DE CUARTO ANIVERSARIO

Ciertos datos respecto a lo publicado en cuatro años ininterrumpidos, en la revista electrónica “La hormiga en línea”, desde febrero 2019 a enero 2023.

4 Años de pubilcarse

48 publicaciones (ininterrumpidas cada mes a pesar de la pandemia)

432 artículos (los artículos que tratan dos temas, se consideran dos artículos. Casi la totalidad de artículos solo tratan un tema)

51 autores (dos son colectivos, el resto personas físicas). Desde menores de edad en nivel primaria, secundaria, hasta personas de más de 80 años.

1,871 imágenes

3 reconocimientos entregados por la revista (Restaurante “Antojito mexicano” oct 2020, “Las originales Petroleras” oct 2021, Maestra Amalia Elorduy oct 2022)

14 ediciones especiales que tuvieron un tema convocado por el editor. Dos de ellos (el 1 y el 3) fueron incluso con carácter de concurso. Son:

1.- Concurso Parque y Jardines (ago 2021)

2.- Azcapotzalco y el mes de la Patria (sep 2021)

3.- Concurso Azcapotzalco y la Llorona (oct 2021)

4.- Azcapotzalco en Navidad (dic 2021)

5.- Mes del amor (feb 2022)

6.- Don Octavio Romero y Museo Príncipe Tlaltecatzin (mar 2022)

7.- Azcapotzalco y sus iglesias (abr 2022)

8.- Maestra María Elena Solórzano (may 2022)

9.- Ahuehuetes y Azcapotzalco (jun 2022)

10.- San Juan Tlilhuaca (ago 2022)

11.- Mes de la Patria (sep 2022)

12.- Maestra Amalia Elorduy (oct 2022)

13.- Navidad en Azcapotzalco (dic 2022)

14.- Barrio de los Reyes y su fiesta (ene 2023)

 

En 2019, el primer número publicado, en febrero, contó con 6 artículos, y ese primer año el promedio de artículos fue entre 6 y 7. En total se publicaron menos de 70 artículos.

En 2020 continuó con ese número de artículos mensuales, pero terminó publicando 10 al mes. Rebasó los 70 artículos anuales.

En 2021, casi el último semestre completo, publicó más de 10 artículos mensuales, y así superó los 100 artículos anuales. En agosto de 2021 comenzó a hacerse una tabla del contenido mensual de cada publicación, una especie de índice de cada mes. Esto se ha venido aplicando desde entonces a la fecha.

En 2022 cada mes rebasó los diez artículos, y al año rebasó los 160 artículos. Es decir, más del doble de artículos que su primer año de existencia.

En 2023, inició el año con 15 artículos en enero.

“La Hormiga en Línea” Es leída y consultada por unas 11500 personas en promedio al año, no solo en México sino que también mas allá de nuestras fronteras. Esta cifra no incluye nuestra pagina de You Tube en donde contamos con videos vistos por decenas de miles de internautas como por ejemplo: "Chalets en Avenida Azcapotzalco"

https://www.youtube.com/watch?v=Akqz_N5YLX4&t=21s

 Principales ubicaciones de nuestros lectores en la última semana; México 212 Estados Unidos 19 Japón 12 Canadá 11 Francia 11 Otros 21

TEMAS

Los temas son incontables, pero hay leyendas, cuentos, biografías, versos, corridos, gastronomía, nomenclatura, historia, arqueología, homenajes a cronistas, museos, iglesias, fiestas parroquiales, parques, ficción, amor, cantantes, eventos, personajes, conflictos, extraterrestres, etc.

Los temas más frecuentes han sido los siguientes. El conteo es aproximado:

San Juan Tlilhuaca (32 artículos)

Lloronas de Azcapotzalco (15 artículos)

Los Reyes Izquitlán Tezcacoac (15 artículos)

Parques y jardines (10 artículos)

Santa Apolonia Tezcolco (10 artículos)

San Martín Xochinahuac (9 artículos)

Ahuehuetes (8 artículos)

José José (8 artículos)

Estos aquí señalados suman 107 en total, y la revista tiene 432 artículos, es decir que estos temas abarcan la cuarta parte del total de temas abordados.

Cada autor tiene un estilo diferente, hay quienes han participado casi en cada publicación, y quien sólo una vez lo hizo. Hay un par de textos que han sido hechos por dos autores en combinación para entregar un solo trabajo.

“DESCUBRIENDO EL AMOR”

 Por: Raquel Rodríguez Sandoval



Flores, chocolates, peluches, globos, cartas, ¡ramos buchones! a la salida de clases de la secundaria, así es, me quede muy sorprendida y conmovida al ver todos esos detalles en chicos y chicas de entre 12 y 15 años. Lo cual me lleva a varias preguntas, por ejemplo ¿Cómo aprendieron a demostrar el amor o cariño con esos detalles? ¿Cómo obtiene el dinero un adolescente que estudia en una escuela pública? Siendo adultos ¿Recordamos la sensación tan intensa del amor adolescente? ¿Cómo le enseñamos a los chicos a vivir el amor?.

Tengo una hija adolescente y deseo que cuando llegue el momento de iniciar una relación sentimental lo haga de una forma sana, responsable, honesta, que se valore y a su vez respete a la persona elegida.

Así que en este mes del amor y la amistad han llegado a mi por diferentes medios, consejos para  llevar una relación sana, lo que me llevó las siguientes reflexiones que quiero compartir con usted amable lector, pero con total dedicatoria a mi hija. 

 

1-AMATE, Pero amate y valorate tanto que puedas estar tan bien sola como en compañía de alguien.

 

2- LOS NOVIAZGOS ADOLESCENTES DEBEN SER AUTORIZADOS, con consentimiento mutuo, públicos y jamás clandestinos.

 

3- EVITA LA IDEALIZACIÓN, cuando todas las personas en el mundo parece que desaparecen y solo existe esa persona especial, nos impide observar los lados oscuros que como todo ser humano tendrá.

 

4.- MIMETIZARTE O PERDER LA IDENTIDAD, No cambies tu forma de ser, siempre sé tu misma, es lo que te hace única, eres maravillosa.

 

5.- NO SEAS TÓXICA, Si no hay reciprocidad, si no hay respeto, si no hay confianza o planes mutuos, no pierdas tu tiempo ¿Qué haces ahí?

 

6- DEPENDENCIA EMOCIONAL, Recuerda que nadie es de tu propiedad, ni tu eres priopiedad de nadie, ni el amor, el enamoramiento o el cariño son suficientes para sostener una relación, sobre todo cuando cuando no hay reciprocidad, no generes apego.

 

7-NO TOLERES FALTAS DE RESPETO, Es el primer paso hacia todas las clases de violencia y manipulación, no toleres nada por miedo al sufrimiento o al dolor de terminar y sostener algo por miedo a la soledad, que no te gane la cobardia y a su vez nunca demuestres amor si no lo sientes, respeta los sentimientos de la otra persona.

 

8-LA PAREJA QUE ESCOGES ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL AL AMOR QUE TE TIENES. Date el tiempo para conocer a esa persona en la buenas, en las malas y en las peores.

 

9-LA ADOLESCENCIA es una bellísima etapa en la que las hormonas se “alocan”, es el momento en el que tu cuerpo está cambiando, estas desarrollandote y ya exite la gran probabilidad de ser mamá, pero recuerda que ni corporal, psicológica, emocional o económicamente estas preparada para una responsabilidad de esa magnitud.

 

10-TODOS LOS NOVIAZGOS SON TEMPORALES. Nada es para siempre, disfruta sanamente el presente y siempre cuida tu “SER”.

 

¡TEEEE AMOOOOO!


 

SEBASTIAN DE APARICIO DIFUNDIO LA DEVOCION A LA VIRGEN DE GUADALUPE

Por Martín Borboa Gómez  (Grupo Formiga)


El Beato Fray Sebastián de Aparicio, un personaje fundamental de nuestra historia, también participó en el acercamiento de la Fe a la Virgen de Guadalupe, entre los habitantes de Nueva España. A continuación se explica:

El explorador español, Juan de Tolosa, luego de haber llegado a la Nueva España, vio piedras interesantes y metales preciosos que llaman su atención, y los indígenas le dijeron que las obtuvieron del norte. El español fue a explorar, y encontró plata en el norte en 1546.

Dos años después, en 1548, junto con otros tres españoles, se fundó la hoy conocida como ciudad de Zacatecas. La fundaron un 20 de enero.

Es curioso que haya sido ese día.

20 de enero era un cumpleaños más de Sebastián de Aparicio. Ese día cumplía 46 años, y ya tenía casi 15 años viviendo en Nueva España, por lo que sin duda supo de esta fundación.

El ya había demostrado su capacidad de construir caminos, como los elaborados de Puebla a Veracruz y de Puebla a la Ciudad de México.

Aunque una cosa fue construir aquel tramo de la costa tropical a la elevada metrópoli, pasando por la ciudad de los Ángeles creada por Fray Toribio de Benavente, y la cercanía de los volcanes, territorio donde afloraron culturas sedentarias, y su área de asentamiento en lo llamado MESOAMERICA.

Y otra muy diferente el nuevo reto que tenía enfrente hacía Tierra adentro:

Tierras más secas, en algunos casos semidesérticas, de culturas nómadas en varios casos, en lo que la academia distingue como ARIDOAMERICA, y en donde más allá de Querétaro no había establecimientos españoles significativos que encontrar.

 

AÑO 1531

Un dato interesante es que en el camino a Veracruz, se fundó la Cd. de Puebla en el año 1531.

Y en el camino que luego sería a Zacatecas, se fundó la Cd. de Querétaro, también en 1531.

Y ese año fueron las 5 apariciones de la Virgen de Guadalupe.

4 fueron a Juan Diego y 1 a su tío Bernardino.

5 apariciones, y 5 visitas del Papa San Juan Pablo II a México, y siempre declarando abiertamente su amor por la Virgen de Guadalupe.

Luego de las apariciones de la Virgen en diciembre 1531, la primera peregrinación que se llevó a cabo para visitar a la Guadalupana, salió de Azcapotzalco, en 1532, y es una tradición anual que se continúa desde entonces.

Se le conoce como LA PEREGRINACION DE LOS NATURALES.

Y al año siguiente, 1533, llegó Sebastián de Aparicio a Veracruz, y muy pronto pasó a Puebla de los Ángeles.

 

SEBASTIAN, JUAN DIEGO Y ZACATECAS

A Sebastián, su faena de carretero lo llevó a visitar la Ciudad de México, y seguramente visitó el sitio del milagro acontecido apenas dos años antes de su llegada a estas tierras, y como en ese lugar vivió San Juan Diego hasta su muerte en el año 1548, hay grandes probabilidades de que se hubieran conocido. Juan Diego vivió en el Tepeyac de 1531 a 1548, y Sebastián llegó a Nueva España en 1533. Quince años de vivir en la misma tierra.

Juan Diego, el ser humano que participó en un engrandecimiento de la Fe, y Sebastián, el ser humano que participó el engrandecimiento de las comunicaciones. Ambos católicos.

¿Habrá participado Sebastián encargado de las comunicaciones, de comunicar a diferentes pueblos, del milagro acontecido en su época misma, que fue comunicado por Juan Diego, a partir de su comunicación verbal y presencial ante la Virgen?

Disculpe el lector la exageración en el uso de las palabras, pero si eso no me ayuda a resaltar el punto de este articulo, pocas cosas lo harán.

Aun hoy existe la placa indicando el sitio en donde se quedo a vivir Juan Diego en el Tepeyac, y una cruz señala el sitio exacto.

El guadalupanismo creció desde el inicio. (Ojo, la Fe no tiene una fecha como la puede tener un libro impreso. No se busque el inicio del guadalupanismo en la fecha de impresión de un texto que lo difunde).

Los pinceles de artistas no tardaron el tratar de imitar los trazos del ayate de Juan Diego, y la imagen se propagó. La búsqueda del favor o la intercesión de la Guadalupana por parte de los fieles fue novedad natural entre la población.

Juan Diego falleció en el año 1548, y ese año se fundó la ciudad de Zacatecas.

Fundada la ciudad minera, asegurado el interés económico, se procedió a encargar A UN HOMBRE la construcción de un camino desde la ciudad de México, pasando por Querétaro, hasta la naciente Zacatecas. Ese hombre fue Sebastián.

El municipio aledaño a la capital zacatecana, se llama GUADALUPE, incluye la famosa cañada de la Bufa.


SEBASTIAN DE APARICIO DIFUSOR DEL GUADALUPANISMO

Un biógrafo de él, Conrado Espinosa (autor de “Fray Sebastián de Aparicio, primer caminero mexicano” Editorial Jus, 1959), dice lo siguiente en sus páginas 142 y 143.

Pongo en mayúsculas ciertas palabras para destacar el punto de este artículo:

“Muchas veces, sus mismas carretas deben haber transportado imágenes y materiales para los conventos y templos EN CONSTRUCCION, sin duda, en sus salidas de México y regresos, visitaría los altares y sus devociones… y debe haber visitado la modesta capilla del TEPEYAC, hasta con el acompañamiento de sus mozos”.

“Así, con los frailes, contribuyo seguramente Sebastián a la EXTENSION del culto vivificador”.

“Tomamos con certeza el hecho de que Sebastián, especialmente con sus indios viejos y nuevos allegados, fuera PROPAGANDO LA DEVOCIÓN a María de Guadalupe como la intercesora más eficaz frente al Creador y la, por sí misma, proclamada madre de sus “hijitos pequeños”.

Más de una vez, en sus carretas, cuidadosamente embalada, iría la imagen mexicanísima para quedar señoreando un NUEVO ALTAR”.

 

Si Sebastián de Aparicio visitó el lugar de culto primario a la Virgen de Guadalupe, fue contemporáneo de quienes presenciaron las apariciones, era un fiel católico, transportaba materiales para construir nuevos templos y altares a zonas lejanas, y en esas zonas tan de su presencia como Zacatecas o Querétaro, tienen desde ese tiempo de la llegada de Sebastián altares a la Guadalupana o hasta poblados con ese nombre, no hay motivos para dudar de su influencia, ya que además era (lo digo con redundancia a propósito), un hombre influyente en su época. Si el gobierno le confiaba la construcción de caminos, es fácil deducir la enorme, repito, enorme importancia de este ciudadano novohispano, y la confianza que se tenía en él. Y no solo confiaba en él ese gobierno que le encomendaba semejantes proyectos, sino también las poblaciones nómadas o sedentarias que a él no lo atacaban aunque se internara en el territorio inhóspito para hacer el primer trazo de un camino, o pasara con la lentitud de sus caravanas en situación gravemente vulnerable.

Son estos antecedentes los que complementan la explicación “terrena” de un culto rápidamente extendido, -precisamente- hacia donde Sebastián de Aparicio se dirigió con tanto trabajo y gente.

Eso explica el establecimiento de la población llamada GUADALUPE a un lado de la ciudad de Zacatecas. Hoy juntas forman la zona metropolitana de Zacatecas.

Los trabajos y viajes de Sebastián de Aparicio, colaboraron a la propagación del GUADALUPAMISMO.

Dice el citado autor:

“¿Qué detalle mínimo siquiera, puede afirmar la duda para no tener a Sebastián de Aparicio como uno de los primeros propagandistas del guadalupanismo?

Las carretas que impulsaron los bienes materiales, sin duda alguna extendieron las redenciones del espíritu”.

 

AZCAPOTZALCO – LA VILLA Y CALZADA DE GUADALUPE: SEBASTIAN DE APARICIO PUDO HABER ACONDICIONADO ESE CAMINO, TRAZO QUE AUN SE UTILIZA BASTANTE HOY EN DIA

 

La arteria llamada Azcapotzalco La Villa, desemboca en uno de sus extremos, en la Antigua calzada de Guadalupe, que conecta de excelente forma a Azcapotzalco con el Tepeyac. Actualmente el trayecto vial tiene diferente nomenclatura según el tramo, y la urbanidad, construcciones y aspecto moderno, hay que recordar que no es el que tenía en el siglo XVI, cuando había un gran lago.

La vialidad Azcapotzalco La Villa, llega al actual centro comercial Portal Ferrería, y ahí entronca con Antigua Calzada de Guadalupe. Esa unión vial ocurre en territorio de nuestra alcaldía.

La afirmación de que Sebastián de Aparicio hubiera mejorado ese camino, es posible hacerla como una conclusión de los siguientes puntos:

a)      Considerando lo expuesto en párrafos anteriores,

b)      sabiendo que Sebastián de Aparicio construyó largos caminos hasta Veracruz y hasta Zacatecas, uniendo dichos lugares con la Ciudad de México, de modo que no hay duda que sabía abrir, acondicionar y mejorar caminos, y la conveniencia de tener buenos trayectos para llegar bien al destino,

c)       sabiendo que fue vecino acaudalado de Azcapotzalco por veinte años aproximadamente, católico,

d)      de gran amistad con frailes, en comunicación con franciscanos en Tacuba y Tlalnepantla y dominicos en Azcapotzalco,

e)      estimando que habrá escuchado, presenciado y quizá hasta participado de la PEREGRINACION DE LOS NATURALES al Tepeyac,

f)       habrá conocido muy probablemente a Don Antonio Valeriano, nacido en Azcapotzalco, destacado maestro del Colegio de Santiago Tlatelolco, autor del Nican Mopohua (en donde se describen las apariciones de la Virgen de Guadalupe), y que fue gobernante de Azcapotzalco por un tiempo. Sebastián de Aparicio falleció en 1600 y Antonio Valeriano en 1605. Ambos católicos, vinculados fuertemente a Azcapotzalco y muy influyentes en sus áreas respectivas.

 

¿Qué dificultad o impedimento habría tenido para mejorar o acondicionar el piso del trayecto por el que ya se transitaba desde Azcapotzalco al Tepeyac?

 

Motivaciones para hacerlo, habrá tenido muchas:

a)      sus amigos, vecinos y colaboradores de San Juan Tlilhuaca, San Martín Xochinahuac y demás pueblos originarios participaban en la mencionada Peregrinación.

b)      si se interesó en la celebración del Día de Muertos y la ofrenda que se hace a los fallecidos, se habrá interesado también en la celebración viva del acontecimiento reciente (a su llegada a Nueva España) de las apariciones de la Virgen. Su interés en la ofrenda de Muertos acompañaba la mirada al pasado y al presente. Su interés por acondicionar un mejor trayecto al Tepeyac acompañaría la mirada al presente y el futuro.

c)       su niñez y adolescencia transcurrieron en un lugar (Orense) que era y es parte de una ruta de peregrinación hacia el santuario del Apóstol Santiago, en España. Ahora en Nueva España, su tierra en Azcapotzalco, era punto de partida de una muy importante peregrinación católica guadalupana, y sabemos además, la más antigua.

d)      su decisión de ser vecino de Azcapotzalco, invertir su vida y patrimonio en este lugar, y hasta haber dispuesto formar un matrimonio aposentado aquí, imaginando como toda pareja el perdurar unidos a su asiento habitacional, cercanos a su familia política que vivía en la vecina Hacienda de Cristo.

e)      haber demostrado con creces su actitud desprendida y acomedida para ayudar a los demás, que incluso luego demostraría de manera insuperable al donar después toda su fortuna y a sí mismo a las Clarisas.

La lista de motivaciones, capacidades, demostraciones de su ingenio, voluntad, desprendimiento, influencia, etc., podría ser muy larga. No la extenderé más.

Simplemente son argumentos que me hacen pensar que el caminero más famoso de nuestra historia nacional, avecindado por veinte años en nuestra zona de Azcapotzalco, acaudalado como pocos en su época en estas tierras, desprendido, conectado con la vida y la Fe de sus colaboradores y amigos, católico por nacimiento y por convicción, testigo como nosotros de la Peregrinación más antigua de México hacía el Tepeyac, íntimo de los pobladores de San Juan Tlilhuaca, de San Martín Xochinahuac, activos participantes y promotores de dicha Peregrinación, decidió en algún momento, acondicionar para las generaciones de su tiempo y las futuras, el piso del trayecto que se seguía y sigue, para desplazarse de la mejor forma, desde Azcapotzalco hasta la Basílica del Tepeyac, con el propósito de ir a adorar a la Virgen de Guadalupe.

Si lo hizo de México a Zacatecas y de México a Veracruz, me es muy sencillo deducir que por lo antes dicho, también habrá tenido la sincera inquietud (o recibido la franca petición) de mejorar dicho camino entre Azcapotzalco y el Tepeyac, que es de muy, pero muy corta distancia, para los alcances demostrados por tan grande hombre y Beato en otras rutas.

lunes, 27 de febrero de 2023

 

EL AVISTAMIENTO OVNI DEL 14 DE

 FEBRERO DE 2000

Por: El Centinela de Xancopincan

 

Cada 14 de febrero es para mí una fecha que llama mi atención, pero no por ser coloquialmente y tradicionalmente conocido como el día del amor y la amistad, sino por un suceso que aconteció y que tuvo su verdadero clímax en Azcapotzalco por demás increíble y que parece inverosímil, pero del que hay una pruebas tangibles en documentos, como lo fue un reporte en Azcapotzalco del cual hablaremos en esta crónica entre otros (amén de las publicaciones en torno a ello, revistas, libros, periódicos, internet, etc.). Así es que bienvenidos amables lectores empecemos esta historia de la forma en que se dio a conocer y aconteció, aunque han pasado ya más de 20 años de ello, el fenómeno sigue vigente. 

Es menester comentar antes que lo que aquí se vertirá o comentará es de viva voz de algunas personas (1) y que fueron saliendo estos testimonios con el tiempo (2). También es de comentar que, este caso, que se antoja como único, surgieron varias investigaciones en diversos medios desde el inicio de este avistamiento con el tiempo, algunas de estas muy serias y otras no tanto ya que algunas han aparecido con imprecisiones y amarillismo. El tema es polémico amable lector por tanto trataremos de ser objetivos en lo concerniente a éste en que nuestro énfasis es sólo abordado en cómo se dio la noticia que, viablemente, lo abordaremos de manera cronística y de un tanto de reflexión, así como de alguno que otro testimonio y comentarios al respecto.

 Un hecho inusitado aconteció en la madrugada del 14 de febrero del año 2000 al norte de la Ciudad, suscitándose varios sucesos como lo fue en Azcapotzalco, en la Gustavo A. Madero y con el límite con el Estado de México, siendo en Azcapotzalco el hecho más relevante de este avistamiento, por lo que podemos llamar también a este texto como 14 de febrero del 2000 la crónica de un avistamiento ovni.

 ¿Cómo comenzó este suceso? Pues bien fue a través de los medios de comunicación enterándonos los ciudadanos tanto en el mismo día 14 como al siguiente día 15 de febrero del citado año, lo dieron a conocer los medios como lo fueron la televisión y la prensa primeramente (aunque al principio no se le dio la importancia, con el tiempo si lo fue) siendo un suceso muy sonado e impactante. Esto fue publicado en varios periódicos a nivel nacional como lo fueron el Excelsior, El Universal, Ovaciones, la Prensa, Reforma, entre otros además de revistas como la que estaba en boga entonces la revista Contacto Ovni y con el tiempo en más publicaciones y medios claro está la radio, televisión e internet.


 El suceso comenzó con la publicación de la noticia (3) que decía que un extraño objeto a las 2:00 de la madrugada aproximadamente, fue visto por la Avenida de las Granjas en Azcapotzalco y centellaba luces de colores que iban del azul, al verde y rojo, situarse y bajar en la Vocacional 8. Aquí hacemos un paréntesis y anotamos que esa noche nos enteramos también -poco después- que en ciertas estaciones de radio entraron llamadas de personas en la misma noche del acontecimiento que a esa hora de las 2 de la madrugada  [esto según nos han relatado algunas personas que escuchaban la radio en esa madrugada] decían que se veía un extraño objeto lumínico que se veía a la altura de glorieta de Camarones y Cuitláhuac y otras llamadas que se veía por la Avenida de las Granjas, por lo que se comenta se llamó a la policía para que fueran a investigar, esa es una versión ya que la otra versión -la oficial- es que los policías de una unidad o patrulla de sector de la Delegación Azcapotzalco [Sector Cuitláhuac] al ir circulando por la Avenida de las Granjas se dieron cuenta del extraño objeto y lo empezaron a seguir por esa Avenida a la altura cercana de la Vocacional número 8 ya que volaba a baja altura y de manera lenta, por lo que solicitaron apoyo, llegando otra patrulla que se sumó después (4) siendo pues que se sumaron otras patrullas de los sectores Hormiga y Clavería de Azcapotzalco.

 Los policías preventivos que vieron al objeto quedaron atónitos ante tal al observarlo en el aire y de cerca, describiendo lo que vieron dos de ellos de la siguiente manera a los reporteros del periódico El Universal:

Tenía un diámetro de 10 metros aproximadamente y dos reflectores con luces de varios colores, como el rojo, el verde y el azul… Después empezaba a centellar, pero además se oía como un zumbido, como cuando amarras una cuerda a un palo y lo empiezas a girar, así como que zumbaba…” decían extrañados aún por el acontecimiento, los policías Juan Carlos Dueñas e Israel Gutiérrez, quienes se habían sumado al apoyo (5)

 Antes de continuar tenemos en este punto el testimonio de una persona que prefiere ser anónimo y la cual nos dice con respecto a aquella noche y madrugada:

“En la noche del 13 de febrero del año 2000 por una cuestión de un amigo al que acompañé esa noche para levantar un acta en Azcapotzalco demostrando mi apoyo moral me estuve con él una parte del tiempo, después ya cansado por la hora, decidí irme al ver que ya eran las 2 am y minutos en mi reloj y me salí y decidí caminar un poco hacia la explanada de la Delegación pues se veía tranquilo y con luz antes de irme por 22 de febrero pues vivía cerca de ahí y seguí caminando hacia la explanada, entonces vi a lo lejos una luz que parecía venir del sur, al principio pensé que era un avión con su faro, pero después me di cuenta no era así ya que se veía diferente y no volaba tan alto, era una luz blanquecina y destellaba algunos colores rojo y azul venía en zigzag extrañamente y no emitía ningún sonido y se dirigió yéndose hacia la parte de Camarones o de Cuitláhuac y bajo un poco más ya que los árboles conforme éste avanzaba ya no me permitieron verlo, por un momento pensé que lo había imaginado y no había nadie cerca para decirle ¿está viendo lo que yo? No le di mucha importancia pensando que pues quizá lo imagine o no vi bien pues eso duró unos instantes, pero después me enteré de ese ovni del que se habló el 14 de febrero”

.(6)

 Los datos que el testigo nos ha proporcionado son fidedignos, si los comparamos con lo que se ha escrito y dicho sobre aquella madrugada ya que efectivamente la hora, el lugar y lo observado concuerdan con lo que sucedió en aquella fecha.

 Bien entonces de nueva cuenta, este hecho o suceso inicio según las notas de los de los periódicos mencionados de la siguiente manera:

 A las 2 am aproximadamente reportan llamadas que se observa un objeto luminoso por la glorieta de la Calzada Camarones a la altura de Cuitláhuac y que se dirige lentamente por la Avenida de las Granjas.

 Se reportó que a las 2:13 de la madrugada los policías de la unidad 16147 Israel valdivia y Enrique Torres, al circular por la Avenida de las Granjas observaron al objeto al cual siguieron (aunque las llamadas telefónicas al parecer fueron minutos antes como es el caso y seguidos de los mensajes radiales de la seguridad pública de la policía capitalina). Estos pidieron el apoyo de otras patrullas.

 A las 2:16 se suman dos patrullas y observan también al objeto. En los siguientes minutos y en este lapso el objeto se dirigió a la altura de la Vocacional 8 y bajo al interior de las instalaciones, esto fue en el campo ‘Narciso Bassol’, los policías observaron después que el objeto descendió según su testimonio al interior del campo al cual se asomaron a la barda y ver que se situaba a unos metros del suelo, esto es que flotaba o lo que en el argot aeronáutico se dice hizo “estacionario” esto es se quedó quieto sin aterrizar, ni posarse en el suelo. Al pedir a la vigilante del lugar el poder entrar, no obtuvieron la respuesta esperada.

 A las 2:20 se da el siguiente reporte en que informaron los policías que el objeto se alejaba de ese punto y de manera curiosa comentaron y consta la evidencia que sus relojes se detuvieron a las 2: 20 con la cercanía del objeto antes de alejarse y perderlo de vista yendo hacia el norte, hacia la Gustavo A. Madero, así como fallas en sus celulares.

 A las 2:45 aproximadamente se reporta al objeto que se observa en la Gustavo A. Madero siendo seguido por patrullas de la GAM, se observa en diversas calles e ir hacia la colonia Palmititla A las 3:00 aproximadamente se dirige hacia la colonia Cuautepec de Madero y al parecer retorna enfilándose hacia el cerro del Chiquihuite y permanecer varios minutos arriba en su área de conservación, entre el límite del Distrito Federal y el Estado de México.

 A las 3:13 aproximadamente la luz del objeto arriba de las antenas del cerro Chiquihuite se empieza a apagar, a desvanecerse y se informa por el canal de operaciones radiales de la SSP (Secretaría de Seguridad Publica) que el objeto desaparece, sin dejar rastro físico de su recorrido por la Ciudad (entonces Distrito Federal) en los diversos sitios que se le avisto u observo por numerosos testigos entre elementos del orden y de ciudadanos.

 En esencia esto fue lo que sucedió, por lo que vemos que este hecho duró una hora y minutos y no como algunas notas amarillistas que decían que fueron horas y que desafío a la Ciudad. Aunque siguió saliendo información al respecto en los diarios y en las revistas que trataban del fenómeno ovni con el paso del tiempo como fue Contacto ovni y otras.

 Se tiene asimismo el reporte o parte informativo como una prueba en un documento, entre otros que se habrán levantado y cuya acta en Azcapotzalco, lugar en donde casi desciende el objeto da una veracidad seria al hecho:

Hacemos del superior conocimiento de usted, que a las 2:30 horas, al circular por Avenida de las Granjas a la altura de la Vocacional Núm. 8 nos percatamos de un objeto volador no identificado tipo platillo de aproximadamente 15 metros de largo y a unos 30 metros de altura sobre la mencionada vocacional y que avanzaba hacia el Norte dando un giro de izquierda a derecha para retornar a la vocacional, y trataba de descender al mismo tiempo que avanzaba lentamente y al llegar a la altura de unos árboles que se encuentran en la vocacional lo perdimos de vista por lo que acudimos hacia la calle de Cecati de la Colonia Santo Tomás para ver si lo localizábamos nuevamente sin volverlo a ver, nos asomamos a una barda del centro de investigación del IPN y volvimos a ver unas luces centellantes de color azul, verde y rojo suspendidas aproximadamente a 3 metros de altura. Regresamos a la vocacional para solicitar permiso a la vigilante para tener acceso y registrar el lugar, pero fue negativa la búsqueda e identificación del objeto volador no identificado.” (7)

 Aunque el parte informativo tiene un ‘ligero’ cambio en los minutos ya que en éste se anota la hora como las 2:30, tomando en cuenta que el periódico el Universal nos dice que se reportó el inicio del avistamiento a las 2:13 horas cuando avistaron al objeto y las 2:20 cuando las manecillas de sus relojes marcaron la cercanía del objeto y dejaron de funcionar. Es de pensar que quizá es un error de dedo al anotar las 2:30 (en lugar de 2:13) o bien que el fenómeno duró hasta las 2:30. Sea como sea el parte quedó registrado, anotado, siendo el documento una prueba de este objeto volador no identificado avistado a baja altura casi a ras del suelo al norte de la ciudad en Azcapotzalco.

 También debemos anotar, algunos testimonios de las personas habitantes del barrio o Colonia Santo Tomás e inmediaciones, que nos contaron en su momento que varios vecinos llegaron tarde a su trabajo o escuela ya que sus relojes no les avisaron a tiempo sus alarmas o bien que marcaba otras horas como si se hubiera detenido y continuar, así como fallas en sus aparatos de televisión y refrigeradores entre otros y algunas más refieren que escucharon un extraño zumbido como de energía esa noche al que no le dieron importancia, enterándose después de la noticia de que se había visto un ovni en el lugar.

  Se hicieron varias investigaciones documentales y de campo, que por falta de espacio no las mencionaremos, pero si hemos de mencionar que entre éstas investigaciones la que destacó entre varias de ellas es la del periodista investigador Roberto Contreras quien localizo a la policía mujer que observó en aquella noche a un ser que bajo del ovni en el campo del politécnico y que parecía buscar algo y, cuya entrevista y testimonio, aparece en la revista Conexión paranormal y en internet en el sitio del mismo nombre. Otra investigación a mencionar es la de Yohanan Díaz quien la retoma para El Gráfico. (8). Así como el de una foto tomada del ovni por Saúl Navarro del Universal arriba de una casa.

 Las cuestiones o aristas aquí nos sugieren más preguntas que respuestas: ¿Por qué el objeto se situó exactamente en ese sitio del campo en la vocacional?, ¿qué buscaba el ser que bajo del objeto?, ¿qué hay o qué había debajo del suelo del campo donde estuvo?, ¿habrá encontrado lo que buscaba?, o ¿será sólo que fuerzas extrañas querían que se dieran cuenta de la innata presencia del objeto? Preguntas sin respuesta y sin resolver. Esas son las cuestiones clave de este enigma, ya que al parecer no le importo mucho la presencia de los guardianes del orden y se tomó un instante para permanecer en el sitio y al parecer revisar el entorno, suceso que se nos antoja extraño pero cierto por los testimonios y prueba documental oficial levantada de lo acontecido ese 14 de febrero en 2000 cuyo momento importante de este fenómeno acontecido sucedió en Azcapotzalco.

 No aparecieron en este caso la gama de investigadores ovni que podríamos suponer y menos especialistas en alguna área (a menos que fueran de incógnitos, ya que el tema daría para más posiblemente) en estos casos, como por ejemplo, de equipo como contador Geiger o de verificar el magnetismo (como se ha afirmado) así como tampoco se tomo foto del lugar exacto con detalles si posiblemente se hubieran visto o bien de verificar algún residuo o evidencia en el lugar exacto donde flotó a unos metros del suelo (quizá el contexto escéptico y autoridades no lo permitió) y al parecer no se detuvieron las actividades de la Vocacional 8 al interior ya que transcurrieron normales al parecer y cierto que se presentaron periodistas y uno que otro investigador del fenómeno, pero no un equipo de investigación como podría ser este caso entre la frontera de lo inverosímil y lo creíble.

 

A manera de cierre.

 Este suceso lo he seguido desde el año en que aconteció y hasta la fecha mi interés por ello, me he permitido escribir este texto con algunas notas que guardaba, ya que posiblemente críticas no se hagan esperar a tan difícil e interesante tema.

 Este mi interés me llevó a dar incluso charlas y pláticas no como investigador de este fenómeno, sino como cronista de este lugar de las hormigas. La primera participación que tuve en ello fue en el 14vo. Encuentro de Crónica, Historia y Leyendas de Atzcapotzalco a una invitación expresa hecha por el cronista de Azcapotzalco Antonio Urdapilleta quien organizaba el Encuentro de ese 2014, siendo mi segunda plática formal como cronista la de “El Avistamiento ovni del 14 de febrero del año 2000” (ya que mi primera plática formal como cronista fue “Las casonas de la Avenida Azcapotzalco”). Después se darán otras oportunidades, como la plática de este Avistamiento ovni en la Casa de Cultura en 2015; en 2016 en la Biblioteca Pública “José Ma. Morelos y Pavón” en el centro de Azcapotzalco en donde participamos organizándola (en donde nos entregaron reconocimientos la autoridad bibliotecaria) y colaborando además con el periodista e investigador del fenómeno Roberto Contreras Esparza que presentó “El ovni que bajo en Azcapotzalco” y con quien desafortunadamente ya que volvimos a poder colaborar.

Cartel Casa de Cultura Azc., 2017          Cartel Conexión Paranormal 2016

 En los Miércoles de Crónicas o “Miércoles de Chocolateando” en a cargo la Cronista Mtra. Solórzano en la Casa de Cultura Azcapotzalco en 2017 se dio plática de “El avistamiento del 14 de febrero del año 2000, sucedido en Azcapotzalco” y en 2018 de nueva cuenta se da la plática o charla (ya que gusto tanto el tema que lo volvieron a solicitar) y coordinado por la Mtra. Solórzano, su servidor José Carbajal y la Casa de Cultura con la presencia de la autoridad del Lic. Rogelio Caballero Pedraza, Director de Educación y Cultura de la Delegación Azcapotzalco. Por lo que fueron años consecutivos en donde participamos con este fascinante y enigmático tema sucedido en tierra del hormiguero.

 Este caso del ovni del 14 de febrero de 2000 no es un veredicto, por lo que no hay jueces para ello y, concretamente, los testigos y reportes documentados y radiales, son de llamar la atención, son pruebas tangibles y las críticas que se hagan de este suceso (y de este texto) aún de los mismos investigadores del fenómeno, no manchan este acontecimiento.

 Será acaso lector como decía el gran investigador sin par, decano del fenómeno de los no identificados don Pedro Ferriz Santacruz que somos observados desde otros ámbitos del universo ya que así nos lo decía con su icónica frase: Un mundo, ¿nos vigila?

 

Notas.

(1) Son testimonios que fueron surgiendo con el tiempo, desde el mismo año del suceso y posteriormente.

(2) Aquí solo anotamos lo que nos corresponde al respecto de este suceso, por lo tanto, lo que se anotan aquí cumple con la objetividad y la veracidad y debo comentar para ser muy objetivo no somos ni pretendemos ser investigadores del fenómeno ovni de por sí difícil de abordar y polémico hasta para los mismos investigadores del medio, sino que nuestra intención es escribir una crónica de este suceso y analizarlo como un ejercicio de reflexión y crónica noticiosa en Azcapotzalco con lo reunido y lo manifiesto aquí por el hecho de que algunos investigadores quieren desacreditar y criticar a los demás y sólo ellos dicen tener la razón en sus mentes poco o nada tolerantes, además de que hemos seguido con interés esta noticia o suceso desde que aconteció hasta actualmente, dado que cobró importancia como fenómeno acontecido en este sitio del lugar de las hormigas.

(3) Nota del periódico El Universal, de Elizabeth Enríquez y Mario Torres del martes 15 de febrero del año 2000. Asimismo, varios periodistas escribieron notas en diversos periódicos interesantes y de investigación, nuestro respeto a los verdaderos periodistas.

(4) Primeramente fue avistado el ovni por la unidad o patrulla 16147, seguida de las patrullas de apoyo 16079 y la 1616 de la delegación Azcapotzalco quienes persiguieron al objeto.

(5) El Universal, Moviliza un ovni a policías. Elizabeth Enríquez y Mario Torres, martes 15 de febrero del año 2000.

(6) Este es un testimonio directo de una persona entrevistada oriunda de Azcapotzalco y quien prefiere ser anónimo, manifestado así por el informante.

(7) Parte informativo del sector 11 Cuitláhuac en Azcapotzalco [Parte informativo de un posible ovni] con el número de oficio 324/00 con fecha de 15 de febrero de 2000 que en cierta manera se hizo público al mencionarse en algunos medios.

(8) Periódico El Gráfico. COLUMNA ENIGMAS. Ovni de Azcapotzalco. El avistamiento más importante en México. Yohanan Díaz Vargas, sábado 13 de febrero de 2010.

 

La imagen que acompaña a este texto al inicio es un grafiti de ovnis en Guadalajara.

El Centinela de Xancopincan: JCC.