lunes, 21 de noviembre de 2022

Noviembre - 2022 - Número 46 - Director y Fundador Patricio Garibay

Número especial dedicado a la Mtra. Amalia Elorduy Elorduy.

CONTENIDO:

HOMENAJE A LA MTRA. AMALIA ELORDUY

LA CRONICA Y LA FERIA

Amalia Elorduy.

“SAN JUAN TLILHUACA BRILLA”

Por: Raquel Rodríguez Sandoval

CALAVERITAS DE CHINTOLOLAS

Por: América Melgarejo Torres

LOS TAÑIDOS DE LAS CAMPANAS DE SANTA MARÍA MALINALCO DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Por: Ana María García Alvarado

SAN JUAN TLILHUACA. PARTE 4.

LA CURA DE ALMAS EN EL TLILHUACA DEL SIGLO XX

Por Seminarista Sebastián Romero Olmos

DON DAVID DELGADO JIMENEZ, CRONISTA DECANO Y FUNDAMENTAL DE AZCAPOTZALCO

PARTE 3 DE 3

Por Martin Borboa

LEYENDAS DE SANTA CRUZ ACAYUCAN Y SANTA APOLONIA TEZCOLCO

Por: Ana Marisol Reséndiz Pizarro

42C4P0T24LC0    MCMLVII

Por Don Nayarito Cantalicia

RUMBO AL MICTLAN Y OTROS POEMAS

Por: María Elena Solorzano Carbajal.

Traducción al náhuatl: Ana Marisol Reséndiz Pizarro,

“FRAY SEBASTIÁN DE APARICIO EN SAN JUAN TLILHUACA”

Por: “Guardianes del Patrimonio Tlilhuaca”

SEBASTIAN DE APARICIO, UN CANTO A SU AMISTOSA Y DESEADA SANTIDAD

Por Martín Borboa Gómez

DE SAN LUIS POTOSI A AZCAPOTZALCO. LA REVOLUCION (PARTE1)

Por Martina Rodríguez García

MI DIARIO DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE

Por: Faty Kim Mingi

ENCUESTA CHINTOLOLA  4

¿Qué te gustaría que pusieran en tu ofrenda cuando llegue el momento?

JOSE JOSE Y OTROS CANTANTES, CALAVERITA

Por: Angélica Escobar del Razo

SAN JUAN TLILHUACA, EPICENTRO DE FESTEJOS OCTUBRE Y NOVIEMBRE

Por: Diana N. Colín

 

HOMENAJE A LA MTRA. AMALIA ELORDUY

Mtra. Amalia Elorduy Elorduy (En medio de la foto) 

En el marco del  Festival Escénico "Cuando Trina La Catrina" La Sociedad de Cronistas de Azcapotzalco y la revista electrónica "La Hormiga en Línea" le otorgó el reconocimiento a la Mtra. Amalia Elorduy Elorduy por su extraordinaria labor en la promoción de la historia y la cultura de Azcapotzalco, el homenaje tuvo lugar  la noche del 02 de noviembre de 2022, en la tradicional cafetería “Terraza 451”, ubicada en Avenida Azcapotzalco ante la presencia de diversas personalidades de la cultura de esta alcaldía. 

El evento puede ser visto en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=TAE-A7GwPOM&t=493s

Luego de recibir el reconocimiento de manos del presidente de La Sociedad de Cronistas de Azcapotzalco Lic. Roberto Cuauhtémoc Ortiz  la Mtra. Amalia Elorduy Elorduy  dio una conferencia sobre el antiguo cementerio prehispánico ubicado en Azcapotzalco, posteriormente doña Amalia recitó de memoria la siguiente calaverita:

 Por Amalia Elorduy

“Vinieron las hormiguitas

a celebrar a sus muertos,

en este Café de Juan

a disfrutar sus inventos.

 

Y después de tanta fiesta

se fueron las hormiguitas

muy contenta sa su hormiguero,

cargando en sus antenitas

delicioso Pan de muertos”

 

AMALIA ELORDUY. 

LA CRONICA Y LA FERIA

El presente texto no tiene origen ni formato de entrevista, pues al asistir el 14 de noviembre al domicilio de la Maestra Amalia Elorduy, no era con intención de entrevistarla. Era el saludarla, recibir de ella un material bibliográfico que pronto compartiremos con los lectores de “La hormiga en línea”, y desearle que todo vaya bien con una futura operación que deben hacerle para mejorar la salud de una pierna.

La hospitalidad de la Maestra es enorme, quien apoyada por su asistente Lety, con entusiasmo, interesante charla, y frescura, lo recibe a uno con calidez y sincero gusto.

Recibí de sus manos una copia de un interesante material, y sobre de él charlamos un rato, pero de ahí, pasamos a conversar sobre la revista electrónica de “La hormiga en línea”, y parte de sus comentarios fueron en el siguiente sentido.

No puedo repetir palabra por palabra, pues no estaba ni grabando ni tomando notas, pues era solo una visita social, pero haciendo un resumen de sus palabras, la idea central era:

UNO DE LOS ASPECTOS IMPORTANTES DE LA CRONICA ESCRITA

“Ustedes en la revista están haciendo algo por la crónica que ayuda mucho, pues lo que recuperan en entrevistas, narran de sus experiencias, de sus visitas, de lo que atestiguan, de lo que va pasando, al escribirlo y publicarlo, lo convierten en documento”.

Ese documento, luego sirve a quienes hacen investigaciones formales, que deben basarse en datos comprobables, en testimonios publicados, en voces registradas por escrito, para hacer tal o cual afirmación, sostener alguna tesis, plantear algo de manera formal”.

Repasó como es que a los frailes o soldados de la época de la conquista, les fueron referidas muchas cosas de manera verbal por parte de los ancianos o informantes, y esos españoles luego se dieron a la tarea de escribirlo, dando lugar a documentos, los cuales son desde entonces base para nuevas investigaciones, argumentaciones, etc.

Y ese proceso no deja de ocurrir. Lo que el cronista reúne, atestigua, reflexiona y luego escribe, se convierte en un documento, y ese documento, da sustento o acompaña a nuevas investigaciones, que incluso en un terreno antropológico, de carácter científico, puede participar en la bibliografía de soporte. Los testimonios de un poblado, al quedar registrados en texto, son documentos, y estos pueden ser después, parte de la bibliografía de un trabajo más profundo, de carácter científico, con medición, análisis y contraste, que aunque sirvan o no para la demostración que buscaba esa tesis o investigación, son materiales que contienen información que avala o se contrapone a lo que se pretende ensalzar.

Con estas reflexiones (que no con esas palabras, pero esas son las que he elegido yo para repetir la idea que ella transmitía) daba su opinión acerca de uno de los papeles que juega la crónica escrita, y del valor que puede llegar a tener para los demás, y con ello, dar palabras de aliento al esfuerzo que en “La hormiga en línea” se hace desde casi cuatro años ininterrumpidamente, y por ello, nos quiso facilitar material de estudio impreso. Gracias Maestra, a nombre de todos los que escribimos en esta revista, por dar a nuestro trabajo un valor de utilidad y de interés para esta generación y las futuras.

 

LA FERIA EN EL CENTRO DE AZCAPOTZALCO

La Maestra Amalia Elorduy, luego de exponer uno de los aspectos de importancia de la crónica escrita, pasó a dar un ejemplo: sus experiencias de niña en la feria, de lo cual no existe un libro en librerías o bibliotecas, que contenga algunas de sus memorias de infancia en la feria de Azcapotzalco. Y sin embargo, la falta de documentos al respecto, no le quita que sea un hecho, y que quien lo conozca pueda entender, imaginar, o plantear mejor, una época de la vida de ella, y de la vida en Azcapotzalco en aquellos tiempos.

Hizo memoria de cuando era niña, y de cuando iba al pan al centro de Azcapotzalco. Hablamos de antes de los años cincuenta. Iba a la panadería que todavía existe en Avenida Azcapotzalco, hoy es de “Lecaroz”, en el mismo bloque de la Papelería Olivo, y una tienda de aparatos electrónicos.

Aunque hoy sea de “Lecaroz”, en aquel tiempo tenía otro nombre, pero ya era panadería.

Bueno, pues cuando ella iba ahí al pan, con sus amigas, se escapaba de lo acordado y se atravesaba a la feria que se puso en Azcapotzalco, y ahí se quedó. Era en el predio del actual mercado de Azcapotzalco. En ese tiempo, ese mercado no existía, y en su lugar era solo un terreno, y por eso cuando esa feria llegó y se instaló, pues no se fue.

En ese tiempo el mercado estaba junto a la Parroquia (hoy Catedral), era un mercado que funcionaba desde 1901, porfiriano, y al ser una vanguardia en su tiempo, se le llamó “Siglo XX”.

Hoy aunque ese mercado fue demolido, y quedó una plaza junto a la Catedral, la plaza en su memora, se llama “Siglo XX”.

Pero en el tiempo de la infancia de la Maestra Amalia, el mercado ese, y donde está el actual era un terreno vacío que aprovechó una feria.

Y esa feria tenía una carpa en donde contaban chistes, dijo, una carpa no muy grande, y la asemejó con el espacio de su comedor que es amplio.

En ese punto de la conversación, yo recordé una parte del mural de Juan O´Gorman en la Biblioteca Fray Bartolomé de las Casas que aquí adjunto al texto.

También ella recordó que le gustaba subirse al juego llamado “El latigo”, cuyas canastillas se jaloneaban mientras giraban en torno al centro del juego, y otro juego que de manera algo empinada, tenía a los usuarios agarrados de tubos con los brazos, y giraba, elevando del suelo una parte, y bajando la otra parte, mientras giraba, y todos sentían el vértigo de la velocidad y la inclinación del juego mecánico.

También recuerda que había dos atracciones en esa feria: la mujer serpiente y la mujer cocodrilo.

Dijo que la mujer serpiente, tenía un programa de funciones, no era todo el tiempo, había horarios, y cuando uno entraba a verla, ella estaba en un cubo de cristal, y su cabeza estaba unida de manera sorprendente al cuerpo de una serpiente, y que no se notaba la unión, o mejor dicho, la unión del cuerpo y la cabeza, era de aspecto natural.

El rostro de la mujer dice, era bello, de bonitos ojos, pestañas, facciones atractivas, y era asombroso mirar como su rostro estaba a la vista, unido de forma natural a ese cuerpo serpentino.

Tantas cosas que hay en nuestros recuerdos, y significan una vida personal, pero también una vida colectiva, de una comunidad, de todos aquellos que pudieron asistir a esa feria, y siendo un tiempo pasado, no queda más que testimonios, de quien amablemente como ella, quieran compartir, y de esfuerzos como “La hormiga en línea”, que podamos distinguir el significativo valor de esas memorias, de un Azcapotzalco que no quedó documentado, y solo ahora, a la distancia, puede con la crónica, convertirse en ello, en documento para la posteridad.

Maestra Amalia Elorduy, muchas gracias por sus cariñosas enseñanzas, por darnos la oportunidad de aprender y compartir, y con todo nuestro cariño, deseamos lo mejor para su próxima operación, deseando que su salud mejore, y poder continuar disfrutando de su experiencia, su calidez, su amable trato, y su digno ejemplo, además de su gran conocimiento y voluntad de compartirlo.

 “SAN JUAN TLILHUACA BRILLA” 

Por: Raquel Rodríguez Sandoval


Así es, San Juan Tlilhuaca brilla todo el año con sus multiples actividades, en particular me siento realmente bendecida al vivir muy de cerca las que se realizan en mi amada Parroquia San Juan Bautista Tlilhuaca Azcapotzalco,  ya que como cada año se llevó a cabo EL SANTO JUBILEO, la última semana de octubre que en esta ocasión fue del lunes 24  al viernes 28 de octubre.  Iniciando a las 16:00 hrs. Momento en el que salen los Ministros Extraordinarios de la Comunión Eucarística con las custodias conteniendo la ostia consagrada acompañados de los Coros y representantes de  las diferentes Comunidades del territorio parroquial hacia las Capillas de La Santa Cruz y Santa María de Guadalupe ubicadas en  las Unidades habitacionales Presidente Madero y Miguel Hidalgo respectivamente, así como a los lugares designados en las Unidades Francisco Villa y Rosendo Salazar, además del altar que con gran esmero se prepara en el templo de la Parroquia para la adoración al Santísimo.

Durante estos días  la reflexion giró en torno a la Carta Encíclica del Papa Francisco “Fratelli Tutti” sobre la fraternidad y la amistad social a cargo de los predicadores, quienes fueron debidamente capacitados por el Seminarista Ignacio “Nachito”.

A las 18:30 hrs. Todas las custodias reunidas en la Glorieta de los Ahuehuetes se unían en procesión hacia la Parroquia para culminar con la Misa a las 19:00hrs.

                                    

El Viernes 28 de Octubre, se celebró la fiesta de San Judas Tadeo patrono de los casos difíciles y desesperados, que coincidió con la clausura del Santo Jubileo, así que ese día se procesionó con Jesús Eucaristía y la imagen de San Judas Tadeo, acompañados de la banda de viento, además la Celebración Eucarística fue cantada solemnemente por las religiosas de los Monasterios de San Juan de la Penitencia y San José y Santa María de Guadalupe.

Al término de la misa se compartió el pan bendito, café y postre con los asistentes, quienes disfrutaron nuevamente de la participación de la Banda.

La Ofrenda del día de muertos y el tapete de aserrín  se colocaron en el atrio parroquial en un esfuerzo realizado y organizado por todos los grupos en colaboración con nuestro sacerdote.

En la Parroquia se realizaron eventos en torno al día de muertos desde el 30 de octubre hasta el día dos de noviembre como lo fueron “Voces de San Juan” crónicas y relatos del pueblo, “Sombras en tiempos perdidos”, “No dejaré de quererte”, Desfile “El camino de la luz” de Tlilhuaca al Mictlán y exhibición de  floreo de Ixtle, todo esto en el atrio con la participación de integrantes de los grupos parroquiales.

El Día de todos los Santos se celebró con la misa a las 7:00 de la noche y El día de muertos se llevaron a cabo dos celebraciones Eucarísticas a las 8:00 de la mañana y 7:00 de la noche.

El Panteon vecinal este año ya pudo recibir a todos los visitantes y tuvo un nutrido programa desde el sábado 29 de octubre, hasta el miércoles 2 de noviembre, inaugurando con la exposición de Gabriel Vargas Sandoval, se llevaron a cabo representaciones escénicas, proyección de películas, exposiciones, crónicas y leyendas, concurso de calaveritas literarias, danzas prehispánicas, musicales, performance, concurso de tumbas adornadas, así como el rezo de Santo Rosario el día primero de noviembre y la Santa Misa el dos de noviembre  a las 12:00 del día que como cada año cantamos con mucho cariño el Coro “Amigos de Jesúspidiendo por las almas de nuestros familiares que se encuentran descansando en este panteón.

Al término de la misa recibí la bella sorpresa de la visita de mi gran amigo para celebrar un año de distinguirme con su valiosa amistad y celebramos con gelatina y rompope que venden las hermanas del Convento de San José y Santa María de Guadalupe.

Los “Animeros” Salieron del panteón recorriendo las calles y casas de San Juan los días 31 de octubre y  1º. De noviembre cantando y a rezando por las almas de los difuntos y  las familias les comparten parte de su ofrenda la cual es llevada al panteón para repartirla el día de muertos en la tarde.

         


La Glorieta de los Ahuehuetes bellamente adornada, también fue sede de múltiples eventos y concursos como “Batalla de Academias” bailables con temática de día de muertos, “Buscando a la llorona de Azcapotzalco”, “Ofrendas” y  “Catrinas”. los cuales fueron convocados por el Lic. Emmanuel Vargas y diversos medios como la revista “La Hormiga en linea” con la cual estoy muy agradecida por darme la oportunidad de participar por once meses consecutivos, dando a conocer los colores y el brillo de San Juan Tlilhuaca.

Dichos concursos y premiaciones fueron conducidos magistralmente por el Lic. Roberto Cuauhtémoc Ortiz presidente de la Sociedad de Cronistas y Narradores de Azcapotzalco.

Naturales de Azcapotzalco Este año se llevó a cabo la 490 Peregrinación anual de los Naturales de Azcapotzalco a la Basílica de Guadalupe, convocada por la Diócesis de Azcapotzalco con gran entusiasmo.

En San Juan Tlilhuaca hubo dos salidas una que partió de la Glorieta de los Ahuehuetes que organizaron quienes se autodenominan como Naturales de San Juan Tlilhuaca, pero que tiene  a bien estar en desobediencia con la Parroquia, el Sacerdote y el Obispo.

Dicho grupo de personas que son las mismas del “Comité Organizador de fiestas Patronales” de forma por demás malintencionada tratan de engañar al pueblo con mentiras, difamaciones y agresiones al Padre, grupos parroquiales y Obispo de la Diócesis.

Meses después de la lamentable pérdida de la Sra. Elizabeth Flores Peralta cariñosamente llamada “Chabelita”, quién en ese momento era la representante de los Naturales de San Juan Tlilhuaca, en una junta de Consejo Parroquial, el Padre Anselmo dijo que se realizaría una convocatoria para buscar al nuevo representante, estando presentes los integrantes de dicho grupo incluyendo a la Sra. Guadalupe Zavala hija de Chabelita, quienes aportaron algunos requisitos con los que consideraban debería contar este representante.

Fue entonces que la Sra. Zavala hizo llegar un escrito al Sr. Obispo de la Diócesis de Azcapotzalco argumentando que ella tenía una carta (escrita a computadora) firmada por su mamá desde el mes de noviembre del 2021, en la que le cedía el cargo, dato que en ningún momento hizo del conocimiento en la junta de Consejo citada, ya que según ella el cargo es hereditario, lo cual es falso ya que la Sra. Elizabeth recibió el estandarte de manos del Sr. Marco Antonio E. Aguilar en la misa de 13:00 hrs. Durante la administración del Pbro. Jorge Aníbal González Sandoval en el año 2016 y ellos no pertenecen a la misma familia.

El Sr. Obispo de la Diócesis de Azcapotzalco, citó a la Sra. Guadalupe quien se presentó acompañada de su esposo Francisco Sandoval entre otras personas y al Padre Anselmo quien se hizo acompañar del Sr. Marco Antonio E. Aguilar, resultando de este encuentro un documento elaborado por el Sr. Obispo en el que se reitera el cargo de la Sra. Guadalupe por un año y en el que se le solicita entregar el estandarte en 2023, en ese momento ella no tuvo inconveniente en aceptar. Sin embargo días después se negó a firmar dicho acuerdo, iniciando así la rebeldía y difamación hacia el Sr. Obispo, el Padre Anselmo y grupos parroquiales, deslindándose de la Parroquia.

Más adelante enviaron nuevamente cartas al Sr. Obispo en esta ocasión firmadas una por el “Comité de fiestas patronales”, “Hermandad” firmada por una persona que ya no pertenece a ese grupo y “Catequesis” firmada por una persona del Comité haciéndose pasar como coordinadora de ese grupo; por lo que nuevamente El Sr. Obispo citó al Padre Anselmo, a los coordinadores de los grupos antes mencionados y tuve la oportunidad de asistir como secretaria del Consejo de Pastoral Parroquial, así como a quienes hicieron llegar las cartas, por lo que estuvieron presentes el Sr. Leopoldo Contreras, Martin Contreras y Francisco Sandoval a quien el Sr. Obispo le preguntó si esta vez si acatarían lo que se acordara en la Reunión, ya que su esposa Guadalupe Zavala se negó a firmar el documento anterior.

Después de una acalorada reunión de alrededor de dos horas en las que el Sr. Obispo Adolfo Miguel escuchó a ambas partes, así  como las quejas del Comité, como que en la colecta que hacen de casa en casa, las personas del pueblo daban 5 o 10 pesos y que ellos no estaban dispuestos a informar la cantidad que reúnen en dicha colecta, ni en que lo gastaban, argumentando que nunca se había hecho, lo cual es totalmente falso, el Sr. Martin ofreció disculpas al Padre Anselmo por todas las veces que de forma violenta lo había ofendido. Ellos argumentan que el pueblo está en desacuerdo con el Padre, sin embargo la mayoría de las personas que colaboramos en la Parroquia somos habitantes del pueblo y pertenecemos a familias muy numerosas, que estamos cansados de cooperar y ver que cada vez disminuye el tamaño de las portadas, castillos, arreglos florales, etc. Así que con base en la carta que ellos enviaron en la que dicen que para la fiesta patronal realizan eventos culturales, deportivos y recreativos, se hizo una votación entre dos opciones la primera era  que el Comité participaría activamente de la vida parroquial, entregando cuentas claras y verdaderas de como se usa el dinero que colectan o la segunda opción era separarse de la Parroquia, llevando a cabo las actividades que dicen realizar, pero fuera de la parroquia y  sin permiso para pedir a nombre de la Parroquia, de San Juan Bautista o Evangelista, quienes tengan a bien hacer alguna aportación para el Comité deben saber que es para esos eventos. En la votación no participaron ni el Sr. Obispo, ni el padre, y con cuatro votos a tres ganó la opción dos, cabe mencionar que el Sr. Leopoldo Contreras votó por esta opción, el comentario del Sr. Francisco Sandoval fue “La gente dá por los Santos, en ese caso mejor nos retiramos”.

El Sr. Obispo les mencionó que su decisión es permanente e irrevocable.

Los ataques verbales, publicaciones en redes sociales y de todas las formas que han encontrado han sido incesantes, por ejemplo al solicitar que nuestra imagen no peregrinara hacia la Basílica y decir que quienes asistimos no somos “Naturales de San Juan”, siendo que nuestras familias han habitado este pueblo por muchas generaciones, y en su caso hay personas que no cuentan con domicilio en este pueblo.

Una de las conductas mas reprobables la realizaron el martes 8 de noviembre  cuando durante el recorrido que hicieron con la imagen de la Virgen de Guadalupe propiedad de los Naturales de Azcapotzalco, al pasar frente a la parroquia, gritaron “fuera el Padre Anselmo” y mentandole la madre.

En los ataques más recientes han dicho que el Padre al descansar los miércoles por ningún motivo haría alguna celebración en ese día, mentiras al fin, ya que el Padre lleva tres miércoles seguidos sin descansar ya que coincidió con la Semana del Jubileo, el dos de noviembre y en esta ocasión el nueve de noviembre con la Peregrinación de los Naturales.

Todos los grupos que colaboramos en la Parroquia estamos en comunión con el Padre Anselmo y en obediencia al Sr. Obispo.

De todo lo que escribí he sido testigo y cuento con fotos, audios, documentos y videos que lo  respandan.

De la Parroquia de San Juan Bautista Tlilhuaca Azcapotzaco salió un segundo contingente, quienes recibimos la bendición del Padre Anselmo. Más de cien personas fue el cálculo que realizó protección civil. En el camino se unieron a nosotros representantes del panteón vecinal con su imagen, para reunirnos en la Catedral de Azcapotzalco con los pueblos Naturales de Azcapotzalco y peregrinar hacia la Basílica de Guadalupe para participar en la Celebración Eucarística presidida por el Sr. Obispo Adolfo Miguel Castaño Fonseca y sacerdotes de la Diócesis de Azcapotzalco, al término de la misma, Monseñor agradeció a los peregrinos de los pueblos de Azcapotzalco, así como el apoyo de las autoridades civiles y la presencia de la Alcaldesa de Azcapotzalco Mtra. Margarita Saldaña a quién saludó.

De regreso a la Parroquia se invitó a comer a las personas que fueron a la peregrinación, convivio en el que se ofrecieron arroz, carnitas, nopalitos, pollo en mole tradicional y en mole verde, refrescos, tortillas, frijoles charros y se contó con la presentación de la banda que amenizó el momento, donado por algunas familias de comunidad como la familia Rosas Escalona y en la se agradeció la organización a Martin Rosas y el apoyo de los grupos parroquiales.

Despido este artículo con las porras que entusiastas hicimos en el trayecto de San Juan Tlilhuaca a la Catedral de Azcapotzalco:

“Viva la Virgen de Guadalupe”

“Viva San Juan”

“Viva el Padre Anselmo” 

 CALAVERITAS DE CHINTOLOLAS

Por: América Melgarejo Torres 

América Melgarejo Torres 

A AZCAPOTZALCO

Azcapotzalco precioso
Lleno de gran tradición
Un hormiguero grandioso
Se le ha dado absolución
La muerte que no perdona
Pero hoy si que hay excepción
Hoy a todos nos condona
De llevarnos al panteón
Porque todos recordamos
Y con nostalgia cantamos
La memoria de los muertos
Sus errores, sus aciertos
De nuestros seres queridos
Y los momentos vividos
Con que pasamos con ellos.
La tradición continuamos
Y así todos celebramos
Sin importarnos la edad
Festejos de identidad. 

A LA MÁRGARA SALDAÑA

La muerte llegó abrupta
Cargando su enorme guadaña
Buscando a la más corrupta
Que era la Márgara Saldaña
Ha abusado de su puesto
Y para el personal de base
El trato ha sido funesto
Mujer de muy mala clase,
Se le dará sepultura
Pues  la casa de cultura
Es su salón de fiestas
Y donde toman la siesta
Los güevones funcionarios
¡Qué poca falta de ovarios!
Su estructura es abusiva
Y de espacios invasiva
Pará tener oficinas
Y hacer como que trabajan
Su tormenta se avecina
Pues en el avión que viajan
Ya está por aterrizar
Pararán de aterrorizar
Al personal permanente
No soportan malos tratos
De jefecitos baratos
Se comportan cuál dementes
Hacen obras inconclusas
Pa' justificar presupuesto
Poniendo miles de excusas
Esto sí que es muy molesto,
De relojes checadores
Violación a trabajadores
Y los que votaron por ellos
Ya quedaron super tiesos
La calaca enfurecida
Se lleva para el panteón
Va todita entristecida
Se lleva a la coalición.
Se van derecho al infierno
Les llegó temprano invierno.

A LA CAFETERÍA TERRAZA 451 "El Tintanismo"

Es el momento oportuno
Pa' poderlo visitar
Es lugar pa' disfrutar
De los eternos amigos
De eso si somos testigos
La Catrina bien lo sabe
Aquí todititos caben
Igualito que el panteón
Verdadero corazón
Que recibe a todo el mundo
Y uno que otro moribundo
La calaca muy contenta
Por que existe este lugar
Le ha pedido a Juan la cuenta
Pues la peda va a pagar
Y promete regresar
Contenta el siguiente año
Y olvidar todo calvario.
Antes era "El Tintanismo"
Después era "Intimismo"
Pero con mucho cinísmo
Hubo algunos envidiosos
Que estuvieron de maldosos
Y que le quitan el nombre
Es normal que no me asombre
Ha comentado la flaca
Hay gente llena de caca
Que me la voy a llevar
Ya es lugar de tradición
Es hora de renovar
Y el malvado va al panteón.
De las friega que se lleva
De muertitos se va llena
Esperemos su regreso
La Terraza, está en progreso.

 A LOS ARTISTAS DE AZCAPOTZALCO

Busca la muerte contenta
A todos los de cultura
Para darles sepultura
Y en el cielo los presenta
No han sido reconocidos
Ni tampoco valorados
Padeciendo gran calvario
Pero se encuentran unidos
Artistas reconocidos
Escritores y pintores,
Poetas y los cantautores
De toda la demarcación
Mejor vamos al panteón
En busca de mejor suerte
Vámonos ya con la muerte
Que ella sabe de cultura
Calaca de gran altura
Que bien sabe lo que somos
Nos invita buenos pomos
Botanas y bocadillos
Calabaza en piloncillo,
La calaca se los llevó
A todo artista que pudo
Todo mundo les lloró
Un sacramento muy crudo. 

A LA MAESTRA MARÍA ELENA SOLORZANO

La maestra María Elena
Mujer de muchos talentos
Nos mantiene bien atentos
De sus pláticas amenas
Hoy la Catrina viene
A hacerle un reconocimiento
Del amplio conocimiento
Que está maestra tiene
Cronista de la ciudad
Pues desde temprana edad
Se la ha pasado escribiendo
Conoce bien la ciudad
Sólo preguntar, e ir viendo
Pues no hay escapatoria
Donde cuenta toda historia
Del lugar en que vivimos
De dónde todos venimos
En busca identidad
Pero esta personalidad
De la maestra crónista
Ha sido hábil artista
Pues también nos da poesía
Estuche de monerías
Que la calaca valora
Y precisamente ahora
También la llorona invita
Aunque esta llora que llora
Sale de la sepultura
De la casa de cultura
Pues es gran protagonista
De la leyendas contadas
Es una gran invitada
De nuestra maestra amada.
Asi transcurrió la noche
De historias y de derroche
La calaca muy contenta
Ya después de tanta fiesta
Regresó a dormir la siesta.

A LA MAESTRA AMALIA ELORDUY

Una virtuosa señora
Que ayudar a la gente añora
Nacida de noble cuna
De la familia Elorduy
Mas la muerte inoportuna
Sintiéndose la muy muy
Le pide que la acompañe
Perdone que no me bañe
Pero le quiero mostrar
De esto se va a enamorar
Porque va a escribir un libro
Que a todos nos va interesar
Pará tener equilibrio
En todo conocimiento
Y el diablo muy contento
Que es usted historiadora
De la crónica adoradora
De cosas conocedora
Y una mujer generosa
Persona muy candorosa
Doña Amalia muy contenta
Pues la cultura fomenta
Gran aporte a la educación
La muerte le hace oración
Y la deja trabajar
Ya tendrá otra ocasión
Para poderse la llevar
Directamente al panteón. 






 LOS TAÑIDOS DE LAS CAMPANAS DE SANTA MARÍA MALINALCO

DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Por: Ana María García Alvarado

Al menos una fiesta nacional en México recuerda un evento anunciado por una campana. Nos referimos a la celebración del día de la Independencia, evocando aquel tiempo en que las campanas eran un medio de comunicación entre los habitantes de pueblos o ciudades. Y es que los vecinos novohispanos mayormente analfabetas, crecieron escuchando los tañidos en ciudades y pueblos, formando parte de una sensibilidad auditiva donde el número de tañidos, la frecuencia, el tono que se utilizaban, podían ser diferenciados por la población colonial: los mensajes de duelo o arrebato, que invitaban al rezo, a acudir al templo, por algún suceso importante para la población.

Esta costumbre de escuchar los tañidos siguió aun después de la Independencia, y ha llegado a nuestros días. Ciertamente en el México post revolucionario se incorporaron otros cultos religiosos que no utilizan las campanas como forma de agrupar a sus feligreses, sin embargo, la mayoría de la población preferentemente mayor de 50 años puede identificar el tañido de las campanas, sobre todo aquel que es de duelo. Este tañido dio un nuevo sentido, cuando por la pandemia de COAVID 29 se suspendieron los servicios religiosos por disposición a la Secretaria de Gobernación (Segob) en templos católicos, en México, por presentarse una emergencia sanitaria. Disposición que no todos los templos cumplieron.

Azcapotzalco antecedentes.

La nueva religión trajo consigo nuevas necesidades para la realización de sus ceremonias.  En cada uno de los barrios que formaba parte de la entonces Villa  de Azcapotzalco debía tener una iglesia y un lugar para sus campanas, colocadas en torres o espadañas y que tenían la misión de anunciar el inicio de la cerebración, religiosa. Dichos templos se encontraban donde antes estaba el templo prehispánico. Su construcción fue relativamente lenta ya que debía esperar, a que los pobladores se organizaran, ya que debían apoyar en la construcción de conventos de aquellos misioneros que fueron llegando a estas tierras. En el caso de Azcapotzalco fueron los dominicos que establecieron uno de sus conventos fuera de la capital de la Nueva España.  Referente a Santa María Malinalco recordemos que es una construcción dominicana de principios del siglo XVII de piedra en su fachada principal y muros, de un nivel cubierta de pisos de concreto cuenta con una espadaña con tres campanas.

Foto amga. Espadaña de Santa Maria Malinalco   

Importancia de los tañidos de campana en la epoca colonial mexicana

 

En los Concilios Mexicanos, se menciona la reglamentación de sus tañidos en fiestas o celebraciones religiosas obligatorias para indígenas y para españoles, que al ser escuchados diariamente permitía que fueran identificados; por la hora,  día de la semana o fecha en que se realizaban. La forma en que se realizaban estos tañidos permitía identificar también si se anunciaban;  muertes, nacimientos o nupcias de personajes desde el rey, autoridad civil y religiosa, o la muerte de algún vecino. Existía un protocolo referente a los tañidos de las campanas, una de ellas se vincula a la importancia del templo en que se encontraban, y lo que anunciaban. Los nombres de los tañidos realizados cuando se anunciaba la muerte de alguna persona son:

DOBLE: Consistía en tañer la campana mayor del templo principal de la población

de acuerdo con la categoría del difunto.

DOBLE GENERAL: Consiste en que todas las iglesias de una región se unan a tocar dobles,  y anunciando la muerte de un papa, arzobispo.

SEDE VACANTE: Se usaba en la catedral, y servía para avisar al pueblo del fallecimiento de alguna dignidad eclesiástica; en algunos casos, en el tiempo de la colonia, también se usaba para avisar del fallecimiento del rey.[1]

Las campanas anunciaban según el número de sus toques quien había fallecido mujer o hombre, por lo cual se debía esperar que terminaran, pero su mensaje solo era preámbulo para las grandes ceremonias póstumas en su honor, que terminaban hasta el momento de su sepultura.

Actualmente en el templo de Santa Maria Malinanco los tañidos de campanas  son realizadas en misas dominicales. Asi como en festividades que continúan vigentes gracias a la población denominada “familias originarias”.  Las festividades como las realizadas en semana santa, fiesta patronal  que se realiza cada 15 de agosto, sin olvidar las principales festividades religiosas, de diciembre. En algunas celebraciones presedidas incluso por el Obispo. Otro evento en el cual participan las campanas de este templo es cuando algún miembro de estas familias originales fallece. Únicamente a ellos se les toca las campanas en duelo, al inicio

fin de una misa de cuerpo presente, siempre seguido por una serie de cohetes.   

Epidemias

En México se han presentado cerca de 100 epidemias durante 500 años. La primera la viruela, traída por los españoles, en otros años se presentaron catarros pestilenciales, tifoideas, sarampión y una de las más letales el colera, en el año 1833. Al paso del tiempo la medicina pudo controlar el impacto de estas enfermedades, sin embargo, es común que se presenten nuevas enfermedades,  y tratamientos.  El impacto de estas nuevas enfermedades no fue tan evidente y vigilado como es el caso del llamado Covid 19.  

 

El Covid 19, fue más evidente en el mundo en el año 2020. La epidemia del llamado COVID-19 llego a México, a partir del 27 de febrero del 2020.[2] Poco a poco nuestra vida fue cambiando, para el 22 de marzo se inició el llamado confinamiento afectando actividades religiosas y económicas. En conferencia desde la Ciudad de México la Episcopal Mexicana “acordó la tarde de este lunes 16 de marzo suspender las misas, retiros, congresos, asambleas, jornadas y catequesis en las iglesias, como medida para evitar el contagio del Covid-19 entre los asistentes a estas celebraciones”. Ante esta medida de suspensión de culto, las campanas de templos y capillas de iglesias de México fueron dejando de llamar a las celebraciones y fiestas patronales. Algo que desde siglos pasados se pretendió al callar los tañidos de campanas se cumplió en el 2020.  

Lo que inicio con dos meses de cuarentena se prolongó por las defunciones que se fueron presentando en México. Sin embargo, de acuerdo con el Diario de Yucatán “Los sacerdotes no dejen de celebrar la misa de una manera privada".

Referente al templo de Santa María Malinalco, las celebraciones fueron suspendidas incluso su festividad del 15 de agosto típica en esta parroquia no se realizó, en este año. Algo que llamo la atención fue el tañido de las campanas de este templo no dejaron de anunciar la partida de alguno de los miembros de esta comunidad, haciendo más evidente el impacto de la pandemia por COVID-19. Recuerdo que algo que caracterizo este tiempo es un silencio muy típico de semana santa en otros tiempos. Ya que no se escuchaba música, en algunas calles de la colonia Del Recreo. Solo algunos negocios que venden  alitas y bebidas en fin de semana que no respetaron nunca el confinamiento.

Al estar la mayor parte del tiempo en casa, y escuchar las campanas a duelo de este templo fue un recordatorio del impacto de esta pandemia en el barrio de Santa María Malinalco. En otros templos las celebraciones se realizaban vía internet, o presencial sobre todo en el Estado de México.

Al escuchar estos tañidos de duelo, quería, ir al templo y ver si estaba abierto. Pero siempre había algo que no me permitía. En una ocasión al ir a un mandado escuché las campanas, y me encontraba cerca, así que al acercarme pude ver que las puertas del templo estaban cerradas,  arriba en la espadaña, se encontraban varios hombres, que tocaban las campanas a duelo. Al terminar salieron del templo y pude platicar con uno de ellos que comentan que solo entraban al templo a tocar, cuando eran avisados que algún miembro de las familias originales había fallecido y se retiraban. Lo anterior me motivo a registrar los tañidos, a duelo a partir de mayo del 2020. 

Relación de tañidos de duelo del templo de Santa María Malinalco durante la pandemia de COVID-19

Mes

Fecha

Hora

Mes

Fecha

Hora

Mayo

06-05-20

12:13

Julio

23.07-20

11:38

 

22-05-20

 

 

23-07-20

17.23

 

23-05-20

20.24

 

24-07-20

12.36

 

31-05-20

 

 

24-07-20

13.20

Junio

05-06-20

7:18

 

26-07-20

 9.20

 

05-06-20

19-18

 

27-07-20

12.39

 

05-06-20

20:20

 

27-07-20

9.15 Tañido de la campana de la Catedral de Azcapotzalco iniciando las misas

 

21-06-20

11:39 toque con cohetes

Agosto

27-08-20

20.55

 

23-06-20

20:11

 

28-08-20

15.55

 

24-06-20

11.38

 

30-08-20

16.38

 

25:06:20

12.00

Septiembre

07-09-20

  9.21

 

26-06-20

17.11

 

07-09-20

15.16

 

 

 

 

17-09-20

18:29

 

 

 

 

19-09-20

17.08

 

 

 

 

 

 

 

Los tañidos de duelo en el templo de Santa María Malinalco se registraron de mayo a septiembre del 2020. Anunciando un total de 26 fallecimientos. Después de algún tiempo se conocía por quien tocaron las campanas. A partir del 27 de julio del 2020, se tocan las campanas de todos templos y capillas de los barrios originarios de Azcapotzalco,  para las celebraciones que cotidianamente se realizaban antes del confinamiento.

La ausencia de algunos de los miembros de las familias originarias fue evidenciada y recordada en la fiesta patronal del 2022. Durante una de las comidas que se da después de las principales misas de la celebración. Una de estas familias, coloco una lona con el nombre de la persona que falleció, y el compromiso que esta persona tenía para la fiesta patronal. Su familia dio una rebanada de pastel queriendo conservar el compromiso de su familiar.  

Aquellos tañidos que anunciaban celebraciones, desde bautismo, casamientos, y la misma fiesta patronal, también despidieron a miembros de familias de este barrio. El tañido a duelo rompía el silencio, recordándonos lo frágil que es la vida.

Una situación atípica que se presento durante ese tiempo, y que aun en menor escala afecta a la población de Azcapotzalco, en ese hoy lejano 2020. Tiempos difíciles que por sus pérdidas siempre será recordada.     

                                                     


BIBLIOGRAFIA



[1] Francisco, Sedano, en Noticias de México Tomo III Crónicas del siglo XVI a siglo XVIII Colección metropolitana publicada en México 1974 pag. 72 . Nos proporciona un ejemplo de la muerte de un arzobispo en la capital novohispana como fue el caso del doctor don Manuel José Rubio y Salinas, arzobispo de México, murió el 3 de julio de 1765, de edad de 62 años; se le dio sepultura en la Santa Iglesia Catedral, la tarde del domingo 7 de dicho mes.