lunes, 21 de noviembre de 2022

42C4P0T24LC0    MCMLVII

Por Don Nayarito Cantalicia (Grupo Formiga)


Una mirada breve y superficial hacia nuestra alcaldía en un pasado algo lejano, el año 1957, tratando de dar un poco de contexto mundial y nacional de aquel tiempo. Seguramente varias lectoras y lectores de nuestra revista recordarán algo de ese año, o incluso habrán nacido en él. Eso fue hace 63 años. Y vamos por más.

 

CIERTAS COSAS DEL MUNDO EN 1957

Ese año, la película “La vuelta al mundo en 80 días” ganó el Premio Oscar a la mejor película. En ella actuó Mario Moreno Cantinflas. El famoso club de fútbol Barcelona estrenó su estadio “Camp Nou”. Ghana obtuvo su independencia del Reino Unido. Lo mismo consiguió Malasia. Una de las más especiales noticias ese año, fue que la Unión Soviética lanzó al espacio un satélite el 4 de octubre que rodeó la tierra cada 106 minutos. Luego, el 3 de noviembre, lanzó otro satélite, esta vez con una pasajera a bordo, la perrita Laika. (Me parece que Julio Verne se hacía presente en dos formas: una película basada en una de sus obras ganó un Oscar, y la humanidad avanzaba de forma decidida a lograr el viaje al espacio, 70 años después de su muerte, como lo “predijo” en su obra “De la tierra a la luna”).

Ese año, en la ciudad alemana de Hamburgo abrió sus puertas el bar La Caverna. En 1957 se conocieron Paul McCartney y John Lennon en la ciudad inglesa de Liverpool, y tocaron juntos ya en la banda que tenía Lennon, Los Quarry Men.

Mueren Gabriela Mistral, premio Nobel chilena, y el novelista inglés Malcolm Lowry, quien inmortalizó su estancia en Cuernavaca con su obra literaria “Bajo el volcán”. Ese año ganó el premio Nobel de literatura Albert Camus.

El Presidente del país vecino, Guatemala, Carlos Castillo Armas, fue asesinado dentro de la Casa presidencial.

Se estrena la película musical “El rock de la cárcel”, protagonizada por el cantante Elvis Presley.

 

CIERTAS COSAS DE MEXICO EN 1957

El presidente mexicano era Adolfo Ruiz Cortines, y fue durante su mandato que se otorgó por fin derecho a votar a las mujeres. El país festejaba en ese año de 1957 el centenario de la Constitución de 1857, que se había promulgado el 5 de febrero de aquel año, época en que todavía no existía la definición de Estado para Nayarit, Campeche ni Quintana Roo, y cuando Coahuila y Nuevo León eran uno solo.

México estuvo de luto ese año de 1957, debido a que Pedro Infante perdió la vida  el 15 de abril a la edad de 39 años, tras una exitosa carrera que contaba con más de 60 películas, y de 314 canciones grabadas, además de múltiples premios nacionales e internacionales, y sobre todo, haber ganado el cariño de millones de seguidores. Ese año, la película de “Tizóc, amor indio” ganó el premio Globo de Oro a mejor película en lengua no inglesa, y el Festival de Cine de Berlín le otorgó a Infante el premio a mejor actor por su interpretación, pero la muerte le impidió ir a Alemania a recibir dicha distinción.

También hubo un gran luto por el fallecimiento del gran muralista y pintor Diego Rivera, cuya obra nos sale a la vista en los sitios más importantes de México, y en uno de sus más famosos murales, proyectó a la Catrina hacia nuestros más profundos pensamientos, y cada noviembre está en todo el territorio nacional. Silvia Pinal participó en su primera comedia musical en teatro, “Ring, ring… llama el amor”.

En 1957, el 28 de julio hubo un sismo de 7.8 grados con epicentro en Acapulco, y en la ciudad de México su fuerte impacto, derribó la figura de la diosa Nike (o Victoria) de lo alto de la Columna de la Independencia, que estaba a 38 metros de altura. Su réplica (de la estatua, no del sismo) fue colocada en septiembre de 1958. Poco más de un año antes del sismo, en abril de 1956, se había inaugurado la torre más alta de aquel tiempo en el país y de toda la América latina: la torre Latinoamericana, que no sufrió ningún daño.

El informe anual del Banco de México para 1957, reportaba que la planta petrolera de Azcapotzalco había duplicado su capacidad de refinación a 25 mil barriles diarios. El algodón fue el producto de mayor exportación de México, por 170 millones de dólares. El café ocupó el segundo lugar con 108 millones. El turismo ingresó al país un total de 590 millones de dólares, y lo que se denominaba “remesas de braceros” (hoy solo –remesas-) ingresó 33 millones de dólares.

 

CIERTAS COSAS DE AZCAPOTZALCO EN 1957

Dirigía el gobierno local Pascual Bravo Solorio. El 9 de mayo de 1957 se inauguró una nueva instalación en el centro de Azcapotzalco. Tenía 546 locales en su interior. Se llamaría “Mercado de Azcapotzalco”. Fue construido bajo la dirección de Pedro Ramírez Vázquez, quien ese año terminó 15 mercados, incluido éste. Lo inauguraron el Presidente Adolfo Ruiz Cortines y el regente de la Ciudad Ernesto P. Uruchurtu.  (Pedro Ramírez Vázquez volvería a participar en Azcapotzalco años después cuando se ideó y construyó la Unidad habitacional El Rosario).

El mercado anterior fue demolido. Estaba en la esquina de Tepanecos y Unión, a una cuadra del nuevo. Ese había funcionado desde el 12 de septiembre de 1901, plena época porfiriana. Fue el primer mercado formal de la ciudad. Contaba con 3 puertas y enrejado de hierro, según lo describe la prensa de aquel tiempo. Se llamaba “Mercado siglo XX”, y ahora el espacio que dejó se llama “Jardín siglo XXI”. Ya veremos que se instala ahí para el siglo XXII. (Foto del viejo mercado).

Ese año de 1957 lo que era la empresa Pabisa, cambió a llamarse “Marinela”, como el nombre de una de las hijas del dueño. Cinco años después abrieron su planta en Azcapotzalco, en donde se elaboran varios de sus productos estrella, como los choco-roles, submarinos, barritas y polvorones.

En la colonia Clavería abrió sus puertas el 5 de junio de 1957 el original y famoso restaurante “Nicos”. Su apego a lo fresco, lo natural, lo de temporada, sumado al cariño y creatividad con que cocinan, y su gusto por la comida mexicana, han hecho que se distinga y tenga renombre a nivel internacional. Su sopa de natas es de los pocos lugares fuera de Jalisco en donde puede disfrutarse.

En la colonia Pro hogar se colocó el 2 de febrero de 1957, la primera piedra para lo que es la Parroquia de María de Fátima. Se consagró un 2 de febrero, pero de 1968.

En el Anuario estadístico de los Estados Unidos Mexicanos de 1957, se especifica que la entidad nacional con mayor población era el Distrito Federal con 4,460,413 habitantes. De ellos, 4,217,233 eran población urbana y 243,180 rural. A la ciudad capital no la divide por secciones para indicar su población específica. Pero ese estudio si destaca en sus últimas 30 páginas, todas y cada una de las localidades con una población de entre 1,000 y 2,500 habitantes. No analiza las que tuvieran una población mayor, por lo que supongo ese era entonces el límite superior alcanzado.

Para Azcapotzalco distingue 18 barrios, pueblos o colonias con pobladores en ese rango de cantidad. Las primeras cinco, las más pobladas son:

La Preciosa con 2,253 habitantes

San Francisco Xocotitla con 2,434

San Marcos con 2,249

Santa Cruz Acayucan con 2,081

Los Reyes con 1,901

Todas estas cinco tenían más habitantes de sexo femenino que masculino. De hecho, de las 18 colonias, pueblos o barrios con más de 1,000 habitantes, 15 de ellas tenían más mujeres que hombres. Solo 3 tenían más habitantes masculinos. Lo cual permitiría suponer que en general, en Azcapotzalco había más mujeres.

Y pues ese es un poco el panorama que se vivía en el país, la ciudad, y en Azcapotzalco, en ese año de 1957. A continuación les dejo con la transcripción de un texto que evaluó a la ciudad capital (entonces llamada Distrito Federal), y a cada una de sus partes. Hoy se divide en 16 alcaldías, pero en ese tiempo eran 13 delegaciones. Una de ellas, Azcapotzalco.

 

TEXTO DEL PROF. DANIEL DELGADILLO

El escrito se llama “EL DISTRITO FEDERAL. Geografía elemental”, escrita por el Profesor Daniel Delgadillo, de la Escuela Normal de México, para el tercer año de la enseñanza primaria, y fue publicado en 1957.

Llama la atención que a la parte que hoy nombramos Centro histórico, la incluían antes en algo denominado Departamento Central, y que aunque Azcapotzalco se consideraba ya una Delegación, también en el texto se le identifica como ciudad.

Por ejemplo, en la (pág. 56) dice que: “La ciudad de Azcapotzalco de casi 100,000 habitantes, se extiende a ambos lados de la Avenida de su nombre”.

Dice acerca de la delegación Azcapotzalco que (pág. 73 y 74): “el terreno es llano y reúne buenas condiciones para la agricultura, por lo cual posee numerosos y muy valiosos ranchos, muchos de los cuales disponen de aguas de riego procedentes de los ríos Remedios, Tlalnepantla y Atizapán.

Los elementos fundamentales de la producción agrícola son maíz y plantas forrajeras, principalmente, entre estas, la alfalfa. Sin embargo, no faltan plantíos de trigo, legumbres y verduras, ni hermosas arboledas, en las que abundan los ahuehuetes, mezquites, sauces, álamos, eucaliptos, tepozanes, etc.

La cosecha de fruta es importante, predominando las europeas: duraznos, peras, manzanas, chabacanos, ciruelas, etc., pero sin faltar del país compatibles con el clima, como capulines y los zapotes blancos.

Como hemos dicho, los cultivos, de plantas forrajeras son predominantes, y hay también abundancia de pastos naturales, que los campesinos cuidan mucho porque la ganadería, la agricultura y la avicultura son capítulos importantísimos de la economía de la Delegación. Por doquiera se ven vacas y cabras que dan buena producción de leche, mantequilla y queso, y en los corrales hay gordos puercos, numerosos conejos y gallinas y no pocos guajolotes y patos. También se crían asnos, mulas y caballos para las necesidades de la labranza.

Aunque el trabajo del campo sea la ocupación principal en el territorio de la Delegación, muchos habitantes de ella se dedican a la explotación de canteras de los cerros vecinos, a la fabricación de sal y al comercio ambulante por las calles de la capital de los productos de la región: nopales, charales, tunas, abrojos, mosco, flor de San Juan, duraznos, peras, membrillos, capulines, etc. Muchos de los pobladores se dirigen a la ciudad de México a trabajar como peones y empleados. En la actualidad supera sin duda el número de los que trabajan en la capital al de los que se quedan en la Delegación.

Las torres que sostienen los cables de la energía que viene de la planta de Necaxa, Pue., pasan por esta Delegación. Además, la gran planta refinadora de petróleos mexicanos, que se encuentra en las cercanías de la Villa de Azcapotzalco, tienen un oleoducto que también cruza esta Delegación.

La Delegación está formada por la Villa de Azcapotzalco, que es la cabecera, y varios pueblos y rancherías. Los principales pueblos son: Zochinahuac, Tlihuaca, Xalpa, Ahuizotla, Amantla, Zochimanca, Huacalco, Cahualcingo, Coltongo, Calputitlán, etc.

Las líneas de ferrocarril que pasan por esta Delegación apenas tienen interés para ella, pues los trenes pasan, en general, de largo y los usuarios de este medio de transporte y comunicación acuden a a estación de Buenavista o a las oficina de ferrocarrileras de la capital. Mucha más importancia tienen los tranvías y camiones, pues constantemente están saliendo carros hacia el Zócalo, y existen muchos servicios de camiones a los pueblos comarcanos, no solo de la Delegación, sino también del Estado de México. La plaza de Azcapotzalco es un centro de comunicación de primer orden dentro del Distrito Federal.

Esta Delegación está densamente poblada. El último censo (1950) ha contado en ella 117,500 habitantes, de los cuales corresponden a la cabecera… 80,000 en números redondos. Resulta de este modo Azcapotzalco una de las mayores ciudades de la República.

Entre otros detalles interesantes que podemos agregar a lo dicho en los puntos anteriores, están: Que el nombre de Azcapotzalco quiere decir “en el hormiguero”, que lo más notable de la ciudad es la plaza, con su kiosco central y su iglesia colonial, bastante modesta, y el mercado, muy activo; quela población no aparenta ser tan grande como hace pensar su numeroso vecindario, porque está bastante dispersa en ranchos y casas de campo, y que la urbanización es deficiente y urge mejorarla, lo que puede hacerse muy bien con los recursos propios de la Delegación, ya que es, repetimos, bastante rica”.

El mapa que acompaña al texto, resalta que las líneas ferroviarias que atraviesan la Delegación son dos: la que va a Ciudad Juárez y la que se dirige a Laredo.

 

Bibliografía

“EL DISTRITO FEDERAL. Geografía elemental”, Profesor Daniel Delgadillo. Herrero Hnos. Sucs., S. A., 1957, México

Otros materiales de apoyo fueron: Publicación del XC Aniversario del periódico Excélsior, Portales de internet del INEGI, de BANXICO, y de EL UNIVERSAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario