jueves, 28 de febrero de 2019


Amorosas tortitas de flor de maguey
con hormigas en salsa de miel


Por: Teresa Martínez Legorreta y Martín Borboa Gómez

Cuando el cuarto sol fue destruido, también la humanidad que vivía bajo sus rayos desapareció. Los dioses entristecieron. No recibían más amor ni adoración. Nadie les ofrendaba cantos ni notaba sus favores.
Un quinto sol fue creado, pero no existían habitantes que adoraran a los dioses, y ellos también necesitan amor. Por eso Quetzalcóatl bajó al inframundo a pedir al dios Mictlantecuhtli le diera huesos de la anterior humanidad para revivirla, pero éste se negó.
Quetzalcóatl decidió robarlos y en su escape, por la oscuridad, se tropezó y algunos cayeron o se quebraron, (por eso somos distintos a los habitantes anteriores). Luego, en un ritual divino, goteando su propia sangre sobre los huesos, una nueva humanidad cobró vida. Había que alimentarla. No bastaba darle comida preparada. Debía ser auto suficiente, aprender a obtener el sustento de la tierra. Amar a alguien no es darle todo listo en la boca, es capacitarlo para enfrentar la vida, para progresar e incluso para guiar futuras generaciones. Quetzalcóatl, vio que las hormigas negras obtenían granos de maíz sin revelarle su origen. Decidió convertirse en una hormiga roja y las espió siguiéndolas hasta su hormiguero en Azcapotzalco (de ahí surgió el glifo distintivo de nuestra alcaldía). Hurtó granos para su amada humanidad enseñándole como aprovecharlos. Dos veces estuvo Quetzalcóatl bajo tierra robando algo, con tal de poder crear y alimentar al hombre. ¿Cómo juzgar a quien roba huesos y granos por amor? ¿Cómo juzgar a quien niega elementos a un bien intencionado dios?
En este amoroso mes presentamos una receta con dulce miel, y por ser desde Azcapotzalco, incluyen hormigas en sus ingredientes para 10 porciones.



Ingredientes: medio kilo flor de maguey, 2
huevos, 200 grs hormigas chicatanas fritas,
manteca, sal.

Ingredientes para salsa: 15 tomates amarillos, 3 chiles serranos, 1 taza cilantro y media taza miel de abeja.

Procedimiento:

1) Lave y desinfecte las flores
2) Cubrir con agua, cocinar de 20 a 30
minutos a fuego medio hasta que las flores
estén suaves (por lo general son duras)
3) Escúrralas, deje enfriar y sazone con sal

4) Tome porciones de flor, ponga las
hormigas al centro y compacte

5) Se baten las claras a punto de tu-
rrón. Incorpore las yemas

6) Capeé las tortitas y fríalas en man-
teca

7) Licue los ingredientes de la salsa.
Sofríala en poca manteca. Sazone con sal
8) Incorpore las tortitas y déjelas un
hervor
9) Se sirven con tortillas de maíz.

2 comentarios:

  1. Suena delicioso y está súper facfá que padre que por este publiquen este tipo de recetas de este tipo ya casi nadie las hace hay que promover más nuestra cultura pero dentro de nosotros mismos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por valorar la cultura gastronómica de México. Compartiremos más recetas

    ResponderEliminar