sábado, 13 de julio de 2019


Discurso de la maestra 
María Elena Solórzano.

Por: Patricio Garibay

El pasado 25 de junio en la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, se entregaron los apoyos para la realización de los proyectos comunitarios. De entre los representantes de los más de ochenta barrios y pueblos originarios de todas las alcaldías de la Ciudad de México, la maestra María Elena Solórzano fue la encargada de tomar la palabra en representación de todos los seleccionados. Por la importancia del evento reproduzco el discurso de la cronista de Azcapotzalco y colaboradora de esta revista electrónica La Hormiga en Línea.

    Muy buenas tardes Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Maestra Larisa Ortiz Quintero, Titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, honorables miembros del Presídium.  

Vengo de Azcapotzalco, del barrio de San Lucas Atenco, antes Calpulli, asentamiento establecido aun antes de que existiera la gran Tenochtitlan. Lugar donde la cultura tepaneca floreció, y donde viera por primera vez la luz el sabio indígena y novohispano don Antonio Valeriano, autor del mítico libro de crónicas El Nican mopohua.
Quiero dar las gracias a nombre de mi comunidad por haber sido aprobado nuestro proyecto que lleva por nombre “San Lucas Atenco, Barrio ancestral”, documental que será  dirigido por el director Patricio Garibay, vecino también de San Lucas Atenco.
Estamos muy contentos porque es la primera vez que se apoya  de esta forma a los cronistas y a los que conocen la historia y las tradiciones de sus respectivas comunidades, ya que en todos estos años (que son muchísimos) de mi labor de cronista, los servidores públicos solo se acercaban a nosotros para resolverles alguna duda, nos usaban y cuando se les pedía algún apoyo para mejorar nuestra labor, ya no nos escuchaban. 
Por todo esto, mis compañeros y yo, aplaudimos este programa que busca reafirmar nuestra identidad y resistir los embates de culturas extrañas a nuestra tradición e idiosincrasia. El principal objetivo de nuestro quehacer de tantos años es el despertar el amor por nuestro lugar de origen o que habitamos desde pequeños, porque es imposible vivir bien y en paz si no conocemos, respetamos y amamos el lugar que habitamos junto con nuestros seres queridos.  
Nuevamente agradecemos a la doctora Claudia Sheinbaum, a los funcionarios de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes,  que trabajan con dedicación y amor, a mis compañeros del proyecto, y desde luego a todos los vecinos de mi entrañable  San Lucas Atenco.
Termino no sin antes externar mi satisfacción de que a mis ya casi 80 años estoy siendo testigo de que las cosas empiezan a cambiar para bien. Muchas gracias. 

María Elena Solórzano.





1 comentario:

  1. Las palabras de la maestra Solórzano, por su misma condición de poeta y cronista, constituyen para todos la esperanza de un México justo.
    Sea así.

    ResponderEliminar