martes, 15 de diciembre de 2020

 

DE CHIGNAHUAPAN PARA AZCAPOTZALCO

Por María de Lourdes Cano Ayala


 Estaba pensando que obsequiar a mi familia (todos chintololos y regados por Nextengo, Tlatilco, San Miguel Amantla y Pasteros) no me decidía, pues todos somos de gustos diferentes y entonces se me ocurrió algo: ¡una esfera! ¿Por qué no? Así que con todas las medidas sanitarias me dirigí a este Pueblo Mágico situado en el Norte de Puebla. Al fin que soy Guía de turistas general, egresada del Instituto Politécnico Nacional, así refuerzo mis conocimientos, repaso la ruta, y hasta alegro la navidad a mi familia.

Para empezar, quiero decirles que Chignahuapan proviene de las palabras en lengua náhuatl “chicnahui” que significa “nueve”; “atl” que significa “agua”; y el sufijo “pan” que significa “sobre en”. Es decir “sobre los nueve ojos de agua” y esto lo podemos ver en varias zonas de interés del pueblo, como lo es el mural del edifico gubernamental, solo por mencionar alguno.

Al recorrer sus calles principales me remonté a los paisajes que en su momento tenía y aún conservan algunas colonias de mi bello Azcapotzalco, San Miguel Amantla o San Martín Xochinahuac con sus tapetes de aserrín o la vendimia de la plaza principal que me recordó a la multitud de gente que hace sus compras navideñas en el mercado de Azcapotzalco entre pinos navideños naturales, flores de nochebuena, esferas (algunas de Chignahuapan por cierto), luces y un sinfín de artículos, en fin.

Llegué a la tienda de esferas a la cual siempre me ha gustado asistir porque es de las pocas que aún conserva su elaboración artesanal “Boutique Navideña” donde con la amabilidad que la distingue, nos atendió Zuly Herrera quien nos dice que elaboran más de dos mil esferas diarias, no solo en temporada navideña, hay decoración para todo el año, con motivos de talavera, todos santos, equipos de futbol, personalizadas, etc., bueno, ¡hasta Nueva York se han extendido!

Así que ni tarda ni perezosa me puse a realizar los regalos para mi familia, aprovecho para decirles que esta tienda sigue manteniendo su elaboración de esferas de manera artesanal, una por una, no usan máquinas para darle el color plateado y cuentan con manos maravillosas que transforman el vidrio en bellísimas y originales creaciones, terminé por ahora mis compras y agradecí a Zuly todas sus atenciones personales.

 

  

Luego me dirigí a “Esferas Campanita” donde también se mantiene el mismo proceso artesanal y es ahí donde me llamó tanto la atención un bello arreglo de esferas, donde, el encargado, Yair Herrera me dijo que es una réplica de la virgen de Guadalupe que fue enviada al Vaticano y que demuestra los nueve ojos de agua en esferas bellamente pintadas a mano. Recordé que fueron los nativos de Azcapotzalco, en 1532, los primeros en ir a visitar a la Guadalupana al Tepeyac, en la que hoy continúa siendo tradicional, Peregrinación de los Naturales, que cada año se acerca más a su edición número 500.

Ya con mis regalos y aprovechando que estaba en este pintoresco pueblo, visité a la virgen que se dice es la segunda más grande de Latinoamérica, su laguna, la iglesia principal, el kiosko morisco y definitivamente un día no es suficiente, así que me prometí regresar para visitar todos sus magníficos lugares y pues regresé a mis terruños con mis esferas, arreglos y regalos, por supuesto que no podía faltar mi orgullo chintololo y por eso regresé con mi esfera que me auto regalé.

 


No se pierdan la oportunidad de visitar este mágico lugar, apoya a nuestros muchos artesanos, no solo de la esfera sino de abrigos, vestidos y ropa bordada que también encuentras aquí. Nosotros te llevamos, nos puedes encontrar en Facebook como De Mochilazo Tours.

Mi agradecimiento a:

Boutique Navideña Chignahuapan         https//boutiquenavidena.com.mx/

Esferas Campanita                                         https//www.esferascampanita.mx/

Fotografía: Dekar Arturo Martínez Zamudio       dkr23photography@gmail.com

3 comentarios:

  1. Siempre es grato leer una narrativa de mi grandioso pais, y hablar de sus tradiciones y recomendaciones, engrandece mas la lectura y las ganas de visitar el lugar. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas de conocer esos maravillosos lugares en centro de nuestro país. Con esta descripción recorrí las calles de Chignahuapan y sus tiendas de esferas en mi mente. Maravillosa descripción de lugares tradicionales y sus artesanías.

    ResponderEliminar
  3. Pueblo mágico sin duda...parada obligada en cualquier fecha, no solo diciembre...

    ResponderEliminar