viernes, 17 de septiembre de 2021

 

CONMEMORACIÓN DE LOS 200 AÑOS DE LA ÚLTIMA BATALLA DE INDEPENDENCIA 

LIBRADA EN AZCAPOTZALCO Y DE LA PLACA EN HONOR A SUS HÉROES VOLUNTARIOS.

Por José Carbajal Cortés, Cronista de Azcapotzalco


 Con un sol rebosante a las 9 de la mañana del 19 de agosto de 2021, dio inicio en el Atrio de la Catedral de Azcapotzalco, una conmemoración importante para los azcapotzalcas ya que se cumplieron los 200 años o 200 Aniversario de la Batalla de Azcapotzalco, una fecha importante para nuestro Azcapotzalco y para la Historia de México, por lo que esta conmemoración tiene un carácter fundamental en la historia de nuestra demarcación.

 Dio inicio a esta distinguida conmemoración la voz de la maestra de ceremonias Maru Montes dando la bienvenida a todos los presentes. Esta especial Ceremonia Cívica principió en el interior del Atrio de nuestra recién nombrada Catedral de Azcapotzalco, con el arribo del alcalde de Azcapotzalco y autoridades que le acompañaron al presídium al centro del Atrio.

 En el presídium se encontraban El alcalde de Azcapotzalco Dr. Vidal Llerenas Morales, así como el director general de Desarrollo Social y Bienestar Lic. José Luis Hernández, del Obispo de Azcapotzalco don Adolfo Miguel Castaño Fonseca y de más autoridades que se hicieron presentes.

 Al frente en el Atrio, se encontraban asimismo diversas autoridades y personalidades: Lic. Piedad Melgarejo Torres de la Dirección de Derechos Culturales, Recreativos y Educativos, el Lic. Yuri Alejandro Meza JUD de Centros Culturales y Comunitarios, entre otros, así como de cronistas de Azcapotzalco: María Elena Solórzano, Martina Rodríguez García y José Carbajal Cortés e historiadores del hormiguero: Mtra. Amalia Elorduy y Julio Arellano y de un breve público reunido en el entorno.

 Se apreciaba una serena calma al interior de este sitio histórico y los rayos del sol se posaban en el recinto del espacio abierto iluminando a todos los presentes, espacio de lo que fue el gran Teocalli y Plaza Tepaneca, donde se edificaría con el paso del tiempo el Convento y Parroquia de los Dominicos asentados en Azcapotzalco desde el siglo XVI y cuyo lugar seguimos admirando. Actualmente este recinto religioso ha sido elevado de Parroquia a Catedral de Azcapotzalco. Así este nuestro recinto histórico en su gran Atrio atestiguo la ceremonia cívica que principió con los Honores a nuestro Lábaro Patrio: el saludo a la bandera. Se escucharon las notas de la Banda de Guerra “Guardias de México”, para entonar el Himno Nacional al finalizar el Himno se despidió al lábaro patrio con el aire marcial que caracteriza a la escolta de “Guardias de México”.

 Enseguida se dio paso a la presentación del Honorable presídium presidido por el alcalde de Azcapotzalco Dr. Vidal Llerenas instalado al centro del Atrio, cuya presentación corrió a cargo de la cálida y amable voz de ceremonias maestra Maru Montes, mencionando a las autoridades presentes, como lo indica el canon del protocolo, al finalizar la presentación se invitó al historiador Arellano al presídium.

 Tomando el micrófono el historiador Julio Arrellano, abordo con una crónica el tema de la Última Batalla de Azcapotzalco, ubicándonos en la fecha del 19 de agosto de 1821 y los encuentros que se sucedieron en estos lugares a través del testimonio de un participante en esta contienda en Azcapotzalco de manera anónima, nos dió de viva voz a través de un testimonio en su contexto histórico, una descripción interesante de escuchar y de reflexionar, ya que abordo el primer enfrentamiento de la Batalla de Azcapotzalco: entre Azcapotzalco y Claveria.

 Seguidamente el representante de esta Alcaldía, Dr. Vidal Llerenas dio un mensaje con motivo del Bicentenario de la Última Batalla de Azcapotzalco y del Aniversario Luctuoso del héroe Encarnación Ortiz llamado “El Pachón”.

 Después de concluido el mensaje se invitó al público a dirigirse a la escultura de Encarnación Ortiz “El Pachón” situada en el mismo Atrio donde la autoridad del Dr. Llerenas como un presente, se dispuso a colocar una ofrenda floral y una guardia de honor en la escultura del “Pachón” Ortiz como una muestra de  reconocimiento en su 200 Aniversario luctuoso de este héroe de leyenda guanajuatense de quien se dice libró cien veces la muerte, vertiendo su esfuerzo y su sangre con arrojo y valentía osada en tierra azcapotzalca en nombre de la libertad, de éste bien ponderado héroe como lo mencionó Quintanar en 1821 en su parte de guerra.

 Podíamos apreciar que no había un conglomerado de personas, debido a la pandemia, pero la asistencia fue nutrida de manera importante por ciudadanos y personalidades de Azcapotzalco presentes.

 La conmemoración se llevó a cabo en dos lugares: primeramente, asistimos dentro del Atrio de la Catedral para enseguida continuar la ceremonia en el Jardín Hidalgo.

 Así en el también Histórico Jardín Hidalgo se desarrolló la siguiente parte del programa de la ceremonia con la develación de la Placa, trasladándose los ahí reunidos a este lugar situado a unos metros de la Catedral en el mismo centro de Azcapotzalco.

 Erick Sirvert continuo como maestro de ceremonias en la conducción, presentando al presídium integrado de nueva cuenta por el alcalde Dr. Vidal Llerenas, del director general de Desarrollo Social, de la Historiadora Mtra. Amalia Elorduy y de la presencia de los cronistas de Azcapotzalco: la Mtra. María Elena Solórzano y del Lic.  José Carbajal.

 El alcalde intervino con palabras dedicadas haciendo alusión a la Placa Conmemorativa dedicada a los Voluntarios de Azcapotzalco, como una iniciativa de la Mtra. Amalia Elorduy personalidad de Azcapotzalco en conjunto con la Alcaldía, fijándose en una columna exprofeso para ello en uno de los extremos del Jardín Hidalgo en la Av. Centenario esquina con la calle de Tlalnepantla.

 De manera inmediata a la participación del Alcalde, intervino la historiadora Mtra. Amalia Elorduy quien es presidenta del Instituto Pro Artes y Humanidades de Azcapotzalco A.C., quien nos brindó unas palabras a propósito de la Última Acción de Armas por la Independencia de México, llevada a cabo en Azcapotzalco y de los Voluntarios participantes como parte de nuestra historia de la demarcación, en que tenemos que no se le había puesto la atención en su debido contexto histórico y por quienes se realiza esta conmemoración de la gesta independentista, voluntarios que en su mayoría se desconocen sus nombres y que se rinden los honores en esta placa a su memoria por su valentía, arrojo y lucha en su participación en la gesta en este 200 Aniversario que rememoramos los azcapotzalcas.

 Hizo presencia al micrófono nuestra Cronista Decana Honoraria de Azcapotzalco: Mtra. María Elena Solórzano quien nos compartió algunos fragmentos del Corrido al insurgente Encarnación Ortiz “El Pachón”.

 Si quieres conocer el Corrido completo de este valeroso insurgente, comparto el siguiente enlace de la Revista Electrónica de La Hormiga en Línea, con el corrido de María Elena Solórzano, poeta y cronista de Azcapotzalco:

http://lahormigaenlinea.blogspot.com/2019/03/corrido-al-insurgente-encarnacion-ortiz.html?m=1

 Seguidamente a un servidor José Carbajal en carácter de cronista de Azcapotzalco, se me permitió dirigir unas palabras a propósito de este hecho desconocido generalmente de los héroes Voluntarios y de su anónima participación en esta gesta de Independencia en la Última Batalla librada en Azcapotzalco.

 Empezando por saludar a las autoridades y a todos los presentes y agradeciendo la invitación a decir unas palabras que se transcriben a continuación:

 “Este 19 de agosto conmemoramos el 200 Aniversario de la Batalla de Azcapotzalco, por lo que en una fecha como hoy, pero de 1821, Azcapotzalco fué el último bastión que permitió que entrará el Ejército de las Tres Garantías al valle de México con Iturbide al frente de las columnas escoltado, tiempo después de esta batalla.

 Por lo que rememoramos este hecho de armas y de que en éste Ejército Trigarante estuviera una compañía o brigada de Voluntarios de Azcapotzalco al mando del coronel Antonio Rocha -nos cuentan los cronistas Delgado y Urdapilleta- además del coronel Rocha, también se encontraban Joaquín Paredes, Fernando Reyna, Donaciano Moral, Lucio Torreble y de un número impreciso de integrantes de esta Brigada de Voluntarios de Azcapotzalco, cuyos nombres no tenemos, pero que honramos la memoria de todos ellos con este evento conmemorativo.

 Por tanto, resulta acertado el que se dedique una placa a los Voluntarios de Azcapotzalco, en este nuestro caso, en una iniciativa de la historiadora Mtra. Amalia Elorduy presidenta del Instituto Pro Artes y Humanidades de Azcapotzalco Centro de Estudios Históricos, en conjunto con la autoridad de la Alcaldía de Azcapotzalco en este hecho llamado como la Última Acción de Armas por la Independencia, ya que la libertad es la bandera de todos los pueblos del mundo, porque las independencias las hacen los pueblos con esfuerzo, sangre, decisión y valentía, como fué esta Batalla librada en Azcapotzalco, así como en todo el territorio entonces, como bien señala la historia de nuestra patria en lo nacional y local.

 No sabemos el número exacto de la Brigada de Voluntarios que participaron en la Gesta independentista, en esta Batalla de Azcapotzalco, por lo que el número podría ser de 80, 100, 130 o de aproximadamente 200 de ellos en su mayoría jinetes y que además de combatir, marcharon con los Voluntarios del Valle en la décima columna el 27 de septiembre de 1821 entrando a la capital con las demás divisiones de caballería, infantería y artillería.

 También debemos de mencionar a los Dragones de Azcapotzalco de la Decimoquinta columna, quienes estuvieron del lado Trigarante junto a demás regimientos y que fueron parte de la escolta con la que arribo Iturbide a Azcapotzalco, junto con demás regimientos de Dragones y Compañías y quienes también marcharon al entrar a la ciudad.

 En palabras de Don David Delgado, como una dedicatoria a los héroes de la Última Batalla de la Guerra de Independencia y de sus Voluntarios decimos a manera de reconocimiento:

‘‘Vivan siempre en nuestra memoria los héroes de Azcapotzalco’’

(Texto de su sincero servidor Cronista José Carbajal Cortés)

 

 Como parte última de esta Conmemoración en el Jardín Hidalgo se desarrolló la parte referente a la develación de la Placa dedicada a los Voluntarios de Azcapotzalco.

 Al momento de develarse la placa en el extremo del Jardín Hidalgo a un costado de la Avenida Centenario, hacia el lado que da a la breve calle de Tlalnepantla (que llevaba en antaño al antiguo Camino a Tlalnepantla la tierra de Enmedio) y del lugar cercano a la Plaza o Jardín del Zacate o “Zacatito”, el astro rey dirigió sus rayos hacia ese momento iluminando la escena de la develación de una manera especial y cálida como si el astro sol quisiese también observar la placa. Al momento de la develación por parte del alcalde de Azcapotzalco Llerenas y de la Mtra. Amalia Elorduy al descubrir ésta se dio un emotivo aplauso por todos los presentes. Primeramente, podíamos observar fijadas en la placa las imágenes de la actual Bandera Mexicana de 2021 y la Bandera Trigarante de 1821, una al lado de la otra. Se hizo la colocación del arreglo floral al pie de la placa, prevaleciendo en el arreglo los colores de nuestra insignia patria: Verde, Blanco y Rojo. Apreciamos así plasmada la placa colocada en una columna en su Jardín central visiblemente para honrar la memoria de los héroes voluntarios de Azcapotzalco.

 Esta placa que conmemora los 200 años de la Última Batalla o Acción de Armas librada en Azcapotzalco y de los Voluntarios que participaron en ésta, comienza leyéndose en sus letras grabadas:

 

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

A LOS VOLUNTARIOS DE AZCAPOTZALCO

En la Última Acción de Armas

por la Independencia de México

 

 Y si quieres saber lo que dice lo demás te invito a que tú mismo la observes y veas los nombres de los héroes voluntarios de Azcapotzalco en donde aparecen sólo algunos nombres debido al anonimato en su mayoría de los voluntarios, por lo que es un sincero reconocimiento a los combatientes (incluyendo al insurgente Encarnación Ortiz “El Pachón”) y Voluntarios de Azcapotzalco héroes anónimos en la gesta por la Independencia de nuestro país.

¡Y llevemos presentes siempre las palabras de Don David Delgado de los héroes participantes y anónimos de Azcapotzalco en la gesta de independencia!

 

Agradezco a la Lic. Piedad Melgarejo Torres directora de Derechos Culturales, Recreativos y Educativos, la invitación para estar presente en la conmemoración y poder mencionar unas palabras.

Agradezco asimismo a la Mtra. Amalia Elorduy historiadora, por el feliz encuentro en esta conmemoración y de su amable invitación a este evento.

Esta crónica conmemorativa es dedicada al valeroso Pueblo de Azcapotzalco.

Atte. El Centinela de Xancopinca.

1 comentario:

  1. Muy merecida la invitación a tu persona mi querido amigo José Carbajal y tu texto muy acertivo para no olvidar nunca ese gran evento felicidades 👌

    ResponderEliminar