jueves, 28 de febrero de 2019


El Fantasma de la Monja y el Foro Cultural Azcapotzalco.

Por: Patricio Garibay

En el año del señor de 1598, en el día 31 del mes de octubre, noche previa al día de difuntos, yo; Sor Clarisa de Buenaventura, hago constar en actas los extraños y misteriosos sucesos que han venido presenciando y sufriendo las hermanas monjas y novicias en este templo y convento dominico de la villa de Azcapotzalco. Todas ellas, incluso la madre abadesa, han escuchado, han visto y han sentido la presencia de lo que dijeron ser el alma en pena de una monja que muriera en terrible pecado dos años atrás...

De esta manera es como inicia la obra teatral El fantasma de la monja que este 24 de febrero presentamos al fin y después de muchas vicisitudes en el Foro Cultural Azcapotzalco, el foro escénico más importante de la demarcación y que le fuera negado durante casi tres años a esta puesta creada en Azcapotzalco y para los vecinos de Azcapotzalco. La obra se presentó por primera vez en noviembre de 2016 en la Casa de Cultura con gran éxito y desde entonces se corrió la voz y comenzamos a recibir muchas peticiones de ciudadanos para que se volviese a presentar la obra en un espacio más adecuado y con mayor cupo como lo es el Foro Cultural, pues en Casa de Cultura muchas personas se quedaron sin poder verla por falta de cupo, por lo que se comenzaron las negociaciones con las autoridades culturales de la entonces Delegación Azcapotzalco, negociaciones que no llegaron a nada, todo parecía indicar que si los actores de la obra no se ponían taparrabos o plumas en la cabeza, no era de interés para la administración de don Pablo Moctezuma, ni siquiera nos dieron fecha para poder alquilar el teatro.


Por lo anterior, la obra exiliada se tuvo que presentar en teatros de otras delegaciones y en foros pequeños de Azcapotzalco durante el festival escénico de noviembre “Cuando trina la Catrina” en el 2017, 2018 y 2019, siempre ante numeroso público. Con la presentación de este 24 de febrero se logra al fin que esta misteriosa obra llegue al escenario para el cual se escribió y de esa forma se rompe la sentencia aquella de: Nadie es profeta en su tierra. El fantasma de la Monja, es una obra creada en Azcapotzalco para los habitantes de Azcapotzalco y hecha por artistas de Azcapotzalco.

Escrita y dirigida por Patricio Garibay. Con: Claudia Isela Yadadh, Charlie Caifan Martínez, Graciela Rojas, Ivette Martínez, Jonathan Diaz, Ofelia Lona y Alondra Rojas. Compañía teatral "Club Sándwich". Producción; Roberto C. Ortiz. Asistente de producción, Ofelia Lona. Música original y en vivo de Charlie Caifan Martínez.  


1 comentario: