viernes, 17 de septiembre de 2021

 

EVENTO DEL DIA 19 DE AGOSTO DE 2021, 

BICENTENARIO DE LA BATALLA DE AZCAPOTZALCO

 


ACTO OFICIAL EN EL ATRIO DE LA CATEDRAL

A las 9 de la mañana, en el interior del atrio de la Catedral de Azcapotzalco, se dieron cita las autoridades de la alcaldía, el Obispo de la diócesis de Azcapotzalco, personalidades de la cultura de esta zona, cronistas que escriben para la “Hormiga en línea”, y agrupaciones militarizadas, para honrar en conjunto a los valientes soldados que, sosteniendo la bandera Trigarante, enfrentaron al Ejército Realista en estos parajes, y contribuyeron a que se alcanzara la independencia nacional. Particularmente el titulo del evento que se colocó en la mampara del templete decía: “Bicentenario de la última batalla de Azcapotzalco y Aniversario luctuoso de Encarnación Ortiz”.

Fue un evento muy formal y el alcance era de horizonte local y nacional. Sin duda de arraigo en Azcapotzalco por haber sido aquí el escenario de las acciones, pero cuyo significado aportaba a la libertad que buscaba todo el territorio.

El valor de la acción de armas en este lugar, no radica esencialmente en que haya sido el último o no, sino en que fue el más cercano hasta entonces a la ciudad capital de México. Ya no se estaba hablando de Guanajuato, el Bajío, o las lejanas montañas de Guerrero, sino de un sitio a solamente 7 kilómetros del Zócalo, asiento del entonces Palacio Virreinal, hoy Palacio Nacional. Ninguna otra batalla de toda la gesta independentista de 1810 a 1821 fue tan cerca geográficamente al corazón de México. Y eso representa claramente lo fuerte e inteligente de un bando y lo débil y diezmado del otro.

Se ha dicho que Azcapotzalco no era un punto fundamental para ninguno de los dos ejércitos, que fue victoria de armas para los Realistas quienes al final se fueron de aquí (parecería derrota). Se ha dicho que Iturbide había dado instrucciones de no enfrentarse con armas sin agotar la negociación, y que aunque fue derrota Trigarante, si fue este ejército el que permaneció aquí luego de la batalla (parecería victoria). El hecho es que la batalla se dio y que luego de ella, las fuerzas Realistas abandonando la plaza. Es muy significativo que se contó con la valiente participación de los “Voluntarios de Azcapotzalco”, brazo militar útil y destacado en dicha batalla a favor de los Trigarantes, y precisamente sobre de ellos se hablaría más tarde en este evento.

El historiador Julio Arellano hizo una excelente ponencia acerca de la batalla, refiriendo diferentes ópticas que de ella se tienen, dando un cuadro muy completo de lo sucedido en esa acción de armas. “La hormiga en línea” lo invitó a que su ponencia se publique en nuestras páginas, y así nuestro público lector se entere de las luces que arroja su investigación.

Después tomó la palabra el alcalde, Doctor Vidal Llerenas, quien subrayó la importancia para Azcapotzalco el haber sido aquí escenario de dicho encuentro, y no solo eso, sino haber contado con la participación de gente local a favor de las armas independentistas, además del valor de haber sido este el punto fatal de la vida del importante militar Encarnación Ortiz, mientras en un arrojado acto de valor, quiso recuperar un cañón atascado en el lodo de aquella lluviosa noche del 19 de agosto de 1821.

Acto seguido, se procedió a montar una Guardia de honor junto al monumento que se tiene para dicho militar en el atrio de la Catedral, espacio en donde sabemos que fue enterrado. Habitualmente el conjunto del monumento (cañón y personaje) está en un mismo nivel en su jardinera, pero temas de mantenimiento y conservación hicieron que en esta ocasión estuvieran en diferentes planos.

Mientras el alcalde, el Obispo y otras personalidades montaban dicha guardia, los jóvenes elementos de las agrupaciones militarizadas asistentes, hicieron espectaculares detonaciones de salvas, con lo que “el sonoro rugir del cañón” volvió a retumbar en nuestro suelo. Esta vez, con motivos de orgullo militar, de gozosa victoria Trigarante, y de reconocimiento a Encarnación Ortiz y los demás militares independentistas que aquel día perdieron la vida.

La amplitud del atrio, en que hace 200 años escuchó cada disparo y cada grito, trompeta e impacto de bala, hoy distribuyó su eco con la alegre memoria del éxito, los patriotas aplausos y las elocuentes palabras de admiración expresadas en el templete.

 

DEVELACION DE LA PLACA CONMEMORATIVA EN EL JARDIN HIDALGO

La revista electrónica de “La hormiga en línea” pudo atestiguar este solemne evento, y comparte algunos detalles a sus lectores, de un tema que da realce, valor y significado a nuestra querida demarcación, tanto en lo histórico, político, militar, geográfico, y en este caso, en un asunto de relevancia nacional, como lo es la lucha por la independencia, y el completo triunfo alcanzado.


Develaron la placa conmemorativa la Maestra Amalia Elorduy, del Instituto Por-artes y humanidades de Azcapotzalco, A. C. y el alcalde de Azcapotzalco, Doctor Vidal Llerenas.

Luego de retirar la cortina que ocultaba la placa, se pudo apreciar que destacan dos banderas: La Mexicana actual, y la Trigarante.

Tomaron la palabra ambas personalidades. El alcalde dio lectura al texto de la placa, que dice:

Honor a quien honor merece

A LOS VOLUNTARIOS DE AZCAPOTZALCO

En la última acción de armas por la independencia de México

Cerca de 200 voluntarios de a caballo de las Haciendas, Ranchos y barrios de Azcapotzalco, además de los de a pie que se apostaron en las azoteas de la Plaza, se unieron valientemente a la lucha insurgente, exponiendo su vida por el ideal independiente. Entre todos estos héroes figuraron Antonio Rocha, Joaquín Paredes, Domiciano Morales, Fernando Reyna y Lucio Torreblanca.

Frente a este sitio en la Plazuela del Zacate, se libró el encuentro más encarnizado de la Batalla, en el que murió acribillado por las balas el insurgente Encarnación Ortiz (“El Pachón”) al extraer un cañón atascado en el lodo.

1821       19 agosto        2021

Alcaldía de Azcapotzalco – Dr. Vidal Llerenas Morales

Inst. Pro-artes y humanidades de Azcapotzalco, A.C.  Amalia Elorduy

Centro de Estudios Históricos”.

 

La Maestra Amalia Elorduy, titular del mencionado Instituto, dio un claro y ameno discurso.

Después fue la ocasión para que la poeta y cronista, Maestra María Helena Solórzano leyera parte de su obra “Corrido al insurgente Encarnación Ortiz, El Pachón”. Luego, el cronista José Carbajal Cortés dio lectura a un elocuente texto que resaltó el arrojo y patriotismo de los “Voluntarios de Azcapotzalco”. Con su participación se cerró el evento una hora y diez minutos después de haber iniciado.

Algunos autores que publican en esta revista, tuvieron oportunidad de asistir. Alcanzamos a distinguir, además de los dos ya mencionados cronistas, a la Maestra Martina Rodríguez, Marisol Reséndiz, Marcelino Peña y Martin Borboa.


Las juveniles agrupaciones militares que siempre estuvieron muy atentas y organizadas, efectuaron ordenadamente su retirada con formales instrucciones que les caracterizan, dando en todo momento con su pulcra y seria presencia, un acento de honor militar para esta conmemoración.

Las armas por la libertad nacional brillaron en Azcapotzalco. La bandera Trigarante las guió y así, hoy, a 200 años, seguimos resaltando tan importante hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario