jueves, 3 de octubre de 2019


LO QUE ES JOSE JOSE PARA MUCHOS.

Por Manuel Gaviño Quero. (17 años)

Mis estimados lectores, hoy 28/09/19 he tomado la iniciativa de escribir este artículo del significado de nuestro querido José José para esta revista. Este proyecto se me había propuesto desde hace mucho tiempo y que llegó el momento de expresar lo que significa para mi este aclamado “Príncipe de la Canción”

 Al principio pensaba escribir un artículo biográfico acerca de este interprete, pero he decidido que es más apropiado mencionar lo que significa José José en mi vida, para así rendirle homenaje a su memoria.
Yo descubrí su música a la edad de 12 años mientras comía con mis padres, recuerdo que estábamos escuchando la canción “Almohada” del concierto que dio en Acapulco en el año de 1985 y recuerdo que quede maravillado, a grado tal que no podía dejar de escuchar la pieza, por lo que deje de escuchar música actual, para escuchar solamente a José José. En ese mismo año tuve mi primer enamoramiento, me la pasaba pensando en esa chica mientras escuchaba “Me Basta” comprendido así lo fuerte que puede ser una canción cuando se le da significado; solo que como todo enamoramiento a veces termina en rechazo, por lo que cambié “Me Basta” por “El Triste”, fue en ese momento que comprendí que su música me acompañaría para siempre, pues me estaba acompañando en mis tristezas y alegrías, como una especie de amigo que observaba desde lejos.

Fue entonces que empecé a estudiar y a investigar la vida del interprete, buscando programas, revistas y biografías, pero no me sentía totalmente conectado con él, fue así que compré mi primer disco LP de él, “Promesas” 1985, en ese momento surgió una admiración hacia su persona, a tal grado que comencé a comprar sus discos en bazares, tiendas y hasta en catacumbas, de hecho muchos de mis amigos se reían de mi diciendo “¿quién escucha a José José en pleno 2016?, cosa que me afectaba sobremanera, y fue gracias al príncipe y su cinta biográfica “Gavilán o Paloma” que pude sobreponerme a esas burlas, ya que en la cinta muestra como el estaba en la misma situación cuando era joven, pues sus amigos se burlaban de él porque le gustaba cantar; solo que aquellos que se reían no contaban con lo grande que iba a llegar a ser nuestro ídolo.

Otra enseñanza magistral fue la que me dio a través de su serie biográfica, en la cual nos comparte que los problemas no debemos evitarlos o sobrellevarlos a través de las adicciones como el alcohol o las drogas, sino que debemos enfrentarlos sin miedo. Es por eso que yo admiro tanto a este interprete pues es un ser que jamás tuvo miedo de aceptar sus errores y ni de negarle un consejo a alguna persona para no caer en ellos.
Es por esto que yo estoy completamente agradecido con el “Príncipe de la Canción”, pues el me ha acompañado de manera directa o indirecta en mi vida con su música y sus enseñanzas y aunque jamás tuve el placer de conocerlo en persona, siento que el siempre estuvo cerca y que estaría orgulloso y agradecido conmigo por haber escuchado sus consejos desde lejos.
Hasta siempre mi querido amigo José José, gracias por todo o que nos dejaste y vivirás para siempre en mi memoria. Adiós José, te voy a extrañar.


1 comentario:

  1. Cierto sus canciones siempre nos acompañan en el enamoramiento o cuando se termina una relación, y claro que nos dejó algunas enseñanzas, felicidades Manuel 👌una crónica diferente me encantó tu sentir!

    ResponderEliminar