jueves, 3 de octubre de 2019


POR SIEMPRE EL PRÍNCIPE: 

JOSÉ – JOSÉ

Por: José Carbajal Cortés. Cronista de Azcapotzalco.

(Sus pasos por la tierra chintolola de Azcapotzalco)
Dedicado a la memoria de José-José y a don Leo Villalobos.

   Grandes voces han destacado en el mundo de la música de nuestro país, grandes intérpretes de excelentes compositores, así tenemos de México para el mundo, de Claveria para el mundo a José Rómulo Sosa Ortíz, mejor conocido en el medio de la música como José- José.  
  Este escrito sea un breve homenaje a José-José y de su paso por tierra chintolola, lugar en donde inició su carrera de cantante, en donde vivió visitudes y éxitos que conformarían y consolidarían su merecida y fructífera trayectoria, no pretende ser una biografía, sino su paso por el lugar que lo vio nacer, dicho por el mismo: su cariño se debe a que sus inicios fueron en Azcapotzalco (palabras dichas por él en la Explanada Delegacional de Azcapotzalco en 2017 en su segundo homenaje realizado en Azcapotzalco).
  José – José, nació, en el D.F., en la calle de las Artes (ahora calle Antonio Caso) en la San Rafael, pero desde su infancia, radico y creció en la casa de sus abuelos en la calle de Tebas, colonia Claveria en Azcapotzalco.  En su niñez formó parte del coro de la escuela primaria donde estudiaba: la Escuela Estado de México, en la calle de Floresta en Claveria.
  En su juventud José Sosa o Pepe Sosa que era entonces su nombre artístico, se inició primeramente a los quince años en un trío con un primo y un amigo, tocando serenatas en Claveria y en otras partes del D.F., y en una de esas serenatas, una secretaria de un ejecutivo de apellido Briones a quien le llevaban la serenata, lo escucha y le comenta si quiere hacer una prueba en discos Orfeón, a lo cual acepta siendo el año de 1965, en la que graba “El mundo”, del que no pasa nada, pues esta grabación no lo da a conocer. Después forma un grupo en la colonia Claveria con amigos de él, llamándose los PEG, se hicieron llamar así formado por la primera inicial de los tres integrantes (que eran: Pepe Sosa, Enrique Herrera y Gilberto Sánchez Galguera) que tocaban bossa nova, donde toca el bajo y el contrabajo con este grupo formado de los PEG, cantando durante tres años, pasando ese tiempo lo invitan a grabar como solista, entrando a la RCA Víctor (RCA Récords Label) que por entonces se ubicaba en la Av. Cuitláhuac 2519  en la Colonia San Salvador Xochimanca, Azcapotzalco, a unas calles cerca de su casa de la colonia Claveria.      
   Le producen su primer LP con apoyo de Armando Manzanero, Nacho Gonzáles, Rubén Fuentes y lo lanzan en 1967 con un LP, el año en su padre fallece y en honor a su progenitor, se agrega el doble nombre de José-José, que será desde entonces su nombre artístico   
  Su éxito empieza con la canción La nave del olvido, del compositor Dino Ramos. La graba en octubre de 1969 en los estudios de la RCA Víctor de la Av. Cuitláhuac, donde ya había grabado un álbum y que empieza a sonar en la radio en diciembre de ese año y le llueven los contratos.  Después llegará casi inmediatamente “el Triste”.
  En 1970 llega el II Festival Mundial de la Canción Latina, y lo inscriben para cantar “El triste”, compuesta por Roberto Cantoral. El Festival se llevó a cabo en nuestro país en el Teatro Ferrocarrilero, quedando en tercer lugar, pero en el corazón de Azcapotzalco, de México y del mundo, fue el ganador, sin corona de manera indiscutible.  Aclamado por todo el público del Teatro Ferrocarrilero, podemos observar en imágenes de televisión, como lo escucha Angelica María, como quedaba con la boca abierta Marco Antonio Muñiz ante la interpretación magistral de “El triste”, el público lo ovacionó y se desbordó en esa noche en que nació el cantante José-José que, vivía en Clavería, en la Delegación Azcapotzalco y a donde llegó después de terminar el Festival, en donde lo esperaba su familia y vecinos para recibirlo calurosamente en esa noche memorable.  Ese tercer lugar hizo historia inmortal para siempre, con esas canciones orquestales que ya no se interpretan hoy día con esa fuerza en los instrumentos y pasión en la voz conjunta, tal es la composición e interpretación sublime de “El Triste”, que se convirtió rápidamente en un éxito nacional e internacional, brindándole el inicio de la fama musical.
  Se le empezó a llamar “el Príncipe de la canción”, cuando grabó en 1977 una canción llamada “El príncipe” de su álbum del mismo nombre, sonando en radio, aunque cuenta una historia que fue el mismo Frank Sinatra que al escucharlo, dicen le llamo el Príncipe.  
 Sigue grabando y cosechando éxitos con su nueva disquera Ariola, con los estudios de grabación y oficinas en la misma Avenida Cuitláhuac, col. Xochimancas. Obtiene discos de oro y platino por canciones de sus álbumes como “Gavilán o paloma”, “Buenos días amor”, “El amar y el querer” entre otras consolidándose, así como “el príncipe de la canción”. Para entonces se irá a vivir a San Ángel, pero sin olvidarse de Azcapotzalco, que como veremos adelante en el tiempo, sus pasos le llevaran de nueva cuenta a tierra chintolola.
  También viene a mi memoria, que, en los años de estudio de la secundaria, escuchábamos a José-José que ya era famosísimo, decían que aún vivía en Clavería, otros que ya no (esto fue en la década de los 80´s) pero que ahí seguía su casa, que podíamos ir y tocar y que nos dejaban entrar y si no, que podíamos ver su casa desde fuera. Y así se decía y se corría la voz entre todos los de la secundaria que quisieran ir. Así unos fuimos a ver su casa en Tebas, la casa del famoso José-José por fuera y tocar su pared.
   El resto de la vida de José-José es su historia musical, interpretó a talentosos y grandes compositores como Armando Manzanero, Manuel Alejandro, Rubén Fuentes, Roberto Cantoral, Juan Gabriel, Rafael Pérez Botija, José María Napoleón, etc., siguiendo cosechando a través de los años éxitos.    
  En 1990 (en sus 25 años de carrera) se le realiza el primer homenaje en un conocido y popular programa de televisión: Siempre en domingo que fue transmitido durante 6 horas y siendo retrasmitido en varias ocasiones. Llegarán más adelante más reconocimientos y futuros homenajes (y que Azcapotzalco no será la excepción) “al Príncipe”, pero también tendrá éxitos y altibajos… ya que, en 1991, 1992 y 1993 cae en el alcoholismo, al reponerse graba 40 y 20, álbum que le da un nuevo aire y vendrá después el siguiente álbum de Grandeza Mexicana, en donde queda repuesto del alcoholismo y no vuelve a recaer  
  Y es con su 28avo. álbum LP de “Grandeza Mexicana” del año de 1994, que sigue destacando con canciones como “Déjalo todo”, “Grandeza Mexicana”, “La fuerza de la sangre” y otras.  Y es con esta producción musical, cuando se realiza el video de la canción Grandeza Mexicana, filmándose el videoclip con cámara de cine en el corazón de Azcapotzalco: en su centro histórico. Este videoclip es emotivo por varias razones, ya que su realización fue enteramente en Azcapotzalco. José-José, elige filmar en Azcapotzalco en compañía del pueblo chintololo, en un agradecimiento al lugar que le vio nacer como artista, podemos ver en el video el Centro de Azcapotzalco: sus calles, el Atrio de la parroquia su mercado, su jardín Hidalgo, la gente de Azcapotzalco y que comparte estas imágenes asimismo junto con su familia (su hijo José Joel, su mama doña Margarita, etc.). Por un lado, esta canción y video, en su letra e imágenes, aborda la superación del alcoholismo en la que acaba de salir, que ha dejado atrás y, por otro la grandeza del pueblo mexicano, la grandeza del pueblo chintololo, que es, una conjunción de la vida de José- José, de la letra del compositor español Manuel Alejandro, de la grandeza mexicana de su gente, grandeza de un lugar de México, a través de sus Chintololos o Azcapotzalcas, en una muestra recíproca de aprecio y admiración de ambas partes: artista y pueblo, cuyo videoclip es una joya musical realizado en tierra chintolola, en el mismo corazón vivo de Azcapotzalco.      

  De nueva cuenta estará en Azcapotzalco: se le realiza un homenaje, el 17 de marzo de 2007, por parte de las autoridades de la Delegación Azcapotzalco en la gestión de Alejandro Carbajal, en colaboración de manera importante con personalidades de Azcapotzalco como el Lic. Luis Villar y de don Leonardo Villalobos y de organizaciones empresariales, entre otros y que podemos ver en el siguiente cartel anunciado en ese año de 2007 y que genero una gran expectativa, por el arribo de José-José a Azcapotzalco.


Disco de 1991 y Cartel del Homenaje de Azcapotzalco a José-José en marzo de 2017

  Se devela una escultura del “Príncipe” en bronce en la Explana Delegacional, estando presentes las autoridades, personalidades, el realizador de la estatua, el club oficial Amigos de José-José y de todos los asistentes que hicieron acto de presencia en su homenaje y que, venia acompañado de su familia: de su esposa Sarita y de su hija.   Esta escultura se colocará en el “Parque de la China” en Clavería, cercano al lugar en donde vivió su niñez y juventud, lugar que lo vio nacer artísticamente. Dicha escultura si nos fijamos bien tiene un gesto al frente, que parece decir: pido un aplauso para el amor 
Escultura del “Príncipe” José-José, colocada en el Parque de la China en 2007

   El 18 de Octubre de 2015 al norte de la Ciudad, se le realiza un reconocimiento y concierto en el recinto conocido como la Arena Ciudad de México y, que nos dice don Leo Villalobos, (ex manager de José-José y a quien tuve la oportunidad y honor de conocerlo) que al entrar al escenario con ese traje blanco, pulcro, aunque ya no cantaba debido a su salud, su sola presencia lleno el escenario de la Arena de la Ciudad de México, ya que cuando ingreso al escenario la gente se puso de pie y la ovación fue enorme, acompañando al cantante, así como de los artistas que se hicieron presentes como una muestra de apoyo y cariño de su público de admiradores, de cantantes y de todos los asistentes de la Arena que aconteció emotivamente, en  aquel sitio cercano a Ferrería, en Azcapotzalco CDMX.
  Regresará de nueva cuenta en 2017 a la tierra chintolola de su Azcapotzalco: el 23 de julio de 2017 en la gestión Delegacional de Pablo Moctezuma Barragán, en el Homenaje organizado por la Delegación Azcapotzalco, en que se anunciaba que “Aún la nave del olvido no ha partido”, en referencia a su famosa canción de la “Nave del olvido”. Su homenaje fue en la fecha mencionada durante gran parte del día en diversos lugares de Azcapotzalco, como fue en su monumento en el “Parque de la China”, en el Foro Cultural Azcapotzalco, en donde se proyectó la imagen grabada en el Teatro Ferrocarrilero “El triste”. Aunque es de mencionar que debió de haberse proyectado el videoclip de la canción Grandeza Mexicana, que como sabemos fue realizado enteramente en Azcapotzalco.
Nota en primera plana del periódico Hormiguero Informativo de julio de 2017.
  Continuó el Homenaje en la Explanada Delegacional, siguiendo con la compañía de las autoridades Delegacionales, cuya conducción o presentación quedo a cargo de la excelente voz de Azcapotzalco Maru Montes y de la también conducción de Francisco Alemón, quienes con sus soberbias voces dirigieron el homenaje, ante los asistentes que quería saludar y ver de cerca a su ídolo, cantando las voces de Eliezer, la soprano Elva Zermeño y el tenor Fernando Valenzuela. El homenaje culminó en la Casa de Cultura de Azcapotzalco en una comida y convivio en su honor, acompañado por autoridades y personalidades del lugar.
   Particularmente contaré la anécdota de mi encuentro con José-José, ahí en la Explanada  Delegacional en aquel dia de julio de 2017 en la que tanta gente acudió. Tome mi lugar para poder saludarlo y que fuera tomada la foto, como sucedió con la mayoria de las personas. Llevaba un libro en mis manos envuelto en celofán transparente con un elegente y gran moño, por lo llamaba este obsequio la atención de la gente, el libro que llevaba onstentaba el título de Claveria Centenaria de la cronista de Azcapotzalco María Elena Sólorzano bajo el sello de Lito ediciones y que le obsequié a José-José, quien me dijo que era algo extraordinario ese obsequio, que ese libro lo iba a leer con mucho cariño y enseguida me dio un efusivo abrazo, diciendo que iba a guardar ese obsequio como se guarda un tesoro.         
Fotografías emotivas en la Explanada de la Delegación Azcapotzalco en el año de 2017, es su Homenaje chintololo. 
 En el 2017, se realiza su Bio-serie: José-José El príncipe de la canción, para la televisión de la cadena Telemundo, que nos relata su vida (que es interpretado por el actor Alejandro de la Madrid, quien encarna al “príncipe”) y que, para su recreación de su casa de Clavería, en sus inicios musicales, es filmada en la Casona de los Manrique en la calle de Miguel Lerdo de Tejada y Dos de Abril, cercano al centro del corazón de Azcapotzalco. Asimismo, se recrean otras escenas en la mencionada calle de Miguel Lerdo de Tejada, en otra casona ubicada en la calle de Belisario Domínguez y en algunos comercios cercanos al lugar en esta colonia de Villa Azcapotzalco y que podemos constatar en varias de las escenas.
  En el presente año de 2019, nos llega la noticia a través de los medios, siendo que, ya conocida su delicada salud, del fallecimiento del “Príncipe de la canción” José-José, acontecido el pasado sábado 28 de septiembre a sus 71 años. El medio artístico y los mexicanos se vistieron de luto. La noticia corrió por todo el país y por todo Azcapotzalco… reuniéndose los chintololos y no chintolos en su estatua en la Colonia Claveria, como punto o encuentro de reunión, para decir el adiós al “Príncipe”, cantando, coreando sus canciones, ese sábado los vecinos de manera espontánea, dejando flores, porras y canciones frente a su estatua, haciéndose presentes todos los medios de comunicación, ante tal noticia.        
   Al día siguiente se le rindió un homenaje por parte de la ahora Alcaldía de Azcapotzalco en el mismo lugar del “Parque de la China” en Clavería, con el alcalde Vidal Llerenas y demás autoridades, quien dijo unas palabras en memoria de José-José, donde comentó la intención de ponerle el nombre del cantante a una calle o a un parque. Asimismo con la participación de Julieta Velázquez “Vilma Traca” y del Lic. Luis Villar, con emotivas palabras que llegaron al alma en esa mañana, que, desde un día anterior permanecía con un cielo nublado y que ese domingo por momentos llovía en una ligera lluvia que parecía una melancólica tristeza del cielo por el fallecimiento de una gran voz que partía, como se vio asimismo el adiós en varias partes de nuestro país al cantante José-José, quien se consideraba también él mismo chintololo, ya que así lo expreso en la última vista que hizo en su homenaje en Azcapotzalco en la Explanada en aquel 23 de Julio de 2017.

Momento en que se le brinda un minuto de aplausos el domingo 29 de septiembre en memoria del gran José- José por parte de la Alcaldía de Azcapotzalco y de todos los chintololos presentes en el “Parque de la China”, junto a su estatua en la Colonia Clavería.

    

Palabras emotivas al micrófono por parte de actriz Julieta Velázquez, “Vilma Traca”.
Y el Lic. Luis Villar con palabras y anécdotas de agradecimiento al artista José-José.


  La nave del olvido y El triste, fueron su bandera de inicio de José-José. En su haber hay muchas canciones memorables de mencionar: Pero te extraño, Lo pasado pasado, Cuando tú me quieras. Farolero, Gavilán o paloma, Grandeza Mexicana, He renunciado a ti, Sabrás que te quiero, Pero te extraño, El amar y el querer, Gracias, Pero te extraño y un largo etc., a cuantos no nos han llegado al alma algunas de estas canciones interpretadas por José-José, que escuchamos, recordamos o cantamos y es de mencionar que muchas de estas canciones han sido grabadas en Azcapotzalco en la RCA Víctor y posterior Ariola, que se encontraban sus estudios de grabación en la ya mencionada Av. Cuitláhuac en la tierra chintolola de Azcapotzalco y que han pasado a la historia, porque actualmente han desaparecido estos estudios de grabación, para dar paso a otra construcción en dicho lugar.
  José-José es pues el mexicano más exitoso en la historia de la música actual en el género de la balada, siendo considerado el cantante más importante de la música romántica, con 55 años de carrera, que obtuvo llaves de diferentes ciudades importantes y que en 2001 con varios discos en su haber se le otorga la estrella en el paseo de la fama en Hollywood, siendo de los pocos artistas mexicanos con esta distinción.
  “Tenampa”, fue su última producción discográfica… de ahí seguirán la recopilación de sus éxitos, homenajes de cantautores, aunque es de mencionar que la última canción que interpretó con problemas ya en su voz fue con Yanni, quien compuso con su música una canción exclusiva que mando escribir para él, la cual cantó en vivo en el Concierto de Voces con Yanni en Acapulco en 2008: “Volver a creer”, realmente inspiradora, así como también no debemos olvidar cuando declamó en una cadena televisiva en ese mismo año, con su voz ya quebrantada El Poema del cantante, concluyendo con la canción “Seré” despidiéndose de esta manera de los escenarios. Sus canciones se han conocido en diversos países, recibiendo discos de oro y platino por sus ventas. Más de 50 producciones discográficas entre álbumes y recopilaciones, que más podríamos decir del príncipe de la canción de cuya vida se podría escribir un libro enciclopédico. El mismo escribió una autobiografía y que su vida es en sí, un libro mismo en la historia de la música de nuestro país.
  Las palabras que podemos decir desde Azcapotzalco que le vio nacer artistamente, en donde empezaron sus sueños, visitudes y éxitos son:
              ¡Viva el príncipe! ¡Viva por siempreEl Príncipe” José-José! 


Pintura tipo mural, autor anónimo, que se encontraba en una de las paredes de la Casa Nextengo, en el año de 2017 en el Camino a Nextengo en Azcapotzalco.
(José-José en la parte superior, “Chava” Flores y Chabela Vargas).  

1 comentario:

  1. Mira yo sin conocer la canción de el mundo y sin saber de los eventos en nuestro querido Azcapotzalco, felicidades muy buena crónica querido amigo Carbajal

    ResponderEliminar