Y QUEDARON
LOS ECOS
Por María Elena Solórzano
La Calle de
Morelos, antes llamada de la Posta, pues allí llegaban los trenes de mulitas
antes de que existieran los tranvías
eléctricos, era el año de 1901 o 1902.
Las bestias llegaban cansadas con la
lengua de fuera y echando espuma por el hocico después del recorrido que
hacían y eran sustituidas por otras más
descansadas. Esos tranvías eran muy pintorescos y pertenecían a una compañía
inglesa que más tarde adquirió el Lic. Uruchurtu.
La calle no tenía empedrado, era de
tierra aplanada.
El recorrido era desde el centro de Azcapotzalco hasta el corazón de la Ciudad de México, en aquel entonces la
gente decía: ”queda lejísimos”. El trenecito pasaba por el pueblo de Tacuba,
por San Cosme hasta el Zócalo. El regreso era la misma ruta y llegaban a
Azcapotzalco por la avenida del mismo nombre , no estaba pavimentada, sino que
lucía un hermoso empedrado de la llamada piedra bola, todavía andaban por ahí
hombres ofreciendo sus servicios como reparadores de calles empedradas.
Los pasajeros que utilizaban este
transporte era la clase popular, la primera
parada era frente a la iglesia. Se transportaban productos agrícolas.
Las señoras con sus faldas largas hasta el tobillo, los adolescentes espiaban
que se alzaran un poquito las faldas para verles el tobillo, jóvenes y viejas
cubrían la cabeza con el rebozo, prenda
imprescindible; los señores (sobre todo si eran de ascendencia
indígena), vestían camisa, calzón de manta y ceñidor donde anudaban el dinero;
algunos traían un cinturón hueco que le nombraban víbora, allí en el cinturón
escondían el dinero que eran puras monedas de oro y plata (el dólar estaba dos
por uno) así es que para robarlos los
tenían que matar.
Mucha gente iba o venía a comprar
mercancía; el pasaje costaba cinco centavos a Tacuba y diez centavos al centro.
En 1905,
aproximadamente, una compañía inglesa presenta al Gral. Porfirio Díaz un
proyecto para construir un ferrocarril subterráneo que nunca se realizó.
Los tranvías eléctricos vinieron a agilizar el transporte. Partían de
un costado del jardín Hidalgo hacia el centro de la ciudad de México y el
retorno lo realizaban por la calle de Centenario, por lo que fue necesario
derribar gran cantidad de árboles para despejar todo ese tramo que ahora
conforma esta avenida.
Los vecinos dicen, todavía se escuchan los
ecos de los cascos de las mulitas cuando transitaban por esta vía.
Calle de Morelos, antes llamada de la Posta
hola. Estoy elaborando un docmento pre diagnòstico de la colonia prohogar en azcapotzalco. Me gustarìa poder ponerme en contacto con cronistas y gente que me pueda facilitar informaciòn. Agradezco su ayuda y atenciòn.
ResponderEliminarQue tal Ricardo , es un gusto que nos sigas. Con respecto a la Colonia Prohogar , tenemos información aunque breve es concisa e importante sobre la fundación de esa colonia o de sus antecedentes . Te invito que pasando esta contingencia nos escuches todos los miércoles de cada semana a las 5:00 pm en la Casa de Cultura de Azcapotzalco , Sala Abierta, ahi te proporcionaremos información , dirigente a tu servidor José Carbajal o a la Mtra Ma. Elena Solorzano , cronistas de Azcapotzalco , saludos te esperamos
ResponderEliminar