lunes, 21 de noviembre de 2022

 

DE SAN LUIS POTOSI A AZCAPOTZALCO. LA REVOLUCION

(PARTE1)

Por Martina Rodríguez García

¡México, este país que me da la libertad de decir lo que sale de mis sentimientos!, lo que voy descubriendo día con día. Recorriendo su historia desde la Guerra de la independencia hasta nuestros días, me doy cuenta de que no es posible hablar en unas cuantas líneas de lo sucedido 200 años atrás, sin reconocer el valor del pueblo mexicano, mujeres y hombres que lucharon por sus ideales y dieron la vida por ellos. Siempre enarbolaron la libertad como bandera, salir del yugo al que eran sometidos por una tiranía extranjera o una conducta local, abolir la esclavitud, dar la tierra a los que trabajan, etc., codo con codo mujeres y hombres no dudaron en unirse a la causa libertaria. Bicentenario de la guerra de Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, los dos más grandes movimientos armados por la transformación de nuestro país.

Los festejos del centenario de la Independencia en el año de 1910, coincidieron con las elecciones presidenciales y al despertar de la conciencia de todo un pueblo acompañado de los pensadores, políticos e intelectuales en la época entre los que se encontraban, los hermanos Flores Magón y Francisco I. Madero, cuyos ideales son el espíritu de la Revolución en sus inicios. Las bases del edificio de la dictadura porfirista estaban en el militarismo y tenían que caer, porque dice Madero en su libro: “Así pasa con todos los edificios que no tienen base sólida, que no se asientan sobre instituciones liberales, que no descansan en el pueblo mismo, sino que dependen de la fortuna o en el capricho de un solo hombre.

¡20 de noviembre de 1910! El enunciado día, la fecha señalada por el Plan de San Luis, para la insurrección en toda la república. Nuevamente iniciaría el derramamiento de sangre de mucha gente. No puedo pasar de largo en esta Historia ,sin nombrar al potosino Francisco González Bocanegra conocedor de la historia de guerra del pueblo mexicano en su lucha libertaria, él sabía que su tierra San Luis Potosí, había sido proveedor de carne de cañón para las inacabables y cuántas guerras civiles, por ello, siendo en carne viva y conociendo algunos hombres de estas guerras, González Bocanegra grito en uno de las diecisiete estrofas del Himno Nacional Mexicano “ya no más de tus hijos la sangre se derrame en contienda de hermanos”.

Nos platicaba mi papá a mis hermanos y a mí que cuando ellos vivían en Villa de la Paz, S. L. P., mis abuelos se enteraron que se iniciaba la revolución de 1910, ya enterados rogaban a Dios que no llegaran los revolucionarios a Villa de la Paz, por lo que sabían o les habían dicho de la anterior de la guerra, y por supuesto el miedo de enfrentarse con gente.

(Continuará).

No hay comentarios:

Publicar un comentario