viernes, 17 de septiembre de 2021

 

JOSE JOSE.

BUSACANDO UNA SONRISA, 

ROMANTICO y GRACIAS.

Por Manuel Gaviño Quero

 

El 28 de septiembre del año 2019, el mundo y en especial México quedaron dolidos por la partida de su gran ídolo…el mejor cantante de México, José José, quien saldría del bello Azcapotzalco en la CDMX para deleitar al mundo con su gran interpretación.

Este año 2021 es uno para celebrar, ya que hace 50 y 40 años respectivamente, el gran ídolo José José nos regaló dos de sus más grandes Discos, “Buscando una Sonrisa” 1971, “Romántico” 1981 y “Gracias” 1981 los cuales son ampliamente recordados hoy en día.

BUSCANADO UNA SONRISA

Este fue el cuarto álbum de José José, el cual fue bastante bien recibido por el público, pero las ventas del mismo no fueron tan altas como se esperaba, pero a su vez es recordado por la aparición cinematográfica del Príncipe en dos películas de 1971-1972, las cuales fueron “Buscando una Sonrisa” y “Un Sueño de Amor”, en la segunda de ellas José José actuó junto a la joven Verónica Castro, además de tener apariciones musicales en las que interpretaba música de este gran álbum, es por esa razón que en el imaginario colectivo es más recordado por la película que como material musical propiamente. 

ROMANTICO.

Este álbum, siendo el número 16° del nuestro Príncipe, se convirtió en uno de los más recordados, no solo por el público, sino por los propios artistas/colegas de José José, pues fue un tributo a los grandes cantantes del género de Boleros como lo fueron Lucho Gatica, Los Tres Ases, Pedro Infante, Javier Solís, entre otros artistas, ya que la idea del álbum era retomar esas “viejas” canciones y darles un relanzamiento con arreglos de balada entonadas en la maravillosa voz de José José, además de que fue el primer álbum en que fue producido, interpretado y realizado por José José.

El lanzamiento del disco fue bien recibido por el público ya que su calidad interpretativa fue de alta calidad, incluso se dice que el Príncipe estaba tan emocionado por realizar este álbum, que toda la grabación se realizó en un solo día. La única canción compuesta y añadida especialmente para el disco fue Polvo Enamorado”, la cual conservó el estilo del disco en una forma de homenajear a los grandes compositores de la época de oro del Bolero y el Cine Mexicano.

Cabe mencionar que el álbum fue utilizado para musicalizar otra película del nuestro ídolo de Azcapotzalco, la cual fue “Sabor a Mí” 1988 en la que el argumento narra la historia del compositor mexicano Álvaro Carrillo; por lo que este álbum es tan importante ya que revivió, incluso en el cine el género de los Boleros.

Esta idea del rescate musical de las canciones “antiguas” fue posteriormente retomada por Luis Miguel con su Disco de “Romances” 1997.


GRACIAS.

“Gracias”, es uno de los Discos más duros de José José, debido a las letras de las canciones que contiene, incluso el mismo José José menciona en su serie biográfica que la canción “Vamos a darnos tiempo” retrataba la situación que vivió en su matrimonio con Anel Noreña, por lo cual la grabación de ese disco fue bastante difícil en el sentido sentimental, ya que en el aspecto interpretativo fue magistral pues el motor del canto son los sentimientos más profundos del hombre, hecho que se comprobó en cada una de las piezas de este disco. Es por ello que este disco ocupa un lugar especial en los corazones de los fanáticos de El Príncipe de la Canción que hemos tenido amor y desamor, ya que es un aspecto que lo hace aun más impresionante, en un mismo sitio encuentras una canción para el estado en que se Encuentra el corazón, pues puedes enamorarte de alguien con “Me basta”, alimentar la pasión con, “Pero me hiciste tuyo” o simplemente dejar ir una relación con “Vamos a darnos tiempo”.

Es por estas importantes razones que debemos celebrar estos importantes aniversarios del legado de nuestro aclamado ídolo de Azcapotzalco, pues  aunque no lo tenemos en nuestro mundo, el sigue cantando desde el cielo a través de su legado.

1 comentario:

  1. Felicidades Manuel, tanto José José y Luis Miguel, han hecho un buen homenaje a tan bellas canciones a mi en lo personal me gusta * pero me hisiste tuyo * muy buena crónica

    ResponderEliminar