sábado, 16 de febrero de 2019


De Cine y Crónica: El Automovil Gris, Escenas filmadas en Azcapozalco (1919)

Por:  José Carbajal Cortés.

  Uno de los inventos de fines del siglo XIX y que se consolidaría en el siglo XX es el cinematógrafo, que, con el paso del tiempo se le acortaría el término a cinema y después al de cine. El cinematógrafo inició como tal, a partir del 28 de diciembre de 1895 con los hermanos Lumiere en el Grand Café de París en Francia y de ahí a todo el mundo. A nuestro país México, este invento llego 8 meses después de haberse dado a conocer, en agosto de 1896, con la llegada de empleados de la casa Lumiere, presentando sus proyecciones en salones acondicionados ex profeso.  Es, por tanto, en el gobierno del Gral. Porfirio Díaz que se impulsa al cinematógrafo en México, con la proyección de las imágenes de corta duración llamadas “vistas” o “cuadros”, esto es, imágenes en movimiento que duraban minutos; después se fueron extendiendo en su duración a llamados “seriales”, partes filmadas para reunir capítulos, formándose así mediometrajes y largometrajes. 

    En los inicios del cine, esta etapa es conocida propiamente como el cine mudo o silente, ya que no se tomaba el sonido directo de las escenas por lo que se musicalizaban, esto abarcaría desde 1896 hasta aproximadamente 1930. Es en esta etapa que surgen muchas películas famosas “mudas” en la Historia del cine y México no es la excepción, aunque no se tienen muchas películas mudas materialmente en nuestro cine, si hay infinidad de referencias y estudios concernientes. Surgirán realizadores como: Salvador Toscano, García Torres, Hermanos Alva, Enrique Rosas, entre otros.
   En un salto en el tiempo, al ubicarnos a fines de la segunda década del siglo XX, en el cine mudo surge -además de otras producciones- una película atrayente, nos referimos a la realización de El automóvil gris, en 1919, dirigida por el cineasta Enrique Rosas y codirigida por Joaquín Coss, basada en los hechos reales que conmovieron a la capital del país, en el año de 1915 (también llamado fatídicamente como el año del hambre) de los famosos hechos delictivos de la que se conocería como “La banda del automóvil gris” que dio de que hablar en la capital, sobre asaltos a residencias de gente acaudalada, perpetrados por sujetos con uniformes de carrancistas. Es en la época del gobierno de Carranza, que, capitaneados por el delincuente Higinio Granda, a bordo de un automóvil -símbolo en ese momento de la modernidad del siglo XX- presuntamente de color gris siempre, cometían sus fechorías y atracos. Es de anotar que no debemos confundir esta película con otra de similar título: La banda del automóvil o la dama enlutada de Ernesto Vollrath, que es otro film mexicano.
   De la película, el periódico EL UNIVERSAL anunció en diciembre del año de 1919 la atrayente propaganda: “El automóvil gris. La película más emocionante, más costosa, la que batirá el récord de interés y la que en su terreno pasará por el mayor número de salones [cines]. Para que todo el público de la capital pueda ver en la pantalla, los tan discutidos y famosos crímenes que tan hondamente conmovieron a la sociedad”. Este film es anecdótico en varios aspectos, se concibió la idea de su realización, a partir del fusilamiento real en la Penitenciaria donde estaban encarcelados miembros de la mencionada banda y, a la que asistió el camarógrafo Enrique Rosas en el año de 1915, quien tenía el encargo de registrar con su cámara la secuencia del fusilamiento de 6 de los individuos de la banda, entre otras anécdotas de antología que no terminaríamos de contar sobre esta película.

 Fotogramas de la película El automóvil gris.

   Filmada en los estudios de la “Azteca Films” y en exteriores por 8 meses y medio en: Puebla, Apam, Toluca, en la Capital y alrededores. Ocupándonos en las locaciones de los diversos lugares en donde se rodaron escenas de El automóvil gris, otro de los interesantes aspectos es que la crónica cinematográfica nos dice, que se utilizaron algunos de los lugares reales, como locaciones para darle mayor realismo a la película, esto es en los mismo sitios de los hechos cometidos; proporcionados por el detective jefe de la policía de entonces Juan Manuel Cabrera quien, curiosamente se interpreta así mismo en el film, quien capturó a la banda y, que proporcionó toda la documentación de la investigación de los hechos, en los sitios allanados por la temible banda del automóvil. Y es con esta mención del dato en la película sobre la calle de la Rosa que, siguiéndoles la pista a los delincuentes, dos de ellos se van a refugiar a la 3er de la Rosa (actual calle Aquiles Elorduy) el cual les encuentra y los persigue, en las emocionantes escenas por calles del Barrio de San Lucas (actual colonia el Recreo) perteneciente a la entonces Municipalidad de Azcapotzalco. Son dos los capítulos de manera secuencial de varios minutos rodadas en Azcapotzalco.  
   Como nos ha comentado la cronista de Azcapotzalco, Mtra. María Elena Solórzano en su publicación de Barrio de San Lucas Atenco. Crónicas y anécdotas, esta película causó gran alboroto entre los vecinos, [en el año de 1919] ante la llegada de los reflectores y las cámaras a esta parte de Azcapotzalco, al norte de la Ciudad, a la antigua calle de la Rosa (actual Aquiles Elorduy) para rodar algunas de las emocionantes escenas de esta realización fílmica, que, después popularmente se le llamaría vox populi una película de policías y bandidos. 
Escena de la persecución, en las calles del Barrio de San Lucas en la Municipalidad de Azcapotzalco (Calle de la Rosa, actual calle Aquiles Elorduy, en la Colonia el Recreo)

   Un vecino de este Barrio de Azcapotzalco, de nombre Antonio Lozano, nos refirió en cierta ocasión que habían contado algunos vecinos del rumbo, que escucharon o supieron referente a estos sucesos de aquellos pretéritos tiempos, que, algunos de los integrantes de aquella famosa banda, se había ido a refugiar a la calle de Heraldo (o lo que ahora es propiamente la calle de Heraldo) que se localiza a unos metros de la antigua calle de la Rosa, dato que es de considerar, aunque no del todo, ya que la traza de las calles de entonces estaría distribuida como 1er, 2da, y 3era de la Rosa, esta mención es antigua, existía ya desde la época referida de 1915, el nombre de la calle de Heraldo es posterior a esta fecha referida. De ser cierto ello, sobre los dos de los miembros de la banda al refugiarse a la mencionada calle de la hoy Heraldo, este nombre posiblemente diferiría, pero aun así se localizaría o se encontraría en el mismo Barrio de San Lucas, impropiamente llamada ahora colonia El Recreo.
   Las calles, construcciones, vestimenta, que se observa, son la atmósfera representativa de un México en el tiempo, nostálgico, que ha pasado a la historia, a un documento cinematográfico, podemos contemplarlo con los escenarios reales, no acondicionados, sino in situ, de diversos lugares de la Ciudad y alrededores (como en las calles de la otrora Municipalidad de Azcapotzalco). El éxito de El automóvil gris se debe a los acontecimientos referidos, recreados por la cinematografía, brindándole así una atención desde diversos aspectos contextuales trayendo el tema hasta nuestro presente.
   Aunque la película a juicio de especialistas en cine -que este servidor comparte- ganó en la técnica, pero, estéticamente sufrió pérdidas: se sonorizó con diálogos (en 1937 los diálogos hablados y en los años 50´s un nuevo doblaje de voces) siendo originalmente muda. Si nos atenemos a este juicio se debió conservar la idea original de su propia etapa muda, (como los filmes mudos de Chaplin que seguimos disfrutando los cinéfilos) pero no fue así en aras de la innovación, además de que algunas escenas se han perdido al haberlas recortado su hijo R. Rosas Priego en la década de los 30´s, siendo pues de menor duración la película. La crítica cinematográfica, asegura que, la película El automóvil gris realizada por Enrique Rosas en 1919, es la producción más importante y más ambiciosa, por lo que aún con los cambios que ha tenido en un ir y llevar en su restauración, es considerada una joya del patrimonio fílmico de esta etapa del cine mudo de nuestra cinematografía nacional. 




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